miércoles, 27 de marzo de 2024

EL FRUSTADO INVENTOR DE LA TV

 




Mientras recorría el campo de su padre en una cosechadora, Philo Farnsworth tuvo la idea que revolucionaría la industria audiovisual en el siglo XX: con solo 14 años, este chico que se había criado sin luz eléctrica, inventó la televisión electrónica. Su futuro se presentaba más que auspicioso; sin embargo, él jamás pudo aprovechar económicamente su creación.


La historia de este genio de la electrónica es la de una gran injusticia, la de un chico humilde que debió enfrentarse con gigantes todopoderosos y que, pese a que se levantó una y mil veces, finalmente cayó derrotado ante la evidente desigualdad de fuerzas y ante la mismísima mala suerte.


Luego de superar un sinnúmero de contratiempos, el 7 de septiembre de 1927, ante los asombrados ojos de su esposa "Pem", Farnsworth demostró que su prototipo de televisión electrónica funcionaba: el sistema transmitió su primera señal, que fue una simple línea recta en movimiento.


Un año después hizo público su invento, pero nada le sería fácil. El todopoderoso presidente de la RCA, David Sarnoff, que manejaba las licencias de radio en los Estados Unidos, se enteró y emprendió una competencia feroz para adelantarse en el mercado: gastó una fortuna en desarrollar un aparato similar, para lo que contrató al ruso Vladímir Zworykin, y cuando lo tuvo, lo patentó.


Farnsworth tuvo que pelear en tribunales para ser reconocido como el primero en crear la televisión y, cuando parecía que todo estaba perdido, sacó un as de la manga: llamó como testigo a un viejo profesor suyo que mostró un papel que él le había dado en 1921 con el dibujo exacto de su invento. La Justicia falló a su favor.


Ahora sí, aquel chico pobre que se había criado en una cabaña sin luz eléctrica, era reconocido como el inventor del aparato que revolucionaría al mundo y tenía en su poder la "gallina de los huevos de oro". Estaba en su mejor momento. Tocando el Cielo con las manos, peeeero Sarnoff, el magnate de los medios que había perdido en los tribunales, no se iba a dar por vencido.


Mediante artilugios legales y contactos con políticos, hizo demorar lo más posible la salida al mercado del invento de Farnsworth. Pretendía así ganar tiempo hasta que vencieran sus patentes y le quedara a él la vía libre para salir a vender su televisor.


Esta pelea desigual dañó la salud mental de Philo, que, para colmo de males se volcó al alcohol. Aun así, el genio se levantó una vez más y puso a punto los últimos detalles para sacar al mercado su creación; pero, cuando está a punto de concretarlo, Japón ataca a Pearl Harbor, Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial y la televisión pasa a ser la última preocupación de los estadounidenses.


Cuando finalizó el conflicto, las patentes de Farnsworth ya no eran válidas y cualquiera podía usar su tecnología, justo en el momento de la gran explosión de la televisión: en tres años el número de estos aparatos en los hogares americanos pasó de 40.000 a más de 9 millones, algo que fue bien aprovechado por Sarnoff.


Abatido por las circunstancias, con las fuerzas agotadas y sin resto económico, Philo solo pudo observar cómo otros se hacían ricos con su invento. El hombre que había creado la televisión siendo apenas un adolescente nunca más quiso investigar sobre ella, prohibió a sus hijos y su familia verla.


Terminó sus días (el 11 de marzo de 1971) casi en el olvido, desilusionado, deprimido y alcohólico.


Fuentes: varias.



dp 





martes, 26 de marzo de 2024

ESOS LOCOS MASONES



Yo los conozco, los he visto muchas veces, son raros, salen de sus hogares ya tarde y vuelven a veces casi la medida noche, en realidad no ocultan nada, primero tienen que cumplir con sus deberes. Yo los conozco bien, visten de cierta manera y siempre usan sus mandiles cual obrero se presente a trabajar en su obra maestra. Algunos de ellos portan orgullosos distintivos en sus cuellos, como atleta que ha ganado una medalla olímpica.


Entre la gente cuerda se pueden distinguir, son siempre rectos, acatan las leyes y aman a su patria. A las damas las respeta, a los niños los guían y a los adultos los veneran; se creen unos caballeros. Están Locos.


