lunes, 24 de mayo de 2021

CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

 



Por Andrew Devine para Noticias de Israel


Cada vez que discuto el conflicto palestino-israelí con izquierdistas occidentales que creen que Israel es un Estado ilegítimo, me sorprende su ignorancia de hechos históricos básicos. La mayoría de los izquierdistas creen que antes del Plan de Partición de la ONU de 1947 para la Palestina del Mandato Británico había un país llamado Palestina habitado por palestinos mayoritariamente árabes musulmanes, y que fue robado por los judíos que emigraron de Europa.  

Siempre pregunto a los izquierdistas por qué los árabes de Palestina deben recibir dos Estados que comprendan la totalidad de la Palestina histórica, pero los judíos de Palestina no deben tener un trozo de tierra para ellos. Casi siempre, los que odian a Israel parecen confundidos. Es una información nueva para ellos que se les diga que Jordania fue el primer Estado árabe creado a partir de la Palestina del Mandato Británico en 1921. 

El Plan de Partición de la ONU de 1947 supuso la creación de un segundo Estado a partir de la Palestina del Mandato Británico que, de nuevo, estaba formado por una mayoría de musulmanes árabes y una minoría de cristianos árabes. También iba a haber un pequeño Estado judío donde ha habido presencia judía mucho antes de que los árabes abandonaran Arabia y extendieran el Islam a través de la espada por todo Oriente Medio, el norte de África y más allá. Israel aceptó con razón este plan. Los árabes de Palestina y el mundo árabe en general lo rechazaron, lo que condujo a la guerra árabe-israelí de 1948-49.

Incluso si el izquierdista medio admite que hubo una presencia judía en Palestina antes de la llegada de los árabes, afirmará que la población árabe actual lleva allí más tiempo que la mayoría de los judíos que llegaron de Europa o de otros lugares durante el siglo pasado.  Aunque la presencia judía creció significativamente a través de la migración interna a Palestina durante los siglos XIX y XX, también es un hecho que muchos de los palestinos de hoy son ellos mismos de origen inmigrante, habiendo llegado de otras partes del mundo árabe durante el mismo período. 

Los propios líderes palestinos han admitido que el nacionalismo palestino es una invención reciente y está motivado por el imperialismo árabe que no puede tolerar un pequeño Estado judío en su seno. En 1977 el alto funcionario de la OLP, Zahir Muhsein (Zahir Muhsein, funcionario de la OLP) declaró: El pueblo palestino no existe. La creación de un Estado palestino es sólo un medio para continuar nuestra lucha contra el Estado de Israel por nuestra unidad árabe. En realidad, hoy no existe ninguna diferencia entre jordanos, palestinos, sirios y libaneses. Sólo por razones políticas y tácticas hablamos hoy de la existencia de un pueblo palestino, ya que los intereses nacionales árabes exigen que planteemos la existencia de un “pueblo palestino” distinto para oponerse al sionismo.

Más recientemente, en 2012, el alto cargo de Hamás, Fathi Hammad (Fathi Hammad, alto mando del grupo terrorista Hamás), declaró a la televisión egipcia Al Hekma: “Todo palestino, en Gaza y en toda Palestina, puede demostrar sus raíces árabes, ya sea de Arabia Saudita, de Yemen o de cualquier parte”.

Si los emigrantes árabes y los descendientes de estos emigrantes árabes dentro de la región de Palestina tienen derecho a un Estado palestino, los emigrantes judíos y sus descendientes tienen el mismo derecho a la autodeterminación en una patria propia. A menos, por supuesto, que nuestros fanáticos izquierdistas que odian a Israel argumenten que un grupo de migrantes debe ser tratado de manera muy diferente debido a su religión y etnia. En la mayoría de los casos, no creo que el izquierdista medio esté haciendo este argumento. Simplemente ignoran la compleja historia de la región, pero al mismo tiempo son preocupantemente incapaces de aceptar esos hechos cuando se les presentan.

El doble rasero más evidente que la izquierda aplica al conflicto palestino-israelí está relacionado con cuestiones de defensa. Hamás dispara con bastante regularidad cohetes contra civiles israelíes, pero el sistema antimisiles Cúpula de Hierro es capaz de hacer frente a la mayoría de los cohetes si el número es bajo. En estos casos, Israel no toma represalias y rara vez son noticia. Sin embargo, los recientes ataques con cohetes a gran escala iniciados por Hamás contra civiles israelíes sí han provocado muertes y víctimas, por lo que Israel ha respondido. Está bien establecido que Hamás lanza sus ataques desde zonas civiles densamente pobladas para maximizar las víctimas resultantes de las represalias con fines propagandísticos. Según el derecho internacional, es un crimen de guerra utilizar a la población civil de esta manera. Antes de lanzar un ataque de represalia contra un edificio determinado, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) envían mensajes de texto, hacen llamadas telefónicas y lanzan panfletos advirtiendo a los civiles para que huyan. Su intención es no dañar a los civiles y hacen todo lo posible por evitarlo. En cambio, Hamás ataca intencionadamente a los civiles israelíes.

A pesar de lo trágico y perturbador que es ver a palestinos inocentes muertos en un ataque aéreo de represalia, la izquierda ignora el hecho de que las FDI tratan de evitarlo. Reservan su indignación para Israel y su compasión para los palestinos. Nunca verás a un izquierdista occidental en una marcha protestando por el asesinato intencionado de civiles israelíes. Cuando les preguntes cuántos ciudadanos israelíes debe permitir Israel que mueran por ignorar los ataques sostenidos y a gran escala con cohetes, no te responderán o mostrarán su verdadera cara argumentando que los palestinos han sido arrinconados y es inevitable que contraataquen. La razón por la que no se critica a Hamás en la misma medida, o incluso no se le critica en absoluto, es porque hay una suposición subyacente por parte de mucha gente de la izquierda de que como Israel es un “Estado ilegítimo” merece ser atacado y como tal no tiene derecho a defenderse. Hamás, que cuenta con un importante apoyo en Gaza y Cisjordania, declara abiertamente que quiere erradicar a todos los judíos de Israel. A la izquierda le gusta proclamar su oposición al fascismo y al racismo y llamar nazi a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos, pero ignora por completo el hecho de que el islamofascismo y el odio genocida a los judíos están muy extendidos entre muchos palestinos. Si Israel ignorara este hecho sería un suicidio. ¿Por qué un pueblo que fue casi erradicado de la faz de la tierra hace menos de un siglo no querría hacer todo lo posible para protegerse de una segunda Shoah? 




Cuando los izquierdistas asisten a manifestaciones antiisraelíes en Occidente y corean “Del río al mar Palestina será libre”, están regurgitando un eslogan islamista genocida que se refiere a que Israel se libere de sus judíos. Este no es el eslogan de una solución de dos Estados que apoyan los palestinos e israelíes.

Aparte de la ignorancia histórica, hay otros factores que motivan ese odio visceral de la izquierda hacia Israel. Israel es un país capitalista de éxito y su población, mayoritariamente judía, uno de los grupos minoritarios más antiguos e históricamente oprimidos del mundo, rechaza las políticas identitarias neomarxistas y, en cambio, se centra en el trabajo duro y en ser líderes mundiales en muchas industrias. A los neomarxistas y a los centristas despiertos no les gustan las minorías que se niegan a participar en las olimpiadas de la opresión interseccional.

Israel es también un aliado incondicional de Estados Unidos, un Estado despreciado como bastión de la supremacía blanca y la islamofobia por la izquierda.

Por último, cuando son atacados por terroristas islamistas, los israelíes se defienden. La izquierda y los medios de comunicación occidentales sesgados no pueden soportar esto. A diferencia de los débiles y supinos países occidentales que se postran ante el Islam radical, Israel se niega a hacerlo. ¿No saben los israelíes que la respuesta políticamente correcta a los ataques terroristas contra tus propios civiles implica culparte a ti mismo y a la gente que se coge de la mano en vigilias con velas mientras se aferra a osos de peluche y entona alguna canción anodina sobre el amor que vence al odio? Claro que un día, en un futuro idealizado, el amor puede vencer al odio, pero en el presente es ineficaz para neutralizar a un islamista enloquecido que está apuñalando o para desviar un cohete lanzado contra una sinagoga.


Fuente: https://www.facebook.com/COMUNIDADAMIJAI/videos/2989936807952986/


Cortesía de la Unión Austriaca de Estudiantes Judíos a través de JTA


Vale la pena ver este video explicativo de los orígenes del conflicto y el estado Palestino: https://www.facebook.com/COMUNIDADAMIJAI/videos/2989936807952986/ (para verlo copia y pegar en una nueva página)



dp





2 comentarios:

Unknown dijo...

Leí un libro donde remarca el experimento socialista (cooperativas "colonias agrícolas")que fue exitoso en el tiempo y le permitio a Israel dar un primer paso al desarrollo actual.

Anónimo dijo...

Es un desastre.
Graciela Niotti