martes, 31 de enero de 2023

EL MASON LEONARDO DA VINCI


 

Comparación rostros de La Gioconda y Da Vinci

Si bien hay indicios de masonería especulativa desde mucho antes, ya en el año 1517, en París - Francia, se constituyó una logia absolutamente especulativa (Nota de dp: integrada por constructores y/o de otras profesiones u oficios) dirigida por Leonardo Da Vinci. Fue el antecedente previo de la “Asamblea General de los Francmasones de 1519".


Publicado en:  “Historia de la Masonería”, Volumen II, Capítulo "Nace la Masonería Especulativa", por Iván Herrera Michel.


Fuente Instagram @masones_de_chile



Más…

Igualmente se sostiene que en el año 1517, en París, Francia, se constituyó una Logia Francmasónica de carácter netamente especulativo, bajo la dirección del genio Leonardo Da Vinci, y la protección del Rey Francisco I. La historia es la siguiente:

Muerto Leonardo en París, en 1519, su iniciativa especulativa derivaría, cuatro años más tarde, en 1523, en una Asamblea General de los Francmasones franceses en la que se acordaron unos principios y una organización básica, sobre la que vale la pena detenerse por cuanto representa una nueva orientación ideológica, liberal y progresista, en el seno de la Masonería, al atribuirle a la Orden una finalidad filosófica y científica.

Fuente: herberthore1@hotmail.com , en https://www.monografias.com/trabajos83/origen-masoneria/origen-masoneria2



dp 




Emblema del Priorato de Sion, del cual se sospecha que integró y presidió Da Vinci




domingo, 29 de enero de 2023

PIU AVANTI, de ALMAFUERTE


Piu Avanti

Pedro Bonifacio Palacios (“Almafuerte”)





Impresionante poema.  Mucho contenido. Riqueza de vocabulario. Rimas perfectas (hoy casi en desuso). Canto para seguir luchando. Ejemplo de humanismo. Sin vulgaridades. Mucho simbolismo. 


En otra época está inspirada, con valores y códigos (cuán lejana de la actualidad). Terminás de leerlo y salís como tanque de guerra a la calle. Nos hace falta este coraje hoy en día.



dp 



sábado, 28 de enero de 2023

PORQUE FUE ASESINADO GARCIA LORCA

 

CLAIMA20150424_0115 EFE. Monolito en memoria a Federico Garcia Lorca, en el paraje de Fuente Grande de Alfacar (Granada)



Socialista, masón y homosexual”: García Lorca, según el franquismo .


Así lo define un informe de la policía española sobre la muerte del poeta, fechado en 1965 y revelado ahora. Monolito en memoria a Federico Garcia Lorca, en el paraje de Fuente Grande  Alfacar (Granada).


Federico García Lorca era "socialista y masón", según un informe de la policía española, fechado en 1965, sobre el fusilamiento del poeta, a quien le atribuye además "prácticas de homosexualismo". El documento, revelado por medios españoles, muestra por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre el asesinato.


Según el texto, García Lorca fue fusilado en Víznar (Granada), junto a otra persona, "después de haber confesado". Esta documentación, publicada por la Cadena Ser y eldiario.es, relata que Lorca, asesinado a los 38 años en el inicio de la Guerra Civil española (1936-1939) era "un masón perteneciente a la logia Alhambra en la que adoptó el nombre simbólico de Homero". Afirma que "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones (...), como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". Y agrega que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".


El documento mecanografiado de dos páginas, elaborado por la policía de Granada (sur de España) y dirigido al gobernador provincial, explica que Lorca fue detenido en la vivienda de unos amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".


"Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada). En las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado", agrega el informe. Hasta ahora se suponía que Lorca había sido fusilado con un grupo de antifranquistas.


La propia nota asegura que los resultados obtenidos tras las pesquisas referidas sobre las últimas horas del poeta fueron muy confusos, señaló la Cadena Ser. Sí precisa unos datos que, de ser ciertos, cambiarían las versiones sobre las últimas horas del escritor.


El documento de la policía franquista también indica que fue "enterrado en un paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande, en un lugar que se hace muy difícil de localizar". Las excavaciones hechas en los últimos años en Fuente Grande con el objetivo de encontrar sus restos han sido infructuosas. La última, en la localidad vecina de Alfácar, se realizó en base a testimonios orales y a una investigación de años de un periodista granadino, Eduardo Molina Fajardo.


Expertos en la vida y obra de García Lorca consultados por la agencia EFE destacaron la trascendencia que tiene la publicación de este informe, aunque advirtieron que presenta muchas limitaciones e inconsistencias.