Incansablemente se empeñan en ayudar al prójimo, con más razón dicen, si se trata de un hermano. En tiempos en que la humanidad se ha vuelto egoísta y no quieren ayudar a los demás, ellos lo disfrutan. "La masonería se hace en la calle" dicen ellos. Algunos de han sido famosos, los puede uno encontrar incluso en los libros de historia. Yo los he visto, esperan con ansia ese día de la semana para asistir a ese lugar misterioso al cual tocan de una forma que sólo ellos conocen, entre ellos se saludan y abrazan como si fueran todos miembros de una gran familia. Están mal de la cabeza

.

Entre ellos se respetan, piden la palabra antes de hablar y siempre se dirigen con gran respeto a alguien que está unos escalones arriba. Algunos son profesionistas; médicos, profesores, empresarios y algunos otros practicantes de algún oficio, todos trabajan. Son amigos del pobre al igual que del rico, no les importan las cosas materiales pero se empeñan siempre en obsequiar. Seguramente están locos. Nunca pude calcularles la edad, pero creo que tienen entre 18 y 85 años, son hombres y mujeres. Cuando entre ellos se pregunta la edad, siempre mienten. Debe ser por eso que están locos.





Los más sabios instruyen a los jóvenes y los corrigen siempre con suavidad. Todos ellos creen en ciertos principios y dicen que tienen fe en sus ideales. Seguro no están bien. Alguna gente normal cree que adoran a la muerte, la verdad es que aman la vida. Al recién iniciado le hablan de virtudes, se felicitan entre ellos cuando hace un buen trabajo, pero a la vez lo impulsan para que siga mejorando, quien los entiende.

Todos hablan en su momento, pero sobre todo, escuchan. Los he visto muchas veces están mal de la cabeza. Tienen jerarquías entre ellos, pero aún el más alto grado, mira con cariño y respeto al más bajo. Cuerdos no están.


Yo los conozco muy bien. Nunca platican a la gente cuerda lo que hacen en "Logia", pero se preocupan por invitar a otros, como quien quiere compartir su fortuna con los que más quiere. Se creen descubridores de un gran secreto al que sólo tienen acceso algunas personas. Aquellos a los que convencen de probar una vez, en unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos.


Una cosa es cierta, los masones están completamente locos y solamente ellos, y los que se atreven a seguirlos son capaces de disfrutar de esa locura como lo hacen ellos. El mundo sería otro, sin duda, si hubiera más locos así.



Autor: Omar Lizárraga Morales

Mexicano




dp






domingo, 24 de marzo de 2024

LA CASA GIRATORIA




¿Sabías que Argentina tiene la casa giratoria más antigua del mundo, y está en Córdoba?

Se inauguró en 1951, era capaz de completar un giro de 360 grados en una hora y en 2004 se trasladó a una nueva ubicación para evitar su demolición. En Argentina hay muchas construcciones emblemáticas que se destacan por su diseño, historia y ubicación. Pero ninguna de ellas iguala las características de la casa giratoria de Córdoba, identificada como la más antigua del mundo.
La vivienda demoró cuatro años en ser construida y, finalmente, se inauguró en el centro de Nueva Córdoba en 1951, sobre una curiosa base que le permitía completar un giro de 360 grados en solo una hora.
Y, a pesar de que estuvo a punto de ser demolida en 2004, se organizó un proyecto sin precedentes que incluía el traslado de la casa giratoria a una nueva ubicación, dentro de Córdoba.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CASA GIRATORIA DE CÓRDOBA?

