viernes, 19 de junio de 2020

EL OCULTAMIENTO DE LA DIVINIDAD FEMENINA


La pregunta directora por qué la degradación de la divinidad femenina  y el aporte desde la simbología general. 


Por ELIZABETH RIOS




Primero sería preciso definir qué es la esencia femenina y esto es un proceso simbólico, amplio y personal para cada quién. Cómo todo símbolo puede variar según cada persona.

Para intentar dar una respuesta  sería útil recurrir a la tradición religiosa, la historia universal, la mitología, la psicología, la filosofía; el mapa es extenso.

Partiendo de las premisas por oposición. La representación de lo femenino siempre se relaciona con la receptivo, con la madre, con el amor incondicional. La parte femenina en la psique masculina se denomina anima. La representación masculina está relacionada con lo fálico, el guerrero, con el poder. La parte masculina en la psique femenina se denomina animus.


RELIGIÓN


Según la tradición cristiana Dios no es hombre ni mujer es Dios, por lo que según como se mire puede tener características de padre o madre o trascenderlas, generalmente se lo asocia con el Padre. En la religión judía los aspectos maternos de Dios vuelven a introducirse, especialmente en distintas corrientes místicas, se ve una  “presencia”, o aspecto femenino de Dios; al crear al hombre y a la mujer se crearon a imagen y semejanza distribuyendo aspectos femeninos y masculinos de la divinidad en cada uno.

También se ve en el concepto de Sofía, la sabiduría o esencia femenina en el proceso creador .

Algo muy curioso en el relato cristiano es que ningún mortal podía ver el rostro de Dios, dado que su “presencia” “gloria” ( aspecto femenino) era tan fuerte, que caerían muertos, se menciona cierta distancia y este impedimento es visto como un acto de amor,  u otro ejemplo es que las Escrituras hace alusión al nivel de atracción ante su “ presencia”  que  preferían morar en su presencia muchos días e incluso uno de los premios en el Apocalipsis es “al que venciere lo haré columna del templo y nunca más saldrá de allí”, cómo todo texto religioso puede haber muchas interpretaciones, pero desde lo metafórico a macroescala; otro ejemplo sería si la tierra girara más cerca del sol, la vida no sería posible; o si un satélite se acerca más al núcleo del sistema, es atrapado por la fuerza gravitacional colapsando en la estrella. En  micro escala en los modelos atómicos hay determinados niveles de energía que impiden al electrón por su naturaleza el acercamiento estrecho al núcleo.También manifiesta que la cercanía a la fuente de Todo, producía tal nivel de atracción, el regreso a la unidad suprema, que impediría el querer alejarse, se perdería el libre albedrío, entendiéndose en este caso por la capacidad de decidir (recuerda a la idea geómetra equidistancia del círculo).  Para el alcance de este escrito , esta alegoría nos sirve para ver la dimensión de la influencia del principio femenino.

 

Volviendo a la historia…Se produce la tentación del hombre por parte de la serpiente ,hay varias interpretaciones respecto a este relato, pero lo llamativo del texto son las palabras de la serpiente, “serán cómo Dios porque van a conocer el bien y el mal ”, hay quienes interpretan como el engaño de la serpiente, la caída del hombre según la religión, otros el Conocimiento del bien y del mal relacionándolo con el mito de Prometeo, revela el deseo de Conocimiento intrínseco del hombre y  otros un aspecto a veces negado de la naturaleza humana, “el ser como un dios” o “ sentirse como un dios” la búsqueda del poder (se lo relaciona con el arquetipo masculino ).Comienza la historia en que el hombre trata de someter a un otro. Básicamente la historia replicada de la humanidad, una civilización conquista a otras, un grupo de poder conquista las voluntades o pensamientos de las masas con distintos fines, depende del fin puede ser algo positivo o negativo, en fin convencimiento o manipulación.

Si lo conectamos con la mitología griega  vemos otra cualidad del comportamiento humano en “el ser como un dios” el sentirse importante, adorado y respetado ,cuando un dios no se sentía adorado y respetado comenzaban las represalias. (Ej. Hipólito o Mirra en el mito de Afrodita.)

Con el avance del cristianismo se intentó ocultar la idea de la divinidad femenina, pero los arquetipos femeninos, es algo tan instaurado en el inconsciente humano que es imposible eliminarlo, principalmente porque nos remite a la madre. No se pudo erradicar del todo la imagen de la diosa y se incorporó la imagen de la Virgen, algo común con todas las demás tradiciones paganas, en el cual una virgen concebía un hijo, portador de la divinidad. Con el surgimiento del protestantismo, dado que se alejo de la adoración al femenino, quedó un vacío, pero tampoco se pudo erradicar el arquetipo femenino y se incorpora un concepto relacionado con la divinidad femenina, Dios cómo fuente de amor incondicional.

