miércoles, 30 de noviembre de 2022

VISITA GUIADA A LA SEDE DE LA MASONERIA ARGENTINA III

 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LA MASONERÍA ABRE SUS PUERTAS A TODO PUBLICO, CON VISITAS ARANCELADAS.

TENDREMOS EL HONOR DE ENCABEZARLAS JUNTO A JUAN  BAUTISTA TINGUELI.

SE  HARAN AL MENOS UNA VISITA AL MES.

PARA INFORMES  Y RESERVAS DIRIGIRSE AL CORREO QUE FIGURA AL PIE DEL FLYER.

LOS ESPERAMOS.  MUCHAS GRACIAS.






A continuación la información y los detalles sobre la actividad que llevaremos adelante el día sábado 17 de Diciembre de 2022 a las 17 horas: "Visita guiada especial a la sede la Masonería Argentina". 

Por primera vez en su historia la Masonería Argentina abre sus puertas para un recorrido especial bajo la guía del periodista e investigador, Daniel Pena, y el escritor, Juan Bautista Tingueli.

Esta visita guiada tendrá una duración aproximada de 2 horas, y llevará a sus asistentes a través de la sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, por su hall de entrada, pasillos, escaleras, Gran Templo, y oficinas principales, entre las que se destaca la Gran Maestría, donde centraliza sus labores y actividades el Muy Respetable Gran Maestre.

Una experiencia única e imperdible.

Lugar de encuentro: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1242, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha: 19 de noviembre de 2022.

Horario: 17 horas (puntual).

Público en general: Bono contribución especial de $2.000 para actividades filantrópicas a cancelar a través del siguiente link:

https://mpago.la/2sLK2kK 

Miembros de la institución y menores de 16 años: entrada libre y gratuita. 

Se requiere inscripción y reserva previa: cupos limitados.

Cualquier duda o pregunta adicional, a disposición.

Muchas gracias, saludos cordiales, 

Tours Masónicos




Fotos del día de las guiadas:








dp





lunes, 21 de noviembre de 2022

TODO LLEGA....

 




Nota de dp: Este texto puso en mi pensamiento algo que no podía describir, menos aún en tan pocas palabras.


“No pasa nada, así es la vida.


Alguien se graduó a los 22, pero solo consiguió trabajo a los 27, alguien ya tenía un postgrado a los 25, pero murió a los 50. Mientras que otro se graduó a los 50 y vivió hasta los 90. 


Hay alguien que está todavía soltero mientras que otro que estudio la secundaria con él, ya es abuelo. Hay quienes tienen pareja y aman a otra, hay quienes se aman y no son nada. 


Obama se retiró a los 55 y Trump empezó a los 70. 


Todos en este mundo viven de acuerdo a su propio tiempo. Las personas que te rodean pueden parecer ir delante de ti, y algunos parecen ir detrás de ti, pero todos están corriendo su propia carrera en su propio tiempo. 


No los envidies, están en su vida y tú estás en la tuya. Así que, relájate. No has llegado tarde. No has llegado temprano. Estas justo a tiempo.”  



Autor: Anonimo





dp








lunes, 14 de noviembre de 2022

RECORRIDO DEL DANTE ALIGHIERI EN BUENOS AIRES, VIII


ANTE EL PARTIDO DE ARGENTINA POR EL MUNDIAL, SE REPROGRAMARÁ....MUCHAS GRACIAS





El día 3 de Diciembre de 2022, a partir de las 16 hs., recorreremos un nuevo circuito dedicado al Dante Alighieri y su Divina Comedia y relataremos, además,  parte de la riquísima historia de la ciudad de Buenos Aires.


Con el historiador y escritor Juan Bautista Tingueli visitaremos hitos relacionados con el Dante, como la iglesia de San Francisco de Asís, el Palacio Barolo y la escultura de El Pensador de August Rodin emplazada en la Plaza Mariano Moreno (parte  del complejo de la Plaza Congreso), desentrañando así los vínculos entre Dante Alighieri y la República Argentina, en una historia increíble y cargada de esoterismo, que suma como ingrediente la actuación de sociedades secretas. 


Juan Bautista Tingueli es el autor del libro “El Gran Maestre”, que plantea la hipótesis consistente en que los restos mortales del poeta florentino se encuentran en la República Argentina, poniendo a la ciudad de Buenos Aires como una de las urbes más esotéricas y ricas en historia en todo el mundo.


Punto de encuentro. Puerta principal de la Basílica de San Francisco de Asís, en las calles Alsina y Defensa. 


Se suspende por lluvia. Llevar calzado cómodo y algo para beber. Duración del recorrido de unas dos horas, aproximadamente.





Escriba al e-mail o redes sociales para coordinar reservas:


danielpena1872@gmail.com



Twitter @2011dp 


Facebook Daniel Pena dp


Instagram danielpena1872




EL EVENTO PUEDE SER ABONADO POR MERCADO PAGO


Costo 1800 $ por persona. 


Pago adelantado por Mercado Pago: https://mpago.la/1LDqDrt  (si optan por esta vía por favor mandar el comprobante del depósito, por correo electrónico, así sabemos a quien imputar el pago). También pueden abonar en efectivo al momento de la visita guiada. En caso de haber efectuado el pago y no pudiendo concurrir a la visita, el mismo podrá ser imputado a la siguiente fecha a concretar.




dp 









sábado, 5 de noviembre de 2022

CONDE DE CARNARVON, EL MECENAS DE TUTANKAMON

 



Nota de dp: El hombre que financió las excavaciones que terminaron por descubrir la tumba de Tutankamón. Sin su aporte nada se hubiera conseguido. Ocurrió hace exactamente 100 años.



George Edward Stanhope Molyneux Herbert, quinto conde de Carnarvon (26 de junio de 1866 - 5 de abril de 1923) fue un egiptólogo británico y coleccionista de arte, financiero - en particular - de la excavación de Howard Carter que condujo al descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.

Nacido en la residencia familiar de Highclere Castle en Hampshire el 26 de junio de 1866, George Herbert fue educado en Eton y Trinity College, Cambridge, sucediendo al título de Carnarvon en 1890. El 26 de junio de 1895, en la iglesia de Santa Margarita, Carnarvon se casó con Almina Victoria Maria Alexandra Wombwell, hija de Marie Wombwell Boyer, esposa del capitán Frederick Charles Wombwell.

 Extremadamente rico, Carnarvon al principio mejor conocido como dueño de un caballo de carreras y conductor imprudente de los primeros autos, sufrió en 1901 un grave accidente automovilístico cerca de Bad Schwalbach en Alemania, que dejó su salud física significativamente débil. En 1902, The Fifth Earl fundó Highclere Stud para criar caballos de carreras de pura sangre. En 1905, fue nombrado uno de los mayordomos en el nuevo hipódromo de Newbury. Su familia ha mantenido un vínculo con el campo de carreras desde entonces. Su sobrino, Henry George Reginald Molyneux Herbert, séptimo conde de Carnarvon, fue responsable de las carreras de la reina Isabel II desde 1969, y uno de los amigos más cercanos de Su Majestad. 



El conde era un gran amante de la egiptología y en 1907 se fue a Egipto con la intención de llevar a cabo campañas de excavación para enriquecer su colección. Al darse cuenta de la necesidad de tener una persona experta en el campo y consciente de las dificultades de la investigación, buscó el consejo de Gaston Maspero quien le indicó como la persona más adecuada al arqueólogo Howard Carter, en ese momento en gran dificultad. Los dos se llevaron bien de inmediato y nació una profunda amistad. Con la riqueza familiar Lord Carnarvon financió las excavaciones de Howard Carter en Tebas (Egipto) y muchas otras que ampliaron la colección de artefactos egipcios del conde. Sin embargo, el arqueólogo tenía la intención de descubrir, en el Valle de los Reyes, las tumbas desaparecidas de dos faraones de los cuales poco se sabía en ese momento (Amenhotep IV, el herético Faraón, y Tutankamón, el niño Faraón) y convenció a George Herbert para financiar la empresa. Gracias a su habilidad, el señor pudo obtener la excavación Grant, en ese momento todavía en manos del arqueólogo Theodore M. Davis, y las excavaciones comenzaron en 1917. Estos duraron cinco años sin ningún éxito y con grandes gastos para el recuento tanto que llegó al borde, en agosto de 1922, para declarar que la búsqueda terminó. 

Pero el entusiasmo de Carter y su absoluta certeza de encontrar la Tumba convencieron a George Herbert de darle una temporada más de excavación, el tiempo necesario para cavar el último sector restante. La campaña se reanudó el 3 de noviembre de 1922 y ya en el segundo día vio la luz de un paso de una tumba desconocida. Pronto se alcanzó la entrada de este último y los sellos en la puerta revelaron que en los milenios aún no había sido violado por nadie. Lord Carnarvon, entonces en Inglaterra, fue llamado inmediatamente a Egipto y llegó allí el 20 de noviembre. Siete días más tarde, él y Carter asistieron a la apertura de la tumba, que reveló en ese momento su rico kit funerario todavía en su lugar, ya que estaba dispuesto milenios antes. Este descubrimiento es, con razón, considerado el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, no por la riqueza del kit, sino porque, por primera vez, fue posible admirar una tumba de un faraón nunca violado en la historia. La muerte el 5 de abril de 1923 no permitió a George Herbert presenciar la apertura, en dos etapas separadas por un año, del sarcófago de Tutankamón. 

Desapareció unos meses después del descubrimiento de la Tumba debido a una picadura de mosquito en su cara, que cortó mientras se afeitaba: la herida le causó erisipela que evolucionó en sepsis con la consiguiente neumonía. Su partida alimentó rumores sobre la famosa maldición del faraón. En Carnarvon sobrevivió a su esposa Almina, que se volvió a casar, y sus dos hijos.


Fuente: https://www.libros-antiguos-alcana.com/conde-de-carnarvon/autor


dp 



Su humilde casa


VISITA GUIADA A LA SEDE DE LA MASONERIA ARGENTINA II

 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LA MASONERÍA ABRE SUS PUERTAS A TODO PUBLICO, CON VISITAS ARANCELADAS.

TENDREMOS EL HONOR DE ENCABEZARLAS JUNTO A JUAN  BAUTISTA TINGUELI.

SE  HARAN AL MENOS UNA VISITA AL MES.

PARA INFORMES  Y RESERVAS DIRIGIRSE AL CORREO QUE FIGURA AL PIE DEL FLYER.

LOS ESPERAMOS.  MUCHAS GRACIAS.





A continuación la información y los detalles sobre la actividad que llevaremos adelante el día sábado 19 de noviembre de 2022 a las 16 horas: "Visita guiada especial a la sede la Masonería Argentina". 

Por primera vez en su historia la Masonería Argentina abre sus puertas para un recorrido especial bajo la guía del periodista e investigador, Daniel Pena, y el escritor, Juan Bautista Tingueli.

Esta visita guiada tendrá una duración aproximada de 2 horas, y llevará a sus asistentes a través de la sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, por su hall de entrada, pasillos, escaleras, Gran Templo, y oficinas principales, entre las que se destaca la Gran Maestría, donde centraliza sus labores y actividades el Muy Respetable Gran Maestre.

Una experiencia única e imperdible.

Lugar de encuentro: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1242, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha: 19 de noviembre de 2022.

Horario: 16 horas (puntual).

Público en general: Bono contribución especial de $2.000 para actividades filantrópicas a cancelar a través del siguiente link:

https://mpago.la/2sLK2kK 

Miembros de la institución y menores de 16 años: entrada libre y gratuita. 

Se requiere inscripción y reserva previa: cupos limitados.

Cualquier duda o pregunta adicional, a disposición.

Muchas gracias, saludos cordiales, 

Tours Masónicos



Fotos del día de la guiada:








dp





viernes, 4 de noviembre de 2022

EL NUMERO 3. LA GRAN LLAVE




El número 3 es un número absolutamente clave en muchos aspecto de las actividades humanas, desde sociedades iniciáticas, religiones, culturas a lo largo y ancho del planeta y todo tipo de instituciones intermedias.


