viernes, 14 de abril de 2023

EXPERIMENTO CIENTIFICO U OBRA DE ARTE?

 


Esta mujer es Marina Abramovic (Nota de dp: artista Serbia nacida en Belgrado en 1946. Reside en Barcelona), en una de sus obras se quedó inmóvil durante 6 horas y aclaró que no se movería sin importar lo que le hicieran. Sobre una mesa colocó 72 objetos, algunos eran de placer, otros de destrucción, flores, plumas, perfumes, un cuchillo, un arma de fuego cargada. Invitó a las personas a utilizar los objetos que quieran de las maneras que quisieran.


Abramovic dijo: "primero fueron pacíficos y tímidos, pero rápidamente escaló hasta la violencia" "Lo que aprendí fue que, si dejas la decisión al público, pueden matarte. Me sentí realmente violada, me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosa en el estómago, uno me apunto el arma a la cabeza, otro la apartó. Crearon una atmósfera de agresividad. Luego de 6 horas me levanté y comencé a caminar entre el público. La gente se iba, no podían mirarme a la cara. Escapaban a la confrontación"





Esta obra revela algo terrible de la humanidad. Demuestra lo rápido una persona puede lastimarte bajo circunstancias favorables. Demuestra qué fácil es deshumanizar a una persona que no pelea, que no se defiende. Demuestra que, si se proporciona el escenario, la mayoría de las personas, aparentemente normales, no tendrán consciencia de la crueldad perpetrada por otros pocos, que también, parecen normales.



Publicado en Facebook : ANTIGUAS CIVILIZACIONES,HISTORIA UNIVERSAL,ARQUEOLOGÍA y sus MISTERIOS 2.0




dp 





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni lo uno ni lo otro. En su contexto cultural y temporal la performance se comenzaba a proponer como un género artístico. Si bien esta artista consigue llamar la atención, lo hace con recursos que, para mí, se alejan completamente del arte. La considero una sádica narcisista que ha usado el pretexto del arte para su beneficio personal. No una artista.
Vanessa Osa de Jesús

Anónimo dijo...

No veo que sea "arte".
Como experimento social puede ser..
De todas formas, me parece algo muy idiota e inútil.
Silvia Arriazu

Anónimo dijo...

Para mí, un claro experimento socio-cultural. Varios artistas conceptuales han realizado este tipo de performance. Una de las pioneras, Yoko Ono.
Alecram Tehcnaib

Anónimo dijo...

Wow, que fuerte y cruel, tremendo y triste.
Celes Mont

Anónimo dijo...

Que interesante seria ver el mismo experimento en sociedades diferentes, un experimento en Japón, otro en Argentina, otro en USA y ahí hay para estudiar mucho del comportamiento de la sociedad de cada región.
Romanov Brandoni