miércoles, 7 de febrero de 2024

LA VERDAD EXISTE


 Muchas veces hablamos sobre el concepto de la verdad diciendo sobre ella que no existe, sea cual sea el tema que estemos desarrollando, y reafirmando lo dicho al calificarlo sobre una manera de interpretación de algo acontecido o solo teniendo una parte de esto.

Pero acabo de meditar al respecto y puedo aseverar que la verdad existe si estamos interpretando algo ocurrido en el pasado, porque este es ya inmodificable y pasa a ser una verdad absoluta, claro que esto pasa cuando se conocen todas las causas y consecuencias sobre un acto y se colocan en su entera dimensión y se dan a conocer los protagonistas del mismo.

Con lo que nos encontramos, para descalificar este pensamiento, es cuando no se conocen en profundidad los acontecimientos, los protagonistas o se quiere interpretar en base a interpretaciones actuales, sin situarse en el contexto de la época.

En el presente esto provoca la manipulación de la historia, de lo que realmente ocurrió, por lo tanto de la verdad.

Esta es una descripción objetiva, sea buena o mala, no importa el resultado, pero siempre el mismo es inmodificable, por ello pasa a ser lo verdadero.

Somos productos de ese pasado, de esa verdad, y si la mal interpretamos o la manipulamos estamos cometiendo un tremendo error que nos provoca modificar nuestro presente, por ignorancia o adecuación a un "relato" que nos sea útil.

Esta "adecuación" al presente que hacemos de nuestro pasado es lo que anima a la repetición de errores o a cometer otros aún más tremendos que pueden causar mucho daño, más que el daño original.

Por desgracia la mayor parte de los estudiosos de la historia abusan de su título obtenido en base a aprendizaje impartido por otros, que seguramente tienen interesas creados en juego, pero que al tener la necesidad de lograr un título de "reconocimiento social" no tienen prejuicios al aceptar esto, ni, mucho menos, inquietudes intelectuales propias que propicien la investigación o el simple criterio propio.

Por eso la historia pasa a ser vehículo de la política presente, cuando solo es narración de acontecimientos, que a lo sumo pueden  ser materia opinable pero no sujetos a manipulación.

Que sucede en la llamada verdad absoluta, entonces? si se hace interpretación de un contexto presente, sin referencias sobre el pasado, es una opinión. Algo tan simple y complejo al mismo tiempo. Cuando esta opinión no acepta cuestionamientos pasa a ser un dogma y este siempre camina sobre la cornisa de la antesala de la caída en el fundamentalismo.

Encontraremos la verdad cuando más cerca estemos de conocer  toda la historia.


dp 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad!!
Viviana Lesich