miércoles, 6 de abril de 2022

MANEJO DE LOS IDIOMAS CON FINES IDEOLOGICOS

 


Sin la menor duda la pronunciación correcta del nombre de la capital de Ucrania es KEIV.

Kiev es en ruso.

Transliterado el ucraniano al alfabeto occidental, se escribe KYIV, pero haciendo la salvedad que esa Y griega o Ye, debe pronunciarse como una letra E.

Existen sutiles diferencia entre los idiomas ucraniano y ruso. A manera de comparación a nuestro medio, puedo asimilarse estas diferencias a las que existen entre el Castellano, mal llamado genéricamente Español, y el Portugués.

También podemos llevar esta diferencia a otro nombre internacionalmente conocido ahora y asociado con una catástrofe nuclear: Chernobyl es en ruso, en ucraniano es CHORNOBYL.

El correcto manejo de los idiomas marca, tal vez, la primer ley que rige en una sociedad. Por esto es que debemos tender a manejarnos correctamente, porque se comienza con deformar o someter al lenguaje a los dictados totalitarios de una ideología política. Luego viene el avasallamiento del resto de las leyes. Si lograron romper la primera de ellas, será mucho más fácil destruir todo el sistema.

Con algo tan aparentemente simple se desencadena una subversión de todo tipo de orden. Se impone el caos, que va en contra de la convivencia civilizada y completamente normada.

Es por eso que el uso del nuevo lenguaje que se quiere imponer en nuestra sociedad occidental es un ataque directo a su cultura y orden social y legal. 

Y pensar que todo esto comenzó con decir Presidenta, en lugar del correcto Presidente. Así comenzó todo en la Argentina. Luego llegó el Todos y Todas. Con esta brutalidad siempre me pregunté porque se nombraba a los varones primero y a las damas después, cuando los usos y costumbres correctos siempre se hace mención primero a las damas. Posteriormente vino el uso intensivo de las E o X o la feminación de casi todas las palabras, en nombre de una verdadera campaña de extremismo sexista.

Pero la manipulación del idioma la están haciendo sin reglas ortográficas, concretas y claras. Cada uno elige hablar o escribir como se le ocurre y en este caos está su mayor debilidad y la semilla de su fracaso. En poco tiempo, me atrevo a decir, esta "cosa rara" desaparecerá. O no opinan lo mismo, chiques?.

Estas palabras se pueden poner en el mismo orden de razonamiento de un artículo que publiqué en 2009, con las expresiones "nada" y "es lo que hay" que se pusieron muy de moda como remate de casi cualquier frase que se dijera. Copio el link de esta opinión a continuación (pegar en nueva página). https://danieleugeniopena.blogspot.com/2009/08/palabras-de-resignacion-las-sociedades.html



Hasta con esto hicieron rebrotar al alicaído machismo extremista, provocando el abroquelamiento de aquellos que se sentían atacados y desplazados, cuando entre todos debemos de tender a la igualdad y la integración. Despertaron a muchos enanos fachistas con todo esto. Esto como se encauzará ahora? Seguramente con años de educación y reflotando lo más cercano a la verdad de los acontecimientos históricos y sociales.

Avanzaron sobre los géneros, la exaltación de personajes de segunda línea (o tercera) de la historia (cuando su participación o no seguramente hubiera provocado un resultado similar al producido concretamente), como Juana Azurduy; el endiosamiento de otros, como Néstor Kirchner; la invención de relatos épicos cual grandes hazañas, como la bajada del cuadro de Videla en el Colegio Militar de la Nación o, llamativamente, la aparición de peces de colores en el Riachuelo, cuando solo fueron curiosidades o directamente inventos, que no hacen a la esencia de los acontecimientos. 

También demonizaron a otros, sumamente importantes, que hicieron la grandeza del país, como Sarmiento o Roca, paralelamente exaltando a Rosas. Tal vez si no conquistábamos la Patagonia hoy tendríamos menos riquezas naturales que estarían en manos de otros países (Chile o el Reino Unido, entre otros)...pero a lo mejor, paralelamente, nos liberábamos del cáncer de los Kirchner en el poder, porque ni siquiera sus ancestros hubieran emigrado a estas tierras de paz y prosperidad casi infinitas.

Cuan importante es el correcto manejo del idioma. Hoy lo estamos padeciendo, en nombre del falso progresismo o la igualdad, que se dará y ya se dió en las últimas décadas, en forma pausada pero firme y constante. Esto seguirá así, es indetenible. Pero aceleran los tiempos porque manejan el caos, para llegar a la dominación final de la forma más rápida posible.

En el caso de Ucrania este fenómeno de manipulación cultural lleva décadas o incluso siglos de intentos de sometimiento, apelando incluso a la quita de la soberanía territorial. Nuevamente eligen este procedimiento con la invasión.

Solo se alimentó, con todo esto en la Argentina, la división de la sociedad. Se profundizó la grieta por conveniencia de unos pocos, que lograron el objetivo de dividir y reinar. Pero parece que les queda poco tiempo.


dp





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vergüenza.
Roxana Salinas.
CORRIENTES

Anónimo dijo...

Una aberración,
Lidia Varela