sábado, 15 de mayo de 2021

SABER QUE, PARA QUE Y COMO

 

SABER QUÉ, SABER PARA QUÉ Y SABER CÓMO


El primer mes del año, momento en el que muchas personas plantean sus metas , que pueden ser tan diversas que pueden ir desde comer sano, bajar de peso o aumentar ganancias, …

Pero el interés de este escrito está en lo que subyace bajo el planteo de metas, o más delicado aún, lo que imposibilita el planteo de las mismas, intentando dar un acercamiento desde el hemisferio izquierdo y el derecho, o simbólico y estratégico..


1-PENSAMIENTO SIMBÓLICO


*APOLO



Apolo y Artemisa


Cuando uno piensa en efectividad, eficacia y precisión, una de las primeras imágenes mentales es un tablero de arquería. Cuando se piensa en un objetivo, meta o sueño , algo que se quiere conseguir, también, es el blanco al que se apunta.

Según la mitología griega, Apolo, era hijo de Zeus y Leto. Además de hermano de la diosa de la caza Artemisa. Apolo es representado como un joven rubio, dorado con la luz del sol, sus objetos característicos son la lira y el arco y se lo reconoce como el mejor arquero, cuya puntería no falla. Sus flechas doradas, cargadas de la luz del sol, representa el pensamiento objetivo, una punta de flecha que abre una brecha con la fuerza de la luz ,abriéndole paso al conocimiento estratégico y lógico ,la apertura de un camino, de una meta, dónde antes no lo había.

Una de las características de Apolo es la claridad de pensamiento.

No importa cuan lejos podía estar el objetivo , sus flechas doradas alcanzaban blancos muy distantes.

El hecho de plantearse un fin y conseguirlo ,es lo que reconforta y da satisfacción a personas con cualidades naturales de Apolo. 

Pero estás cualidades se cultivan, hacer es llegar a ser.

Otra de las arqueras de la mitología era la diosa Artemisa, Diana para los romanos,  diosa de la caza y de la luna, cuyas flechas plateadas siempre dan en su blanco. Las flechas plateadas de Artemisa, como diosa de la caza se consideraban compasivas, dado que daban una muerte indolora al blanco que las recibía, a diferencia de las flechas doradas de Apolo, que eran implacables.


Apolo y Artemisa, el sol y la luna, masculino y femenino, las flechas doradas objetivas y las flechas plateadas compasivas. El pensamiento estratégico y la inteligencia emocional. Son hermanos, dos caras de la misma moneda. Se necesita de ambos ,tal como en el mito, para los grandes desafíos que tuvieron que enfrentar, ayudarse a nacer, proteger a un ser amado o vengar a su madre.


*EN BUSCA DE NUESTRA RECONEXIÓN CON EL DESEO PERSONAL 

-EL ESPEJO

En muchos cuentos de hadas, un personaje le realiza una pregunta al espejo, o interactúa con el mismo. 

En Blancanieves, la madrastra malvada le realizaba preguntas al espejo ¿Quién es la más hermosa? A lo que el espejo contestaba con total honestidad.

En el cuento de Alicia a través del espejo ella meditando cómo sería el mundo del otro lado del espejo, descubre que puede atravesar a un mundo distinto, disparatado pero en el cual un momento clave es cuando decide ponerse su propia corona, se independiza de los exámenes de conocimiento y de valor de las reinas blanca y roja y decide por sí misma.

En culturas como la tolteca se consideraba la realidad como planos interdimensionales, a los cuales se accedía a través de lagos espejados o espejos como puertas.

La leyenda de espejos mágico consultados por magos y reyes, los cuales decían la verdad, aunque duela.

Pero qué significa está metáfora, más allá de las creencias dimensionales y mágicas, representa el acceso a ese mundo no consciente ,que a veces es poco claro para nuestra mente racional

Si en lugar de mirar al espejo como un objeto, le preguntarás al Espejo, a esa parte que nos es oculta de nosotros mismos

¿Qué es lo que te está pasando?

¿Qué es lo que no puedes ver claramente?

¿Qué es lo que realmente deseas?

Sería un acto de valentía, enfrentarse a la totalidad de nuestra consciencia, que de alguna manera nos hará llegar su imparcial respuesta. Hay que atreverse a hablarle a nuestra propia alma. Para una idea más clara de cuál es el norte buscado. Pero un paso fundamental es vencer el miedo y determinar el nivel de compromiso

Si realmente estamos dispuestos a dedicarle tiempo a lo que realmente deseamos.


*RECONSTRUCCIÓN


A lo largo del viaje vamos desprendiéndonos y mutilando partes de nosotros, de nuestra verdadera identidad y de nuestros sueños con el fin de encajar en la sociedad o a las circunstancias.

Quizás hoy por hoy después de tantos desprendimientos y desidentificaciones es difícil conectar con un verdadero deseo.

Muchos de esos desprendimientos no mueren, son enterrados vivos, en ocasiones congelados en ocasiones putrefactando el sentido de metas futuras

El origen de nuestra historia en la que somos los únicos protagonistas de encuentra en la infancia, otra herramienta puede ser recordar ¿Quiénes eramos de niño?, ¿Qué es lo que más nos gustaba hacer? ¿En qué podías pasar horas? La esencia debería permanecer intacta ,o cómo punto de partida para encontrar una meta. 

A medida que crecemos ,uno no percibe la totalidad de las consecuencias de las pequeñas decisiones diarias hasta llegada la mitad de la vida o la vejez, momento en el que se extraña la época dorada de nuestra vida, sea la niñez, adolescencia o juventud . Pero en realidad es una nostalgia a un estado inicial, una añoranza al estadío pluripotencial de la propia vida o de la encrucijada dónde se definió el  propio destino.

El espejo frente a nosotros nos enfrentará con una de las más crueles preguntas

¿Alguna vez deseaste algo con toda el alma y no pudiste conseguirlo?

Una de las historias más conocidas es la de Aladino y su lámpara mágica, es una historia que tiene mucho en común con las historias de búsqueda, de objetos y de palabras perdidas, y en todas esas historias cuando se consigue lo buscado , se ve que no era el objeto perdido en sí, sino lo que representaba ,… 

Se encuentra la lámpara mágica ,pero la historia del personaje no termina allí, sino que lo quiere usar para eliminar los obstáculos del camino o tener las oportunidades que en su situación natural no podía conseguir… el reino, la mano de la princesa…y siempre finaliza una vez integrados los elementos con la Aceptación. Aun así es una idea universal y latente en casi todas las culturas. Porque en definitiva de lo que habla es de frustración y es inherente a nuestra condición humana. Aceptar también que es parte de la vida ,y hay que saber identificarla y darle nombre, frustración, no siempre se va a tener todo lo que se desea, a veces puede ser el deseo de volver el tiempo atrás, una decisión distinta a la que se tomó, una compañera/o distinto, una profesión distinta, una oportunidad diferente, pérdidas irreparables. Pero llegado a ese punto es necesario identificarlo y aceptarlo, para que no contamine los futuros proyectos o más complejo aún caer en el abismo de un agujero negro, dónde ni siquiera la luz puede escapar. 

Hay una diferencia entre resignación y aceptación, en la primera hay una pasividad que retroalimenta el malestar ,en cambio la aceptación de trata de aceptar como son las cosas, o como fueron y en base a esa realidad a actuar.

El espejo sigue con sus pregunta inflexibles:

¿Y ahora qué vas a hacer? ¿Lamentarte? ¿Dejar que pase la vida? ¿Y ahora qué??

Resignación o Aceptación, que a su vez determina muerte o vida en la calidad de los años por venir.


