miércoles, 2 de junio de 2021

UNA UCRANIANA REINA DE FRANCIA

 



ANNA DE KYIV o ANNA YAROSLAVNA
REINA DE FRANCIA
Hija del Principe de Kyiv Yaroslav el Sabio
Анна Ярославна, донька київського князя Ярослава Мудрого.

Anna Yaroslavna nació alrededor de 1024. Pasé su infancia en Kyiv, cerca de la catedral de Santa Sofía.
Fue aquí donde se ubicó la corte del príncipe, que los cronistas llamaron la "Corte del Gran Yaroslav".
Los servicios religiosos, eran característicos en el antiguo, Kyiv.
El período de Yaroslav el Sabio se caracterizaba por una vida social y educativa activa. Se abrieron escuelas, se establecieron bibliotecas. Durante las veladas en la corte del príncipe, actuaban poetas, músicos y bufones.
Anna tenía una buena educación, creció en un ambiente cultural, que en ese momento era considerado uno de los más poderosos y desarrollados del mundo.
Los profesores privados enseñaron a la princesa alfabetización, historia, idiomas, canto, dibujo, entre otros.
Mientras tanto en Francia, luego de la muerte de la reina Matilde de Frisia, el rey Enrique se dedicó a buscar una esposa ya que Francia necesitaba una reina.
Su embajada recorrió las cortes europeas en busca de una candidata, y fue en la corte de Kyiv que vieron a Anna, a quien llevaron a Francia, con la que Enrique I contrajo matrimonio en la Catedral de Reims el 19 de mayo de 1051.
Como dote matrimonial Anna trajo el Evangelio manuscrito ilustrado de origen eslavo antiguo. Más tarde pasó a formar parte del museo de la Catedral de Reims y fue nombrado "Reims Evangelio, famoso por ser el de la consagración de los Reyes de Francia".
Muchos reyes franceses, entre ellos Luis XIV, juraron sobre el mismo. Anna tuvo tres hijos : el futuro rey de Francia Felipe I, Hugo, fundador de la dinastía de los Condes de Vermandois, uno de los líderes de la Primera Cruzada, Robert que falleció joven y una hija Edigma (Emma).
Anna fue la primera reina de Francia instruida, conocía la lengua griega y latín, entre otros idiomas. Desempeñó un papel político muy importante, tenía un trato personal con el Papa a través de la correspondencia, y realizaba obras de caridad junto con la Iglesia. En el año 1060 edificó el monasterio de San Vicente en Senlis,
La muerte de su esposo en 1060 cuando su hijo Felipe tenía 7 años llevó a Anna a la regencia, siendo ella la primera mujer en ejercer este cargo en la corte francesa hasta la mayoría de edad de su hijo, luego continuó trabajando activamente como reina madre.
En la historia ha quedado como la bisabuela de 30 reyes franceses.
En el siglo XVII, frente a la Capilla de San Vicente se instaló una escultura de Anna, quien en su mano sostiene, una miniatura del templo que ella fundó.
La inscripción en el pedestal: "Anne de Kyiv Reine de France", traducida como "Anna de Kyiv, Reina de Francia".
La reina falleció en 1075, y fue sepultada en la Abadía de Villiers.
A finales del siglo XVII, el erudito abad Menetrie descubrió la lápida de Anna Yaroslavna en la iglesia de la abadía de Villers cerca de la ciudad de Etampes en Francia.
La inscripción en la lápida: "Aquí yace la señora Anna, viuda del rey Enrique". Sobre la misma se encuentra el Tridente que es el escudo de Ucrania. (Se puede observar en la última foto).
Anna Yaroslavna, Reina de Francia, una de las mujeres más destacadas de la edad media, de quien nos sentimos orgullosos.






Traducción al ucraniano:

Анна Ярославна, донька київського князя Ярослава Мудрого, дружина французького короля Генріха I Капета, королева Франції, мати майбутнього короля Філіппа І.
В історії залишилася як прабабця майже 30 французьких королів. В давньоруських джерелах Анна зовсім не згадується. Біографія реконструюється винятково на підставі звісток французьких середньовічних хронік і документів. Анна славилася своєю освіченістю, культурою, мудрістю та красою. Вона підписувала документи, відігравала важливу політичну роль, вела персональну переписку з Папою Римським, проводила активну доброчинну діяльність з церквою.
Після смерті короля, Анна Київська правила Францією до повноліття свого сина Філіппа I, після вступу на престіл сина продовжувала вести активну діяльність як королева-мати.
Королева померла в 1075 році і була похована в абатстві Вільє.
Наприкінці 17 століття вчений абат Менетрі виявив надгробний камінь Анни Ярославни в церкві абатства Віллерів поблизу міста Етампес у Франції.
Напис на надгробку: "Тут лежить Анна, вдова короля Генріха". На ньому Тризуб. (Це видно на останньому фото).


Fuente: Anna Kaspruk. En facebook: Descendientes de ucranianos fuera de Ucrania



dp 









5 comentarios:

Anónimo dijo...

No la conocía!!! Gracias.
Bettina Rigo

Anónimo dijo...

Cómo me gustan las historias de mujeres fuertes e inteligentes!!
Habrá sido una rareza para esa época una mujer tan instruída y según las referencias de la nota, brillante para en plena edad media manejar con tanta astucia los hilos del poder.
Me despertó curiosidad por conocer un poco más de su historia.
Elizabeth Rios

Anónimo dijo...

Que lindo Dany!! Muy interesante!! Y que linda era!!
Viviana Lesich

Anónimo dijo...

Gracias!!!!!
París, Francia

Anónimo dijo...

Y hubo otra que fue Sultana del Imperio Otómano.
Andrés