sábado, 29 de junio de 2024

BUENOS AIRES TUVO UNA COLONIA EN AFRICA




Guinea Ecuatorial, el país que más creció en 2007, fue dependencia del Virreinato del Río de la Plata. Hoy no existe ni una embajada argentina allí.


El país que más creció en 2007 no fue China ni ninguna de las economías asiáticas. Fue un país africano, la Guinea Ecuatorial, cuya economía creció 30%, tres veces más que la China. 


Este  es un pequeño país del Africa Subsahariana, enclavado en el golfo de Guinea sobre el Atlántico. Tiene aproximadamente 551.201 habitantes, una superficie de 28.051 km2 y ha sido uno de los países más pobres del continente africano. Es el único país del Africa Subsahariana de habla castellana. 


Originariamente colonia portuguesa, fue transferida a España en 1777, por el Tratado de San Ildefonso, que resuelve conflictos pendientes entre Madrid y Lisboa, incluido el de la Banda Oriental del Río de la Plata. Es un momento de debilidad para Portugal. Por eso, la corona española logra las dos márgenes del Río de la Plata y estas posesiones africanas. 


Pero lo que pocos saben es que este curioso país del Africa integraba el Virreinato del Río de la Plata, dependiendo de Buenos Aires. Cuando en 1777 España recibe la Guinea Ecuatorial, la pone bajo la dependencia del Virreinato del Río de la Plata, así como en el Pacífico las Filipinas dependían del Virrey de México.


En 1975, Alfredo H. Risso Romano presenta en un simposio de geopolítica realizado en la Universidad Nacional de Cuyo un trabajo sobre el tema, relatando cómo el primer virrey Pedro de Cevallos organizó una expedición que, saliendo desde Montevideo, recibió la Guinea Ecuatorial de manos portuguesas; encontró en el Archivo General de la Nación documentación al respecto. En 1996 Conrado Etchebarne Bullrich publica un artículo sobre el tema, retomando los datos del jurista.


Lógicamente, cuando en 1810 se produce la revolución de Mayo, la última preocupación de la Primera Junta era asumir la responsabilidad política por el territorio de la Guinea Ecuatorial, dado el cúmulo de problemas con que se enfrentaba y la falta de una relación concreta entre Buenos Aires y aquella región. 


En 1968, durante el gobierno de Franco en España, se le otorga la independencia al país, que pasa a ser gobernado por el dictador Francisco Macías Nguema. Este es derrocado en 1979 por su sobrino y asesor militar de confianza, Teodoro Obiang, quien desde entonces y hasta la actualidad maneja el gobierno con mano de hierro. 


Guinea Ecuatorial es uno de los países más pobres del Africa Subsahariana, pero en los últimos años, con el descubrimiento de petróleo, comenzó a crecer fuertemente. La población todavía es mayoritariamente analfabeta y el dictador Macías, en un momento que adhería al maoísmo de la Revolución Cultural a comienzos de los setenta, cerró las pocas escuelas del país. A comienzos de esta década se descubre petróleo. Intereses vinculados a determinadas empresas buscaron llevar al poder al líder de la oposición que está exiliado en España, Severo Moto. Este intento produjo el arresto de Mark Thatcher —hijo de la ex primera ministra británica—, quien desde Sudáfrica había organizado el frustrado golpe con mercenarios de este país. 





Empresas americanas y españolas se encuentran explotando hoy el petróleo de la Guinea Ecuatorial. El monto de las inversiones recibidas sobre uno de los PBI más bajos del mundo, explican el crecimiento del 30% alcanzado en 2007. Siendo el único país del Africa Subsahariana de habla castellana y habiendo dependido de Buenos Aires, sería interesante quizá que Argentina se planteara algún tipo de programa o proyecto para la relación con este país, que no tiene embajada argentina.


Fuente: https://www.clarin.com/opinion/buenos-aires-colonia-africa_0_Hk-2V0Aptg.html



Notas de dp: 

Tras la Revolución de Mayo de 1810, la isla quedó en el olvido, pero siguió siendo colonia española hasta que en 1827, Gran Bretaña la ocupó para expandir sus fronteras comerciales y controlar el tráfico de esclavos. Posteriormente, en 1858, los españoles recuperaron el control de Guinea Ecuatorial, manteniéndolo hasta su independencia formal en 1968.

Ni españoles, ni sudamericanos jamas se ocuparon seriamente del desarrollo regional, siendo Guinea pasto del tráfico de esclavos manejados por los ingleses, con la complicidad de españoles lugareños. Así sobrevivió la colonia durante casi toda su existencia.

En la capital del país, Malabo, existe una importante avenida que lleva el nombre de República Argentina y sobre ella una Escuela Secundaria con nuestro nombre. Hasta está pintada con los colores celeste y blanco. Fue construída en la década de 1990 por donación de argentinos, pero ahora no guarda ningún contacto con nuestro país y no se estudia algo relacionado con el mismo, ni siquiera se conmemoran nuestras fechas patrias, como es costumbre en otras escuelas de todo el mundo que llevan el nombre de países hermanados.