  • “UN HOMBRE QUE NO SE ALIMENTA DE SUS SUEÑOS ENVEJECE PRONTO” W.Shakespeare


Una de las historias bíblicas más impactantes respecto a los sueños, la mayoría diría la de José, pero personalmente me impacta la historia de Caleb…

Para quienes no la conocen, un breve resumen: Moisés envía doce espías para reconocer la tierra de Canaán, la tierra prometida, vuelven los doce con reportes pesimistas sobre la conquista, que había gigantes y sería imposible  la conquista a excepción de Josué y Caleb, que exponen que la tierra era buena, tenía frutos grandes y que con Dios de su lado iban a poder conquistarla. A raíz de tantas quejas y pesimismo ,Dios no permite entrar a esa generación a la Tierra Prometida, vagarían por el desierto hasta que el último haya muerto a excepción de ellos dos; Josué, quien sucedería a Moisés y a Caleb, a quien Dios le promete que le dará la tierra que pisaron sus pies por heredad.

La historia sigue, muere la generación que salió y fue esclava de Egipto, la nueva descendencia atraviesa el río Jordán liderados por Josué, empiezan a conquistar y tomar posesión de las tierras. Y estas son repartidas por suerte, al azar. 

Pero ante esta situación, que a cada uno le toca lo que el azar dicte. Caleb va a ver a Josué y le recuerda y se afirma en su postura, en qué cuando tuvieron la misión de espiar y reconocer la tierra , por cuánto no asustó al pueblo y creyó que era posible ya que Dios estaba con ellos. Moisés le prometió a Caleb que ,“la tierra en qué has puesto el pie será tuya y de tus descendientes para siempre”, esa tierra era el Monte Hebrón.

Por lo tanto la tierra se repartió por sorteo, a excepción del Monte Hebrón, esa tierra fue el sueño de Caleb.

Tenía 40 años, cuando la reconoció y tuvo que esperar 45 años para poder tomarla, según las Escrituras ese sueño lo mantuvo con vida, lo mantuvo joven ,con la misma fuerza y destreza que cuando fue enviado.

Y así fue como Caleb, a los 85 años, pelea y conquista el Monte Hebrón. Ya no tenía 40 años , las ciudades del Monte Hebrón estaban fortificadas y habitadas por gigantes, lo que hacía aún más difícil la situación y hasta tuvo que recordarle y plantarse ante Josué que el Monte Hebrón era su promesa, el sueño que lo mantuvo con vida, de ninguna manera podía ser sometida a la suerte.

Aún contra las probabilidades, Caleb toma posesión de Hebrón 

Nada pudo contra la fuerza de un sueño. 


2-PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 


Lo primero es tener las ideas claras, definir el norte. Más allá de que sean objetivos simples, complejos, personales o grupales; lo importante es tener un punto en la mira , un ¿Para qué? ¿Qué es lo quiero lograr, conseguir o cambiar? ¿Y cómo lo hago?

Puede haber metas a corto y largo plazo, pero lo importante es una vez identificado lo que se quiere lograr , es diseñar el camino para poder conseguirlo y la principal diferencia entre un plan y un proyecto. Es que los proyectos tienen fechas definidas, un plan que no tiene fechas establecidas, es una promesa al aire, por lo que lo más probable es que no se lleva a cabo nunca.


*TORMENTA DE IDEAS


Si no tenemos un norte es un poco difícil, saber dónde estamos parados. Por lo que si estamos en esa situación , otra herramienta es hacer una tormenta de ideas personal, para ir purificando ideas de entre mucha información.


El mismo consiste en una hoja en blanco, ir anotando lo que surja espontáneamente, sin juzgar, sin analizar , es simplemente descargar lo que haya un nuestra nube mental.

Luego intentar ver hacia donde se dirigen y que es lo significa, representa, la conexión y el ¿para qué?


*PUESTA EN MARCHA


Una vez que ya logramos identificar que es lo que se quiere lograr, viene la segunda parte el ¿Cómo?

¿Qué recursos dispongo (no sólo se toma en cuenta lo económico, también aptitudes y recursos personales? ¿Cuáles necesitaré? ¿Se justifica? ¿Es viable?

En este punto es importante la secuenciación, para esto puede ser útil herramientas como espinas de pescado o líneas de tiempo. (En las espinas de pescado se coloca ,el Target ( puede ser un objetivo o un problema a resolver) y se abre la espina de pescado , cada vértebra representa una variable.

La línea de tiempo es útil para ordenar sucesos y determinar los desenlaces probables.)

Cada paso de la secuencia debe ser realista.

Cuestiones básicas a tener en cuenta son conceptos como 

-“ Right first time” que implica hacer las cosas bien desde el principio, para evitar complicaciones y perdidas de tiempo posteriores.

-Control del tiempo y su aprovechamiento, implica eliminar las pérdidas de tiempo y hacer lo que hay que hacer.

-Saber priorizar, implica diferenciar lo urgente ,lo importante , lo que puede esperar.

-Conocer las propias limitaciones

-Evaluación de riesgos en toma de decisiones.

-Gestion de las emociones, para no ser guiados por la impulsividad.


Dos factores a tener en cuenta son:

-la variabilidad y 

-el factor humano.


Puede resultar esclarecedor verlo desde el punto de vista industrial para sacar ideas útiles, el ideal es conseguir el objetivo manteniendo el proceso controlado.

Hay una variabilidad controlada y permitida, hay una variabilidad indeseada pero que puede volverse controlada , y hay otra variabilidad que es indeseada e incontrolable (que escapa a nuestras manos).

Otro factor es el humano tiene que ver con nuestra falibilidad humana, y aceptar la idea ,que es imposible eliminar el error humano, la idea es tener conciencia del mismo y tratar de disminuir el impacto del error humano en lo que se está buscando.

Aceptar que es imposible estar en el punto exacto de equilibrio todo el tiempo, lo importante es si nos corremos del equilibrio y de los márgenes establecidos contemplando movimientos pendulares y cercanías a los límites permitidos, volver rápidamente al mismo.

Todo es información, aún esos fuera de márgenes, algo están diciendo. 

Ya a esta altura el Target está definido.


-Una vez determinadas las variables, para poder comenzar a idear la implementación, lo primero que se realiza son mediciones, y para esto la herramienta puede ser la observación , la información documental, la estadística, entre otras pero principalmente se debe tener una medición cuantificable, numérica.

Una vez que se cuentan con estos datos se analiza la información, si es una meta viable, si es un proyecto ambicioso, principalmente impacto numérico.

En base a la información se idea la solución, pasos para conseguir el objetivo.

-La fragmentación de un objetivo en pasos es algo fundamental,” paso a paso”, una de las metodologías es Hoshin Kanri, en el cual se tiene un gran objetivo , el cual es alimentado por objetivos más pequeños y cada uno de ellos está fragmentado en pasos y con la fecha de implementación del mismo.

-En la implementación cada fecha debe cumplirse con disciplina y en caso de detectarse una desviación de la fecha, debe analizarse el motivo y establecer una nueva fecha.

En caso de ser una meta poco realista, se analiza y se determina el impacto. Y se vuelve a trazar otro camino para conseguir el gran objetivo.

-Una vez llegado a cabo el proyecto ,el siguiente paso es controlar, esto se realiza midiendo, por lo que el concepto numérico cuantificable es de suma importancia, al inicio y al fin del proceso, si los resultados son los esperados, si son superiores, inferiores o si se consiguió algo totalmente distinto.

Todo es información, la perfección es imposible dado que ni aún automatizando un proceso se puede independizar completamente de las variables, pero sí se puede mejorar, optimizar, disminuir aún más los riesgos y así comienza un nuevo ciclo de mejora continúa.


Toda esta metodología, se basa en el método Kaizen, mejora continúa o autodesarrollo continuo, combinando la inteligencia racional y la inteligencia emocional, que aunque parezcan conceptos de management o liderazgo muy nuevos, se basan en conceptos tan milenarios como caos- orden y la templanza enfocados a un fin concreto.



Autora: Elizabeth Ríos, Buenos Aires, Argentina.



Fuentes:

El gran libro de la mitología griega, Robin Hard.

Los dioses de cada hombre, Shinoda Bolen.

Biblia on line, versiones varias.

El ejecutivo eficaz, Peter Drucker.

Certificación Six Sigma en Industria Farmacéutica.




dp 



Error


No hay comentarios.: