UN ARGENTINO EN EL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN DUBLÍN DE 1916
Por Teresa Deane Reddy para The Southern Cross
Ya todos sabemos sobre el histórico hecho que dio comienzo a la liberación de Irlanda, el Levantamiento de Pascua o Easter Uprising, con la emblemática toma del edificio del Correo Central (General Post Office). Toda Irlanda y nosotros estamos recordando este año a sus mártires y héroes en el Centenario. Hoy quiero recordar a un argentino que intervino en el levantamiento, primero por ser argentino y luego por ser el hijo del Director de The Southern Cross. Este héroe, un tanto olvidado, es Eamon Bulfin.
Nació en Argentina en el seno de una familia republicana irlandesa que lo mandó a Irlanda a estudiar. En la patria de sus padres se puso en contacto con los patriotas que estaban luchando por la independencia del Eire. Eamon fue el jefe de una de las brigadas que tomó por asalto al edificio del correo y cuando confirmaron que la toma estaba completa, lo mandaron al techo para izar la bandera de la República de Irlanda, un ícono en la historia de la nueva nación. ¡Un argentino en ese acto tan heroico y en un momento tan crítico para la independencia irlandesa! Y ésta es la historia…un tanto olvidada.
Eamon Bulfin (también llamado Eduardo o Ned) (1892–1968) fue el mayor de cinco hijos de William Bulfin(1864–1910), quien había nacido en Birr, Condado de Offaly, y de Ann O’Rourke, nacida en Ballymore, Condado de Westmeath, Irlanda.
William Bulfin emigró a la Argentina al cumplir 20 años. Nacionalista irlandés y entusiasta de la lengua irlandesa y los deportes gaélicos, era un conocido periodista. Compró con los años ‘The Southern Cross’, y fue también Editor de ese semanario irlandés en Buenos Aires, así como autor de relatos y libros de viajes, como ser Tales of The Pampa, que escribió con el seudónimo de Che Bono. Su tía Elsa, hermana de su madre, se había casado con el republicano Padraig MacManus (1864–1929), editor del diario antibritánico bonaerense Fianna. En una familia marcadamente nacionalista, Eamon recibió una decisiva influencia en sus años de formación.
Eamon hizo la escuela primaria en Buenos Aires con los Padres Pasionistas — su tío abuelo, Father Vincent Grogan, era el director de esa orden. Cuando él tenía 16 años, su padre William Bulfin decidió que su esposa Ann O’Rourke y sus hijos regresaran a Dublín, Irlanda, para recibir una buena educación.
Eamon fue enviado a estudiar al Colegio St. Enda que dirigía Patrick Pearse. Con otros alumnos, Eamon fabricó bombas caseras en el sótano del colegio para ayudar a los patriotas. En 1910 ingresó en el University College Dublín (UCD), y en secreto se enroló también como teniente en los Voluntarios Irlandeses (en el mismo batallón de Pearse). En 1915 Eamon dirigió al equipo del UCD que ganó el campeonato escolar de hurling ese año, la Fitzgibbon Cup. También fue elegido capitán de la compañía de Voluntarios Irlandeses del UCD.
Eamon Bulfin era un joven alto y bien parecido, famoso por su encanto y destreza atlética. Muy popular entre sus compañeros del St. Enda y en la Universidad, fue un líder natural en la militancia republicana. Además, era miembro de la Liga Gaélica y hablaba un irlandés fluido. Su lucha por la libertad de Irlanda lo indujo a pertenecer a los “Irish Volunteers” (voluntarios irlandeses) liderados por el poeta Patrick Pearse (en respuesta la formación de los “Ulster Volunteers” por los ingleses) y también a enrolarse en el “Irish Citizen Army”. Durante la preparación del Levantamiento de Pascua de 1916, Eamon Bulfin trabajó como ayudante de Pearse y ayudó con el almacenamiento de armas y municiones en el colegio St. Enda.
Cuando los rebeldes ocuparon la Oficina Central de Correos (GPO) y otros edificios estratégicos de Dublín, James Connolly, líder del Ejército Ciudadano (milicia sindical), le dio la siguiente orden a Bulfin: “Here!, have these hoisted up on the flag poles.” (Oiga, muchacho, tome estas banderas y colóquelas en sus mástiles). El muchacho era Eamon Bulfin, quien izó la bandera en el mástil de la esquina en el techo del Correo. La bandera tricolor fue izada por Eamon en la esquina derecha, en Henry Street, mientras la bandera verde con la inscripción ‘Irish Republic’ (República Irlandesa) la izó otro miliciano en la esquina izquierda, Paddy Loney, sobre Princess Street.
