Masonería en Neuquén: el plano de la ciudad y los misterios de su fundación
El licenciado Ricardo Koon cuenta algunos detalles sobre la diagramación de la capital provincial y los símbolos que la componen.
Por Santiago Rosa
Cuentan las crónicas históricas, que quienes diseñaron el plano original de lac ciudad de Neuquén trazaron con escuadras y compases un diseño simbólico que la hermana con otras ciudades fundadas por una antigua sociedad conocida popularmente como la Masonería.
Secretas en sus inicios, las sociedades masónicas adquirieron notoriedad y trascendencia en la época de la Revolución Francesa e inspiraron posteriormente, a los artífices de la Revolución de Mayo en nuestro país. Así como lo hicieron también, en el resto del continente, inspirando las ideas de independencia libertad e igualdad.
En el siglo XX, la masonería devino en una institución cuyos integrantes la definen como “discreta”, aunque en los tiempos que corren son innumerables los archivos y fuentes históricas que van surgiendo a la luz, permitiéndonos entender aspectos desconocidos de la historia del país.
El licenciado Ricardo Koon, investigador inquieto que vislumbro tempranamente, gracias al acceso a ciertos documentos, que la ciudad de Neuquén tuvo un origen eminentemente masónico, al igual que muchas otras urbanizaciones que fueron creciendo al conformarse progresivamente la actual configuración de la Patagonia.
“En la historia local nunca se ha mencionado la actividad masónica que acompañó al traslado y desarrollo de la ciudad de Neuquén en sus primeros años. La masonería estuvo muy ligada al entonces gobernador del Territorio Nacional del Neuquén: Carlos Mauricio Antonio Bouquet Roldán (1854-1921), a sus colaboradores, a los que demarcaron sus calles, a los primeros funcionarios públicos, a algunos edificios y sobre todo al trazado de sus planos. Desde luego, existió (y existe) en este tema una enorme dificultad para lograr documentos y pruebas fehacientes desde principios del año 1900", contó a LMNeuquén.
El plano de la ciudad de Neuquén y su relación con la Masonería.
"Bouquet Roldán planificó y presentó los planos perimetrales del ejido de una futura ciudad, cuyo trazado, al igual que las ciudades de La Plata y Washington en Estados Unidos. De trazos rectos como la Avenida Argentina y también de diagonales, diseños que estarían basados en los símbolos masónicos de la escuadra y el compás, con el centro en el Chateau Gris, que fue el edificio de la Gobernación y que se encontraba en la actual ubicación del monolito fundacional”, agregó.
Koon, licenciado en sistema, docente y prolífico e inquieto investigador, explicó que en el caso del Territorio Nacional de Neuquén las logias masónicas se convirtieron en un camino válido para el acceso a cargos políticos y directivos en la administración pública. "Así como también para la generación y el fortalecimiento de vínculos comerciales y económicos que les permitieron a sus miembros llevar adelante importantes negocios", dijo.
"Entre ellos la compra de las tierras antes de que el Presidente de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta decretase el traslado desde Chos Malal a pedido de su cuñado Bouquet Roldán, y la venta posterior a través de la Sociedad Nueva España. Todo un entramado político-comercial iniciado desde la masonería", agregó.
En el plano de la ciudad de Neuquén se encuentran identificados los símbolos masónicos en las diagonales que la dividen y las escuadras que forman.
El 10 de enero de 1905 se formó en Neuquén el Triángulo Obreros Luz del Neuquén N°95. Formado por el marino Antonio Natali y los militares Ireneo Banchs y Justo Emegar Urquiza.
Los inicios del Triángulo La Verdad se remontan 1906 cuando un grupo de cuatro masones salidos de la logia Obreros Luz del Neuquén comenzaron a pensar en su formación: José Edelman, Benjamín Pinna, el maestro Aditardo Figueroa Ozzán y Ferruccio Verzegnassi. "De la logia Loto Blanco no se ha encontrado documentación", dijo Koon.
Fechas y nombres vinculados a la fecha fundacional de la ciudad de Neuquén en 1904
“La arquitectura es una de las artes fundamentales de la masonería y en el plano de la ciudad de Neuquén se encuentran identificados los símbolos masónicos en las diagonales que la dividen y las escuadras que forman. En realidad, el plano de Neuquén escondería más cosas de las que se pueden observar a simple vista. Su estudio conlleva un esfuerzo mayor que podría interesar a eruditos en este tema", explicó el licenciado Koon.
