Una historia en cine de Radios piratas en alta mar.
Radio Caroline, la emisora real, emitía desde el barco "MV mi amigo".
Yo creo que en este país, la palabra más usada en la actualidad es pirata: Descargas piratas en internet, intercambio pirata de archivos a través de redes P2P, pesca pirata, piratas en Somalia... banqueros, diputados, jueces, nadie se libra de ser tachado como pirata.
En España "Radio encubierta" una película, como no, sobre una emisora de radio pirata que operaba desde un barco en alta mar en los mediados de los 60. (Nota de dp: en Latinoamérica se conoció con el nombre de “Radio Pirata”. En casi todo el Hemisferio Norte como "Radio Rock").
Esta es la sinopsis:
"Carl acaba de ser expulsado del colegio, y su madre, miembro de la jet set, decide que para encauzarle en la vida, lo mejor será que pase algún tiempo con su padrino Quentin. Pero da la casualidad de que Quentin es el jefe de Radio Rock, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte, poblado por un ecléctico grupo de pinchadiscos (Nota de dp: Disc Jockeys o DJ) encabezado por "El Conde", un corpulento bocazas estadounidense, auténtico dios de las ondas enamorado de la música. Sus compañeros son Dave, un chico irónico, inteligente y con un cruel sentido del humor; Simon, un chico amable que busca el amor verdadero; Midnight Mark, enigmático, apuesto y capaz de montárselo con cualquier cosa que tenga algún lejano parecido con una mujer; Wee Small Hours Bob, especializado en los programas de madrugada, la música folk y las drogas; Thick Kevin, el dueño del cerebro más diminuto conocido en la raza humana; On The Hour John, el locutor de noticias, y Angus "The Nut" Nutsford, el hombre más pesado de Gran Bretaña. Se unen para ayudar a Carl a encontrarse a sí mismo y, sobre todo, para que encuentre a alguien con quien acostarse.
La vida en el mar del Norte está llena de sorpresas. Simon conoce a la mujer de sus sueños, se casan, pero la novia le deja tirado a las once horas. El mayor pinchadiscos de Gran Bretaña, Gavin, regresa de su gira por Estados Unidos para enfrentarse con "El Conde", dando lugar a un dramático y tenso conflicto. Y Carl descubre, por desgracia, que su padre es en realidad uno de los pinchas, nada menos que Wee Small Hours Bob, con barba y todo lo demás.
Pero las emisoras encubiertas han llamado la atención del gobierno, que decide ir a por los drogadictos, ilegales y fornicadores que solo quieren acabar con el país que antaño fue una gran nación. En una época en la que el poder ahoga cualquier cosa que se asemeje a la exuberancia juvenil, la radio pirata se convierte en el enemigo público número 1.
Al parecer, el explosivo movimiento roquero quebranta el Acta de Infracciones Marinas, una buena excusa para acabar con su nefasta influencia. Por parte del gobierno, lidera la batalla el temible ministro Dormandy, acompañado por su ayudante, Dominic Twatt, y su secretaria, la Srta. Clitt.
Perseguido por los navíos del gobierno, el barco de Radio Encubierta choca contra una roca y empieza a hundirse en medio del mar del Norte ante la indiferencia de los políticos. Los seguidores de la emisora, consternados, se echan a la mar a medianoche en pequeñas embarcaciones para rescatar a sus locutores favoritos de una muerte segura."
Personajes:
El Conde : Philip Seymour Hoffman
Gavin : Rhys Ifans
Carl : Tom Sturridge
Quentin : Bill Nighy
Charlotte : Emma Thompson
Dave: Nick Frost
Dormandy: Kenneth Branagh
Desiree : Gemma Arterton
Eleonore : January Jones
Dominic Twatt : Jack Davenport
Marianne : Talulah Riley
Simon : Chris O'Dowd
Midnight Mark : Tom Wisdom
Thick Kevin : Tom Brooke
On The Hour John : Will Adamsdale
Angus "The Nut" Nutsford : Rhys Darby
Srta. Clitt : Sinead Matthews
Nota de dp: impresionante nómina de actores.
Radio encubierta recrea el ambiente cultural de mediados de los 60, la época del mejor pop inglés. En 1966 la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero las radios piratas inundaban el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día estas emisoras.
