Existe un país que posee 30 años estancado en una deflación y aun no ha podido salir de la misma.
Para colocarlo en contexto la deflación es lo inverso a la inflación. En la Inflación tenemos un aumento generalizado de los precios lo que hace que nuestro poder adquisitivo disminuya, pero incentiva el consumo y la inversión, una inflación controlada “sana” ronda entre el 1% al 4% anual
¿Entonces que es la deflación? Es la disminución de los precios generalizada, es decir cada año que pasa los bienes y servicios cuestan menos, lo que hace que tu poder adquisitivo crezca. Aunque suene interesante, es más peligroso que la inflación ya que al tener conciencia de que tu dinero mañana valdrá más, te motivaras a no gastarlo, lo que crea que la demanda caiga, al caer la demanda, aumenta la oferta temporalmente, al aumentar la oferta caen los precios, al caer los precios, las empresas entran en perdida, lo que reduce la competitividad y la mano de obra requerida.
Bien ahora vamos con nuestro país, Japón a finales del siglo XX, 1980, estaba proyectado ser la primera potencia del mundo, por su gran auge económico, tenian un superávit increíble donde cada día los inmuebles aumentaba su valor. Fue tanto el capital que llegaba del exterior que el Palacio Imperial de Tokio llego a valer más que todo el mercado inmobiliario de California. Ojo esto es inflación.
Al tener este auge económico tan grande se creo una euforia, nadie quería quedarse fuera, lo que le dio cabida a que se creara una burbuja inmobiliaria, dando fin a esta en el 1989, lo que produjo después una caída de los precios, que lamentablemente hoy en día se mantiene. Japón sigue sumergida tras 30 años en una deflación que no la deja avanzar como economía.
Esta recesión económica todavía esta presente lo que crea presión en los empleos y haciendo que esta sea una de las 3 causa principales por la cual las personas se suicidan hoy en dia en Japón. Lamentablemente hoy ocupan la posición numero 12 en el mundo con más suicidios per capita, llegando a tocar cifras de 70 Japoneses por día.
Una inflación descontrolada es mala, pero una deflación podría acarrear un estancamiento que es todavía mucho peor de corregir. Por lo menos mientras los países se rigan con los sistemas económicos actuales.
PSD: No por una deflación un país llegara al punto que ha tocado Japón, esto actos están influenciado por la parte cultural del mismo.
Por Ramón Adames
No hay comentarios.:
Publicar un comentario