miércoles, 18 de septiembre de 2024

A 163 AÑOS DE LA BATALLA DE PAVÓN



Si de batallas que marcaron un antes y un después se trata, sin lugar a dudas serían la de Caseros y Pavón. Ambas marcarían el rumbo de la República que estaba formándose y con Justo José de Urquiza como protagonista.

Batalla que algunos historiadores describen como irregular y otros de desenlace misterioso, consiguiendo que se saquen conclusiones hipotéticas sobre la derrota de Urquiza y la victoria de Bartolomé Mitre.


DESMITIFICANDO RELATOS


- Urquiza abandona la lucha por enfermedad 


Si bien comienza diciendo "enfermo y disgustado al extremo por el encarnizado combate", luego confiesa "...causas independientes de mí voluntad que han obligado mí retirada y mí presencia en Entre Ríos, que no será inútil para asegurar el éxito de la campaña y el afianzamiento de nuestras instituciones".


- Mitre y Urquiza eran masones, pero el militar porteño tenía más grado en la Orden que Urquiza.


Ambos tenían el Gr. 33 en la Masonería, que les fue otorgado en la tenida secreta del Supremo Consejo de Masónico el 21/07/1860. Aunque Mitre era más antiguo que Urquiza dentro de la milenaria Orden.




Sucedió que la noche anterior a Pavón un norteamericano de apellido Yateman, posiblemente masón, intervino en ambos campamentos concertando un arreglo entre los líderes de bandos. Es posible que en dicho pacto se acordara la victoria a Mitre, no obstante Urquiza quiso demostrar que era el de mayor fuerza y adiestramiento militar. Hecho logrado al ser claramente el entrerriano quien llevaba amplia ventaja en el enfrentamiento bélico. Habiendo logrado su cometido de demostración de poder, cumple con su parte del arreglo y emprende la retirada del campo de batalla.


Así lo expresa Alcibíades Lapas en su libro La Masonería Argentina: "Ésta vez el Gral. Urquiza supo dar victoria a las armas de la Confederación, en los campos de Pavón. Pero no obstante eso, el general victorioso, en magnífico gesto de autosacrificio y renunciamiento se retiró a Entre Ríos dejando el campo de batalla a las fuerzas opuestas comandadas por Mitre, convencido esa era la única manera de terminar con las disidencias y obtener la meta ideal de la pacificación definitiva."


Autor: Hernán Lemos




Fuentes:

Justo José De Urquiza, Félix Luna.

Blog Simbología Y Librepensamiento, Daniel Pena Dp 

La Masonería Argentina, Alcibíades Lapas.



dp 





1 comentario:

daniel pena dijo...

Por favor Daniel , siempre sos fuente de consulta y nos honra que estés en nuestro grupo...
Hernán Lemos