lunes, 27 de noviembre de 2023

VISITAS ESPECIALES A LA SEDE DE LA MASONERIA ARGENTINA XVIII y XIX

  

 EL SABADO 16 Y EL DOMINGO 17 DE DICIEMBRE REALIZAREMOS  VISITAS A LA SEDE DE LA MASONERIA ARGENTINA 


LA MASONERÍA ABRE SUS PUERTAS A TODO PUBLICO CON VISITAS ARANCELADAS.

TENDREMOS EL HONOR DE ENCABEZARLAS JUNTO A JUAN  BAUTISTA TINGUELI.

PARA INFORMES  Y RESERVAS DIRIGIRSE AL CORREO QUE FIGURA AL PIE DEL FLYER.

LOS ESPERAMOS.  MUCHAS GRACIAS.






Por primera vez en su historia la Masonería Argentina abre sus puertas para un recorrido especial bajo la guía del investigador, Daniel Pena, y el escritor, Juan Bautista Tingueli.

Las visitas guiadas tendrán una duración aproximada de 2 horas, y llevará a sus asistentes a través de la sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, por su hall de entrada, pasillos, escaleras, Gran Templo, y oficinas principales, entre las que se destaca la Gran Maestría, donde centraliza sus labores y actividades el Muy Respetable Gran Maestre.

Una experiencia única e imperdible.

Lugar de encuentro: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1242, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Miembros de la institución y menores de 16 años: entrada libre y gratuita. 

Se requiere inscripción y reserva previa: cupos limitados.

Cualquier duda o pregunta adicional, estamos a disposición.

Muchas gracias, saludos cordiales, 

Tours Masónicos







Fotos de los días de la visita:







dp 



sábado, 25 de noviembre de 2023

SALTO HACIA LA LIBERTAD





“Qué valiente acaba de ser el pueblo argentino: acostumbrado a vivir en el abismo, ha saltado de una abismo a otro, para recuperar lo más sagrado, la libertad”, dice Cristián Warnken.



Querido Hermano Argentino:


Sé que es un salto al vacío, pero entiendo tu hastío. Argentina no daba para más, asfixiada, esquilmada por un peronismo descompuesto moralmente. El pueblo argentino, prefirió arriesgarlo todo, porque ya lo había perdido todo: su grandeza que alguna vez tuvo, su riqueza, su atávica fe en sí misma, todo eso que los chilenos siempre hemos admirado con algo de envidia, que no era, en el fondo, más que admiración.


Empobrecida (“flaca, fané y descangallada”-como dice el tango), la quisieron comprar, le quisieron quitar la última dignidad que le queda a un ciudadano: la de su voto libre. Un candidato disfrazado de hombre bueno, usó su cargo de Ministro de Economía y esfumó 2 puntos del PIB para ofrecer “platita” fácil, pensando que los argentinos, no sólo habían perdido su riqueza sino también su dignidad. Pero se equivocó: si el pueblo argentino se hubiera vendido a esa burda oferta propia de delincuentes de la política, habría perdido su alma, habría vendido su alma al diablo. Y no lo hizo.


En un acto de rebeldía y libertad, rechazó el ofertón envenenado (que el mismo pueblo tendrá que pagar en los próximos meses en más inflación desbocada) y desarmó el peor de los maquiavelismos vistos en Latinoamérica en el último tiempo y prefirió tirarse al vacío, detrás de un “outsider” de la política, no porque no sepa los riesgos que ello conllevaba, sino porque lo primero que había que hacer era recuperar la libertad. Sin libertad, los pueblos son esclavos.


La libertad puede ser en algunos casos más importante que la igualdad.  Ya sabemos en qué termina la igualdad sin libertad. En Latinoamérica se ha usado la segunda (“igualdad”) para robarle la libertad a los pueblos y llevarlos a las peores catástrofes: ahí están Cuba, Venezuela, Nicaragua. No se ha inculcado con suficiente fuerza la palabra libertad en nuestro continente. Tuvo que ser un “loco” que viniera a declamarla y gritarla a los cuatro vientos, para que un pueblo asfixiado, deprimido, desesperanzado la recibiera como una bocanada de aire puro. Quizás el “loco” sea un desastre: aún no lo sabemos, pero lo primero era liberarse interiormente del Síndrome de Estocolmo, esa enfermedad que padecen los secuestrados que terminan amando a sus secuestradores. Eso fue Argentina en estas últimas décadas: un pueblo secuestrado por una mafia política indecente, pero padeciendo el síndrome de Estocolmo, sin poder liberarse emocionalmente de sus victimarios, los Kischner, la Cámpora, los Massa (la versión más light de lo mismo), esa cáfila de la misma estirpe de Ali Babá y los 40 ladrones.