La historia de la casa giratoria de Córdoba comienza a mediados de 1940, cuando la familia de Abdón Sahade llegó a la Argentina desde Siria para trabajar en diferentes empresas. Sahade es recordado como un empresario textil, que también tenía amplios conocimientos en ingeniería y arquitectura. Por lo tanto, no tuvo inconvenientes al momento de planificar la construcción de esta vivienda sin precedentes.
Entonces, luego de estudiar cada detalle de su diseño, elegir la ubicación panorámica y supervisar la construcción durante cuatro años, la casa giratoria se inauguró, finalmente, el 10 de julio de 1951.
¿Qué mecanismo utiliza la casa giratoria de Córdoba para rotar? La casa giratoria es muy curiosa porque se construyó con materiales tradicionales. Es decir, el único detalle curioso es el sistema de engranaje de la base, ideado para que la propiedad pueda “mirar al Sol” en todo momento.
Este mecanismo se diseñó sobre rieles y facilitaba la rotación de la vivienda mediante ruedas de ferrocarril, accionadas con dos motores trifásicos y una caja reductora.
Y, para evitar incomodidades, el sistema de la casa giratoria de Córdoba no intervenía en el funcionamiento de los servicios domésticos (electricidad, agua corriente y deyecciones cloacales, entre otros) ni tampoco realizaba giros bruscos.
Es decir, su movimiento de rotación se producía a una velocidad de un metro por minuto. Entonces, de esta manera, lograba hacer una vuelta completa en una hora. ¿Cómo se organizó el traslado de la vivienda?
Luego de permanecer en el mismo lugar durante décadas, en 2002 se aprobó un proyecto para demoler la casa giratoria de Córdoba, trasladar su base metálica al Museo de la Industria y construir una torre en su terreno.
Sin embargo, su demolición se canceló gracias al traslado de la vivienda, en un viaje sin precedentes, hasta un nuevo lugar, ubicado a 26 cuadras de su emplazamiento original.
Entonces, luego de una intensa planificación, el 22 de abril de 2004 se inició la mudanza hasta el barrio General Paz, luego de montar la casa de 140 toneladas en un carretón con 128 ruedas computarizadas y una estructura antisísmica, arrastrada por un camión.



Este espectáculo, que requirió de movimientos muy cuidadosos por el centro de la ciudad, duró 12 horas, incluyó el movimiento de semáforos y cables y contó con la presencia de 60.000 personas.
Y, luego de colocar la casa giratoria de Córdoba en su nuevo terreno (lindero al Museo de la Industria), la propiedad permaneció cerrada hasta el 2 de septiembre de 2008, cuando resurgió como un punto turístico. 
¿Esta construcción histórica se puede visitar? Quienes se encuentren en Córdoba y deseen conocer la casa giratoria más antigua del mundo, que en pocos meses cumplirá 72 años, podrán hacerlo siempre y cuando organicen su viaje en base a los horarios y las condiciones de visita.
Por lo tanto, además de recordar que la propiedad de la familia Sahade se encuentra en calle Libertad al 1100, en barrio General Paz, también es importante tener en cuenta que:
  • Es necesario reservar los turnos de visita con anticipación.
  • Las visitas guiadas se realizan con un mínimo de 10 personas.
  • Permanece abierta al público de martes a viernes de 8.30 a 17.30.
  • Ofrece cuatro turnos diarios de visitas guiadas. Dos por la mañana, de 9 a 11, y dos por la tarde, de 14 a 16. 

    INFO: Rev BILLIKEN 
    Publicado en Fb por Simpatizantes de las Sierras de Córdoba.

    dp 


    Detalle de su mecanismo de giro

sábado, 23 de marzo de 2024

COREA DEL NORTE: LA CAIDA EN EL RIDICULO

En Corea del Norte cayeron en el ridículo, al pretender recompensar con medallas a los militares que encabezan a unas Fuerzas Armadas casi desnutridas. La mayor parte de ellas son por acciones civiles, en el ámbito de la cultura, solidaridad, o logros en la agricultura, por ejemplo. Pretender así mantener la lealtad al régimen.

Alguien dijo: "Casi todos los altos oficiales del ejército norcoreano. Llevan más de medio siglo sin luchar en una guerra, pero con tantas medallas que llevan podríamos derrotarlos con tan solo un imán".





También se ha comprobado que sus famosos desfiles militares son en verdad "puestas en escena", con coreografías que pretenden elevar el entusiasmo popular y se exhibe armamento (sobre todo misiles) que son solo maquetas.


dp 


viernes, 22 de marzo de 2024

LA EXCENTRICA DUQUESA DE ALBA


Cayetana de Alba, la duquesa de 19 nombres y 46 títulos de nobleza que tuvo todo menos una madre

Fue la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo -más que los propios reyes- y también la más excéntrica. Vivió el amor con libertad y desenfado: a pesar de la oposición de sus hijos, se casó a los 85 años con un hombre 25 años menor. Murió hace siete años (en 2014) y no se convirtió en leyenda, ya lo era


Por Susana Ceballos

20 Nov, 2022 



Su palacio


“Vive y deja vivir” ese era el lema que guiaba la vida de Cayetana de Alba o la duquesa de Alba. Y si algo hizo fue cumplir con ese lema a rajatabla y tener la vida que tuvo. Tuvo tantos títulos que entró al libro Guinnes de los Récords: cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa y catorce veces grande de España. Tuvo un título como decimoctava jefa de la casa de Alba que le permitía entrar a la catedral de Sevilla sobre un caballo si es que lo hubiese querido.


