EL ARTIFICE DEL DISEÑO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, ICONO DE SIMBOLOGIA MASONICA
Benoit nació en Buenos Aires 18 de febrero de 1836.
No podrá olvidarse el nombre de Pedro Benoit -dijo Rocha- mientras subsista la ciudad de la Plata.
Desde los 14 años trabajó en el Departamento Topográfico al lado de su padre y en el Dto. de Geodesia del Dto. de Ingenieros. Secundó a don Manuel Eguía en la fortificación de Bs. As. para la defensa y emplazamiento de baterías.
En 1857 ( contando solo 20 años) se ocupó de la nivelación de la ciudad de Bs. As, así como de los desagües de la ciudad de Ensenada. Construyó puentes de campaña, considerando el camino Blanco, en 1858, único que unía la Ciudad de Ensenada con con el camino Real Bs As – Magdalena.
En 1861 obtuvo el título de agrimensor, Cursó estudios en la Facultad de Ciencias y Fisico-Matemáticas, proyectando un cuartel para 400 hombres de infantería y 200 de caballería.
En 1867 dirige junto a destacados ingenieros el plano de Bs. As., impreso litográficamente en el Dto Topográfico. 1879 se recibe de arquitecto. Interviene en los estudios para la instalación del Tranway Ensenada-Tolosa.
Con el Ing. Lavalle fortificó la ciudad obteniendo el Grado de Tte Coronel. La nómina de sus proyectos es inmensa, por ejemplo: la primera Facultad de Derecho, el Mercado Central, la Iglesia Santa Catalina (Merlo), La Merced de Ensenada, San Vicente, Azul, Dolores.
Trazó los ejidos de Morón, Merlo, Ituzaingó, Las Heras, Quilmes, Magdalena.
Construyó el Hospital Gral. de Hombres de Bs As, el Lazareto de Ensenada, Melchor Romero.
Se vinculó a Dardo Rocha desde muy jovencito y formó la comisión de concursos, en su carácter de vocal del Dto de Ingenieros. Presentó el plano del trazado de la ciudad (aunque no figura su firma).
Intervino en los edificios públicos, Ministerio de Hacienda, Iglesia San Ponciano, Hospital Melchor Romero, Departamento de Ingenieros. Dirigió el Arco del Bosque (hoy desaparecido). Dibujó el primer Escudo de la ciudad. Proyectó los planos de la ciudad, junto al Arq. Ernesto Meyer y a partir de 1893 tuvo la dirección técnica de la obra. También fue autor del Ministerio de Seguridad, del Cementerio, y del Observatorio Astronómico.
Por su honradez el gobierno le entregó un premio el 8 de julio de 1885 de $20.000. Fue concejal en la 1° Municipalidad elegido por voto popular en 1890 y en 1893. Fue elegido Intendente Municipal de La Plata. También dirigió las obras de la Iglesia San Pedro de Mar del Plata.
Al fallecer el 4 de abril, sus restos fueron traídos al cementerio de La Recoleta, hablando el Doctor Dardo Rocha. ”No podrá olvidarse el nombre de Pedro Benoit -dijo Rocha- mientras subsista la ciudad de a Plata a cuyas obras concurrió con su inteligencia práctica, con desinterés ejemplar, y con una honradez tan acrisolada que la calumnia que nada respeta, jamás se atrevió a mancillarlo por el manejo de tantas sumas que estuvieron a su cargo”.
Sus descendientes conservan 1800 planos, algunos de casa privadas ya desaparecidas.
Autora: Cristina Espinosa.
Ciudad de La Plata.
Guía de Turismo Cultural. Conferencista
dp
Nota de dp: en este mismo blog encontrarán un artículo relacionado a los Benoit y su vinculación con los reyes de Francia caídos en la Revolución de 1793. Link https://danieleugeniopena.blogspot.com/2008/12/pedro-benoit-o-luis-xvii-soy-bisnieta.html
3 comentarios:
MI HIJO EL DR ALEJANDRO ZUCCARELLI BENOIT..ES EL AUTOR DEL LIBRO..EL PROCER OLVIDADO..PEDRO BENOIT. LIBRO RECONOCIDO COMO DE INTERES CULTURAL EN MUNICIPIOS Y PCIA. EXCELENTE OBRA.
Juan Carlos Zuccarelli
Gracias por compartir esta excelente nota! Desconocía estos datos históricos tan importantes.
De nuevo, gracias!
Marta Cassinera
Habrá por milagro un hombre similar en nuestra tierra?
Dario Gorchs
Publicar un comentario