El hispanista Ian Gibson destacó la importancia de este documento, aunque señaló que en parte ya había sido recogido por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en "Los últimos días de García Lorca", publicado en los años 80.


"Esa obra ya resume el contenido de los documentos oficiales conocidos ahora", señaló Gibson, que subrayó la relevancia de que, por primera vez, se tenga constancia fehaciente de un informe oficial procedente de Granada. Además, mencionó los "errores garrafales" que contiene el documento, que al parecer fue redactado con información oral, al equivocarse por ejemplo en el nombre de la madre de García Lorca o del gobernador.


El investigador Miguel Caballero, autor del libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", cree que el informe aportaría intencionadamente "confusión" a la muerte del poeta, en un intento por "ocultar" a los autores reales de su asesinato por parte de los agentes de Granada.



Fuente: https://www.clarin.com/mundo/garcia-lorca-segun-franquismo_0_SJEimiKD7g.html




dp 






martes, 17 de enero de 2023

LA LARGA GUERRA DE PUTIN CONTRA UCRANIA

 


La salida diplomática de la guerra se ve muy lejos en el horizonte, y la resolución militar es imposible de prever. Probablemente estemos viendo los inicios de un conflicto prolongado, para el que ninguna de las partes estaba preparada.




Por: Ricardo López Göttig

17 de Enero de 2023

Doctor en Historia y profesor titular en la Universidad de Belgrano.




Vladímir Putin quiere y necesita recuperar la iniciativa no solo para ganar esta guerra, sino también para la supervivencia de su propio régimen.


Ya han pasado diez meses, ¡diez meses!, desde que Vladímir Putin lanzó al ejército de Rusia para invadir Ucrania, tras acumular unos cien mil soldados en forma amenazadora en la frontera desde los últimos meses de 2021. La campaña que amenazaba ser un rodillo fulminante y devastador, que en una cuestión de pocos días iba a ocupar Kiev e instalar a un presidente servil al régimen de Putin, se fue deshaciendo y rehaciendo precipitadamente sobre la marcha ante la resistencia ucraniana. Los soldados de la fuerza invasora se entregaron primero al saqueo de electrodomésticos, ollas y vajilla, y luego se les dio rienda suelta para que cometieran todo tipo de crímenes tipificados por el derecho internacional, como la matanza de civiles en Bucha, centros de tortura, violaciones y secuestro y deportación a Rusia de niños ucranianos.

Vladímir Putin sobreestimó sus propias fuerzas y subestimó a sus enemigos, ya que, por un lado, creyó a pie juntillas en el discurso oficial sobre la superioridad del Ejército de la Federación Rusa y en el efecto de disuasión del arsenal atómico, a la vez que desdeñó al pueblo y al gobierno ucranianos, a la alianza atlántica, a la Unión Europea y a la capacidad de respuesta de las democracias liberales en general. La retórica rusa de centurias, expresada en sus textos de historia, ha sido la de mirar como “pequeños rusos” a los ucranianos, una narrativa ahistórica y falaz que ha marcado el universo simbólico de muchas generaciones.

En la Rusia post soviética se tejieron visiones del propio país que entrelazan los relatos de tiempos de los zares con los discursos monolíticos de la Unión Soviética, poniendo el énfasis en la supuesta “excepcionalidad” de su pueblo, cultura y misión providencial para los destinos del planeta. Narrativa ahistórica –pero no por ello menos influyente y transmitida de boca en boca de padres a hijos-, porque no solo Kiev es anterior en varios siglos a la existencia de Moscú, sino también porque el término Rus, de tiempos medievales, hacía referencia a la dinastía de los Ryurik, de orígenes vikingos, que se impuso sobre la población eslava de esa gran estepa fértil que hoy es Ucrania.


Referirnos a esos eslavos del siglo X como ucranianos, rusos o bielorrusos, es tan incorrecto y extemporáneo como llamar “franceses” a los súbditos de Carlomagno, o “ingleses” a los pueblos celtas de Britania que fueron conquistados por el ejército romano de Julio César. Pero si Ucrania “no existía”, fue Putin quien terminó de crearla el 24 de febrero de 2022.

En la Rusia post-soviética, los círculos del poder se aferraron fuertemente a la retórica militarista y victimista: con la derrota en la Guerra Fría y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se quedó en la perplejidad de tener un gran arsenal atómico que hizo temblar al mundo y con la nostalgia de la carrera espacial y, al mismo tiempo, pasó a ser un país más en un mundo que ponía su mirada en el desempeño económico y en la calidad de vida de la población.

