jueves, 2 de junio de 2022

USARÁN LOS NUEVOS BILLETES PARA FALSIFICAR LA HISTORIA




Por Gregorio A. Caro Figueroa 



El nombre de Remedios Del Valle, supuesta mulata incluida en el nuevo billete al lado de Belgrano, no está en 15 diccionarios históricos. Tampoco en depósitos documentales. Que sepamos, tampoco está mencionada en obras de ficción.

Tampoco en los 1.000 páginas de documentos de archivos militares con nombres de quienes participaron  en la Guerra de la Independencia en el Noroeste argentino desde 1810 hasta 1825. 


No está en las 976 páginas de "Tomas de Razón", publicada en 1925 por el Archivo General de la Nación. En ese enorme catálogo hay miles de apellidos y nombres, por orden alfabético.


No figura en la correspondencia y biografías de Belgrano y de Guemes. Tampoco en documentos y libros publicados en Salta, Jujuy y Tucumán durante la permanencia o el paso del General Belgrano en esos territorios.


No está mencionada en los diccionarios biográficos de Salta de Miguel Solá, Fernando Figueroa y Roberto Vitry. Tampoco en el de los jujeños Benjamín Villafañe "Las mujeres de antaño en el Norte argentino" (1953); en el de Teófilo Sánchez de Bustamante "Biografías Históricas de Jujuy" (1957) ni en "Jujuy. Diccionario General", tomo IV, obra en 12 tomos dirigida por Antonio Paleari.


A ello se añaden los trabajos académicos de miembros de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán como Carlos Páez de la Torre, Sara Peña de Bascary y Elena Perilli de Colombres Garmendia.


No se lo incluye en los libros "Morenada. Una historia de la raza africana en el Río de la  Plata" de José Luis Lanuza (1967); "Beneméritos de mi estirpe" de Jorge Miguel Ford (1889); "Bibliografía afroargentina" de Jorge Emilio Gallardo (1985) ni en "La Rioja negra" de Victor Hugo Robledo (2020). Hay indicios que la imagen de la mujer del billete se tomó de ese libro y fue retocada.


Por último, para no citar más obras, tampoco se lo encuentra en el libro del historiador norteamericano George Reid Andrews "Los afroargentinos de Buenos Aires 1800-1900)", editado en 1989.


Se podrá objetar que el tema de esta obra de Andrews, de la Universidad de Wisconsin, se refiere a los afro en Buenos Aires. Posible objeción a la que respondo que en el capítulo 7 de esa obra, referido a "Las legiones negras", incluye de la participación de  negros, pardos y mulatos en la Guerra de la Independencia en Salta, Jujuy y el Alto Perú.


No hubo un solo batallón que no contara con soldados de color, afirma. En la obra "Güemes Documentado" se incluye un parte de guerra que da cuenta de la muerte en combate a manos de los realistas de un batallón íntegro de soldados afro. La mortalidad de ellos en esta larga guerra fue muy alto, señala Andrews.


Este historiador reproduce una carta de Belgrano a San Martín donde, pese a reconocer el enorme sacrificio de éstos criticó el desempeño militar de los afroargentinos. Por el contrario José María Paz, subordinado entonces de Belgrano, dijo "que un soldado negro valía al menos por tres europeos".


Si Remedio Del Valle hubiera tenido el papel relevante con Belgrano, que le adjudican quienes decidieron incluir su imaginado rostro en ese nuevo billete, su participación y relevancia habría sido destacada en los documentos de esos jefes militares.



Hasta ahora, la mujer que aparece al lado del rostro de Belgrano en los nuevos billetes de $500, al no conocerse pruebas documentales de esa imaginaria trayectoria, ocupa ese por el dictado arbitrario de un abuso ideológico de la historia. Es decir, será un billete apoyado en una falsificación. 


Hace 32 años, cuando se modificó el diseño y las imágenes de los billetes marcos alemanes, el Bundesbank convocó a tres de los más importantes historiadores de Alemania para seleccionar ocho nombres de otros tantas personalidades de la ciencia y la cultura alemanas para estampar sus rostros en esos billetes de 5 hasta 1.000 marcos.


Los historiadores seleccionaron cuatro mujeres y cuatro varones. Lo hicieron sin necesidad de una Ley de Cupos.  Los seleccionados fueron dos escritoras, una pianista y compositora y el de una pintora y naturalista.


En esos cuatro varones seleccionados escogieron a un matemático y astrónomo; un arquitecto del siglo XVIII; un Premio Nobel de Medicina y las efigies de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, autores de un monumental "Diccionario alemán" y de los conocidos cuentos para niños. 


