miércoles, 26 de junio de 2024

AUTOBUS A LONDRES-CALCUTA-SIDNEY (y regreso)


Hoy, el viaje entre Londres y Calcuta dura alrededor de 12 horas de vuelo en avión comercial desde el aeropuerto de Heathrow.

Pero no siempre fue así. Existió una ruta regular de autobús que unía Londres con Calcuta en un trayecto de 32669 kilómetros y duraba 50 días.



EL VIAJE LONDRES - CALCUTA


El servicio comenzó el 15 de abril de 1957 y estuvo en servicio hasta el año 1976. El costo original del viaje era de 85 libras, aunque luego fue subiendo. 


El servicio de autobús estuvo operado por la empresa Albert Travel. La ruta era: de Inglaterra a Bélgica, y de allí a India vía República Federal de Alemania, Austria, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Después de entrar en India, llegaba a Calcuta vía Nueva Delhi, Agra, Allahabad y Benarés.


Estaba equipado con espacios para la lectura, literas separadas para todos, calefacción, una cocina con todo el equipamiento y un mirador en la cubierta superior delantera del autobús. Hacia paradas en destinos turísticos importantes a lo largo del camino, incluyendo Banaras, Taj Mahal, Teherán, Salzburgo, Kabul, Estambul y Viena. El viaje era más parecido a un recorrido turístico que a un viaje.



Era muy usado por emigrantes de la India en Europa, amantes de los viajes exóticos y por muchos jóvenes europeos que iban a la India atraídos por su cultura y religión, por lo que pronto se denominó a esta linea la "ruta hippie". 


LA EXTENSIÓN HASTA SIDNEY


Años después de iniciar la ruta Londres-Calcuta, el autobús tuvo un accidente y quedó inservible. Posteriormente el autobús fue adquirido por un viajero británico llamado Andy Stewart. Este lo reconstruyó como un autobús de dos pisos. El autobús reconstruido viajó de Sídney a Londres vía India el 8 de octubre de 1968 en aproximadamente 132 días. La compañía fue renombrada como Albert Tours, se establecó en Inglaterra y Australia, sus servicios ofrecieron rutas Londres–Calcuta–Londres y la nueva Londres–Calcuta–Sidney.


Para llegar a Sidney iba desde Calcuta a Singapur a través de Birmania, Tailandia y Malasia. Luego era transportado por barco a Perth en Australia y de allí viaja por carretera a Sídney. Albert Tours solo completó 15 viajes entre Londres y Sídney antes de que finalizaran sus servicios en 1976. 



Fuente: Nova Barcelona



dp 





1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese bus seguro tomaba Ms. Bridge....
Verónica Martina Chaparro.
La Plata, Prov. de Bs. As.