domingo, 7 de julio de 2024

COMPOSICION ETNICA DE ARGENTINA




La composición étnica Argentina es mayoritariamente europea. Con un alto grado de mestización.


En 1816 las Provincias Unidas contaban con 400,000 habitantes. Las ciudades más pobladas no estaban en la llanura pampeana. Buenos Aires era una ciudad pequeña.


La mayoría de la población se concentraba en el noroeste Argentino. La zona más rica con una alta población indígena durante la época del virreinato. Dicha zona montañosa vio fundarse la mayoría de las primeras ciudades argentinas en el siglo 16 y eran administradas desde Lima.


2/3 de la población total eran mestizos e indígenas. Los blancos estaban en el sureste Argentino o como parte de la elite administrativa y terratenientes en ese norte.


Muchos de los caudillos Héroes de la Independencia o líderes de la guerra civil eran mestizos. Como Martín de Güemes.


Para 1864 Argentina tenía 1.890.000 habitantes. Aún el norte era el más habitado y los mestizos eran la mayoría de la población.

En esos años comienza la masiva inmigración europea. Anteriormente la inmigración fue baja, pero ya habían venido judíos sefaradies, Irlandeses, Franceses, Ingleses.


De ahí que nombres de la historia de la Revolución de Mayo y las Invasiones Inglesas, la Independencia, tienen nombres como Liniers, William Brown.

Argentina como país despoblado y lleno de tierras cultivables en una época donde la revolución industrial causo una revolución tecnológico-productiva en el sector agropecuario; decidió llamar a colonos europeos que quisiesen trabajar la tierra a cambio de ser los dueños de la misma.


La constitución fomentó la inmigración y la apertura de fronteras para toda persona que quisiese labrar la tierra, enseñar artes, ciencias u oficio o vivir libre de la esclavitud y despotismo.


Se fomentó especialmente la inmigración Europea. Argentina fue formada por España, con influencias Francesa e Inglesa. La elite pensante Argentina veía el progreso del norte y quiso sumarse a la Civilización, los indios y la región eran consideradas barbarie. Teníamos que traer hombres de bien a poblar y trabajar la tierra, a desarrollar el país y ser como Europa.

Así la primer colonia agrícola de la llanura pampeana, fue Colonia Esperanza, en mi Provincia de Santa Fe. Una colonia de Suizos.



En los siguientes 40 años millones de inmigrantes vinieron escapando, hambre, pobreza, guerras civiles y tiranía en Europa.
La idea del estado era que viniesen alemanes, franceses e ingleses. Pero la mayoría de ellos migró a Estados Unidos.

A la Argentina llegaron mayormente Italianos escapando de guerras y una sociedad sin oportunidades donde nunca podrían ser dueños de nada porque todo ya tenía uno. Acá llegaron y tenían su propia tierra para vivir de su trabajo y sin ningún señor feudal siendo sus dueños.
Españoles les siguieron en cantidad. Luego, franceses, alemanes, austríacos, más suizos, sirios y libaneses (mayormente cristianos y judíos), irlandeses, serbios, húngaros, eslovacos, eslovenos, croatas, polacos, rusos (alemanes del Volga y judíos), checos, galeses.


Una importante cantidad de escoceses e ingleses que vinieron a trabajar en los ferrocarriles también se quedaron.


Para 1914 Argentina tenía una población de casi 8.000.000 de personas. 7 de cada 10 Argentinos ahora habían nacido en Europa o eran hijos de ellos!


Aquí podrán entender porque el dicho “Los Argentinos Descendemos de los Barcos”

Ahora la mayoría de la población se concentraba en el cordón agrícola de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba. Además de más dispersos en Entre Ríos, Corrientes, Misiones.


Hoy en día, el estado no pregunta ni religión ni raza. Así que no hay estudios integrales.
Lo que hay son estudios de muestras poblacionales hechos por el CONICET, Universidades y genetistas extranjeros.

Según la fuente entre el 60 al 90% de la población Argentina es considerada the ascendencia Europea.
El tema es qué te hace europeo y que no. 


Si es por ancestros, el 97% de los Argentinos tenemos mayoría de antepasados europeos.


Si es por apariencia o color. El estimado es que entre un 60 a 70% son blancos y entre un 25 a 30% de los Argentinos son mestizos.

Ahora por análisis genéticos de muestras, el 54% de la población tiene al menos UN ancestro indígena por línea maternal, según ARN mitocondrial. Eso incluye indígenas, mestizos y blancos con algún aborigen perdido en la línea genealógica. Siendo el restante +/- 45% puramente compuesto por alotipos europeos y un 1% de asiáticos y 0,5% africanos.

En ésta imagen se puede ver la coincidencia de la genética Argentina con una mayoría de población parental europea:


Ahora respecto a los negros. Hay una corriente propagandística que dice que Argentina los mató a todos. Típica demonización muy utilizada por la propaganda inglesa.

