miércoles, 26 de abril de 2023

LOS CONFLICTOS DEL AGUA A LO LARGO DE LA HISTORIA

 


   

 Por JAVIER SANZ  (2023) 


La ONU advierte que, para el año 2050, la demanda mundial de agua dulce crecerá en más del 40% y por lo menos una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una “falta crónica o recurrente” de agua potable. Actualmente ya hay más de 800 millones de personas que carecen de acceso a servicios hídricos básicos. Las sequías, cíclicas y previsibles en territorios como el nuestro, y los desastres climáticos aumentan cada año, y suponen una presión añadida para un sistema hídrico que en muchos países es altamente irregular. Según la Organización Meteorológica Mundial, en tan sólo cinco años dos de cada tres personas en el planeta sufrirán restricciones en su suministro de agua. De esta forma, el agua está llamada a ser para la geopolítica del siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, por lo que se convertirá en motivo de grandes conflictos. El ex vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, ya predijo en 1995…

Las guerras del próximo siglo serán por el agua.


Y aunque las predicciones de grandes guerras entre naciones por el agua no se han cumplido (todavía), el suministro de agua y las infraestructuras hidráulicas han sido a menudo tanto motivos para conflictos como instrumentos y objetivos militares en todo el mundo y a lo largo de toda la historia. Y de eso es de lo que trata The Water Conflict Chronology, una base de datos en línea de código abierto que rastrea estos conflictos elaborada por Pacific Institute de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 30 años investigando el suministro de agua dulce en el mundo.



Son 1298 entradas, desde los primeros eventos alrededor de 2400 a.C. hasta principios de 2022, agrupadas en tres grandes bloques dependiendo del conflicto:

  • La disputa por el agua es el desencadenante, la raíz del conflicto.
  • El agua o los sistemas hídricos son el arma del conflicto (desviar un río…).
  • El agua o los sistemas hídricos son el objetivo o la «víctima» del conflicto (envenenar o cegar un pozo; destruir un acueducto…).

Aquí los podéis consultar en formato lista o mapa:

https://www.worldwater.org/conflict/list/

https://www.worldwater.org/conflict/list/


Nota de dp: Muy interesante artículo que marcan potenciales conflictos futuros a grandiosa escala. Pero pregunto: ¿el avance de la ciencia no permitirá la desalinización masiva del agua de mar, dado el abaratamiento de la producción de energía eléctrica que requiere este proceso?. Esta es una variable que no debemos descartar. Hoy en día se logra abaratar costos de la energía con mayor rapidez y este proceso se acelerará con el desarrollo. El gran escollo para la desalinización es el aún caro consumo de electricidad. Con el avance de la explotación de la energía solar y eólica, sobre todo, sabemos que en pocos años producirá electricidad con costos similares a la producción de energía actual por métodos convencionales. Dejo esta reflexión para pensar y evaluar.


dp 




No hay comentarios.: