HISTORIA. Según la Real Academia Española y la Fundación del Español (2021):
"La historia es la ciencia que estudia los sucesos del pasado; generalmente son de la humanidad, aunque, también puede no estar centrada en el humano . Asimismo, es una disciplina académica que narra dichos acontecimientos. Es una ciencia social debido a su clasificación y método; pero, si no se centra en el humano, puede ser considerada como una ciencia natural, especialmente en un marco de la interdisciplinariedad; de cualquier forma, forma parte del la clasificación de la ciencia que engloba las anteriores dos, es decir, una ciencia fáctica (también llamada factual).
Su propósito es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de la mayor objetividad posible; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de estudio de la historiología o teoría de la historia, como epistemología o conocimiento científico de la historia.
Se denomina historiador o historiadora a la persona encargada del estudio de la historia. Al historiador profesional se le concibe como el especialista en la disciplina académica de la historia, y al historiador no profesional se le suele denominar cronista."
Partiendo que soy un cronista, puedo decir que lo bueno de la historia es que nadie se pone de acuerdo .
De ahí podemos ver de quien lee a Jose Maria Rosas, va a tener una opinión peronista, si siguen a Felix Luna se tendrá una radical (con quien realice cursos en el Club del Progreso) al que le guste la izquierda nacional esta Norberto Gallaso (con quien hice cursos en el centro cultural Discepolo), está Luis Alberto Romero con su interpretación mas a la derecha, o Garcia Belsunce, o Galvez, Mitre, Sarmiento, Busaniche, o actualmente Felipe Pigna mas al centro izquierda. O historiadores católicos, Pedro Goyena (cursos de historia a los que asistí en un Instituto Católico). O masónicos como Fabian Onsari (Donde participé en la Gran Logia).
Ninguno se pone de acuerdo, usando los mismos documentos, pero dando distintas interpretación.
Nadie tiene la verdad absoluta, menos la revelada, se intenta la búsqueda de la verdad posible. Que seguro estará a medio camino de los extremismos.
Los grandes enemigos de la humanidad la ignorancia, la ambición y el fanatismo oscurecen la pensamiento.
Si no coincidimos no busquemos la fricción, el rose, la grieta, la discusión estéril en las redes. A veces el silencio dice más.
Autor: Miguel Angel Martínez
dp
1 comentario:
Muchas gracias por compartir.
Anibal Gulias
Publicar un comentario