En este momento no pretendemos referirnos específicamente a la importancia del número en la masonería, porque todos conocemos el lugar preponderante que ocupa. Además solo trataremos algunos aspectos muy puntuales, más allá de los múltiples usos dados en la historia y en distintos contextos.


Muchos siglos antes de aparecer la masonería en la vida humana ya el número tres ocupaba un puesto jerárquico en culturas y religiones ancestrales. La masonería verdadera recopiladora de sabiduría ancestral lo hace suyo, reconociendo su poder y su condición clave en el desarrollo el pensamiento humano.


En el antiguo Egipto desde siempre ocupó el máximo escalón en su cultura y religión. Nos encontramos ante la existencia de una jerarquía de divinidades que estaba encabezada por el mismo Sol, máxima y tal vez la primer deidad que reconoce el ser humano desde casi sus orígenes. Este “super Dios” delegaba a personas su representación en la tierra, encarnadas en seres humanos perfectamente reconocibles por todos. Estamos hablando de la trilogía conformada por Isis, Osiris y Horus, los dos primeros como la pareja reinante y el tercero como el producto de la unión de esta pareja y heredero al trono.


No es casual que los egipcios reflejaran en el manejo de la geometría y en las construcciones, esta asociación que unía palpablemente el mundo material en conjunción con su mundo espiritual. Por ello construían pirámides compuesta por triángulos, específicamente cuatro de ellos que al quedar unidos en su vértice superior conformaban la última morada de sus dioses-reyes. Cuatro triángulos, no de casualidad, que al ser multiplicado por este número tres geométrico da un total de doce. A su vez este número sumado entre sí vuelve a dar el número básico que pretendía ser resaltado, el número tres.


Los egipcios consideraban a las pirámides como verdaderas máquinas con capacidad de transportación del faraón en su viaje final de ascenso a su última morada: la constelación de Orión. Ésta está compuesta por tres grandes estrellas que se destacan en el cielo y que en la tierra son replicadas por la ubicación de las tres grandes pirámides de Egipto en un arco donde la pirámide del medio se encuentra levemente desplazada del eje que trazan la pirámides de los extremos. No dejan lugar a dudas que con esta ubicación en el terreno están replicando a la constelación de Orión, que además se encuentra perfectamente orientada astronómicamente, logrando así la fusión entre los de arriba y lo de abajo.


Por la cima de la pirámide simbólicamente el faraón viajaba hacia la constelación de Orión, acompañado por su hijo Horus, para así terminar con el proceso que fusionaba la vida con la muerte y regresar este a la tierra como el producto de la unión entre dioses. Este producto era Horus y marcaba de esta manera el reinicio de todo el sistema de creencias y su continuidad en la administración de la cosa humana.






Pero desde mucho antes de la aparición del fenómeno de las construcciones en piedra que los egipcios llevaron a una categoría tremenda, que sigue mostrando sus vestigios e importancia en la actualidad, ya en otros pueblos el número tres era el número por excelencia. Los Sumarios, civilización antecesora de los egipcios fueron los transmisores de la sabiduría constructiva en piedra, que por desgracia han dejado huellas muy mal preservadas en relación con la cultura egipcia. Ya ellos consideraban que había tres figuras geométricas que eran perfectas,  que eran base del desarrollo de toda la geometría. Asociaban el círculo como representación del universo, el cuadrado como representación de lo material y el triángulo como representación de lo espiritual, lo trascendente o lo superior. La manipulación de estas tres figuras es la base de creación de todo el resto de las figuras geométricas que se conocen. Nuevamente el número tres está colocado en un lugar de absoluto protagonismo.


Estas ideas se ven reflejadas en infinidad de casos. Más acá en el tiempo también la podemos encontrar en el seno del cristianismo, con la aparición de la Santísima Trinidad como máxima expresión del culto, que si bien se ubica como monoteísta asume que Dios se presenta en tres personas separadas, pero en esencia unificadas.