Como canta Coldplay en Viva la vida, solía gobernar el mundo y sentir el miedo en los ojos de sus enemigos… Y en muy poco tiempo, precipitadamente, todo eso se desvaneció en el aire de las ilusiones. Pero la intención de retornar a la tentación bélica, de la expansión con ejércitos que sobrepasaban en número –pero no en calidad- a los enemigos, estaba presente en los discursos tanto de los demagogos ultranacionalistas como Vladímir Zhirinovsky –en las elecciones parlamentarias de 1993, llegó a cosechar nada menos que el 23% de los votos, provocando alerta en Europa- así como de los nostálgicos del antiguo régimen stalinista del Partido Comunista.

Hay analistas políticos que insisten en tener en cuenta la necesidad de que los rusos se sientan en un entorno seguro frente a sus vecinos europeos –a esta tesis se sumó el presidente francés Emmanuel Macron-, pero olvidan que esos miembros del barrio del este y el centro del viejo continente fueron invadidos, amenazados y sojuzgados por los ejércitos de Moscú, desde los zares hasta llegar a secretarios generales del Partido Comunista de la URSS, como Iósif Stalin, Nikita Jruschov y Leonid Brezhnev.


Ya se ha vuelto una rutina –dolorosa, trágica y mortal- que cada semana las ciudades de Ucrania sean bombardeadas desde territorio ruso, o bien con drones de fabricación iraní. La ofensiva rusa, utilizando a los mercenarios del 
Grupo Wagner para tomar el control de Bajmut y Soledar, es una nueva escalada de la guerra tras meses en los que la contraofensiva ucraniana logró recuperar territorio, como la región de Jarkiv y la ciudad de Jersón.

Vladímir Putin quiere y necesita recuperar la iniciativa no solo para ganar esta guerra, sino también para la supervivencia de su propio régimen, ya que un conflicto prolongado comienza a ser visto como una derrota o, por lo menos, con un costo humano y material muchísimo más alto que el previsto en febrero de 2022. El incremento de las ofensivas, del número de soldados reclutados y de la fabricación de armamentos, tiene una respuesta correlativa desde la alianza atlántica, que ahora envió un escuadrón de tanques del tipo Challenger 2 –a los que podrían sumarse algunos Leopard de fabricación alemana-, además de misiles de alta precisión como los HIMARS y de entrenamiento brindado a los soldados ucranianos.

La salida diplomática se ve muy lejos en el horizonte, y lo mismo se advierte respecto de una resolución militar. Próximos a los once meses de la invasión, quizás estemos viendo solo los inicios de una guerra larga para la que ninguna de las partes estaba preparada, con un final imposible de preveer.


Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2023/01/17/la-larga-guerra-de-putin-contra-ucrania/


dp


Representante ucraniana en el Concurso Miss Universo. Así desfiló


sábado, 14 de enero de 2023

LA LOCURA DEL TERRAPLANISMO


Así son los que piensan que la Tierra es plana



Sin método científico, con religión de por medio y totalmente convencidos. El movimiento tierraplanista dice estar seguro de sus ideas aunque la comunidad científica cree que detrás de todo esto hay un simple intento de lucrarse de un espacio que antes estaba vacío. 



Autor: JOSE CARMONA

MADRID12/05/2019



Hace 2274 años, un geógrafo, sin más herramientas que las matemáticas, llegó a la conclusión de que la tierra es curva. Para ello se basó en un razonamiento fruto de la observación. Eratóstenes contrastó la manera en la que el sol proyectaba sobre diferentes lugares (Asuán y Alejandría) a la misma hora. Si la tierra es plana, la luz debe llegar de la misma manera a lugares con latitudes parecidas. Al no ser así, solo podía ser por una curvatura hasta ahora desconocida. Un hallazgo naturalista, casi romántico, en los albores de la ciencia.

Más alejados del método científico, hay un grupo de gente que en pleno 2019 no se cree este hallazgo ya milenario. ¿Cómo iba un griego a saber cómo caía el sol en dos ciudades si en esa época no podían viajar?, dicen los tierraplanistas. 

Por inverosímil que parezca, hay quienes siguen creyendo que la tierra no es redonda, y que los científicos, la NASA y Hollywood trabajan al unísono para ganar dinero a espuertas y ocultar la gran mentira de nuestro mundo. 

Hay quien cree que los científicos, la NASA y Hollywood trabajan al unísono para ganar dinero a espuertas y ocultar a la gente que la Tierra es plana


"Existe el síndrome del impostor, en el que cuanto más sabes, menos seguro te sientes. En el lado contrario está el efecto Dunning-Kruger, en el que personas sin conocimiento en algo creen que dominan la cuestión", dice Hannalore Gerlin-Dunsmore, astrofísica de Caltech en el documental La Tierra es plana, disponible en Netflix. 