Ver video relacionado (copiar y pegar en una nueva página): https://youtu.be/rW99xxVQVR8?si=x4xlKY7IqM1uSUZ4


dp



viernes, 28 de junio de 2024

ROBO DE LA PRIMER COPA DEL MUNDO



El argentino que le robó la Copa del Mundo a Brasil y la sonrisa que lo delató

En 1970, Brasil ganó su tercer Mundial en México y se quedó con el Trofeo Jules Rimet, que años más tarde desapareció y condenaron a Juan Carlos Hernández, un joyero argentino.


Por Federico Gullo





La Copa del Mundo no siempre fue como la conocemos hoy en día. Para su primera edición en 1930, Jules Rimet, el por entonces presidente de la FIFA, ideó un trofeo con Nike, la diosa griega de la victoria, con sus alas abiertas y sus brazos sosteniendo una copa de forma octogonal, y llevaba el nombre del francés. Además, estaba hecha de oro. En cada edición se levantaría el trofeo y se le daría una réplica, pero la original recién se entregaría al que la gane en tres oportunidades.


En 1966, pocos meses antes del Mundial de Inglaterra, el trofeo estaba en Gran Bretaña y sucedió algo increíble: alguien la robó. Pero más insólito aún fue lo que sucedió después: ¡la encontró un perro! Un hombre se acercó con su cachorro Pickles, que había olfateado en unos arbustos donde estaba la copa. "Eso en Brasil nunca hubiera ocurrido. Incluso los ladrones en Brasil consideran la Copa sagrada y robársela hubiera sido un sacrilegio", dijo en su momento un directivo de la Confederación Brasileña de Fútbol, pero el karma le jugó una mala pasada.




En el Mundial de México 1970, Brasil, que había ganado las ediciones de 1958 y 1962 con Pelé como máxima figura, volvió a consagrarse campeón y fue la primera selección en quedarse en con el Trofeo Jules Rimet, que fue llevado gloriosamente a la CBF, ubicada en Rio de Janeiro para el orgullo de todo el pueblo brasileño.


El argentino que que le robó la Copa del Mundo a Brasil

Varios años más tarde, el 3 de diciembre de 1983, ocurrió lo impensado: La Copa Jules Rimet desapareció de su cofre blindado la Confederación Brasileña de Fútbol, pero esta vez no hubo ningún perro héroe. Más allá de la bronca y la vergüenza por haber perdido semejante tesoro, lo que más indignó a los brasileños fue el rumor que comenzó a circular días más tarde: la tenía un argentino.


Si bien el robo lo perpetuaron ladrones brasileños, todo habría sido ideado por Juan Carlos Hernández, un joyero oriundo de Argentina, conocido por fundir y vender oro robado. Los dos ladrones que sustrajeron el trofeo fueron atrapados. José Luiz Vieira, alias 'Bigote', y Francisco Rocha, alias 'Barba', delataron a Juan Hernández. “En ese momento, Hernández era el vendedor de oro robado más importante de la ciudad. Fuimos entonces y lo capturamos”, reveló Miguel Murilo, el detective encargado del caso.


La sonrisa que delató al argentino que le robó la Copa Jules Rimet a Brasil

Miguel Murilo, encargado del caso del robo de la Copa Jules Rimet, detuvo a Juan Carlos Hernández luego de que lo delataran 'Bigote' y 'Barba', las personas que ingresaron a la Confederación Brasileña de Fútbol. "Lo interrogué por varias horas. Se notaba que era alguien muy astuto, muy hábil para este tipo de procedimientos: fingía que no sabía nada", reveló el detective, pero se le ocurrió otra idea. "Le dije que para los brasileños era una bofetada que un argentino haya convertido la Copa en lingotes de oro. Entonces vi que en su rostro se dibujaba una sonrisa. Ese momento fue la prueba de que lo había hecho", sentenció.

Si bien Hernández siempre negó haber robado la Copa del Mundo, en febrero de 1984 fue declarado culpable y condenado a prisión. El trofeo Jules Rimet nunca fue recuperado, ya que se cree que fue fundido. Brasil mandó a hacer una réplica, que todavía conserva.


Fuente: https://www.tycsports.com/mundial/el-argentino-que-le-robo-la-copa-del-mundo-a-brasil-y-la-sonrisa-que-lo-delato-id409418.html



dp



miércoles, 26 de junio de 2024

AUTOBUS A LONDRES-CALCUTA-SIDNEY (y regreso)


Hoy, el viaje entre Londres y Calcuta dura alrededor de 12 horas de vuelo en avión comercial desde el aeropuerto de Heathrow.