Cuando comenzó la represión Británica, los rebeldes no tenían mucho respaldo popular en aquel momento, y cientos de personas resultaron muertas o heridas, en su mayoría civiles atrapados en el fuego cruzado. Unos 3.000 sospechosos fueron arrestados y 15 cabecillas, incluidos los siete firmantes de la Declaración de Independencia, fueron ejecutados entre el 3 y 12 de mayo sin juicio previo. Entre ellos se contaba Connolly, mortalmente herido, quien fue fusilado atado a una silla porque era incapaz de mantenerse en pie. A la sazón, las autoridades locales irlandesas y muchos periódicos como el Irish Independent, en su editorial, exigían las ejecuciones.
Eamon Bulfin, luego de entregarse, también fue sentenciado a muerte pero al ver que su pasaporte era argentino le perdonaron la vida y decidieron deportarlo pero antes lo mandaron a la prisión de Frongochen en Gales junto con otros soldados que formaron parte del Levantamiento. El Embajador argentino ante Gran Bretaña intervino en la liberación y deportación de Eamon a la Argentina. Así, el 21 de marzo de 1917 fue deportado conforme a la Britain’s Aliens Restriction Act de 1914.
El gobierno argentino, liderado por Roque Sáenz Peña, no quizo intervenir en su deportación para no confrontar con el Gobierno Británico, con quien ya en ese entonces la Argentina tenía un largo pleito por las Islas Malvinas.
Las calamidades para Eamon no habían finalizado.
Al llegar a Buenos Aires, lo detuvieron porque no había cumplido con el servicio militar y lo declararon desertor, tal vez por presiones de la embajada inglesa al gobierno argentino. Hay que recordar que cuando se radicó en Irlanda tenía tan solo 16 años. Estando preso en Argentina se llevaron a cabo la elección general irlandesa de 1918.
Los candidatos radicales del partido Sinn Féin, incluyendo muchos que habían participado en la rebelión de 1916, defendieron un manifiesto que comprometía al partido a boicotear al Parlamento del Reino Unido y a unilateralmente establecer una nueva asamblea irlandesa en Dublín. Los candidatos de Sinn Féin ganaron y en enero de 1919 se reunieron en Mansion House en Dublín para la primera reunión del Dáil Éireann (gabinete). En esa reunión el Dáil adoptó la Declaración Irlandesa de Independencia. Debido a la Proclamación de Pascua adoptada ya en 1916, el Dáil retrospectivamente ratificó el establecimiento de la República Irlandesa.
Cuando Eamon Bulfin fue puesto en libertad en Argentina en 1919, Irlanda ya tení su primer presidente. Eamon De Valera que lo conocía y lo nombró a Eamon representante oficial de Irlanda en la Argentina. ¡Eamon en pocos días fue de desertor preso a Embajador de Irlanda en la Argentina! A partir de ese nombramiento comenzó a forjar un lazo entre Irlanda y Argentina. Desde su posición, y trabajando junto a Laurenc Ginnell (1852–1923) y a Michael Collins, Eamon estableció una red de contactos con representantes gubernamentales y líderes argentino-irlandeses, creando un fondo irlandés y negociando los cargamentos de municiones para el IRA.
Mientras estaba viviendo en la Argentina, Eamon fue elegido presidente del Consejo Republicano del Condado de Offaly. En 1922 regresó a Irlanda y se instaló en Derrinlough House en Birr (Co. Offaly) continuando una trayectoria cívica y política. Para aumentar aún más el honor se la familia Bulfin, su hermana Catalina se casó con Sean MacBride, fundador de “Amnesty International” y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1974. Eamon Bulfin murió en Irlanda el día de Navidad 1968 y fue enterrado en el pueblo de sus ancestros. El epitafio de su tumba dice “En memoria de Eamonn Bulfin, que estuvo en comando de la compañía Pearses Rathfarnham durante el Levantamiento de Pascua de 1916 y fue privilegiado con izar la bandera irlandesa sobre el Correo Central la mañana del Lunes de Pascua”. Irlanda lo recordó dándole su nombre a una calle de Dublín, en el barrio de Inchicore.
Fuente: https://medium.com/@thesoutherncross/el-héroe-ignorado-795b36e47338
dp
1 comentario:
Muchas gracias.
Susana Beatriz Perez
Publicar un comentario