Tuvo una biblioteca de 30 mil libros, entre ellos una Biblia de 1430 que se salvó de la Inquisición y fue la primera traducida al castellano, las capitulaciones matrimoniales de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, documentos autobiográficos de Cristóbal Colón y hasta la escritura de venta de un pazo en Galicia del año 1026. Tuvo una colección de 52 tapices, y una pinacoteca con 249 óleos de artistas como Velázquez, Rubens, Tiziano, El Greco, Goya, Zurbarán, Pablo Picasso, Miró, Marc Chagall más una impresionante colección de porcelanas, relojes, espejos y armaduras.


Tuvo un padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó que fue diputado, ministro de Instrucción Pública, ministro de Estado, Embajador en el Reino Unido y XVII duque de Alba de Tormes, entre otros títulos. Tuvo una madre, María del Rosario de Silva y Gurtubay, que falleció de tuberculosis a los 33 años cuando su hija apenas tenía ocho. Era una mujer tan bella que Ignacio Zuloaga, uno de los pintores más importante de ese tiempo, la retrató vestida de rojo, con mantilla negra, rosario y abanico y esa imagen se convirtió en símbolo de los valores de la mujer española.


Tuvo un nacimiento muy esperado. Su madre, había sufrido dos abortos previos y la tarde que comenzaron las molestias del parto, su padre invitó a cenar al filósofo José Ortega y Gasset, al escritor Ramón Pérez de Ayala y al doctor Gregorio Marañón. De esa forma se aseguraba la presencia de una eminencia médica, además de los médicos que atendían en el parto. Cuando su hija nació, a la 1:45 de la madrugada, lo primero que exclamó el padre fue: “¿Qué es, una niña? Bien, perfecto”. Cayetana aseguraba que nunca, jamás, dio la menor importancia al hecho de que hubiera sido mujer porque la educó como si fuera un varón.

Tuvo un bautismo digno de una princesa más que una duquesa. Su padrino fue el rey Alfonso XIII y su madrina, su esposa la reina Victoria Eugenia. Para la ceremonia trajeron la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán que solo se utilizaba para bautizar a los monarcas o a sus descendientes.

Tuvo la educación propia de las niñas nobles de su época: en casa, con nodrizas y “nannies”, que le enseñaron inglés, francés, alemán, arte y música. Tuvo la tristeza de las hijas que crecen alejadas de sus madres. Tuvo miedo pero no tuvo abrazos, cuando se supo que su mamá padecía tuberculosis, por temor al contagio le impidieron acercarse.


Tuvo una infancia entre París y Londres bajo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Su padre fue el primer embajador de Franco en el Reino Unido, hasta que renunció al comprobar que el dictador no tenía intenciones de restaurar la Monarquía. La hija conversaba a menudo con Winston Churchill, primo y amigo de su padre. También jugaba con la princesa Isabel -que tenía su misma edad- aunque prefería por divertida a su hermana, Margarita. Isabel luego sería reina y en caso de que Escocia se hubiera independizado de Inglaterra, Cayetana podría haber sido su monarca por ser una de las dos descendientes de la Casa de Estuardo, que gobernó Escocia desde 1371 hasta 1603.

Tuvo un amor adolescente con Pepe Luiz Vázquez, un torero que la traía “loca de pasión” y que se truncó cuando su padre la mandó a estudiar a Londres.

Tuvo una boda acordada por su padre, otra polémica con un ex cura y una tercera que su familia detestó. Tuvo la que en su momento fue “la boda más cara del mundo” con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, que según la prensa de la época, estuvo a la altura de la de la reina Isabel celebrada ese mismo año. El día del enlace, la familia Alba donó medio millón de pesetas para los pobres de Sevilla y dio de comer a mil de ellos. En el banquete nupcial, los 2500 invitados consumieron 700 kilos de pescado, 400 kilos de jamón y bebieron 5.000 botellas de vino y 2.000 de champán. Con su primer marido parió a sus seis hijos, Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia. Vivió un matrimonio de 25 años que se terminó cuando él murió de leucemia y ella quedó viuda, con 46 años.



Tuvo una segunda boda, a los 50 con Jesús Aguirre y Ortiz Zárate un hombre once años menor, ex sacerdote e hijo de una madre soltera. A su boda no acudieron los reyes de España, porque aunque eran muy amigos de la novia como monarcas tenían vetado asistir a segundos matrimonios. “Mamá se va a casar con un cura, ¡qué fuerte!”, exclamaban los hijos de la duquesa. “Hay gente que no me perdona que me haya casado con un hombre inteligente. Pero somos muy felices juntos. No necesitamos a nadie más “, contestaba ella. Con Jesús compartió 23 años de vida que se terminaron cuando él falleció de cáncer. “El amor de mi vida fue Jesús Aguirre” y no el padre de sus hijos aseguró en más de una ocasión.

Tuvo una tercera boda a los 85 años con Alfonso Diez, un hombre 25 años más joven y gran amigo de su segundo marido. Los hijos desconfiaban amor pero ella se defendía “No quieren que me case, pero ellos cambian más de pareja que yo”. Para evitar suspicacias les donó toda su herencia y el 5 de octubre de 2011 con un diseño de encaje y color rosa, volvió a casarse. Después de la ceremonia, se sacó sus ballerinas y bailó una rumba ante el público que la vitoreaba. “¿Qué es lo mejor de la vida? El amor. ¿Y el amor tiene edad? Para mí no”.


Tuvo varias polémicas en su vida. Una, bastante bizarra, en abril de 2006, cuando según denunciaron varios afectados, cien pasajeros de un avión de Iberia que hacía el recorrido de Ibiza a Madrid tuvieron que dejar sus maletas para que la duquesa de Alba pudiese embarcar con todo su equipaje, compuesto por cuarenta maletas.

Tuvo una polémica más complicada con la izquierda española y los sindicatos de agricultores que la acusaron de haber hecho fortuna, en parte, gracias a las nutridas subvenciones agrícolas que recibió de la Unión Europea. Según un informe de la ONG Oxfam, ella y sus hijos recibieron 1,8 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) solo en 2003.

Tuvo un nombre terriblemente largo: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. “De todos los nombres que mis padres eligieron para mí –ocho o nueve–, el de Cayetana es el que más me gusta y el que siempre he usado. También me encanta Eugenia”, solía aclarar.

Tuvo un viaje inolvidable por Egipto cuando era pequeña y el famoso arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón, les sirvió de guía solo a ella y a su padre, en las pirámides y en sus excavaciones. Tuvo una luna de miel que duró seis meses y donde recorrió Europa, México y Estados Unidos para terminar en Hollywood, donde con su primer marido, alternaron de fiesta en fiesta con Gary Cooper, Cary Grant, Henry Fonda, Marlene Dietrich y Bing Crosby.

Tuvo un solo gran arrepentimiento: no haberse dejado retratar -quizá desnuda- por Pablo Picasso, porque su primer marido, Luis Martínez de Irujo, se lo prohibió.

Tuvo tantas tierras que según el mito se podía cruzar España sin salir de ellas. Tuvo una fortuna que para algunos era de 850 millones de dólares y para otros superaba los cinco mil millones. Tuvo, aunque nació en Madrid, un amor incondicional por Sevilla, a la que de joven recorría disfrazada de mendiga y a la que eligió para que reposaran sus cenizas. Tuvo todo lo que quiso tener incluso el epitafio que ella misma eligió: “Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió”.


Fuente: https://www.infobae.com/america/realeza/2022/11/20/cayetana-de-alba-la-duquesa-de-19-nombres-y-46-titulos-de-nobleza-que-tuvo-todo-menos-una-madre/


Nota de dp: No debía inclinarse para saludar a ningún Rey o Reina, ni tampoco al Papa, por su jerarquía nobiliaria. Sin embargo la hacía. 


dp


Una de sus propiedades