jueves, 21 de julio de 2022

MERCENARIOS ARGENTINOS EN CROACIA


Barrios Saavedra


Después de la rebelión carapintada liderada por Mohamed Alí Seineldín en diciembre de 1990, se dijo que un grupo de militares rebeldes huyó del país para evitar los juicios que debía afrontar. Algunos de ellos, tras una recorrida por Europa en busca de un ejército que los alistara, fueron aceptados por el ejército croata.


Entre ellos se encontraba el ex capitán Rodolfo Barrios Saavedra que ingresó en las filas del ejército de Croacia con el grado de brigadier, equivalente al de coronel en nuestro país. Desde hace siete años vive con su familia en Zagreb. En su libro “Venta de armas, hombres de gobierno”, el periodista Daniel Santoro afirma que En Croacia no sólo había armas argentinas, sino también decenas de mercenarios y voluntarios argentinos, entre ellos el ex capitán de apellido Barrio que participó del levantamiento carapintada del ex coronel Mohamed Alí Seineldín, en diciembre de 1990, y luego se escapó a Zagreb.


También fueron como mercenarios ex empleados de Inteligencia del Ejército vinculados a los carapintadas. Los argentinos integraron el primer batallón de las llamadas Fuerzas Especiales. El asesor de consejeros del presidente Carlos Menem y de la Embajada de Croacia en Buenos Aires, Domagoj Antonio Petric, negó en esos días haber reclutado 349 voluntarios argentinos para combatir en Croacia, tal como afirmó el diario británico The Sunday Times. El informe de la Comisión de Derechos Humanos de 1994 sobre mercenarios asegura que en el territorio yugoslavo se constató la presencia de mercenarios argentinos. La supuesta participación de soldados argentinos en el MPRI coincide con la denuncia no comprobada de que recibieron instrucción militar en un campo del Valle de Calamuchita en Córdoba.



Fuentes:


Clarín: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1999/01/31/i-00603e.htm

http://www.goear.com/listen/db57f0e/entrevista-en-programa-radial-bar-croata-rodolfo-barrio-saavedra-brigadier-del-ejacopyrcito-croata

http://seprin.info/2014/05/29/militares-argentinos-por-el-mundo-los-heroes-no-reconocidos/

Publicado en: https://defensanacional.foroactivo.com/t10145-la-argentina-en-el-conflicto-de-los-balcanes



Video con entrevista a Barrios Saavedra (copia y pegar en una nueva página) : https://youtu.be/P3ApWxyFGfg








dp




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Teniendo en cuenta que a partir del final de la segunda guerra, muchos ultranacionalistas croatas fueron bien recibidos en Argentina y que algunos de ellos fueron la guardia personal de Perón, no me sorprende.
Janusz Chojnacki

Anónimo dijo...

Recorcholis.
Elisa Kogan

Anónimo dijo...

В нас такі ж ліси ,ще густіші Карпати.
Олег Слотило
Ukraine

Anónimo dijo...

No lo sabía.gracias