miércoles, 6 de septiembre de 2023

ESPIAS VOLANDO

 


Celebre avión espía norteamericano U2. Aún en servicio desde aproximadamente 1960.



DESDE EL PUNTO DE VISTA SOVIETICO



Hoy parece que todas los "encuentros" aéreos entre aviones Rusos y de la OTAN se venden como auténticos duelos de gladiadores donde, curiosamente, siempre sale "huyendo" el mismo bando. 


Pero lo que hoy nos venden de una manera llena de épica, es un tipo de encuentros que llevan décadas y décadas a cuestas. Desde los años 50, para ser exactos. 


Aviones soviéticos que se acercaban al limite o de la OTAN que hacían lo mismo, siempre sobre aguas internacionales. Y siempre iba una pareja de cazas a interceptarlos para que dieran la vuelta. Encuentros en los que no había ninguna épica, nadie salía "huyendo", ni nadie se ponía a hacer maniobras agresivas y arriesgadas. Eran maniobras rutinarias que seguían un guión conocido por ambos bandos. Se saludaban, se fotografiaban, se median los tiempos de reacción y cada uno volvía a su casa tranquilamente. Luego los técnicos de ambos bandos tomaban buena nota de las frecuencias y los detalles. 


Y este es un ejemplo muy claro de que, siendo rivales, eran unos encuentros civilizados y llenos de profesionalidad y, con muchas dosis de mutua curiosidad:


Esta es una imagen de un encuentro entre oponentes en 1970 tomada desde el punto de vista de un avión soviético.


En la imagen vemos como el WSO (operador de sistemas de armas) de un F-4E Phantom de la Fuerza Aérea de los EEUU del escuadron 57º FIS (base en NAS Keflavik, Islandia) esta tomando fotos de un Tupolev Tu-142 del escuadron 76 OPLAP (basado en Kipelovo).





Esto muestra cuan cerca se solían poner los aviones de EEUU y la URSS en las interceptaciones ya desde hace 50 años.


...Y nadie contaba entonces sandeces épicas de hacer huir a nadie ¡¡¡ sobre aguas internacionales!!!


NOTA: Otra cosa muy diferente es si uno de los bandos entraba ESPECIFICAMENTE sobre territorio del otro bando. Entonces las reglas de interceptación cambiaban y ahí sí podías acabar derribado. Y eso lo sabían perfectamente los pilotos de entonces ...y los de ahora también. 



Archivo de Dmitriy Filonenko a través de Dmitriy Ermolin para Nova Barcelona




dp




Ilustración que representa un avión comercial argentino sobrevolando la flota inglesa que se dirigía a las Islas Malvinas en 1982. Un Harrier inglés hostigando desde cerca. Tales escenas se repitieron varias veces




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo, Daniel ,es fantástico
! Excelente investigación! Permiso para compartirlo.
Marta Cassinera