domingo, 16 de octubre de 2022

50 AÑOS DEL MILAGRO DE LOS ANDES

 


Nota de dp: Asusta decir que pasaron 50 años de un acontecimiento en la vida de cualquier persona. Eso me da la dimensión de mi propia vida y mis circunstancias.

Fue un 13 de Octubre, misma fecha que está marcada por la caída de los Templarios, ocurrida 665 años antes. Nada tienen de relación estos acontecimientos, solo su dramatismo y repercusión en la historia.

Este accidente me conmocionó mucho por su desenlace y por como asumieron las circunstancias de haber caído en el canibalismo para poder sobrevivir. Hicieron lo lógico y necesario, de lo contrario hubieran sucumbido.

La tremenda caminata de dos uruguayos que atravesaron media cordillera para lograr el auxilio y rescate es otro componente épico de toda esta odisea. Solo las ganas de vivir y la fe en salir de ahi pudieron con esta hazaña. Si se fijan en un mapa de este recorrido se darán idea de tamaño desafío emprendido, sacaron sus últimas fuerzas solo de su mente.

Hace unos pocos días falleció el arriero chileno que los encontró. Tenía ahora más de 90 años y fue el que dió el aviso a las autoridades de ese país iniciando así el rescate del grupo. Tengo entendido que el avión cae en territorio argentino pero ellos caminan hacia el Oeste y es ahi donde se encuentran con el arriero.

La seguí a  esta noticia por todos los medios posibles. Vi las películas, hasta la primera de todas, la versión mexicana de pobrísima producción, donde hasta te dabas cuenta que la nieve era de telgopor. Una truchada.

Compraba los diarios, los posteriores libros, pero sobre todo recuerdo las notas de la revista Gente, los reportajes a los sobrevivientes, su mensaje de vida y felicidad por el rescate.

Tenía apenas 14 años pero escribo hoy estas simples líneas porque me dejaron una profunda huella. Lo único que me faltaría completar es poder hablar con alguno de los protagonista, solo para sentir su energía, no para alimentar el morbo, porque son en verdad héroes de la vida.

Muy pocas veces me compenetré tanto con una noticia, aunque en verdad debería decir que me compenetré tanto con la vida y los deseos de sobrevivencia.

Gracias por ser fuertes y volver.


dp





A continuación va un breve relato de la odisea:

Publicado por https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/13/6346f1d1fc6c83cb6c8b459a.html


El 13 de octubre de 1972 ocurrió la tragedia. El avión en el que iba Carlos Páez, junto con otras 44 personas se estrelló en una de las zonas más inhóspitas e inaccesibles de la Cordillera de los Andes. 10 días después, sin a penas recursos y sumergidos en un frío extremo, los 16 supervivientes fueron rescatados. 50 años después, este relato sigue siendo conmovedor y sus protagonistas lo recuerdan como una prueba de superación:

"En realidad nuestra historia es una historia de lucha contra el 'no'. El gran mérito de esta historia después que al 'no' le dijimos que 'sí' gracias a un grupo porque muchas veces a uno se le caía el ánimo y otro te levantaba y así sucesivamente", cuenta Páez.

La escasez de alimentos en un entorno sin vegetación o vida animal, les obligó a recurrir a alimentarse de la carne de los fallecidos. Los supervivientes afirman que no sienten ningún tormento por ello, porque son conscientes de que no había otra opción.

Roy Horley, otro superviviente, explica: "¿La posibilidad cuál era? Morirte o usar lo único que teníamos. Quisimos comer suela (de zapatos), quisimos comer cigarrillos, quisimos comer pasta de dientes, entendés, no había alternativa".

El milagro de los Andes es un rescate que maravilló al mundo entero y, que sin duda, es un todo un hito de supervivencia.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre lo recuerdo, y me produce una mezcla de angustia, tristeza, y esa alegría de saber que hubo personas que vivieron!!!
Elisa Lezcano

Anónimo dijo...

Mezcla de emociones… aún se me escapan lagrimas de tristeza y alegría.
Martha Olivera