Glass Onion: Todo sobre la canción de los Beatles que inspira a la secuela de Puñales por la espalda
Mirar las cosas a través de una cebolla de cristal, con sus capas y todo, es la especialidad del detective Benoit Blanc. Eso, y las metáforas.
Por Noel Ceballos
Agosto 2022
Tenemos noticias frescas sobre Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, la segunda aventura cinematográfica del detective Benoit Blanc. Tras haber reunido todas las pistas (es decir, leído las notas de prensa y publicaciones en redes sociales) que Netflix ha enviado a lo largo del día de hoy, nos vemos en capacidad de anunciar que lo nuevo de Rian Johnson desembarca en Netflix el próximo 23 de diciembre, aunque es de esperar que el nuestro sea uno de los países seleccionados para disfrutar de un estreno en cines seleccionados un par de semanas antes. Cruzamos los dedos, pero aún no hemos llegado a una conclusión definitiva sobre ese aspecto del caso. Lo que sí sabemos, sin ningún género de dudas, es que Johnson es fan de los Beatles. De ahí el título.
“Siempre estoy buscando cualquier concepto divertido al que Blanc pueda aferrarse como metáfora recargada para exprimirla hasta dejarla seca”, explica el director en Tudum. “Aquí todo está a la vista desde el principio, así que me vino la idea de algo hecho de cristal, algo que fuese transparente. Seré totalmente sincero: lo que hice fue literalmente sacar mi iPhone y buscar en mi biblioteca de canciones alguna con la palabra ”cristal". ‘Tiene que haber buenas canciones sobre cristal’, pensé. '¿Sería una fortaleza de cristal? ¿Un castillo de cristal? ¿Un hombre de cristal? Lo primero que salió, dado que soy un gran fan de los Beatles, fue una cebolla de cristal".
Pero el hecho de que el título en español de la película sea El misterio de Glass Onion, y no simplemente Glass Onion, parece indicarnos que el tema que John Lennon compuso en 1968 (acreditado, como de costumbre, a él y a Paul McCartney) será algo más que el título… Quizá el personaje de Edward Norton, descrito como “un multimillonario tecnológico” que invita a algunos de sus mejores amigos a su isla privada en Grecia, haya inventado una app con ese nombre, o quizá nuestras pequeñas células grises se estén entusiasmando demasiado con lo que podría ser una pista falsa. Será mejor, por tanto, que dejemos la deducción a los profesionales, como el Benoit de Daniel Craig, y pasemos a nuestro campo de especialización: el contexto.
Glass Onion forma parte del legendario disco autotitulado de los Beatles, conocido popularmente como The White Album. Lennon se había dado cuenta de que muchos de sus seguidores eran aficionados a leer, releer, memorizar y (sobre) analizar las letras de sus canciones, de modo que se propuso escribir una deliberadamente críptica y confusa para tomarles el pelo. No sólo eso, sino que sus estrofas están también llenas de alusiones a trabajos pasados y teorías descabelladas, como que la morsa de la canción I Am the Walrus era, en realidad, McCartney –cuando lo cierto es que nunca fue ninguno de los dos–. El músico confiesa abiertamente que todo era un bromazo en All We Are Saying: The Last Major Interview with John Lennon and Yoko Ono (2000), de David Sheff, donde recalca que “me estaba burlando porque se habían dicho demasiadas tonterías sobre Pepper, lo de ponerlo al revés mientras haces el pino y todo eso”.
Lennon se refiere a las leyendas urbanas sobre los supuestos mensajes ocultos que su anterior disco de estudio, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), había espoleado ya en aquella época. En honor a la verdad, los propios Beatles llevaban tiempo jugando ya con esta tendencia de sus fans fatales a buscar un significado ulterior en cada palabra de cada canción (Pepper incluye algunos efectos de sonido pensados para ello), pero es cierto que Glass Onion se ríe abiertamente, desde el propio texto, del nivel de escrutinio al que se veían sometidos. La letra incluye referencias explícitas a The Fool on the Hill, Strawberry Field Forever, Lady Madonna, Fixing a Hole y la ya mencionada Walrus, además de a algunas zonas de Liverpool que ya empezaban a ser objeto de peregrinación por parte del beatleturismo. Es una humorada que se disfraza de revelación simbolista, o una autoparodia que revela el extremo hasta el que se autor se sentía incómodo con el estatus mesiánico que algunos querían atribuirle. Es simple poesía, parece querer decirnos Lennon. Son palabras bonitas que riman y hablan de sentimientos.
Por supuesto, a Benoit Blanc no se le engaña tan fácilmente. Por supuesto que hay una verdad revolucionaria en el centro de todas las cosas, siempre y cuando uno sepa mirar a través de la cebolla de cristal… Sólo hay que saber ordenar los hechos, seguir las pistas hasta el final y descubrir, por ejemplo, que algunos creyentes en la teoría de que "Paul está muerto" creen que “glass onion” es un término que los enterradores emplean para referirse a las manillas de los ataúdes. Al escoger este título, Rian Johnson no sólo está haciendo honor a la primera entrega de la saga (Knives Out es una canción de Radiohead), sino que también juega con la idea de que el sinsentido paródico de un creador puede ser la revelación rompedora de un oyente. El mundo está lleno de rastros aparentemente inocuos esperando a ser investigados.
Fuente: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/glass-onion-cancion-beatles-punales-por-la-espalda
Escuche la canción abriendo una nueva página y pegando el siguiente link: https://youtu.be/_Mv2GFs-ZX4
dp
1 comentario:
Exelente !
Juan Masa
Publicar un comentario