No puedo celebrar el triunfo de Milei, porque es para mí una incógnita abierta y también peligrosa: ojalá-por Argentina-termine siendo un Presidente mejor que el candidato desaforado y delirante que fue. Pero sí celebro el coraje del pueblo argentino de haber dicho de manera rotunda: “¡No!”, “¡Basta!” a una ideología y forma de ser (el peronismo) devastadora de la integridad moral del país, un cáncer muy difícil de combatir que había hecho ya metástasis en todas las células del tejido social. Fueron los jóvenes argentinos los que dieron el salto mortal: la campaña del miedo (de las más grotescas nunca vistas) no pudo con su ansia y anhelo de tener una vida mejor, con su sed de futuro que los populistas de izquierda de América Latina convierten y malean en utopías imposibles o mentirosas.


Argentina ha derrotado la mentira, el miedo, la esclavitud. Duele ver como tantos intelectuales de ese país prefirieron plegarse a la gran mentira de un encantador de serpientes en vez de enfrentarla y desnudarla (esa es la labor de un intelectual serio), dejarla al descubierto, empatizar con su pueblo secuestrado por décadas. Ya no me extraña esa abdicación de una parte de la cultura: los intelectuales de nuestro continente suelen ser muy ciegos ante los monstruos que ha engredado el “delirio americano” (expresión acuñada por el ensayista colombiano Carlos Granés).


José Santos Discépolo, ya lo dijo con claridad en su memorable tango “Cambalache”: “qué falta de respeto/que atropello a la razón/cualquiera es un señor/ cualquiera es un ladrón”. Los atropellos a la razón, los desfalcos, la falta de respeto a las instituciones ya habían cruzado hace tiempo la línea roja en Argentina. No sé como terminará esta historia: tal vez lo más cuerdo era hoy votar por un loco, tal vez sólo por echar afuera del poder a los ladrones y amos de la mentira y el miedo, valía la pena este riesgo, un tremendo riesgo, lo tengo claro. ¿Pero qué otra alternativa le quedaba a la pobre Argentina? ¿Seguir pudriéndose en manos de los profesionales de la decadencia?.


Qué valiente acaba de ser el pueblo argentino: acostumbrado a vivir en el abismo, ha saltado de una abismo a otro, para recuperar lo más sagrado, la libertad y desde aquí, quizás, reconstruirse. Quizás. Ojalá. No estás solo, hermano argentino, desde el otro lado de la cordillera, te acompañamos en esta aventura a lo desconocido. Y si Milei falla, habrá que echar a Milei también a patadas, como acaban de echar a los mercaderes del templo. ¡Pero nunca volver atrás!  Argentina nos ha dado a Borges, Cortázar, Piazzola, Juarroz y tantos otros grandes, que alimentan nuestro espíritu. Que ese espíritu profundo inspire a su pueblo y lo salve de una catástrofe peor de la que ya viene. Porque si Argentina se pierde, perdemos todos, la cordillera de los Andes lloraría y temblaría el continente entero. Porque como dijo Borges de Buenos Aires, Argentina: “te juzgo tan eterna/ como el agua o el aire”.


Un abrazo, hermano trasandino.


Autor: Cristián Warnken



dp 






viernes, 24 de noviembre de 2023

BARCOS DE HORMIGÓN ARMADO - CONCRETO

 


Los Barcos de Hormigón son barcos cuya estructura principal está construida en hormigón armado, es decir, hormigón (o concreto) y barras de acero además de usarse otros materiales tradicionales como la madera. La principal ventaja de construir barcos con hormigón armado es que los materiales son baratos y fácilmente accesibles, mientras que las desventajas son que los costes de mano de obra de construcción son elevados así como sus costes operativos (Los barcos de hormigón precisan de gruesos cascos lo que significa masa extra que empujar y menos espacio para la carga). 