"Siempre he considerado que la ciencia es una cuestión de fe", dicen en la serie Rick y Morty, cuando debaten sobre si Plutón es o no un planeta. Al igual que estos personajes, los tierraplanistas rechazan los argumentos científicos, y hay gente que comete el error de bajarse al barro a intentar convencerlos. 

"Los tierraplanistas no tienen base científica y la mayoría de estos chicos saben que están mintiendo. No olvidemos que esta gente vende libros. Cada oportunidad de exposición es fantástica para ello", declara a Público Alex Riveiro, divulgador científico que se las ha visto con este movimiento en redes. 


NOTA DE dp: EL MURO QUE RODEA LA TIERRAPLANA, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA ANTÁRTIDA. CLARO, SINO EL AGUA DE LOS OCÉANOS DE CAERÍA. PERO DÓNDE? DESCONOCEN LAS LEYES FÍSICAS, UNIVERSALES, NO EXISTE EL UNIVERSO, PERO NUNCA LLEGARON AL "MURO" Y LO DEMOSTRARON. DICEN QUE LA "CONSPIRACIÓN" LES IMPIDE ATRAVESAR LA ANTÁRTIDA Y QUE NADIE LO HIZO. ADEMAS DICEN QUE NO EXISTEN LOS SATELITES, QUE EL SER HUMANO NUNCA LLEGO A LA LUNA, QUE JAMAS LLEGARÁ A MARTE, QUE LA LUNA ES ARTIFICIAL (QUIEN LA ABRÁ CONSTRUIDO Y PUESTO AHI Y COMO SE MANTIENE EN ESA POSICIÓN?). NO PUEDEN PRESENTAR NI UNA SOLA PRUEBA FISICA  DE SU TEORÍA Y SOLO DESCALIFICAN A LAS CIENCIAS. CADA VEZ QUE SE ORGANIZAN PARA HACER UNA EXPEDICION PARA LLEGAR AL MURO, ALGO LES IMPIDE HACERLO. ES COMOS LOS QUE VATICINAN EL FIN DEL MUNDO Y LLEGADA LA FECHA LA DIFIEREN PARA OTRO MOMENTO. Y DICEN MÁS COSAS, PERO NI GANAS ME DAN DE HACER UN COMPENDIO DE ELLAS.


Así mismo en su inmensa mayoría saben la verdad", comenta sin ápice de duda Riveiro. "Buscan una fuente de financiación y siempre dicen cosas tipo 'para saber más acude a mi libro, o a mi canal de YouTube', no falla", dice. 


¿Cuándo empezó este movimiento?


Desde alumnos que han rechazado en sus tesis doctorales a Newton, Einstein y Copérnico, hasta convenciones en EEUU. Cada vez hay más gente que cree que la tierra es plana, y temen que el origen haya sido provocado por ese manido concepto que es 'posverdad'. 

La mayoría de tierraplanistas consultados han optado por no participar en este reportaje. Uno de ellos dijo que "no debatía, solo compartía sus ideas", mientras que otra cuenta de Twitter, Tierra Plana Palencia, comparte muchas publicaciones ligadas a Vox y al ultraderechismo español

"Personajes como Trump en EEUU o Abascal en España han destapado esta corriente que gira en torno a que todo es mentira: todos os mienten menos yo, y es que de verdad hay gente que necesita creer que los medios de comunicación mienten", cuenta Riveiro. El libro La secta de la tierra plana, de Óscar Alarcia, relaciona el auge de la extrema derecha y de las fake news con el tierraplanismo. 

En tiempos donde las fuentes oficiales se tambalean de credibilidad y cuando los lectores confían al mismo nivel en un telediario que en un meme, es cuando este tipo de alocadas teorías, alejadas del método científico, han podido hacerse un hueco. A fin de cuentas, Internet es un lugar en el que puedes encontrar los argumentos que quieras a la cuestión que necesites


La Tierra vista desde la Luna


Y, ¿por qué?


"Lo hacen para ocultar a Dios, es el objetivo final", dice un youtuber tierraplanista.


La gran pregunta es qué gana nadie ocultando que la tierra es plana. Óliver Ibañez, tierraplanista con más de 300.000 suscriptores en YouTube, lo tiene sorprendentemente claro: "Lo hacen para ocultar a Dios, es el objetivo final", asegura a Público. Óliver, sin embargo, no se declara católico, porque cree que el Vaticano está pringado en este intento de tapar la auténtica forma de la Tierra. 

