lunes, 18 de abril de 2022

LA ULTIMA CENA. COINCIDENCIA CON UN SARCOFAGO?


Esta coincidencia de las formas que hay entre el sarcófago y su parte rota que se conserva dentro de la Gran Pirámide de Egipto y la forma de la separación de Jesús y el Apóstol Juan, sentado a su derecha, es decir el lugar de privilegio, es profundamente llamativo y directamente vinculado.

Porqué a la derecha es el lugar más importante? Porque esta mano está asociado al varón. Al ser la mayor parte de la población mundial diestra, esta mano está asociada con el varón porque es la que porta la espada, también símbolo fálico. El primitivo símbolo del varón era un triángulo.

La izquierda está asociado con la mujer, porque es la que sostiene al niño, para dejar así la mano derecha libre y poder manipular otras cosas al mismo tiempo que se sostiene al bebé. También el lado izquierdo está asociado con la mujer porque el corazón, símbolo del amor, está levemente desplazado sobre la izquierda del cuerpo humano. El primitivo símbolo de la mujer es un triángulo invertido, es decir, con un solo vértice apuntando hacia abajo.

Pero otra teoría contradice lo que generalmente se opina sobre este personaje y dice que no es Juan, sino la misma María Magdalena, posible esposa de Jesús, por eso está sentada a la diestra, el lugar más importante de todos. Recordemos que la primer aparición de Jesús resucitado se produce ante María Magdalena. Puede ser que esto sea el reconocimiento a la persona más importante que tenía Jesús en su vida?. Su "compañera" (esposa) como sería la traducción correcta, no la prostituta redimida, como dicen otros. No tengo dudas al respecto.

 El aspecto del personaje del cuadro, Juan, es claramente asexuado. Bien podría aparentar ser una mujer a simple vista.

El autor de la pintura, el mismísimo Leonardo Da Vinci es, al menos, un profundo conocedor del judaísmo, del esoterismo y de la Kaballah. Dejó plasmado en infinidad de sus obras estos conocimientos en forma encriptada y con imágenes rayanas en la herejía, aunque muy sutilmente esbozadas.

Da Vinci podría haber conocido el sarcófago en cuestión e intentado reproducir su parte rota en su cuadro? Bien puede interpretarse que si.

Con qué propósito haría esta asociación? Puede ser que intentaría decir que pintó a María Magdalena separada de Jesús con un vacío que también puede ser entendido como un triángulo invertido? Esta figura siempre está asociada en simbología como una representación de la mujer, al verse ese triángulo invertido como un cáliz o hasta el útero.

Todas esta ideas y las imágenes, nos remiten a pensar en meta mensajes, o mensajes ocultos, que en forma muy velada y en un contexto muy amplio, deslizan la presunta verdad de la historia general de Jesús.

Siguen apareciendo señales ocultas en toda la obra de Da Vinci, sobre todo en la pintura aludida, alimentando así la posibilidad de la duda o hasta la manipulación de la verdad conocida. Da Vinci busca develarla por los medios a su alcance y si que deja sembradas dudas y más dudas a medida que se avanza en las investigaciones y la interpretación.

Hay muchas cuestiones para plantear. A medida que logre recabar más información las seguiré publicando. No me gusta quedarme con solo lo aparente.



dp 


Da Vinci y su obra


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Daniel!
Macarena Perrone

Anónimo dijo...

Interesantísimo es un tema fascinante.
Susa Baires

Anónimo dijo...

Es una muy buena idea para repensar la fe, que justamente no se piensa, sólo se cree

Anónimo dijo...

Puede que quiera decir que María Magdalena fue la apóstol nro 13 de ahí el vacío ya que estaria ocupando el lugar de Judas

Anónimo dijo...

Selene Siboldi