domingo, 21 de agosto de 2022

PIRATAS EN EL DELTA DEL PARANA


Lancha a vapor "Talita", que fuera tiroteada por los piratas, navegando por los riachos del Delta.



por Alfio A. Puglisi


La historia marítima está poblada de numerosos piratas, no faltando algunas mujeres, lo que provoca mayor curiosidad. Las hubo de todo tipo, como Grace O'Malley, irlandesa (del condado de Mayo como Guillermo Brown), que alcanzó a entrevistarse con Isabel I de Inglaterra, viudas (especialmente las chinas, Ching Shigh)1,

También hubo mujeres piratas en la Argentina y el hecho no debería enorgullecemos; pero está ahí, ¡no nos ha faltado nunca nada!

Existe entre nosotros más literatura del litoral o isleña que marítima. Inolvidable resultó "Los Isleños" de Ernesto L. Castro, llevada luego al cine. Lobodón Garra (Liborio Justo) (1902-2003), escritor y fotógrafo, radicado en las islas del Delta recogió leyendas y tradiciones, que vertió en "Río Abajo" (1955). De él tomo el dato. La leyenda como el mito siempre algo trae.

Desde el siglo XIX hasta los años cuarenta, la zona de las Lechiguanas y el Tigre fue un lugar de matreros. Escapaban hacia allí fugitivos de la justicia, gente con un pasado que olvidar y un futuro por construir. Provenían de Entre Ríos y de Buenos Aires, algunos eran orientales. Tras la Primera Guerra Mundial llegaron de otras nacionalidades, buscando la paz, como los guaraníes que los precedieron unos siglos antes buscando "la tierra sin mal". Sobrevivieron de la pesca y de la caza de nutrias, ciervos de los pantanos, carpinchos y patos. Algunos intentaron plantaciones, otros se aprovecharon de lo que dejó la Colonia, durazneros y naranjos, algún parral o alguna higuera silvestre.

Los bandidos en esa zona crearon una tierra de nadie, lejos de la justicia, donde imperaba la ley del más fuerte. Tierra de hombres bravos y algunas mujeres más bravas aún. Otras, absolutamente sometidas, se compraban, se vendían y se alquilaban. Hubo quienes salían de pesca con ellas y las ataban al bote, para que no se les escaparan.

Los Bajos del Temor se encuentran en el Delta, muy cercanos a la desembocadura del Paraná de las Palmas, del que lo separan las islas Nutria y Lucha. Es un amplio espacio donde vierten sus aguas el arroyo Chana y el Aguaje del Durazno. Hoy es una zona no muy profunda, con grandes juncales y buena pesca.

La leyenda dice que toma su nombre porque los barcos varaban con frecuencia, debido a los bancos de arena que hay en el sitio, pero la ¡ verdadera razón es otra, era una zona de contrabandistas y piratas, de) cuchillo fácil y de venganzas.


Mapa parcial del Delta donde se ubican los Bajos del Temor



MARICA RIVERO


Marica Rivero, comandó una de las bandas más feroces que asoló la región hacia los años 1870-80. Era morena, robusta y regordeta, recorría las islas oficiando de partera pero su verdadero oficio era la piratería. Pudo ser una Robin Hood que distribuía su botín entre los isleños. Actuó junto con su marido, un tal Delgado, apodado "el Correntino Malo", vivían sobre el arroyo La Paciencia y operaban desde la isla La Paloma, en la desembocadura del Paraná Bravo, ésta funcionó como la Isla Tortuga, en el Caribe, pero no alcanzaron a crear en ella una cofradía pirata con leyes propias. Fueron absolutamente sanguinarios, ya que nunca dejaron sobrevivientes. Se conocen algunos de sus secuaces: Claudio ,Rizzo, Grimbau, Oyuela, Brizuela y Martín, el Retobao, que llevaba una coraza.

Cuando había hambre atacaban también establecimientos de la costa carneando vacunos; otras veces robaban a las carboneras de los italianos que producían leña. Vendían objetos sustraídos en Nueva Palmira, situada enfrente, alguna vez la Talita penetró el Delta persiguiendo a contrabandistas, pero le volaron la chimenea a tiros.

Esta situación llevó a los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, a prestar atención a lo que ocurría en las islas - tierra de nadie y en disputa - por lo que organizaron en 1875 un operativo conjunto para acabar con las bandas del Delta. Estuvo a cargo de los Coroneles Eduardo Nodal y Anselmo Ojeda y los comisarios Agapito Reynoso y Luis Ávalos, que utilizaron el vapor Resguardo" de la Armada Nacional,

No se supo el resultado de la expedición punitiva, se supone que la lucha fue larga. Hacia 1880 el Correntino Malo, asaltó un barco, mató a todos y se llevó una prisionera para sí. Como su hijita lloraba mucho la degolló frente a su madre. Ésta finalmente logró escapar y llevó a la policía de Gualeguay hasta su guarida.