El rodaje fue en marzo y duró un total de 14 semanas, de las que cinco transcurrieron cerca del puerto comercial inglés Portland Harbour, en un viejo barco llamado Timor Challenge. Un barco muy poblado, ocupado por 140 personas entre maquilladores, catering, vestuario, actores, equipo de cámara, decoradores, eléctricos, carpinteros.. que debía zarpar cada día, hiciera buen o mal tiempo.
No era posible realizar una filmación convencional en un barco, los pasillos eran demasiado estrechos y los espacios muy reducidos, hubo que buscar planos e iluminación que se adaptaran al lugar. Según cuenta el director, él y Danny Cohen, el director de fotografía, optaron por "colocar a dos operadores cámara al hombro para rodar diferentes ángulos y transmitir que 'Radio encubierta' es una película informal, caótica incluso. Sin panorámicas, primeros planos ni nada de eso. Mover la cámara en el espacio del que dispone".
En la banda sonora se pueden oir a The Rolling Stones, The Kinks, The Who, Small Faces, Jimi Hendrix, Leonard Cohen, The Supremes, Otis Redding, The Hollies, Smokey Robinson and The Miracles, Sandie Shaw, y muchos otros. Además, el compositor Hans Zimmer ha compuesto la música original de una parte clave de la comedia y el cantante Duffy ha grabado una versión de "Stay With Me Baby" para la película
Nota de dp: Recomiendo fervientemente esta película, que logra reflejar el candor de los años 60, pero en medio de un extraordinario proceso de cambios en lo cultural, social y político, como la visualización por TV del asesinato del Presidente Kennedy, en vivo. La Beatlemanía. Vietnam. El Mayo Francés, La llegada del Hombre a la Luna. Etc. En esta película no se escucha música de The Beatles, parece que por un problema de Derechos de Autor, solo por eso.
Hasta aquí la película, pero ¿y la realidad?
Radio encubierta se llamaba realmente Radio Caroline, una emisora de radio europea que inició sus transmisiones un domingo santo de 1964, desde un barco anclado en aguas internacionales cerca de la costa de Felixstowe, Suffolk, Inglaterra.
Sin licencia a lo largo de la mayor parte de su existencia, fue etiquetada como una emisora de radio pirata.
A pesar del gran número de emisoras sin licencia que transmitían desde barcos anclados en aguas internacionales cerca de la costa inglesa, Radio Caroline fue la primera en su estilo que transmitió en inglés durante todo el día. Esto último, unido a la tenacidad de la emisora para sobrevivir por 40 años, han hecho de Radio Caroline un nombre muy conocido en las emisoras de alta mar.
En Radio Caroline se pueden distinguir cuatro distintos períodos:
- . 1964 - 1968: Desde su fundación el 28 de marzo de 1964, hasta 1968 cuando sus dos barcos fueron incautados por la compañía naviera.
- . 1972 - 1980: Radio Caroline retorna en 1972 y sobrevivió hasta 1980, cuando su barco-emisora se hundió en medio de una tormenta.
- . 1983 - 1991: el segundo retorno de Radio Caroline, usando un nuevo barco desde 1983 hasta 1991 cuando su buque casi naufraga.
- . 1991 hasta el presente: Radio Caroline se muda a tierra firme, operando principalmente como una estación vía satélite.
Radio Caroline fue fundada por el empresario musical irlandés Rohan O'Rahilly. La estación Radio Caroline, comenzó sus transmisiones el 28 de marzo de 1964 desde ex-ferry de pasajeros MV Frederica, anclado en aguas internacionales a 3 millas de la costa de Felixstowe, Suffolk, sureste de Inglaterra.
La estación tomó su nombre de Caroline Kennedy, hija del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy: O'Rahilly ha dicho en entrevistas que cuando el voló para Dallas, Texas a comprar el transmisor de radio para la estación, el estaba leyendo un ejemplar de la revista "Look" la edición contenía un artículo con algunas fotos del Presidente con sus dos hijos John Jr. y Caroline quienes estaban jugando con él en el Salón Oval. O'Rahilly renombró una foto en la que mostraba a John Jr. gateando a través de las piernas del Presidente. O'Rahilly cambió el nombre en su reescritura del artículo de John Jr. a Caroline y así fue como ambos, buque y estación, obtuvieron sus nombres.
