domingo, 13 de marzo de 2022

LEGADO LIBERAL DEL GRAL. SAN MARTIN EN PERU

 

San Martín declarando la independencia de Perú


Hablar de José de San Martin es hablar de un personaje que decidió aun en soledad luchar por una causa que iba más allá de su propia vida, la frase de Belgrano escrita en una carta a San Martin donde describe este sentimiento de soledad es aplicable a estos hombres “Soy Solo”, a pesar de sus circunstancias la causa de  la emancipación del Perú se convirtió más allá de su  vida en “La Causa Americana”.

Para los peruanos hablar del libertador, es hablar del padre de la patria, de un hombre con una  autoridad moral extraordinaria, fue él quien proclamo al mundo la independencia del Perú, creó las instituciones fundamentales en el orden del derecho, de la cultura y de la defensa de un nuevo País, en resumen funda el estado peruano. Lo cierto es que Perú siempre tendrá una deuda de gratitud al gran libertador.

Desde su llegada a Buenos Aires en 1812 hasta su arribo al Perú en 1820  fue partícipe necesario de los sucesos más importantes de América especialmente en la zona sur de América, y donde fortalecido lazos de amistad con hombres peruanos como fue el Arequipeño  General Ignacio Álvarez Thomas, también el Huaracino y primer Mariscal peruano Toribio de Luzuriaga así como el limeño, el doctor José Darregueyra, ellos encabezaron a aquellos peruanos que estuvieron luchando por la independencia de la hermana república argentina.

En esta ocasión no nos detendremos en hablar sobre estos peruanos sino que hablaremos sobre el legado De San Martin al Perú.

Una de las características de José de San Martin en el Perú de las más importantes que trasmitió desde el principio es la formación humana y material del ejército libertador. ¿Qué trasmitía tanto el como el ejército libertador? Honor, disciplina, honradez, jerarquía, el ejército de los andes que él lidero,  fue extraordinario,  hombres unidos bajo un mismo propósito, el paso de los andes, fue único, con eficacia genial y sin perdidas graves, fue aún más glorioso que napoleón y su paso por los Alpes Suizos.

Sus triunfos en Chacabuco y Maipú junto con la colaboración de O´higgins confirmaron la independencia de Chile, visualiza la concepción de San Martin de tener una sola Hispanoamérica.

Su vida en el Perú va desde el 8 de setiembre de 1820 hasta el 20 de setiembre de 1822 el día que renuncia ante el congreso constituyente.

Algunas ideas liberales:

Sobre el gobierno, El orden en el país se funda menos en la obediencia y el temor a las sanciones que en el sentido de responsabilidad de los ciudadanos y en la buena predisposición para obrar.

Liderazgo,  el líder político guía por medio del ejemplo, integridad, información y estimulo.

Educación, podemos resumirlo en las palabras de Kant “El desarrollo de todas sus potencialidades es la suprema intención de la naturaleza”.

Algunas Máximas,  “el hombre liberal debe buscar la liberación de toda acción externa arbitraria e indigna”.

“libertad es la capacidad de elegir”.

“No hay libertad si el ciudadano no puede decidir su futuro”.

Veremos como todas estas definiciones del ideal libertario se conjugan con el accionar y pensamiento de José de San Martin.

Su vida en el Perú desde el 8 de setiembre de 1820 hasta el 20 de setiembre de 1822, el día de su renuncia ante el congreso.  Su visión de un nuevo mundo en América, partía desde su deseo de que la independencia  del Perú sea la consecuencia del triunfo del pueblo y no militar.

Es decir que sea la independencia el resultado de la expresión y participación popular, a diferencia de los caudillos que la gloria era para ellos. Él pensaba que la presencia de su ejército servirá al pueblo peruano para que exprese su voluntad emancipadora. De esta manera San Martin ni descubre ni impone la idea de la Independencia.

Abandona el gobierno del Pueblo entendiendo que en lo político y en lo militar ha realizado su mejor tarea.

