El 23 de Diciembre de 1975,
Monte Chingolo, el asalto que selló el destino del ERP
Por: https://mendozantigua.blogspot.com/.../el-23-de-diciembre...
El 23 de diciembre de 1975, más de 300 combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ejecutaron un ataque simultáneo en varios puntos del conurbano bonaerense, con el objetivo de asaltar el Batallón Depósito de Arsenales 601 "Domingo Viejo Bueno", ubicado en Monte Chingolo, partido de Lanús.
La operación, considerada la más ambiciosa acción militar de una organización armada en Argentina, buscó apoderarse de más de 10 toneladas de armamento, incluyendo fusiles FAL y M16, cañones antiaéreos, Ithacas 37 y cientos de miles de municiones. El ERP, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), estaba liderado por Mario Roberto Santucho, quien sostenía que el gobierno de Isabel Perón avalaba un inminente golpe militar. Aunque esa hipótesis resultó errónea, el grupo decidió avanzar con el plan. Para facilitar el asalto, se organizaron acciones de distracción y bloqueo en puentes estratégicos que conectaban la Capital Federal con el sur del Gran Buenos Aires.
Sin embargo, el ejército ya había recibido información interna —proporcionada por Jesús Reiner, infiltrado en el ERP— y había preparado una doble línea defensiva: una dentro del batallón y otra en el perímetro exterior.
El intento de irrupción con un camión fracasó, y cerca de 100 guerrilleros intentaron ingresar por otros sectores del muro. El enfrentamiento fue feroz: 10 militares murieron y 34 resultaron heridos, mientras que el ERP sufrió 62 bajas y 28 capturados, muchos de los cuales fueron ejecutados sumariamente.
El fracaso de Monte Chingolo marcó el colapso operativo del ERP, que se disolvió definitivamente en abril de 1976, semanas después del golpe militar.
dp
Nota de dp: Un vecino mio estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio en ese cuartel. Al momento del ataque se encontraba en la Guardia principal y fue el primero en repeler la agresión. Fue asesinado. Velado en su casa, con guardia militar de honor.
Fui a despedirlo. Sus padres entendían una verdulería en la calle O'Higgins en Sarandi.
Una de las calles que rodean el cuartel ahora lleva su nombre: BENITO RUFOLO.
RECUERDO LA CONMOCIÓN PROVOCADA EN TODA LA ZONA SUR Y LA CIRCUNSTANCIA QUE EN ESE MOMENTO ESTABAMOS VELANDO A MI ABUELO PATERNO.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario