sábado, 22 de abril de 2023

LAVALLE CONTRA BOLIVAR



"De profunda mirada azul, barba rojiza y cabellos rubios, guerrero incansable, corajudo hasta la abnegación, la figura del General Juan Galo de Lavalle sintetiza el espíritu Granadero.






Presente en más de cien combates y batallas de la Guerra de nuestra Independencia, es Héroe de Cinco Naciones: Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Altivo, como se lo había enseñado el Gran Capitán, no se amilanaba ante nada ni nadie, tanto es así, que muchas veces estuvo a punto de ser ajusticiado por ello.

Famosas son las anécdotas que tuvo con el otro gran Libertador, Simón Bolívar.

Cuenta la Historia que una vez, ya San Martín ido del Perú, los Granaderos a Caballo sobrevivientes de mil batallas, estaban siendo pasados revista por el mismísimo Bolívar. Aquellos Granaderos, estaban bajo las órdenes del Sargento Mayor Lavalle.

Bolivar hizo un comentario sobre la revista de los Granaderos, la cual fue respondida por Juan Galo.

Encolerizado, Simón Bolívar, le vociferó al "León de Riobamba":

-¡Teniente coronel Lavalle! ¡Estoy acostumbrado a fusilar generales insubordinados!

A lo que le contestó enérgico el bizarro oficial de San Martín llevando la diestra a la empuñadura de su corvo:

-¡Esos generales no tendrían una espada como ésta...!

Luego de la victoria de Pichincha la ciudad de Quito prepara un gran banquete para homenajear a los vencedores. Una larga mesa llena de manjares y bebidas está rodeada por la oficialidad patriota. Bolívar amante de los brindis y de los discursos levanta su copa y dice:

-¡No tardará mucho el día en que pasearé el pabellón triunfante de Colombia hasta el suelo Argentino!

Un ambiente tenso sigue a las palabras del Libertador de Colombia. El guante es recogido por el sargento mayor Lavalle que levantando su copa brinda con tono enérgico:

—La Argentina se halla independiente y libre de toda dominación española, y lo ha estado desde el día en que declaró su emancipación el 25 de Mayo de 1810. En todas las tentativas para reconquistar territorio, los realistas han sido derrotados. Nuestro Himno consagra esos triunfos. ¡Brindo por la Independencia de América!

En otra oportunidad, durante una cena de gala en donde se encontraban Bolívar y Lavalle compartiendo la misma mesa, sin querer el Oficial argentino vuelca una copa de vino sobre el níveo mantel.

Socarronamente Simón Bolívar dice:

-¿Dónde habrá aprendido usted modales?

A lo que Lavalle contesta rápidamente:

- En la mesa de mis padres, donde se cambia el mantel a cada plato.."


Autor: Rodrigo Fernando Locatelli


Fuente: https://es.quora.com



dp 



Bóveda de Lavalle en Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un grande admirable, héroe, valiente y corajudo en serio. Una infausta e increíble muerte, y las terribles vicisitudes de sus hombres para impedir que su cuerpo, o lo que quedó, cayera en manos del enemigo. Se conserva el lugar donde murió en la ciudad de Jujuy, vale la pena verlo.
J. Collo

Anónimo dijo...

Un gran héroe de nuestras tierras. No exagero si digo que está a la misma altura de San Martín y Belgrano. Lamentablemente su historia posterior, su partidismo pro unitario y fundamentalmente el fusilamiento de Dorrego, opacaron todo lo anterior..no obstante es apropiado leer y conocer los motivos que lo llevaron a tan lamentable hecho.
Rosendo Pomba