Guinea Ecuatorial, el país que más creció en 2007, fue dependencia del Virreinato del Río de la Plata. Hoy no existe ni una embajada argentina allí.
El país que más creció en 2007 no fue China ni ninguna de las economías asiáticas. Fue un país africano, la Guinea Ecuatorial, cuya economía creció 30%, tres veces más que la China.
Este es un pequeño país del Africa Subsahariana, enclavado en el golfo de Guinea sobre el Atlántico. Tiene aproximadamente 551.201 habitantes, una superficie de 28.051 km2 y ha sido uno de los países más pobres del continente africano. Es el único país del Africa Subsahariana de habla castellana.
Originariamente colonia portuguesa, fue transferida a España en 1777, por el Tratado de San Ildefonso, que resuelve conflictos pendientes entre Madrid y Lisboa, incluido el de la Banda Oriental del Río de la Plata. Es un momento de debilidad para Portugal. Por eso, la corona española logra las dos márgenes del Río de la Plata y estas posesiones africanas.
Pero lo que pocos saben es que este curioso país del Africa integraba el Virreinato del Río de la Plata, dependiendo de Buenos Aires. Cuando en 1777 España recibe la Guinea Ecuatorial, la pone bajo la dependencia del Virreinato del Río de la Plata, así como en el Pacífico las Filipinas dependían del Virrey de México.
En 1975, Alfredo H. Risso Romano presenta en un simposio de geopolítica realizado en la Universidad Nacional de Cuyo un trabajo sobre el tema, relatando cómo el primer virrey Pedro de Cevallos organizó una expedición que, saliendo desde Montevideo, recibió la Guinea Ecuatorial de manos portuguesas; encontró en el Archivo General de la Nación documentación al respecto. En 1996 Conrado Etchebarne Bullrich publica un artículo sobre el tema, retomando los datos del jurista.
Lógicamente, cuando en 1810 se produce la revolución de Mayo, la última preocupación de la Primera Junta era asumir la responsabilidad política por el territorio de la Guinea Ecuatorial, dado el cúmulo de problemas con que se enfrentaba y la falta de una relación concreta entre Buenos Aires y aquella región.
En 1968, durante el gobierno de Franco en España, se le otorga la independencia al país, que pasa a ser gobernado por el dictador Francisco Macías Nguema. Este es derrocado en 1979 por su sobrino y asesor militar de confianza, Teodoro Obiang, quien desde entonces y hasta la actualidad maneja el gobierno con mano de hierro.
Guinea Ecuatorial es uno de los países más pobres del Africa Subsahariana, pero en los últimos años, con el descubrimiento de petróleo, comenzó a crecer fuertemente. La población todavía es mayoritariamente analfabeta y el dictador Macías, en un momento que adhería al maoísmo de la Revolución Cultural a comienzos de los setenta, cerró las pocas escuelas del país. A comienzos de esta década se descubre petróleo. Intereses vinculados a determinadas empresas buscaron llevar al poder al líder de la oposición que está exiliado en España, Severo Moto. Este intento produjo el arresto de Mark Thatcher hijo de la ex primera ministra británica, quien desde Sudáfrica había organizado el frustrado golpe con mercenarios de este país.
Empresas americanas y españolas se encuentran explotando hoy el petróleo de la Guinea Ecuatorial. El monto de las inversiones recibidas sobre uno de los PBI más bajos del mundo, explican el crecimiento del 30% alcanzado en 2007. Siendo el único país del Africa Subsahariana de habla castellana y habiendo dependido de Buenos Aires, sería interesante quizá que Argentina se planteara algún tipo de programa o proyecto para la relación con este país, que no tiene embajada argentina.
Fuente: https://www.clarin.com/opinion/buenos-aires-colonia-africa_0_Hk-2V0Aptg.html
Notas de dp:
Tras la Revolución de Mayo de 1810, la isla quedó en el olvido, pero siguió siendo colonia española hasta que en 1827, Gran Bretaña la ocupó para expandir sus fronteras comerciales y controlar el tráfico de esclavos. Posteriormente, en 1858, los españoles recuperaron el control de Guinea Ecuatorial, manteniéndolo hasta su independencia formal en 1968.
Ni españoles, ni sudamericanos jamas se ocuparon seriamente del desarrollo regional, siendo Guinea pasto del tráfico de esclavos manejados por los ingleses, con la complicidad de españoles lugareños. Así sobrevivió la colonia durante casi toda su existencia.
En la capital del país, Malabo, existe una importante avenida que lleva el nombre de República Argentina y sobre ella una Escuela Secundaria con nuestro nombre. Hasta está pintada con los colores celeste y blanco. Fue construída en la década de 1990 por donación de argentinos, pero ahora no guarda ningún contacto con nuestro país y no se estudia algo relacionado con el mismo, ni siquiera se conmemoran nuestras fechas patrias, como es costumbre en otras escuelas de todo el mundo que llevan el nombre de países hermanados.
Ver video relacionado (copiar y pegar en una nueva página): https://youtu.be/rW99xxVQVR8?si=x4xlKY7IqM1uSUZ4
dp