Llegado este punto del relato por un lado  los conceptos claves: dominación sobre otro y el poder. Por otro lado, la libertad de decidir y el amor incondicional. Aparece en el medio otra palabra, el Conocimiento.



MITOLOGÍA


La vieja Europa era una cultura matrifocal, sedentaria, pacífica, ligada a la tierra y el mar que veneraban a una Gran diosa como la creadora y la destructora de la vida, responsable de la fertilidad y destructividad de la naturaleza, simbolizada por la paloma, la luna, el árbol y la serpiente como símbolos sagrados. La Gran diosa luego fue destruida por la infiltración de pueblos indoeuropeos seminómadas que se desplazaban a caballo, móviles (la cultura matrifocal era más bien sedentaria). Estás invasiones reflejaban el sometimiento de los pueblos que tenían religiones basadas en la madre por parte de sus dioses guerreros y  traían teologías orientadas al cielo y  basadas en el padre. 

Sucesivas invasiones destronaron a la Gran diosa, la cual se convirtió en la esposa subordinada de los dioses invasores y los atributos de la divinidad femenina fueron expropiados y dados a la deidad masculina y el poder de la Gran diosa se fragmentó en muchas diosas menores.

 En la mitología comienzan a aparecer los héroes que entre otras cosas matan serpientes ( símbolo de la Gran diosa y de la Sabiduría); algunos mitólogos lo ven como la muerte del matriarcado, pero algo interesante es que el héroe cuando vuelve a casa no destruye el principio femenino sino que lo integra para sí, en el caso de Apolo, se refleja en las Pitonisas (las cuales eran consideradas como diosas encarnadas esperando el impacto del “Espíritu”), la Pitón y una curiosa inscripción en el Oráculo de Delfos que refleja una recomendación, una advertencia y a la vez el poder oculto de la serpiente, poder como conocedora de la naturaleza humana y sus deseos, “Conócete a ti mismo” .

Otro significado desde el mito hay una relación estrecha entre la sanidad y la serpiente. Las sacerdotisas de Apolo hacían uso de plantas con propiedades medicinales como el laurel, el símbolo de la farmacia hoy día sigue siendo una serpiente que destila en una copa, lo que según la dosis puede ser un remedio o un veneno, basada en el mito de la copa de Higia: la serpiente representa lo femenino y además tiene la capacidad de regenerar su piel por lo que se la relaciona con la sanidad ( también debido a esta característica en el antiguo Egipto se la tomaba como símbolo de muerte, regeneración y resurrección como en el Ouroborus); la copa también es un símbolo femenino, el destilado corresponde al medicamento. También es llamativo en el mito de Isis, en el cual reúne todos los miembros de Osiris, los remembra y los recrea, en un acto restaurador creativo.

La Gran diosa arquetípica tiene el efecto más poderoso de cualquiera de los arquetipos, es capaz de generar miedos irracionales y de distorsionar la realidad, de crear y de destruir lo creado. Cómo dijimos su poder fue dividido en diosas menores y más especializadas. En la mitología griega las diosas principales  eran:

Dentro de las diosas vírgenes , representan las cualidades de independencia y autosuficiente femeninas: Artemisa ( diosa de la caza y la luna), Atenea (diosa de la sabiduría y de la artesanía), Hestia ( diosa del hogar y los templos).

Dentro de las diosas vulnerables, representan los papeles vulnerables de esposa, madre, hija, orientadas hacia las relaciones para determinar sus identidades, necesidad de vinculación: Hera (diosa del matrimonio, esposa real y reina del cielo), Deméter ( diosa de las cosechas y madre), Perséfone ( doncella, reina del mundo subterráneo) 

La diosa Alquímica, simbolizaba el poder transformador y creativo: Afrodita conocida con el nombre romano de Venus (diosa de la belleza y del amor, relacionada con la fecundidad). A su paso creaba amor, belleza, sensualidad, sexualidad y  nueva vida . Incluso Zeus le temía dado que tenía la capacidad de dar felicidad o de destruir a través del amor. 

Un dato importante del mito en el juicio a París, en el cual él que era un mortal debía decidir a cual de las tres diosas le regalaba la manzana de oro, cada diosa le ofrece algo :Atenea la victoria en cada batalla,  Hera los reinos de la tierra y Afrodita ofrece el amor de la persona amada. En este mito se revela otra de las cualidades humanas, la búsqueda del amor.


ARQUETIPOS


Independiente del sexo, son estructuras que todos poseemos. Anima y Animus. Para algunos representan aspectos a integrar, reconocer o reconciliar. Entre los más complejos femeninos se encuentran la madre y la sacerdotisa.



