miércoles, 5 de enero de 2022

EL ORIGEN DEL NOMBRE "ARGENTINA"




 

El primer registro del nombre se encontró en una pieza cartográfica del año 1554 y finalmente se lo terminó de adoptar oficialmente en 1860. En esta nota, Billiken te cuenta el origen y significado del nombre del país.



Por

Mariana Turiaci






El nombre de un país es parte de su identidad como nación y es también el que brinda el gentilicio para referirse a sus habitantes. Pero, como todas las palabras, los nombres de los países tienen distintos orígenes. En el caso de Argentina ¿de dónde surgió? ¿qué significa?


El término Argentina proviene del latín argentum y significa plata. El primer registro encontrado estuvo escrito en la expresión Terra Argentea incluida en una pieza cartográfica del portugués Lopo Homen de 1554, quien era un eminente cartógrafo y cosmógrafo, cuya obra más antigua fue un planisferio.



Parte del mapa original de 1554


En el año 1602 esta denominación se fijaría en la aparición de un libro escrito por Martín del Barco Centenera: "He escrito, pues, aunque en estilo poco pulido y menos limado, este libro, a quien intitulo y nombro Argentina, tomando el nombre del sujeto principal, que es el Río de la Plata." Centenera era un integrante de la expedición al mando de Ortiz de Zárate y ese libro era un poema largo referido a las tierras del Río de la Plata.


No obstante, hasta casi mediados del siglo XIX la denominación más usada fue la de Río de la Plata. En 1826 en plena lucha entre unitarios y federales, un Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires sancionó una Constitución en la que oficializaba el nombre de Nación Argentina, que no logró imponerse por estar vinculado a la supremacía porteña. En este período, habrían de convivir las designaciones Confederación Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata, según el ideario político de quienes las propiciaban.




Es con la sanción de la constitución del año 1853 que se incluye la denominación República Argentina entre los nombres oficiales destinados a la designación del gobierno y del territorio de la Nación. "Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina; Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes."


Pocos años después, en 1860, el entonces presidente Santiago Derqui unificó el nombre debido a la necesidad de unificar la denominación para los actos administrativos: "El gobierno ha venido en acordar que para todos estos actos se use la denominación de República Argentina."




Fuente: https://billiken.lat/interesante/argentina-el-origen-y-significado-de-su-nombre-datan-del-siglo-xvi




_______________________________                        





Nota: El responsable de este blog hace ver que Los Caballeros Templarios hablaban de un lejano país directamente relacionado con ellos, que se encontraba más allá de los mares y que tenía el nombre de Argentum.


Dante Alighieri en La Divina Comedia habla de la Cruz del Sur….en el Siglo XIV. Se cree que el nombrado pertenecía a la Orden de la Fede Santa, creada por los Templarios, y que su deseo último era descansar  debajo de estas estrellas (falleció en 1321), aunque aún no se conocía en Europa de su existencia, cosa que recién comenzó tener forma luego del arribo de Colón a América, en 1492 (Siglo XV).


A su vez, esto coincide con la leyenda de Parsifal, que data el Siglo VI, ampliamente difundida a partir del Siglo XII y su relación con el Santo Grial y que el músico alemán Richard Wagner convirtiera en una opera, Parsifal, de amplísima difusión en 1882. Tambien en esta obra se nombra a Argentum. Será por esto que Parsifal fue la que dió comienzo a la primer transmisión de Radio a nivel mundial desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1920?


Todo esto en verdad puede ser el sostén del nombre aparecido en un mapa del Siglo XVI?


Aún es un gran misterio.





dp








4 comentarios:

Anónimo dijo...

En razón de lo descripto respecto a que la palabra Argentum hacía referencia a esta zona del planeta mucho antes de la gesta coloniana, pregunto, una vez "descubierta" , o sea una vez que se la localizó geográficamente hablando incluida la Cruz del Sur en el Hemisferio S, ¿fue entonces que se procedió a bautizarle legalmente con dicho nombre? No me queda claro si el huevo o la gallina, ¿ primero fue Argentum y se reconoció el territorio como tal o bien una vez descubierto se le puso ese nombre en honor al nombre que circulaba de la pluma de Dante desde la Comedia?

Lo del programa de Radio quisiera también una aclaración. Tal vez el amigo ha querido decir que la primera transmisión radial de Argentina fue con Parsifal de Wagner, y no que en Argentina se transmitió radio por primera vez en el planeta.

Estoy especialmente interesada en esta última duda pues estoy trabajando a Parsifal desde un poema de Joaquín V. González. Valoro enormemente la colaboración.

Ana Merlín
La Plata, Prov.de Buenos Aires

Eduardo Testori dijo...

Interesante, como todo lo que comparte.

Anónimo dijo...

Sobre el poema famoso de Del Barco Centenera.
https://www.cervantesvirtual.com/.../ff7cb50e-82b1-11df...
Helio Perotto

Anónimo dijo...

Interesante