La primera canción que transmitió Radio Caroline fue "Round Midnight" de Jimmy McGriffi (una canción de jazz compuesta por Thelonious Monk que era un LP track de I've Got a Woman. Durante marzo de 1964, una banda de Birmingham The Fourtunes grabaron la canción "Caroline" en Decca que más tarde comenzó a ser la canción de la emisora junto con "Round Midnight" que tuvo que ser dejada luego que fue asociada al programa religioso del evangelista estadounidense Garner Ted Armstrong.
Radio Caroline escogió el ancho de banda anunciado como "199" metros, el cual en inglés rima con "Caroline". En realidad la estación estaba en 197.3 metros (1520 Mhz) cerca del final de la onda media. La emisora holandesa Radio Verónica estaba en 192 metros (1562 Mhz) y Radio Atlanta escogió 201 metros (1485 Mhz). La potencia de transmisión inicial de Radio Caroline era de casi 20 kW, logrado al unir dos transmisores de 10 kW de Continental Electronics.
La transmisión fue inicialmente limitada de 6am a 6pm diariamente bajo el eslogan de "Tu estación de música todo el día", porque Radio Luxembourg iniciaba transmisiones en Inglés a las 6pm y la competencia directa estaba prohibida.
Luego Radio Caroline decidió retornar al aire a las 8pm y así continuar hasta justo después de la medianoche. De está manera, evitaba la competencia con los programas más populares de televisión. El uso de la radio camino al trabajo era una práctica poco común y la mayoría de las personas empleaba el transporte público. Por lo que la mayoría de la música pop era dirigida a amas de casa y más tarde en el día a los niños que regresaban a casa desde la escuela. Y pesar de la escasez de competencia durante el día en los primeros seis meses de operaciones, Radio Caroline pronto comandó una audiencia de varios millones cuando las emisoras que transmitían música pop durante todo el día eran desconocidas en Inglés.
Caroline no fue la primera emisora de alta mar, la primera emisora en un barco en alta mar estuvo en el barco casino Rex anclado en California en 1930. Luego existieron estaciones de radio en barcos anclados frente a las costas de Dinamarca y Suecia a finales de los años 50 y principios de los años 60.
En enero de 1966, el barco de Radio Caroline "Mv Mi Amigo" fue desviado por una tormenta y encalló en la playa de Frinton-on-Sea y las transmisiones cesaron cuando el bote entró en aguas británicas. La tripulación fue rescatada ilesa pero el barco sufrió daños y tuvo que ser llevado a un dique seco para poder ser reparado. Mientras las reparaciones se llevaban a cabo, Radio Caroline inició transmisiones desde el buque "Mv Cheeta II" propiedad de la emisora de alta mar sueca Radio Syd la cual estaba fuera del aire debido al fuerte clima del Mar Báltico. El "Cheeta II" estaba equipado para radiodifusión en FM. Para que Radio Caroline pudiese emitir en la banda 199 el transmisor fue ajustado con el equipo de 10 kW de "Mi Amigo", alimentando la antena improvisada. El resultado fue que la señal fue más débil, pero aseguró que los ingresos de Radio Caroline por publicidad no desaparecieran.
Luego de la reparación del "MV Mi Amigo" intentaron un retorno para el día 18 de abril, transmitiendo en la banda de 259 metros (realmente 252, pero llamado 259 para rimar con Caroline y poder usar los mismos jingles de Radio Caroline North en 1169 KhZ), con una nueva y rediseñada antena y un nuevo transmisor de 50kW. El incremento de potencia inicialmente fue demasiado para los aislantes de la antena y no fue sino hasta el 27 de abril cuando "Mi Amigo" estuvo completamente operativo.
El gobierno Británico respondió a la presencia de Radio Caroline y otras estaciones sancionando en 1967 la ley "Marine Broadcasting Offences Act" la cual penalizó anunciar propagandas o abastecer a una emisora de alta mar desde el Reino Unido. Sin embargo el representante por la Isla de Man, Tynwald, intentó una acción para excluir el North Ship de la legislación con una apelación a la Corte Europea sobre la legalidad de su aplicación en la Isla de Man.