Pero no siempre fue así. Existió una ruta regular de autobús que unía Londres con Calcuta en un trayecto de 32669 kilómetros y duraba 50 días.



EL VIAJE LONDRES - CALCUTA


El servicio comenzó el 15 de abril de 1957 y estuvo en servicio hasta el año 1976. El costo original del viaje era de 85 libras, aunque luego fue subiendo. 


El servicio de autobús estuvo operado por la empresa Albert Travel. La ruta era: de Inglaterra a Bélgica, y de allí a India vía República Federal de Alemania, Austria, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Después de entrar en India, llegaba a Calcuta vía Nueva Delhi, Agra, Allahabad y Benarés.


Estaba equipado con espacios para la lectura, literas separadas para todos, calefacción, una cocina con todo el equipamiento y un mirador en la cubierta superior delantera del autobús. Hacia paradas en destinos turísticos importantes a lo largo del camino, incluyendo Banaras, Taj Mahal, Teherán, Salzburgo, Kabul, Estambul y Viena. El viaje era más parecido a un recorrido turístico que a un viaje.



Era muy usado por emigrantes de la India en Europa, amantes de los viajes exóticos y por muchos jóvenes europeos que iban a la India atraídos por su cultura y religión, por lo que pronto se denominó a esta linea la "ruta hippie". 


LA EXTENSIÓN HASTA SIDNEY


Años después de iniciar la ruta Londres-Calcuta, el autobús tuvo un accidente y quedó inservible. Posteriormente el autobús fue adquirido por un viajero británico llamado Andy Stewart. Este lo reconstruyó como un autobús de dos pisos. El autobús reconstruido viajó de Sídney a Londres vía India el 8 de octubre de 1968 en aproximadamente 132 días. La compañía fue renombrada como Albert Tours, se establecó en Inglaterra y Australia, sus servicios ofrecieron rutas Londres–Calcuta–Londres y la nueva Londres–Calcuta–Sidney.


Para llegar a Sidney iba desde Calcuta a Singapur a través de Birmania, Tailandia y Malasia. Luego era transportado por barco a Perth en Australia y de allí viaja por carretera a Sídney. Albert Tours solo completó 15 viajes entre Londres y Sídney antes de que finalizaran sus servicios en 1976. 



Fuente: Nova Barcelona



dp 





martes, 25 de junio de 2024

DIFERENCIA ENTRE RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD





Este gran hombre se llamó Pierre Teilhard de Chardin, paleontólogo, sacerdote, nacido en Francia en 1891 y fallecido en 1955 en New York. Sintetizo mi gran admiración por él con uno de sus brillantes escritos:   



 La religión no es sólo una, hay cientos.


La espiritualidad es una.


La religión es para los que duermen.


La espiritualidad es para los que están despiertos.


La religión es para aquellos que necesitan que alguien les diga qué hacer y quieren ser guiados.


La espiritualidad es para aquellos que prestan atención a su voz interior.


La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas.


La espiritualidad invita a razonar sobre todo, a cuestionar todo.


La religión amenaza y asusta.


La espiritualidad da paz interior.


La religión habla de pecado y de culpa.


La espiritualidad dice, "aprende del error".


La religión reprime todo y en algunos casos es falsa.


La espiritualidad trasciende todo, ¡te acerca a tu verdad!


La religión habla de un dios; no es Dios.


La espiritualidad es todo y, por tanto, está en Dios.


La religión inventa.


La espiritualidad encuentra.


La religión no tolera ninguna pregunta.


La espiritualidad cuestiona todo.


La religión es humana, es una organización con reglas de hombres.


La espiritualidad es Divina, sin reglas humanas.


La religión es causa de divisiones.


La espiritualidad une.


La religión te busca para que creas.


La espiritualidad tienes que buscarla para creer.


La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.


La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.


La religión se alimenta del miedo.


La espiritualidad se alimenta de la confianza y de la fe.


La religión vive en el bajo astral.


La espiritualidad vive en la Conciencia.


La religión se ocupa con el hacer.


La espiritualidad tiene que ver con el Ser.


La religión alimenta el ego.


La espiritualidad impulsa a trascender.


La religión nos hace renunciar al mundo para seguir a un dios.


La espiritualidad nos hace vivir en Dios, sin renunciar a nosotros.


La religión es un culto.


La espiritualidad es la meditación.


La religión nos llena de sueños de gloria en el paraíso.


La espiritualidad nos hace vivir la gloria y el paraíso aquí y ahora.


La religión vive en el pasado y en el futuro.


La espiritualidad vive en el presente.


La religión crea claustros en nuestra memoria.


La espiritualidad libera nuestra Conciencia.


La religión nos hace creer en la vida eterna.


La espiritualidad nos hace conscientes de la Vida Eterna.


La religión promete vida después de la muerte. 


La espiritualidad promete encontrar a Dios en nuestro interior durante la vida y la muerte.




AutorHumberto Del Pozo López




dp