Roberto Vilmaux completa la leyenda. Marica Rivero, el "Correntino Malo" y cinco de sus hombres fueron de este modo atrapados, tras una emboscada. Según él este operativo estuvo a cargo del Teniente Agapito Zapata5,

Los siete prisioneros fueron transportados río abajo por el Uruguay en un pequeño barco custodiado por Zapata y diez de sus hombres. Llegaron a lo que hoy conocemos como Bajos del Temor e ingresaron a la bahía, que era mucho más amplia y más profunda en aquellos años. Allí decidió librarse de los prisioneros. Uno a uno fueron llevados a tierra y estacados en la costa a la espera de la marejada del viento del sudeste. Ella y sus hombres murieron ahogados y sus cuerpos estacados nunca se encontraron. Antes de morir prometió venganza y sus ánimas aparecen de vez en cuando cometiendo delitos. He allí el origen de ese nombre6,



Hubo otra pirata, Micaela Taborda, la Cojuda, su sobrenombre señala que era mujer de coraje. El arroyo Las Piedras, que va del Paraná Bravo al Arroyo Negro fue denominado popularmente La Cojuda, en su recuerdo. El gobierno de Entre Ríos cambió su nombre a pedido de quienes se establecieron con fines pacíficos en 1910.

No faltaron los lugares de juerga. En lo de los hermanos Barragán se Jugaba a la taba o al monte. También se Concurría al rancho de Gregoria Morales que tenía tres gurisas para atender la visita. Obvio las trifulcas que habría

 Los nombres de algunos arroyos, aluden a estas leyendas. El río Carabelas, a aquél por donde las primeras de ellas navegaron y Baradero, antiquísimo puerto donde varaban para descargar mercadería de España, i El arroyo La Paciencia fue el lugar donde Lavalleja esperó cruzar con los Treinta y Tres Orientales. El arroyo Las Ánimas, un sitio de ajusticiados por revolucionarios en el Uruguay. El arroyo Las Cruces (¿cementerio?), el La Horca, ¡Hum!. El Cuzco, menta a un individuo integrante de la pandilla de Marica Rivera, el Correntino al marido de Marica. Tanto en La Paciencia como en la isla La Paloma se encontrarían numerosos restos humanos y frente a la horqueta La Tigra, algunos pecios o cascos de barcos embicados tras asaltarlos. Se agregan los relatos de los viejos pescadores que trasmiten lo que escucharon de sus padres. Y todo esto, junto con los de Lobodón Garra y Roberto Vilmaux, dan testimonio de la existencia de los piratas del Delta. 


Ver trailer del video Marica Rivero (copiar y pegar en una nueva página): https://vimeo.com/301296929



Fuentes y lecturas sugeridas:

-Cófreces, Javier y Muñoz Alberto: Tigre. Bs.As., Ed. En Danza, 2010

-Garra, Lobodón: Río Abajo. Bs. As., Ed. Islas,1994

-Maciel, Nahuel: De islas, camalotes ríos. El Argentino de Gualeguaychú. 16/11/10

Para visualizar la zona y el paisaje:

http://aledelgado.wordpress.com/




1) La "Viuda Amarilla", citada por Borges en Historia Universal de la Infamia.

2) Véase mi libro Faldas a bordo, Inst. de Publicaciones Navales, 2006, capítulo

3) Fue una lancha de 12,50 m de eslora, motor de vapor y caldera de locomotora. Regalada a Sarmiento por el astillero inglés donde compró su célebre escuadra. Éste, se ofendió por la dádiva y ordenó que se asignara a la Armada y que no se le agradeciera. Por barco de resguardo se entiende un guardacostas. Sarmiento encargó dos avisos, uno con ese nombre y otro denominado Vigilante. Tenían 31 metros de eslora, desplazaban 100 t y llevaban un cañón de 6'. Hacia 1900 ambos buques pasaron a la Prefectura, ya organizada.

5) oficial del ejército, quien era tan feroz como los piratas. Según Javier Cófreces fue el Capitán Anselmo Contreras, pero este nombre no figura entre los Oficiales de Marina ni entre los capitanes de dicho barco, tal vez perteneciera a la milicia provincial.

6)se colocaron 21 postes numerados con unos discos en su extremidad superior de aluminio para ser reflejado en la pantalla del radar. De este modo se intentaba señalar la ruta más segura desde el Paso del Sueco hasta la desembocadura del Chana en el Aguaje del Durazno. Alguien aflojó algunos y cortó al ras a otros. ¿De nuevo las; ánimas? Hoy es zona de pesca y Ios fines de semana queda un guardacostas estacionado allí.

7) Acaso se trate del comisario Agapito Reynoso.

8) Vlady Kociancich se inspiró en el lugar para su novela "Los Bajos del Temor"


Fuente: https://www.histarmar.com.ar/InfGral-9/LosPiratasdelDelta.htm



dp