jueves, 23 de noviembre de 2023

OBSERVATORIO DE NEUTRINOS

 


Nota: Los neutrinos son una de las partículas más misteriosas y abundantes en nuestro universo. Cada segundo, 65 mil millones de neutrinos pasan a través de cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo y de la Tierra. Los neutrinos no llevan carga eléctrica, lo que significa que no son afectados por las fuerzas electromagnéticas que sí actúan sobre las partículas cargadas como los electrones y protones. También son extremadamente pequeños. Esto hace de los neutrinos algo extremadamente difícil de detectar, y cuanto más difícil es una partícula de detectar, más sofisticados y grandes deben ser los detectores para ello. El Super Kamiokande en Japón es uno de esos observatorios de neutrinos.


Fuente https://www.uno-propiedades.com.ar/blog/El_super_detector_de_neutrinos_de_Japon--544




A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante. 


Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil.

Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo.

Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear. 


Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón.


Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia. 


El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad. 





El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa.

Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos. 


No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano.


Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo".


Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible.

Y a lo mejor no es arquitectura. A lo mejor el Super- Kamiokande no es más que un mecanismo de extrema precisión y ni falta que le hace ser nada más.


Pero yo envidio a quien pueda estar bajo esa luz dorada, rodeado de las burbujas que nos pueden explicar el sentido del Universo.


Autor: Favole Sioux




dp 







1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué extraño! Tanto que me resulta casi imposible el acceso del hombre