Todas las estaciones de alta mar cercanas a la costa de Inglaterra cerraron, con excepción de Radio Caroline la cual mudó su sitio de abastecimiento a Holanda donde las emisoras de alta mar aún no habían sido prohibidas. De hecho, fue la única estación del Reino Unido en hacer eso, sin embargo, la renovación de la publicidad extranjera no llegó, y en menos de un año estación fue forzada a apagar sus transmisores cuando la compañía que ofrecía los barcos a Radio Caroline incautó los buques bajo cargos de atraso en los pagos.
Caroline hizo su regreso en 1972, está vez desde el más pequeño de los dos barcos, "Mv Mi Amigo", anclado fuera de las aguas de Holanda cerca de resort Scheveningen pero servido y operado desde Holanda. El barco había retornado transmitiendo como Radio 199, pero pronto tomo el nombre de Radio Caroline cuando tuvo en su plantilla a los mejores del Top 40 de Dj's que incluía a Chris Carey (quien fue también el manager de la estación), Roger 'Twiggy' Day, Andy Archer, Paul Alexander, Steve England, Johnny Jason, and Peter Chicago. El barco llevó al aire los programas de Radio Caroline por muy corto tiempo y durante una temporada en el verano de 1973 transmitió dos emisiones distintas en inglés y holandés simultáneamente.
A finales de los años setenta, las condiciones del "MV Mi Amigo" se habían deteriorado, el barco ahora tenía cerca de 60 años y había sido utilizado por estaciones en alta mar cerca de 20 años, desde su uso original por la emisora sueca Radio Nord en 1961. El barco había encallado muchas veces en los bancos de arena del Mar del Norte.
Un encallamiento particularmente serio ocurrió en septiembre de 1976 cuando el barco perdió su ancla, los estudios estaban inundados, los cables de alimentación de la antena se rompieron y el casco tenía una grieta por debajo de la línea de flotación. En aquella ocasión la tripulación se las había arreglado para parchar el casco y mantener flotando la nave hasta que los abastecedores llegaran con un equipo de soldar (y de acuerdo con algunas informaciones, robado) un ancla. Seis días después del encallamiento la estación estaba de vuelta y nada había sucedido pero no sería por mucho tiempo después de este incidente.
A principio de 1972 serias dudas habían sido oídas acerca la salud del barco, pero a finales de los setenta algunas de las tripulaciones de los botes que visitaban a Mi Amigo describían al barco como una trampa mortal flotante, sumamente oxidado.
Finalmente, justo después de la media noche del 20 de marzo de 1980, "Mi Amigo" perdió su ancla y estuvo a la deriva durante varias millas, comenzando a hacer agua. La tripulación se refugió en el bote salvavidas, el generador había sido desconectado dejando sin potencia a las bombas por eso no pudieron controlar la entrada del agua y "Mi Amigo" se hundió en diez minutos después que dejaron el barco los cuatros hombres de la tripulación, tres británicos y un neerlandés y su loro.
El mástil de Mi Amigo de 160 pies permaneció erecto, apuntando hacía el cielo por más de 6 años, de tal manera que muchos fans lo señalaron como una señal de desafío.
En 1983 reapareció por tercera vez Radio Caroline, con un nuevo grupo de dueños y O'Rahilly al frente de ellos. Esta vez con el más grande y fuerte barco que haya tenido, el "MV Ross Revenge", un antiguo buque pesquero de arrastre del Mar del Norte. El nombre de Revenge (Venganza) no fue considerado enteramente apropiado para la estación por lo que se intentó cambiar su nombre a Imagine por la canción de Jonh Lennon. Sin embargo, por razones legales y financieras, el cambio nunca pudo ser hecho.
La antena de la estación de 90 metros de altura fue uno de los mástiles más altos en el mundo y superaba en casi 100 pies el mástil de "Mi Amigo". Oficialmente Caroline era operada desde unas oficinas en Estados Unidos y la mayoría de su publicidad era de productos Estadounidenses o Canadienses. En la práctica la programación del día era elaborada desde la clandestinidad en el Reino Unido o Francia.