En los nuevos billetes argentinos fueron excluidas mujeres que colaboraron en la Guerra de la Independencia como Juana Moro Díaz, Loreto Peón, María Patrona Arias, Andrea Zenarruza. Otras con proyección nacional como Lola Mora o Benita Campos, educadoras, escritoras, artistas, benefactoras, médicas, entre otras. 


También se puso mucho cuidado en excluir a hombres meritorios:  a Sarmiento, Mitre, Alberdi,  Julio Argentino Roca, José Hernández, Vélez Sarsfield, Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Enrique Mosconi, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla.




dp 





Presunto rostro de R. del Valle, que difiere notablemente del que aparece en el billete





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, hay que difundirlo amigo Daniel!!!
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

SARGENTO MAYOR DE CABALLERÍA MARÍA REMEDIOS DEL VALLE.
En los últimos tiempos de ha puesto en duda la existencia de María Remedios del Valle, algunos suponen un mito otros un invento de uso político, así que nos vamos a limitar a exponer la documentación respaldatoria.
El expediente número 13218, sala VII -17-6-7, contaduría general de la nación, contiene los antecedentes para otorgar a María Remedios del Valle "un amparo" por parte del estado por sus servicios a la Patria.
Se presentaron como testigos y declararon a su favor:
Generales Diaz Vélez, Viamonte, Pueyrredón, Rodríguez. Y los Coroneles Hipólito Videla, Manuel Ramírez y Bernardo de Anzoátegui.
Fechado en Buenos Aires, 23 de octubre de 1826.
Aporte documental Roberto Colimodio Galloso
Libro "Formación Castrense de los hombres de armas de Belgrano ". Autores: Aníbal Jorge Luzuriaga y Jorge Arturo Benencia. Instituto Belgraniano.
Para más datos el cronista Carlos Alberto Piñero completa el cuadro:
"El Restaurador la reincorporó al Ejército de la Confederación con el grado de Sargento Mayor de caballería con uso de uniforme y paga y en reconocimiento, la madre de la Patria se llamo desde entonces María de los Remedios del Valle y Rosas. Notese que en la época el grado de sargento mayor era un alto grado de oficial y correspondía a un segundo jefe de regimiento. Constaba en las listas del Ejército de la época con el grado y el sueldo correspondiente, en las listas del 8 de noviembre de 1847 hay una nota que dice: “Baja”. El sargento mayor de caballería Dña. Remedios Rosas falleció”.
Miguel Angel Martinez

Anónimo dijo...

Puajjj...
John Harrelson

Anónimo dijo...

Todo lo que quieran. Pero Al lado de Belgrano !!!!!!???? Si poner mujeres se trata. Porque no se pone a Mariquita Sánchez de Thompson que fue MUCHO MAS que cantar el himno como dicen los manuales escolares?
O se quiere ensalzar solo la acción bélica en una mujer? Y no hablo de Juana Azurduy para no levantar polémicas sobre su supuesto gran patriotismo.
La Historia es una opinión sobre hechos algunos probables y otros no.
Diego Sanclemente

Anónimo dijo...

Daniel Pena Dp Yo creo que todo lo que esta ocurriendo en Argentina es una gran bizarrada. La gente está muy dormida. Da mucha pena. Y en cuanto a lo de los billetes.... Y si. Están dándole cierta importancia a personajes que van desvalorizando a los próceres históricos. Es como que todo ámbito o materia que toca el socialismo y la izquierda lo banaliza y lo altera para peor.
Sebastián Miguel Aimaretti

Anónimo dijo...

¡Será de Dió! Cuando la integración pasa los limites tolerables. Me imagino a los cráneos de la idea...che...tenemos que poner una mujer y si es de color, mejor...no sea cosa que nos tilden de discriminadores.... Como bien dice el historiador Caro Figueroa-sic-En los nuevos billetes argentinos fueron excluidas mujeres que colaboraron en la Guerra de la Independencia como Juana Moro Díaz, Loreto Peón, María Patrona Arias, Andrea Zenarruza. Otras con proyección nacional como Lola Mora o Benita Campos, educadoras, escritoras, artistas, benefactoras, médicas, entre otras... pero no...a alguno caído del catre le gustó la morocha...y dale que va.
Eduardo Testori.
Vte. López

Anónimo dijo...

Se llama populismo eso.
Gerardo Varela

Anónimo dijo...

Ya lo hacen..... hace rato. Se llama relato.
Janusz Chojnacki