Durante el final del siglo xix, en Europa, se usaron barcazas de hormigón en los ríos y durante la I y II guerras mundiales, debido a la escasez de acero, los mandos militares de EE.UU. ordenaron la construcción de pequeñas flotas de barcos de hormigón para alta mar, el más grande de los cuales fue el SS Selma (1919).


La embarcación de hormigón armado más antigua que se conoce fue un bote construido por Joseph-Louis Lambot en Francia en 1848. El bote de Lambot fue mostrado en la Exposición Universal de París (1855). A principios de 1860 se construyeron varias barcazas de hormigón en Europa para su uso en canales y alrededor de 1896, un ingeniero italiano, Carlo Gabellini, comenzó a construir pequeños barcos de hormigón para su salida al mar. El más famoso de sus barcos fue el Liguria.


Entre 1908 y 1914, grandes barcos de hormigón se comenzaron a construir en la República Federal de Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, y California. Los restos de un barco británico de este tipo, el auxiliar costero Violete construido en 1919, pueden verse aún en Hoo, condado de Kent.


El 2 de agosto de 1917, Nicolay Fougner de Noruega, botó el primer barco de hormigón auto-propulsado destinado a navegar por el océano. Era un buque de 26 metros de eslora y 400 toneladas llamado Namsenfjord. Debido al éxito de este barco, se ordenó la construcción de varias unidades más y en octubre de 1917, el gobierno de los Estados Unidos, invitó a Fougner a encabezar un estudio sobre la viabilidad de la construcción de estos barcos en los EE.UU. La compañía Fougner de construcción de barcos de hormigón calculó que el coste por tonelada muerta sería de 290$ para los barcos Cape Fear y el Sapona. Barcos que presumiblemente construyó.





Casi al mismo tiempo, el empresario californiano W. Leslie Comyntomó la iniciativa de construir sus propios barcos de hormigón. El creo la San Francisco Ship Building Company en Oakland, California y contrató a Alan MacDonald y Victor Poss para diseñar el primer barco de hormigón americano, un vapor de,6125 toneladas llamado SS Faith.


El 12 de abril de 1918, el presidente Woodrow Wilson aprobó la creación del programa Emergency Fleet Corporation que preveía la construcción de 24 barcos de hormigón para la guerra. Sin embargo, cuando la guerra terminó en noviembre de 1918, sólo 12 de estos barcos estaban en construcción y ninguno había sido terminado. Finalmente fueron acabados pero pronto se vendieron a compañías privadas que los usaron para el transporte de cargas ligeras, almacenaje y desguace.


En el periodo de entre guerras hubo poco interés comercial o militar en la construcción de barcos de hormigón. La razón fue que otros métodos de construcción de barcos eran más baratos y menos laboriosos y también sus lo eran sus costes operativos. Sin embargo, en 1942, después de que U.S. entrara en la II Guerra Mundial se encontraron que con grandes carencias de acero. Consecuentemente, el gobierno de los Estados Unidos contrató a McCloskey & Company para que construyera 24 barcos de hormigón auto-propulsados. El astillero estaba en Hookers Point Tampa, Florida y en su momento de mayor actividad llegó a contar con 6.000 empleados.


Distintos tipos de barcazas se construyeron y se emplearon posteriormente en la 2da GM para formar rompeolas y puertos artificiales.



Fuente: en Fb Postales Navales



dp 





jueves, 23 de noviembre de 2023

OBSERVATORIO DE NEUTRINOS

 


Nota: Los neutrinos son una de las partículas más misteriosas y abundantes en nuestro universo. Cada segundo, 65 mil millones de neutrinos pasan a través de cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo y de la Tierra. Los neutrinos no llevan carga eléctrica, lo que significa que no son afectados por las fuerzas electromagnéticas que sí actúan sobre las partículas cargadas como los electrones y protones. También son extremadamente pequeños. Esto hace de los neutrinos algo extremadamente difícil de detectar, y cuanto más difícil es una partícula de detectar, más sofisticados y grandes deben ser los detectores para ello. El Super Kamiokande en Japón es uno de esos observatorios de neutrinos.


