miércoles, 8 de junio de 2022

LA VERDAD SOBRE LA FUNDACION DE Y. P. F.

 


3 de Junio de 1922 Creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Una empresa Sanmartiniana de autonomía económica nacional.


Después del descubrimiento de petróleo en el Sur de nuestro País (13 de Diciembre de 1907), y la creación de la Dirección General de Explotación de Petróleo en Comodoro Rivadavia (1910), el tema petróleo fue creciendo en interés, y en lucha de intereses.


Intelectuales de la talla de Jorge Newbery y Justino C. Thierry escribieron sobre el tema, con riguroso conocimiento, y proyección en el ambiente económico de la época. No por casualidad, sino por causalidad estaba Newbery, promotor de la aviación en el país, junto al Director de Aeronáutica del Ejército Coronel Enrique Mosconi, este último había sufrido una humillación imperdonable de parte de un Gerente de la filial de la Standard Oil. En unos ejercicios aéreos, necesitó Mosconi proveerse de combustible, sin causa justificable le fue negado el reabastecimiento. En ese momento, comprendió el Ingeniero Mosconi, la importancia de tener una empresa estatal de petróleo pensando en la autonomía, y la defensa del país. 


Coincidía con esta apreciación militar, el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen que venía bregando por una Ley Orgánica del Petróleo, proyecto presentado en las Cámaras del Congreso, y cajoneado por la oposición conservadora. La decisión Presidencial no se hizo esperar, por decreto creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales, lo cual completó el Presidente Alvear con la designación de Mosconi al frente de la empresa. El presupuesto destinado al emprendimiento fue de $ 8.000.000.- con estos números, y una voluntad de patria, Mosconi convirtió a YPF en la Primera empresa estatal de Suramérica, y una de las más importantes del mundo. 


Su influencia se hizo notar en otros países, por ejemplo: México y la nacionalización del petróleo llevada adelante por sus autoridades presidenciales. En nuestra región, en Salta, el Departamento General José de San Martín floreció en ciudades como: Tartagal, Mosconi, Campo Vespucio, donde la justicia social se manifestó en escuelas, y bienestar a su población. 


YPF no fue solamente una creación del Estado, una patriótica empresa, sino también un eje geopolítico para nuestra Argentina. Lamentablemente, la corrupción mental y material embargo a nuestro país, y con ella vino el desguace y privatización de YPF; nacida en gobiernos innombrables pero que todos conocemos como la tercera década infame. 


La resurrección del alma nacional, nuestra posible nostalgia de futuro, pasa por recordar patriotas como Roque Sáenz Peña, Yrigoyen, Alvear, Mosconi, Baldrich, todos ellos embarcados en la lucha por el petróleo, el gas, y sus derivados, contra los personeros internos y externos de nuestra Argentina del tiempo perdido.



Fuente: Revisionismo Historico Argentino




dp









1 comentario:

Anónimo dijo...

Que hermosa empresa que fue, ojalá el tiempo y los argentinos la situemos en donde debería estar.