La realidad es que el Virreinato del Río de la Plata fue la división colonial más pobre de España. Sin más importancia que haber sido creada solo para detener la expansión portuguesa desde Brasil.

La mayor riqueza de la época virreinal era el contrabando de cuero de vaca a Inglaterra y Francia. Muy lejos de los lujos y riquezas de Nueva España y Perú con sus minas de oro, plata y plantaciones de algodón, azúcar, papas.

No había minas, no había tierras aptas para los cultivos tropicales de la época. Así que no se necesitaban esclavos en tal cantidad.

Los pocos esclavos que terminaron en las Provincias Unidas eran criados. Sirvientes domésticos en las casas de la elite comerciante o administrativa.


Los mestizos eran la principal fuerza laboral en el campo arreando vacas y amansando caballos.




Los negros fueron levados para los ejércitos durante la Guerra de Independencia. La mayoría verdaderamente se ofrecieron voluntarios. Bueno parte de los Ejércitos Argentinos eran negros que pelearon como hombres libres por un país que promulgó la libertad de vientres para que sus hijos naciesen libres.


No se trajeron más esclavos luego de 1810, cuando los mismos siguieron fluyendo en Brazil y Estados Unidos hasta los 1870s.

Siendo una minoría, las bajas de los negros en combate, impactaron mucho en su aporte poblacional.

Muchos negros se fueron a Brasil luego de la abolición allá también para juntarse con una comunidad más afín.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, Argentina fue la que cargó con el grueso de las batallas terrestres. El Ejército Argentino levó a todo hombre entre 14 y 40 años capaz de trabajar hasta cumplir los números necesarios. Provincias como Entre Ríos y Corrientes fueron las que más impacto recibieron en la leva obligatoria, ya que la gente se negó en masa a una guerra con Paraguay.


Los negros nuevamente estuvieron entre las tropas de infantería. Argentina tuvo un 30% de bajas, y esto afecto mayormente a la población negra.

A la vuelta del Paraguay, la Fiebre Amarilla se propagó doblemente impactando a los negros.

Para 1880 9 de cada 10 negros en Argentina eran mujeres. Los hombres murieron en combate, de pestes o se fueron a Brasil.


Simplemente la población negra Argentina era mínima y, al quedar mayormente mujeres, se diluyó ante la oleada masiva de europeos.


Entre otras cosas los europeos venían primeramente hombres y luego traían mujeres de Europa para casarse (mi bisabuelo del Veneto se trajo tres mujeres de Italia, una murió enferma, la otra dando a luz y la tercera fue madre de 8 hijos).


Esto también ocasionó una oferta de hombres blancos mayor que la mestiza y sobre todo la negra. Las mujeres mezcladas preferían juntarse con esos hombres por el estatus social y así su descendencia pudiera blanquearse para tener más aceptación social y oportunidades.

Por eso hoy en día la minoría con ascendencia negra en Argentina, la tiene por línea materna. Significando que una abuela de sus abuelas era negra.

Otro de los factores de la blanqueada de la población era la cantidad de hijos que los europeos tenían. Lo normal era un promedio de 6 hijos por mujer. Y más. Mi bisabuelo italiano tuvo 9.


Como muchos eran personas pobres en una Europa acostumbrada a la guerra, peste y hambre; la gente tendía a tener muchos hijos para que al menos 2 o 3 sobrevivieran hasta la adultéz.


Pero en Argentina tuvieron una vida tranquila, guerras no hubo, la población estaba dispersa haciendo difícil las epidemias y tuvieron una alimentación de lujo. Muchos inmigrantes casi nunca en sus vidas habían comido más que pan y queso. Carne era un lujo raro pero en Argentina había 5 vacas por persona y la carne era el alimento más accesible y la base de la alimentación.

Por último. Desde los 80s el flujo inmigratorio a la Argentina cambio hacia latinonamérica, siendo los Bolivianos y Paraguayos los mayores aportantes, seguidos de Perú, hay alrededor de 1 millón de inmigrantes de esos países en Argentina. Lo que está cambiando la composición étnica.


Los inmigrantes, tal como nuestros bisabuelos, carecen de educación sexual y tienen un promedio de 5 hijos comenzando las mujeres a parir a los 14 años.


La población nativa Argentina tiene un crecimiento poblacional casi neutro. Las mujeres tienen un promedio de 2,1 hijos y la edad de procreación promedio es pasados los 28 y muy común entre los 30 y 35.



Autor: Cristian A. Rodriguez



dp



En Hotel de Inmigrantes, Retiro, CABA


1 comentario:

Anónimo dijo...

I recently came across your Instagram page and I was really impressed by your work as a historian, chronicler, and commentator. Your focus on the history and symbolism of Buenos Aires, as well as your role as a tour guide, is fascinating. Keep up the great work!
That being said, I couldn't help but notice that your engagement on Instagram is not as high as it should be. We have worked with accounts similar to yours and made them grow and thrive on Instagram. With your quality content, you deserve much more recognition on your account.
Zaniyah