Fuente https://www.uno-propiedades.com.ar/blog/El_super_detector_de_neutrinos_de_Japon--544




A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante. 


Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil.

Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo.

Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear. 


Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón.


Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia. 


El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad. 





El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa.

Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos. 


No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano.


Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo".


Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible.

Y a lo mejor no es arquitectura. A lo mejor el Super- Kamiokande no es más que un mecanismo de extrema precisión y ni falta que le hace ser nada más.


Pero yo envidio a quien pueda estar bajo esa luz dorada, rodeado de las burbujas que nos pueden explicar el sentido del Universo.


Autor: Favole Sioux




dp 







miércoles, 22 de noviembre de 2023

INGLESES EN EL EJÉRCITO DE LOS ANDES


Imagen solo a título ilustrativo del Uniforme del Regimiento 71st Regiment of Foot (Highlanders). Tropas invasoras de Buenos Aires en 1806.



“Milicia Patriótica de Cazadores” o “Cazadores Ingleses”


Entre 1806 y 1807 llegaron a Mendoza más de 250 prisioneros británicos  que se sumaron a la colonia de comerciantes de esa nacionalidad que estaban en Cuyo. Los más rebeldes e indisciplinados fueron enviados al fuerte de San Rafael, otros a una hacienda en Luján de Cuyo y los restantes, acompañados por sus esposas e hijos, fueron alojados en el cuartel de la ciudad. 


Algunos fueron empleados para trabajar en las fincas o en obras públicas, picando piedras para pavimentar alguna calle o reparar algún edificio. (1)


De ese grupo recibió San Martin en enero de 1815, la siguiente solicitud: “Llenos los ingleses que residen en Mendoza la gratitud de la buena hospitalidad y demás bienes que reciben de la conservación  y adelantamiento de sus intereses, y llenos principalmente de entusiasmo por los derechos de hombre, no pueden mirar con indiferencia los riesgos que amenazan al país. Están dispuestos a tomar las armas y derramar, si es preciso, la última gota de sangre por su defensa. Se ofrecen  levantar una compañía vestida a su costa y disciplinarla en estado de poder presentarse útilmente en campaña. Como la confianza, es el primer resorte que determina al soldado, V.S. ha de servirse (si accede a nuestra solicitud) franquearnos libertad para proponer oficiales y demás plazas. La aprobación de V.S. las autorizará y nosotros fácilmente acertaremos la elección como nos conocemos y entendemos.”


“Deseamos ayudar a las glorias de la Patria, y por ellos suplicamos la realización de este plan, que formamos a V.S. con decisión  y sumisión  a sus determinaciones”. (*)


Marcos Balcarce Comandante General de Armas dictaminó: “Son dignos de la mayor estimación y aprecio los individuos que suscriben esta instancia. La compañía que se proponen levantar debe ser de utilidad, porque toda esa gente  acostumbrada a la fatiga y riesgo de guerra. Es más de los prisioneros ingleses que quedaron en el país, soldados bien acreditados. En esta virtud, soy de parecer que la mande V.S. agregar lista de los que hubiesen y la propuesta de los sujetos….”


Consultado el gobierno el 13 de febrero de 1815 se acepta la iniciativa. Quedaron bajo las órdenes de Capitán Juan Young. (*)

La compañía de estos milicianos se estableció en el cuartel de la Cañada y realizó el apoyo logístico para distribuir al campo de instrucción los diferentes pertrechos.


En 1817,  auxilió a las tropas de líneas del ejército que partió el día 9 de enero, hasta el 24 de ese mismo mes, para la liberación de Chile.


Después de la campaña libertadora, muchos de ellos regresaron a Mendoza y se quedaron hasta los últimos días de su vida.(1)


(*)Archivo Gral. De la Nación, infolio 343.

Citado por José Pacífico Otero tomo 1.

(1)Carlos Campana en diario Los Andes.




Autor: Miguel Angel Martinez



dp 





Maradona en recital de Queen en Buenos Aires (1980)