miércoles, 23 de diciembre de 2020

AVELLANEDA CAPITAL NACIONAL DEL FUTBOL




Mucho dudé en publicar este artículo, porque no terminaba de entender las implicancias del mismo. Pero leyendo sobre como el periodismo trató el tema, decidí hacerlo, pero recopilando lo que el propio periodismo dijo.

Rescato el valor cultural y de trascendencia nacional del acontecimiento y sus repercusiones en el futuro, al poner en un plano de jerarquía indudable algo que era visto, pero cuestionado o no asumido completamente.

Avellaneda es lo que es y al tener tanto fútbol circulando por sus calles, tanta pasión que se muestra todos los fines de semana, tanto folclore popularizado, que proviene de un sentimiento condensado en una ciudad mediana en tamaño, pero enorme por lo que representa.

A continuación hago mención sobre varios de los fundamentos que se emplearon para lograr esta ley, mencionando a la propia y a los medios de comunicación de alcance nacional.



El Senado de la Nación convirtió en ley este viernes el proyecto presentado en 2018 por la Cámara de Diputados, que tenía como autora a la representante de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Magdalena Sierra, en el cual se declara al partido de Avellaneda como la Capital Nacional del Fútbol. La votación fue unánime, con 66 votos positivos. 


"Avellaneda cuenta con más equipos en primera división que cualquier otro partido bonaerense, provincia argentina o barrio de la Ciudad de Buenos Aires individualmente. Y es la ciudad más pequeña del mundo en tener dos clubes campeones mundiales. Independiente y Racing", declaró Magdalena Sierra.


En sus considerandos, el proyecto recuerda que “en el partido Avellaneda, apenas separados por 300 metros, se alzan dos estadios, emblemas y símbolos de la ciudad pertenecientes a los Clubes de Racing e Independiente, entidades que hicieron de Avellaneda la ciudad más pequeña del mundo en tener dos clubes campeones mundiales”.


Además, reseña que “en la segunda mitad del siglo llegaron los títulos internacionales” y que las “máximas expresiones del futbol mundial pasaron por el césped avellanedense: Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona”.


”Los potreros fueron cuna de una larga lista de futbolistas que brillaron en otros países, incluso en selecciones extranjeras: Roberto “Toro” Acuña, Humberto Maschio, Raimundo Orsi, Raúl Bernao, el Polaco (Vladislao) Cap, Abel Herrera, Pedro Catalano y Adrian Czornomaz”, remarca el proyecto.


Además, enumera que tanto en Racing como en Independiente triunfaron futbolistas de la talla de Néstor De Vicente, Alberto Ohaco, el Mariscal Roberto Perfumo, Norberto Raffo, Diego Milito y Rubén Paz, así como Roberto “Pipo” Ferreiro, Osvaldo Mura, Miguel Angel Santoro, Gabriel Milito, Sergio Agüero y Ricardo Bochini.



Racing, Independiente, Arsenal, Dock Sud, San Telmo, El Porvenir y Victoriano Arenas, como entidades que compiten en los torneos de AFA, llevan con orgullo la nueva denominación que ayudaron a construir.


Avellaneda tiene más de 300 clubes de barrio, y es ahí donde los chicos disfrutan de jugar al fútbol. Son los lugares donde, con gran esfuerzo y compromiso, se fomenta el juego y desde donde se construyen valores, compañerismo y solidaridad.


El fútbol, como ningún otro deporte, constituye una actividad de gran importancia para las personas en general y representa una de las fuentes de mayores emociones y pasiones para los argentinos.





La jerarquía que posee el fútbol ante otros deportes, supera las cualidades del juego y se relaciona con la importancia simbólica, económica y cultural junto a la trascendencia que alcanza en el espacio social donde la actividad se desarrolla.


Así, el fútbol es en nuestro país, aún más que en otras partes del mundo, es una fuente de identidad a nivel nacional, provincial y local, así como un lugar prioritario desde donde se genera comunidad a partir espacios  de contención y sociabilidad.


"Creo que Avellaneda, incluso, debería ser declarada como la 'capital mundial del fútbol' por una simple razón: hay dos clubes que fueron campeones del mundo en una ciudad de 300 mil habitantes", expresó Fernando Iglesias, diputado nacional de Juntos por el Cambio, que votó a favor del proyecto.


"No encuentro, más allá de Capital Federal, una ciudad que reúna tantos logros deportivos, tantos clubes y tanta gente en este deporte", afirmó otro Diputado pero del peronismo, Facundo Moyano.




FUENTES: ole.com.ar, inbobae.com, tycspots.com, racingclub.com.ar, magdalenasierra.com.ar, 442.perfil.com




Documental hecho por la Universidad de Avellaneda (copia y pegar en nueva página): https://youtu.be/CyWyv6wJ5qA




dp








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja. Justo ahora vienen con eso. En los '70 querían llamar a Mitre como Avda. de los Campeones.
Y yo cuento siempre que estuve en el Cilindro en un clásico donde juntos cantaban: Avellaneda Avellaneda Avellane...
No me creen. Era antes de los pavos periodistas que meten púa.
@carlnavi

Anónimo dijo...

Fuerza Racing.
Liliana Norma Cantero