En lo humano fue un hombre veraz, sencillo, distante de la solemnidad y del tumulto, fue un amigo leal, su talante se define y expresa en la vocación militar, ese fue el cariño y la dedicación  de su vida. Fue militar no por las circunstancia políticas  sino por su íntimo convencimiento humano.

Él tenía en claro  la noción de la unidad emancipadora hispanoamericana.



La expedición libertadora  llegó a las costas peruanas con cuatro mil hombres,  José de San Martin desde que tocó tierra peruana,  no pensó en atacar al virrey, el buscó primero conseguir la buena opinión y apoyo de los peruanos y pensaba en la guerra como último e inevitable recurso, con el ánimo de no precipitar la guerra, intenta una conciliación con las fuerzas del virrey sobre la base del reconocimiento de la independencia del Perú. Este es el propósito que inspira a la conferencia de Miraflores en setiembre de 1820 y a la conferencia de Punchauca de Junio de 1821.

En esta negociación San Martin presenta su proyecto de la Monarquía peruana con un príncipe español que sería coronado Rey del Perú, previo reconocimiento de la Independencia por el ejército peninsular.

San Martin entendía que un tema es ganar la independencia y otro  ganar la estabilidad de las nuevas instituciones. Su temor al desorden, al caos, lo invita a pensar en la formula monárquica, idea que no era exótica y que se consideraba en otros lugares de América.

Piensa en dos peligros muy graves y que pasa desapercibido a la hora de hacer juicios de valor sobre San Martin,  estos peligros era la anarquía y el despotismo.

Paralelo a la gestión diplomática con los españoles, desenvuelve una estrategia militar. Ordena a Arenales una expedición a la sierra centro y por otro lado ordena los bloqueos en diferentes lugares de Lima.

San Martin no desea Ingresar a Lima como vencedor en una acción militar, él sabe lo que significa la poderosa opinión a favor de la patria entre la población limeña y espera el momento oportuno, por fin llega la invitación por parte de los ciudadanos de lima, San Martin ingresa el 15 de julio de 1821, el cabildo de Lima expresa que “la opinión general  se halla decidida por la independencia”.

Ese mismo día San Martin le dice al cabildo que “el mundo entero hará justicia a los pueblos del Perú por sus luces y amor patriótico, como también por su constante aversión a la tiranía”.

Luego 13 días después el 28 de julio proclama la Independencia del Perú “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende ¡Viva la patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la independencia!, 

Filosofemos un poco sobre estas palabras, Patria, tiene que ver con la nación, con la identidad como pueblo, Libertad, La libertad es un derecho inviolable frente a la intromisión del gobierno en la vida del ciudadano. La Independencia tiene que ver con el proyecto de vida, con el estilo de vida.

Hablemos sobre su legado en el Perú.

San Martin integra con el nombre de protectorado la primera expresión del estado peruano, en este proceso nos alecciona con la idea de una Hispanoamérica unida ya que organiza las primeras autoridades de la siguiente manera, el primer canciller del Perú sería Juan García del río, nacido en Cartagena de indias, el ministro de guerra Bernardo de Monteagudo, nacido en Tucumán y el ministro de hacienda el peruano Hipólito Unanue.

Con el tiempo el protectorado del Perú se va haciendo fuerte, buscan mantener el orden, evitar la anarquía y por sobre todo saben que su gobierno es transitorio.

San Martin proclama la independencia del poder judicial, afirma que la religión católica es la religión del estado.

Crea un concejo de estado y afirma que “todo ciudadano tiene derecho a conservar y defender su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y su existencia”.  Anuncia que “son ciudadanos del Perú, los que hayan nacido o nacieran en cualquiera de los estados de América que hayan jurado la independencia de España… (También dice) y queda en vigor las leyes, del gobierno antiguo, siempre que no se opongan a la independencia”.