En 1987 el Gobierno Británico aprobó la "Territorial Sea Act" que extendía los límites marítimos del Reino Unido de 3 a 12 millas náuticas. Para mantenerse en aguas internacionales las estaciones de alta mar tenían que mudar su posición que sería menos protegida y más cercana a las grandes líneas de navegación. Inicialmente eso fue tomado como un inconveniente menor para el barco más grande jamás usado por una emisora de alta mar.
Sin embargo, en octubre una gran tormenta golpeó el sureste de Inglaterra causando grandes desastres y pérdidas humanas. El "Ross Revenge" que no podía buscar refugio en la aguas territoriales fue forzado a enfrentar la tormenta en el Mar del Norte. Sin notarlo, la tormenta había debilitado su mástil que colapso con otra tormenta unas semanas después. Caroline rápidamente regresó a las ondas inicialmente con una antena aérea improvisada con menor señal (como consecuencia, menor audiencia). Por varias semanas sólo un transmisor pudo ser empleado, perdiendo así gran cantidad de ingresos.
El gobierno de Thatcher promulgó en 1982 una ley en contra de las emisoras de alta mar, permitiendo abordar y silenciar cualquier emisora inclusive en aguas internacionales siempre y cuando estuvieren inmiscuidos ciudadanos Ingleses. El 19 de agosto de 1989, James Murphy, un fiscal público actuando en nombre del Departamento de Comercio e Industria, conjuntamente con el ente regulador de la radio de Holanda, fomentó una invasión al Ross Revenge para decomisar los equipos de transmisión. Se señaló que Radio Caroline utilizaba la frecuencia de 6215 MhZ para transmitir programas religiosos prepagados que causaban interferencia en las comunicaciones marítimas internacionales. Pero la principal razón de acuerdo a la mayoría de la gente, era que la estación holandesa había alcanzado una audiencia de 1.5 millones de personas diarias transmitiendo desde el "Ross Revenge".
El personal holandés fue arrestado y deportado a Holanda, junto con la mayoría del equipo que había sido utilizado para transmitir en holandés. Aunque el personal británico no fue arrestado y quedó en el barco, definitivamente Radio Caroline no tenía posibilidad de transmitir.
La legalidad del asalto esta aún en disputa entre la Organización Caroline y las autoridades. Caroline alega que el abordaje del barco así como la destrucción de los equipos fue un acto de piratería en aguas internacionales lo cual está prohibido por todas las convenciones internacionales de derecho del mar. Las autoridades holandesas por el contrario alegan que la bandera panameña del barco estaba caduca desde 1987 por lo que no estaba bajo protección legal de país alguno durante el abordaje y sus transmisiones fueron un incumplimiento de las regulaciones internacionales de la radio que desde 1982 habían prohibido las transmisiones de radio comerciales fuera de las aguas territoriales de un país.
Después de diversas vicisitudes, el 5 de noviembre de 1990 la falta de combustible y abastecimiento puso fuera del aire a la estación. La mayoría de los integrante del personal dejo la estación, solo una pequeña parte continuó a bordo de la nave durante un año como celadores, la mayoría del equipo que había quedado fue llevado a tierra firme.
En noviembre de 1991, una tormenta rompió el ancla y envió al barco directamente a Goodwin Sands, un famoso cementerio de barcos en el Canal Inglés, la tripulación fue rescatada por un helicóptero de la RAF. El "Ross Revenge" también fue rescatado posteriormente y llevado al puerto de Dover.
En la actualidad, una versión legal de Radio Caroline en tierra firme continúa transmitiendo por diversos medios, predominantemente vía satélite o internet.
Fuentes: Radio Caroline Website y https://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/historia/655-radio-encubierta-piratas-rockeros-al-abordaje.html
dp
3 comentarios:
Excelente película que rescata el espíritu de la Radio. Todos aquellos que hemos transitado por el medio nos vemos identificados en algunas situaciones del film...
Hernán Lemos
Saludos, un fuerte abrazo.
Maria Luisa Lopez Atzin.
Mexico
Muy buena película. Todos los que hemos transitado por la Radio, seguro que varias escenas representan episodios vividos en dicho medio...
Hernán Lemos
Publicar un comentario