  • La Madre

Uno de los arquetipos más poderosos en la psique humana , el otro es el del padre y están muy relacionado con aspectos instintivos. En el reino animal, la crías son generalmente alimentados por la madre, más llamativo es la distinción de una cría de otra cría, es la madre la que da el sentido de pertenencia. Visto de otra manera la madre es nutricia, aprueba, acepta, reconoce y protege a su hijo.

A veces este rol es desempeñado por otros grupos y estás características son utilizadas consciente o inconscientemente de la manera más noble y altruista, logrando restaurar como en el mito de Isis lo dañado, u optimizando el potencial de lo que uno podría llegar a ser o usando un término técnico “ mejora continúa”, con lo que resulta sumamente enriquecedor y positivo para todos los miembros de la comunidad y para  la sociedad.

Uno de los puntos desfavorables, no precisamente de la madre o de la mujer en sí, sino de una persona, organización o  institución que asume la características de este arquetipo, es la manipulación. Esto está muy presente en la literatura y el arte en general, " no creerías las cosas que he hecho por ella” dice una conocida canción de una banda de rock nacional.  La historia  también lo refleja pero llevado al extremo con la manipulación de grupos o masas, curiosamente lo primero que se refuerza es ese punto  la aceptación, el reconocimiento, la pertenencia y el sentido de identidad  pero con fines generalmente negativos.

Sin entrar en paranoias, para no perder todo lo bueno del camino , solo hay que ser prudente para distinguir uno de otro, como punto de partida es útil observar con sentido crítico las relaciones de reciprocidad y el concepto de justicia que maneja.

Volviendo a la polaridad positiva del arquetipo desde el punto de vista de arcanos, la madre se corresponde a la emperatriz .

Otro significado de la serpiente es la autoridad y el gobierno, reminiscencia de lo que fue una vez el poder de la diosa, muy común en retratos de reinas,  generalmente descendientes de pueblos de culturas matrifocales como la celta, en los cuales no se ve extraño que sean reinados por una mujer.



  • La Sacerdotisa

Cuenta una vieja leyenda que una papisa en medio de una procesión dio a luz a un niño y produjo un gran embrollo. Lo que denota su poder de creación, con el misterio de la mujer, su conectividad con lo divino y con el mundo interno.

Relacionada con el arquetipo de la virgen, en su conexión con lo espiritual.

Algo muy destacable es cuando se menciona a la Sacerdotisa, se la relaciona con el agua, el mar, la creación, las fuentes que recuerdan el líquido amniótico, o de las profundidades del inconsciente surge la consciencia.

La Naturaleza femenina es agua, fría, oscura,  fluida, el poder de la luna. En contraposición a su contraparte masculino que es fuego, caliente, claro, sólido, el poder del sol. Él controla desde la fuerza y el conocimiento estratégico. Ella gobierna desde la perseverancia y el amor, su fuerza es oculta, gobierna desde las poderosas aguas del inconsciente.


Si la Integración de la dualidad nos conduce a la unidad, y es necesario el equilibrio, nuevamente aparece la justicia y la sabiduría como virtudes compensadoras. Y la manera en que se unen esos opuestos es a través del amor. Cuanto más desequilibrada esté la balanza, cuánto menor sea la predisposición a integrar o de reconciliarnos con nuestro principio femenino,  más aumenta la probabilidad de confundir el amor genuino con  falsas estrellas; que simulan muy bien a la original, al igual que sucede con los satélites al acercarse en extremo , sin darnos cuenta somos atrapados, afectando nuestra capacidad de decidir por nosotros mismos, perdiendo o haciendo cesión de nuestro libre albedrío.

De lo visto anteriormente la esencia femenina representa el amor incondicional que nos recuerda a la madre, el cuidado, la nutrición, el sentido de pertenencia, la aceptación, el reconocimiento, la aprobación. También la belleza, la seducción, la restauración ,la regeneración, la transformación, la creatividad y la sabiduría. Pero para distinguir la verdadera esencia de la imitación, es necesaria la Integración del opuesto así como el conocimiento profundo de uno mismo, de la naturaleza humana y del funcionamiento del mundo que nos rodea, para no caer en los juegos de poder de alguien más. Si se puede con lo de adentro seguramente se puede con lo de afuera.

En esta obra de Rafael, se observa al Creador, fijándose Él como centro y fijando un compás con sus brazos creando en el mismo momento  el sol y la luna .Visto de otra manera hasta El Creador precisó de sus dos brazos para poder hacerlo.




Fuentes: Erich Fromm, Shinoda Bolen, Sallie Nichols


dp



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente.
Josilda Gama de Carvalho

Anónimo dijo...

Excelente.
Alicia Jiménez

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Vicente Jose Gil Herrera