En el orden social se abolió las penas de azotes, de la horca y se legisla sobre las cárceles.

En el orden económico, genera una densa legislación y candados sobre un banco auxiliar de papel moneda, establece las normas de la nueva moneda del Perú.

Se promulgo un reglamento provisional de comercio,  bastaban  dos o tres cosas para abrir un comercio y se reglamentaba con una apostilla.

Se precisaron los criterios de ventas vía subasta.

Se promulgaron normas para eliminar el contrabando.

Se estudia un sistema racional de impuestos

Se abolió los impuestos que satisfacían al gobierno español.

En el orden de Justicia, una alta cámara de justicia en reemplazo a la audiencia virreinal.

Se reitera la seguridad del ciudadano y de su propiedad.

Se declara la inviolabilidad de domicilio.

Se extingue la mita, las encomiendas, Se extingue los pongos, se extingue los yanaconazgos, se extingue toda clase de servidumbre personal.

José de San Martin declara, “Nadie puede forzar a los indios p naturales a que sirvan contra su voluntad”. Declara una norma de justicia e igualdad  “No se denominaran aborígenes, indios o naturales, ellos son hijos y ciudadanos del Perú, y con el nombre de peruanos deben ser conocidos”.

En el ámbito de la educación y la cultura, ordena la creación de escuelas  gratuitas en los conventos.

Se creó la biblioteca nacional, al respecto dice “estoy convencido del influjo que las letras y las ciencias ejercen sobre la prosperidad del estado”… “La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”.

Se da el primer reglamento sobre la Minería.

Se establece las bases de un museo nacional según sus palabras. “porque reunirá los principales testimonios de la vida de los peruanos”

En el ámbito internacional.

Busco que los otros gobiernos reconozcan la libre determinación del pueblo peruano. La norma medular es el Utipossidetis en la formación territorial y humana del nuevo estado.

Ordena que Juan García del Rio y el medico británico Diego Paroissen viaje a Londres para obtener el reconocimiento de la Independencia del Perú y para gestionar apoyo financiero dos objetivos, la deuda por la independencia y hacer caminos y mejorar los puertos.

En el plano social, se crea la sociedad patriótica para la discusión de diversos temas sociales, entre ellos la forma de gobierno.

También legisló sobre las vacunas.

Se determinó  una norma legal severa para mantener el orden público para evitar los robos, los crímenes y el uso de armas sin permiso del estado.

Se ordena el levantamiento topográfico de cada provincia o departamento.

Se subraya la libertad de imprenta.

Después del 28 de julio de 1821 los hijos de los esclavos “serán libres y gozaran de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos libres, todos los años el día 7 de setiembre se dará libertad a 15 de los esclavos que lucharon en defensa de la capital”.

Se crea el batallón “Legión Peruana n. 1” y es de algún modo un símbolo un símbolo del ejército peruano en formación”.

Si bien San Martin no concluye la guerra contra los españoles, su obra es esencial en el desarrollo de la independencia y en la vida misma del Perú.

Entiende la Idiosincrasia del peruano, jamás se presentó como un extranjero superior al peruano, el anhelaba que la emancipación sea fruto de las voluntades y cuando la guerra es inevitable se empeña en aliviar las violencias extremas.

Es el creador del estado peruano, del ejército, de los símbolos nacionales y las instituciones básicas del nuevo estado.

Él nunca se confundió en las penosas luchas anárquicas y no buscó vivir en las concupiscencias del poder.

En tan solo dos años José de san Martin busco cimentar las bases del Estado Peruano.

Para terminar una frase de San Martin, “la conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.


Autor: Juca Fevel


dp 


Monumento a San Martín en Lima


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario personaje!
Juan Manuel Basualdo

Anónimo dijo...

Daniel Pena, Argentina y Perú unidos por la historia, mi Amigo.
Alain Zegarra Sun.
Perú

Anónimo dijo...

Y además pisciano, como nosotros Dany!!
Viviana Lesich