"Si estás en el mundo de la conspiración es más fácil de entender –asegura el youtuber–. La manera de ver el mundo que nos ofrece la NASA nos quiere empequeñecer. Ahí entra el Big Bang y la evolución; nos dicen que todo aleatorio, que no hay un creador. Nos quieren ocultar la existencia de un creador y nos dicen que somos una mota de polvo creada por azar", dice el hombre que tuvo un encontrazo en Twitter con Pedro Duque, astronauta y ministro de Ciencia. 

El argumento principal del tierraplanismo es que si sus ojos no lo pueden ver, es mentira. Sin embargo, no dudan de la existencia de Dios. "La NASA tiene imágenes fraudulentas, nubes clonadas –término que no llega a desarrollar– y fotos trucadas", dice Ibañez. 

Combativos sin argumentos

Siempre enigmáticos y titulares esponjosos. La Luna no es lo que crees, la gran mentira de la ciencia, los secretos del Vaticano, el truco de Hollywood... La Luna, por supuesto, también tiene todo el descrédito por parte de los tierraplanistas. Muchos creen que es un artefacto artificial, colocado ahí por algún motivo. 

Si la Luna está tan alejada, ¿por qué las nubes pasan por detrás de ella?, dicen los tierraplanistas. "Es un simple efecto óptico, depende de la densidad de las nubes", responde Riveiro de carrerilla. 

El famoso documental de Netflix, que ha generado tanto ruido sobre esta corriente, arranca con una reflexión en torno a ver una ciudad al otro lado del lago Washington, uno de los estanques más grandes del país. Si la tierra fuera redonda, no se podría ver, dicen los tierraplanistas del documental. 


"Es tan simple como que el extremo en el que el vive ese hombre es 40 metros mas alto que el del otro lado del lago. Como hay esa diferencia de altura, no se ve en línea recta, si no que se mira un punto más bajo, por eso se puede ver pese a la curvatura", nos cuenta Riveiro, desmintiendo de nuevo –como si hiciera falta– a los terraplanistas.


Fuente: https://www.publico.es/sociedad/tierra-plana-son-piensan-tierra-plana.html



Una respuesta muy práctica



Por Lazlo Vandor


Ante la pregunta: No soy terraplanista, pero cada vez que 'prueban' que la Tierra es redonda, en realidad solo están dando evidencia muy fuerte (pero no absolutamente segura). ¿Podemos demostrar que la Tierra es redonda con tanta certeza como con hechos matemáticos?



Ante todo la esfericidad de la Tierra, de planetas y estrellas, las Leyes de Kepler así como la Teoría General de la Gravedad de Newton que define las relaciones gravitatorias, a estas alturas no pueden considerarse objeto de un debate racional serio. Son hechos científicos, físicos y matemáticos indiscutibles y forman parte de la educación científica básica desde los estudios de primaria.

Un típico alegato infantil terraplanista es: "Pruébame que la Tierra es esférica pero sin usar las fotos desde el espacio, sin hacer referencia a satélites, sin hablar de los viejas alrededor del mundo y sin utilizar el argumento de la gravedad, porque todos son falsos, etc".

Y lo cierto es que la mayoría aceptamos hechos científicos indiscutibles: existen átomos y moléculas, las enfermedades son causadas por bacterias y virus, hay varios grupos sanguíneos etc y por supuesto que la Tierra es esférica… aunque en ningún caso podamos presentar nuestras pruebas personales y cuesta mucho pensar en argumentos para discutir con alguien que niega todo de plano.

Bueno, aquí tengo uno:

Si la Tierra fuese plana y te pararías en la orilla de un lago muy grande, o un canal ancho, digamos, el Canal de La Mancha, y verías el otro lado.

Pero no es cuestión del uso de binoculares, condiciones atmosféricas, espejismos o efectos de la refracción. Es que no se ve sino agua, aún con las mejores condiciones atmosféricas.

Si la Tierra fuese plana, utilizando un telescopio potente, en condiciones de tiempo favorable se podría divisar nítidamente la costa de enfrente, pero ese no es el caso.

Así, desde las costas de Normandía, Francia, no se ve Inglaterra, a unos 15 km. Qué no hubieran dado los nazis en las playas de Normandía si el 5 de julio de 1944 hubieran podido ver las miles de naves preparándose en las costas de Inglaterra para la invasión del día siguiente. Estaban provistos de binoculares potentes, sin embargo solo fue el día siguiente, cuando el día 6 empezaron a ver los barcos: primero uno, dos, diez, cien… miles de embarcaciones que llegaban: la invasión marina más grande de la historia. Venían apareciendo en el horizonte!



dp 





Lo único plano de un terraplanista...