"La ciudad es un cuadrado simétrico que se comenzó a trazar a partir de un punto y que mantiene su forma desde el tiempo del traslado, con un centro geométrico donde, supuestamente, fue colocada una piedra fundacional , que no existió en realidad porque Neuquén nunca fue fundada, solo se encontró una caja con un trozo de un Acta desintegrada y monedas de época", agregó.
Koon explicó que paradójicamente se levantó en ese sitio el monumento al general San Martín, masón, y cuyos restos descansan en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en un panteón separado de la iglesia. "Al igual que el edificio de la ex Farmacia La Cordillera de Verzegnassi, que estaba casi en el centro de las diagonales y el monolito fundacional”, dijo.
En el libro La voz del desierto de Eduardo Talero hay un capítulo titulado Hombres y escuadras, que en uno de sus párrafos dice: "Recostado sobre la arena con un papel lleno de rayas y una regla y una escuadra".
El rol de la masonería
Koon dijo que si bien no se siente capacitado para detallar ampliamente cual es el rol de la masonería, pero cree que en la creación de Neuquén no solo se conjugaron distintos factores políticos y comerciales que fueron aprovechados por gente de prestigio -entre ellos, el primer periódico de José Edelman- que formaban parte de una sociedad secreta y legal, manejada desde Buenos Aires por altas esferas del Gobierno Nacional o por empresarios ingleses con intereses en el Ferrocarril del Sud.
"Neuquén no fue el resultado de las circunstancias que rodeaban al país, sino que fue una obra consciente, especulativa y operativa de la masonería, con un sentido constructivo. La recuperación del acta inaugural hubiera aportado tal vez la evidencia final que probaría este inesperado giro de la historia", dijo el licenciado.
"Existe un trabajo de investigación de la masonería en la Patagonia realizado en 2010 por la historiadora Susana Bandieri y en el año 2013, por la citada Bandieri y Marisa Moroni. Después, solo hay notas aisladas en viejos expedientes de los archivos históricos. En donde se pueden observar algunos sellos utilizados por las Logias locales", recomendó Koon.
En cada indicio de la presencia de la masonería se esconden grandes misterios, ya sea que se trate de un monolito que nos remota a los misterios del antiguo Egipto o de un ojo ardiente enmarcado en un triángulo presente de documentos históricos, cuya presencia augura más enigmas aún, que los que nuestro pensamiento racional alcanza.
El Licenciado Ricardo Koon es un intelectual que ostenta el mérito de ser el único biógrafo en habla hispana de Ernest Hemingway desde hace más de 50 años. Lleva adelante numerosos proyectos que incluyen convocatorias a charlas para el mes de mayo en los Estados Unidos, además la actualización de su segundo libro Acontecimientos y Protagonistas de la historia del Neuquén – Efemérides que espera poder concluir este año. El primero fue publicado en 1992 por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.
En cada indicio de la presencia de la masonería se esconden grandes misterios, ya sea que se trate de un monolito que nos remota a los misterios del antiguo Egipto o de un ojo ardiente enmarcado en un triángulo presente de documentos históricos, cuya presencia augura más enigmas aún, que los que nuestro pensamiento racional alcanza.
*1 (La escuadra y el compás, separados o bien unidos son usados como símbolos masónicos y nos presentan dos diferentes ángulos, móvil el uno y con el vértice hacia arriba o hacia el Oriente, fijo y octogonal el otro, con el vértice dirigido hacia abajo o hacia Occidente.
El triángulo rectángulo representado por la escuadra presenta el mundo concreto o la realidad visible, la línea recta es la Unidad, el centro de todo donde está el espacio, el tiempo y todas las cosas existentes. Escuadra y compás representan la equidad y la igualdad, simbolizando la asociación del hombre sobre la materia y la organización del caos, juntos buscan la armonía.) Manual del Aprendiz – Aldo Lavagnini. Ed. Kier 1978 y Las sociedades secretas – S. Hutin – Eudeba 1984)
dp
1 comentario:
Excelente.
Onid Rodalov
Publicar un comentario