domingo, 14 de agosto de 2022

EL OCULTISMO DE LED ZEPPELIN



Por Eva Monge


para https://www.rockculture.es/jimmy-page-y-el-ocultismo-en-led-zeppelin/ abril 27, 2022




Jimmy Page en Boleskine House



Cuando salió a la venta el álbum Led Zeppelin IV a todos sorprendió los cuatro símbolos que aparecían en la portada. Cada uno se refería a uno de los miembros: Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Sin embargo, era el de Page el símbolo que más interés causaba. El significado de ZoSo nunca ha sido revelado, sin embargo, el amor de Page por las ciencias ocultas hizo suponer que tal anagrama podría estar relacionado con el diablo.

Ídolos polémicos y propiedades satánicas

El interés de Jimmy Page por el ocultismo comenzó temprano y lo hizo gracias a Aleister Crowley, importante escritor ocultista y fundador de la religión de Thelema.

Tal era su atracción por el autor que Page adquirió su mansión, de nombre Boleskine House, en 1971, y viviría allí durante un par de décadas.



Aleister Crowley



La mansión de Boleskine se situaba cerca del Lago Ness, en las Tierras Altas de Escocia, y antes de haber sido propiedad de Aleister Crowley, fue una capilla que acabó devastada por el fuego, poniendo fin a la vida de los feligreses que se encontraban en ella en ese momento.

La casa poseía un túnel que conectaba con el cementerio de Foyers, y había servido a Crowley a modo de “sede” para sus ceremonias de la sociedad Astrum Argentum, secta de culto esotérico creada por él mismo.

Page vivió allí hasta 1992, y en dicho hogar, pudo dar forma a una verdadera biblioteca ocultista, donde, por supuesto, Crowley era el autor referencia.



 Boleskine House



De hecho, todo este conocimiento de Page por lo oculto y esa enorme cantidad de obras que poseía le sirvieron para generar su propio negocio hasta 1979: una librería de segunda mano de nombre «The Equinox» con temática única: efectivamente, las ciencias ocultas.

El 8 de noviembre de 1971 salió a la venta el álbum Led Zeppelin IV.

El álbum no solo pasó a la historia por sus magníficas composiciones sino también por los símbolos que aparecían en su portada y que se llevaron buena parte de la atención.




De izquierda a derecha: símbolo de Jimmy Page, símbolo de John Paul Jones, símbolo de John Bonham y símbolo de Robert Plant

Cada uno de ellos representaba a uno de los miembros y, a pesar de que todos generaban cierto misterio, ni Plant, ni Jones, ni Bonham mostraron ningún interés por mantener oculto su significado.

El símbolo de Plant fue de creación propia, basado en el emblema de la civilización Mu. El de Jones referenciaba al cuerpo, la mente y el alma y fue extraído de un libro del tipógrafo y diseñador Rudolf Koch. Del mismo libro, Bonham extrajo el suyo, como símbolo de la tríada madre, padre e hijo.

Sin embargo, Page, de quien había partido la idea de firmar con estos anagramas, nunca reveló qué significaba el suyo. 

Aunque el guitarrista negó que su símbolo fueran letras, éste siempre se ha conocido como ZoSo.


Algunos mantienen que éste es una referencia al planeta Saturno, pues así aparece explicado en algunos libros esotéricos, como, por ejemplo, Grimoires et Rituels Magiques, de Francois Ribadeau Dumas.

A pesar de ello, y, pese a que, probablemente, el anagrama de Page se refiriera, en efecto, al planeta Saturno, los rumores de la relación de este símbolo con el satanismo no han dejado de correr, y la vida e intereses de Page no han hecho, sino que acrecentar tales elucubraciones.

La maldición de Led Zeppelin

Así las cosas, se podría pensar que el resto de miembros de la banda también mostraban cierto interés por tales ciencias ocultas. Nada más lejos de la realidad, esta temática no sólo no interesaba al cantante, bajista y batería de la banda, sino que se mostraban reticentes a hacerla parte de la iconografía de su grupo. 

A pesar de ello, la mano de Page, inevitablemente, hizo que la relación del grupo con el ocultismo se convirtiera casi en una estrategia de Marketing… incluso en los peores momentos.

El accidente de coche de Robert Plant en el que casi murieron él, su mujer y sus hijos; la posterior muerte del hijo del mismo, Karac; y de la del baterista de la banda en 1980 han sido vinculados al interés de Page por las ciencias ocultas.


Posiblemente, estos acontecimientos nada tuvieran que ver con las aficiones del guitarrista, sin embargo, el aura mística de Page y la temática de alguna de sus canciones fueron fundamentales para el desarrollo de Led Zeppelin de un caracter único y tremendamente exitoso.

Satánico o no, no hay duda de que Jimmy Page y su peculiar personalidad fueron piezas clave para que Led Zeppelin se convirtieran en un grupo referencia del hard rock.


dp




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente.
Rosendo Pomba

Anónimo dijo...

Exelente información gracias

Pablo Coelho dijo...

Gracias, muy buena nota

Anónimo dijo...

Se llevó los secretos de Crowley....
Ing Peralta.
Entre Ríos

Anónimo dijo...

Leída la nota. El ocultismo en sus diversas facetas tiene poco que ver con un camino de realización espiritual, Iniciatica o no. Alister C. , mejor prefiero no nombrarlo, fue un personaje de mínima, muy controvertido.
Lo "loco" es que tremenda banda como Zepelin tuviera todas las tragedias que tuvo. Aunque de loco, si lo pienso bien tiene poco. El que juega con el Diablo, ( cuya estrategia es hacernos creer q no existe y vaya si lo ha logrado) termina quemándose.
Nota. Recomiendo el Documento tal de Robert Johnson de Netflix.
Manuel A. Marchese