No estamos aquí para discutir la lógica de esta idea, si para hacer ver que se necesita volver a esta triada para reforzar un principio filosófico, que hace a la esencia de una creencia universal.


No podemos dejar de mencionar que el número tres es interpretado desde las culturas ancestrales y traído para ser relacionado directamente con el ser humano. En numerología primitiva el número uno estuvo relacionado con el concepto de unidad universal, pero también como representación del varón. El número dos es fiel representante de la dualidad que aparece en el universo constantemente, como complemento y como fin integrador. El número dos es el número de la mujer, el complemento universal del varón y el fin integrador que al fusionarse deviene es la suma de los dos números, el uno y el dos conforman el número tres.


El número tres es el resultado de la fusión universal. Es el producto de la unión entre el varón y la hembra, apareciendo así la descendencia, poniendo a esta como producto de una integración completa y asociada con la preservación del especie a través de la procreación. Por esto el número tres es considerado como el primer número divino, ya que el ser humano preserva su propósito original que es el de multiplicarse y continuar así con su desarrollo sobre la tierra, por mandato divino.


La frase “creced y multiplicaos” es síntesis de esto último expresado y propósito primigenio de la expansión de la raza humana. Con esta sola descripción ya vemos que el número tres está colocado en la cima de la escala de todo lo relacionado con lo espiritual pero también de lo relacionado de alguna manera con lo material, por el principio de la continuidad.


Se pueden agregar cosas al análisis del número tres pero para resaltar podemos decir que tres multiplicado por si mismo arroja por resultado el número nueve, por mucho considerado como un número perfecto. Tres veces tres también es asociado con otros de los números directamente vinculado con Dios y que justamente al repetirse y multiplicarse marca una conjunción absoluta con el universo. La reiteración de números en parejas como puede ser el 11, el 22 o el 33 son considerados sincronía absoluta con el universo. Nuevamente aquí vemos como los números 1, 2 y 3 vuelven a tener protagonismo absoluto.


Haciendo una referencia y retornando con esta a la masonería podemos resaltar el rol que juega el número tres, el número 33 en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado e incluso el número 99 en el Rito de Menphis-Mizraim. Podemos sumar a estos ejemplos el rol que juega el número tres en otros ritos como en el Francés Moderno, en el de York o en Emulation. Solo sito a estos a manera de ejemplo.


En definitiva se usa al número 3 para ingresar a una nueva dimensión y elevarnos para unirnos con lo espiritual, con lo trascendente. 



dp 






jueves, 3 de noviembre de 2022

200 AÑOS DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA




Está cumpliendo 200 años el primer cementerio formal y permanente que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, el icónico Cementerio de la Recoleta.

Un cementerio fastuoso, de los más bellos y lujosos del mundo. Asiento de la mayor parte de la historia argentina y de la muestra más grande del mundo de la denominada simbología funeraria, con claras influencias del paganismo, culturas ancestrales y la masonería.

Visita obligada de casi todo el turismo extranjero que llega a nuestras tierras y donde los argentinos se maravillan por la riqueza material que se reflejan en sus bóvedas, la diversidad social y política de los que allí descansan, y los mensajes que transmiten mediante símbolos, donde hay verdaderas confesiones después de muertos, de lo que en verdad eran o creían en vida.




No me canso de recorrerlo. Permanentemente descubro cosas, desde esculturas, estilos arquitectónicos, personajes protagonistas. Allí descansan casi 350.000 personas, casi 30 Presidentes de la República, más de 100 protagonistas de la independencia. Ricos, pobres, con o sin abolengo, ilustres o perfectos desconocidos, pero todo residiendo en su morada final con el poder unificador de la muerte.

Mis respetos y espero pueda seguir disfrutándolo y aprendiendo.



ARTICULO PUBLICADO EN PERFIL.COM SOBRE LOS 200 AÑOS DEL CEMENTERIO Y MIS OPINIONES AL RESPECTO (copia y pegar en una nueva página): 

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/masoneria-en-el-cementerio-de-recoleta-las-confesiones-de-los-muertos-sobre-quienes-fueron-en-vida.phtml



dp