miércoles, 14 de agosto de 2024

EXPLOTACION DE CABALLOS EN LA MINERIA


 


Hace varios años, cuando la tecnología no había llegado a las minas, existían unos caballos que padecieron muchos años de agotamiento y sufrimiento. Se trataba de los Pit Ponies, los cuales existieron desde 1750 hasta fines del siglo XX. Su trabajo era sencillo, ser la mula de carga en las minas de carbón y encargarse del transporte (bajo tierra) de cientos de kilos de ese material. Trabajaron en minas a diferentes profundidades, las cuales podían superar hasta los 500 metros.


El método para bajar a un caballo hasta el fondo de la mina era un tanto complicado. En ocasiones, el tamaño de los agujeros era tan pequeño, que era necesario bajarlos en posición vertical. Debido al miedo del animal, se les tapaba la cabeza para que no vieran nada.


Una vez dentro debían tirar de varios vagones sobre rieles, los cuales cargaban cientos de kilos en carbón. Algunos caballos trabajaron en lugares muy apretados, a tal punto que su piel raspaba por varias zonas, provocándoles heridas. De vez en cuando, un caballo contraía una infección bacteriana que provocaba el tétanos. Si los veterinarios no podían curarlos, los sacrificaban.


A menudo, los mineros desarrollaban una relación cariñosa con sus animales, brindándoles cariño y admirando su fuerza y valentía.


Además, desarrollaron habilidades únicas. Aprendieron a dar la vuelta en espacios pequeños, responder a órdenes verbales y abrir las puertas de ventilación. Trabajaban en total oscuridad, pero conocían el camino. Los ponis que quedaron ciegos de un ojo, aprendieron a frotar sus narices contra piedras duras para sentir el camino hacia dónde girar. En una jornada laboral típica de 8 a 12 horas, un pony sacaba regularmente 30 toneladas de carbón.


Incluso sabían contar. Ellos escuchaban cuantos vagones les cargaban. Sabían que su límite eran 3 vagones. Si escuchaban un cuarto, no se movían hasta que no se lo sacaran. Con el correr de los años, la tecnología comenzó a reemplazar a los caballos. Robbie fue el último caballo que trabajó en las minas de Gales. Se retiró en 1972.


De todas formas, aún se reportan casos de burros trabajando en minas de Pakistán.



Fuente: @unmundoperdiscover



dp





1 comentario:

daniel pena dijo...

Excelente post. Gracias por subirlo.
Andres Pereyra