jueves, 30 de diciembre de 2021

BUENOS AIRES Y SU SIMBOLOGIA Y MISTERIOS


SE VIENE EL CONTINGENTE DE ENTRE RIOS. BIENVENIDOS. 12/2/2022



Palacio Barolo



VISITA A LA BUENOS AIRES  DE MISTERIOS Y SIMBOLOGIAS, MASONERIA, HISTORIA Y ESOTERISMO




Esta propuesta se concretará el 12 de Febrero de  2022, a partir de las 5 hs., con punto de encuentro en la Basílica de la Inmaculada Concepción, Plaza Ramírez, de Concepción de Uruguay.


El traslado será brindado por una moderna unidad de la empresa Tango Tour, que cuenta con habilitaciones nacionales para transportación de pasajeros y los correspondientes seguros.


Se servirán refrigerio tanto a la ida como al regreso.


El arribo a Buenos Aires será a las 9:30 hs aproximadamente, comenzando el recorrido visitando la Catedral Metropolitana, el Mausoleo del Gral.San Martín y la Plaza de Mayo, haciendo una descripción pormenorizada de la simbología  que podemos encontrar en la zona y la influencia de la Masonería en este trazado urbano tan particular. Quedarán asombrados por los secretos ocultos que podrán desentrañar en lo que vean  y que pocos reconocen. De ahí iremos hasta la Basílica de Santo Domingo, donde descansa el Gral. Belgrano y apreciarán las banderas que fueran capturados por este a los españoles, y los trofeos que rindieron las tropas inglesas en las dos invasiones, testimonios de las batallas y que pocos ciudadanos argentinos saben que son exhibidos en ese lugar. Expositor: Daniel Pena.


Terminado este recorrido ccontinuaremos con el circuito “El Dante Alighieri en Buenos Aires”, a cargo del Escritor y Abogado Juan Bautista Tingueli, autor del libro “El Gran Maestre”, que nos relata una ciudad inimaginada para todos nosotros, cargada de secretos, misterios y esoterismo, al esbozar la posibilidad que los restos del Dante descansen en esta tierra.

El recorrido comienza en la Basílica de San Francisco, continúa en el Palacio Barolo, donde visitaremos el hall principal y culmina en la estatua “El Pensador“, en el complejo de plazas de “Los Dos Congresos”. 

Una historia increíble, fascinante, que coloca a Buenos Aires entre las ciudades más esotéricas del orbe.

La persona que desee podrá adquirir el libro, incluso con la dedicatoria del autor, a precio muy accesible.


Luego iremos a almorzar al “Café de Marco”, ubicado frente a la sede de la Masonería Argentina, en la calle Perón al 1200, donde degustarán un menú de primer nivel, con todo incluido y amplia variedad a elección.


Concluido el almuerzo visitaremos el “Cementerio de la Recoleta”, el mayor museo a cielo abierto de la ciudad, compendio de la historia argentina y la mayor muestra de simbología, masonería, paganismo, cristianismo y esoterismo en esta parte del mundo.


El costo de todo este apasionante recorrido es de $ 8.800 por persona, que se pueden abonar con una seña de $ 4.400 como  reserva, y el resto como plazo final de pago el día 10/2. Al momento de  realizar cada depósito pedimos por favor nos envíen al celular/Whatsapp 3442- 588095 una fotografía del mismo, así sabemos a nombre de quien imputar el pago.






Los datos para efectuar estos depósitos son:


Banco Santander

Tipo de cuenta: Caja de Ahorro en Pesos

Sucursal: 378 - CONCEPCION DEL URUGUAY

Cuenta: 378-355729/9

CBU:  0720378530000035572997

Alias: POTRO.FRASCO.ARROZ


Terminado el recorrido a La Recoleta reemprenderá el retorno a Entre Ríos, arribando  a Concepción del Uruguay aproximadamente a las 21:30 hs.


Ante cualquier consulta dirigirse al número telefónico antes dado, o a los correos lauraambrucino@hotmail.com o danielpena1872@gmail.com

Su consulta no molesta.


Gracias por contratar nuestro servicio y a disfrutar de un paseo muy distinto, cargado de conocimientos documentados y profesionalismo cargo de los expositores y equipo de viaje.




dp




Bus del recorrido

Contingente en Recoleta 12/2/2022






miércoles, 29 de diciembre de 2021

VISITAS GUIADAS ENERO 2022




VOLVEMOS CON TODO. NUEVOS DIAS A DISPOSICIÓN EN ENERO DE 2022


VISITA TEMATICA: SIMBOLOGIA, MASONERIA, RELIGIONES, HISTORIA,  MENSAJES OCULTOS







SERAN LOS DIAS 8 Y 15 DE ENERO A LA RECOLETA Y EL DIA 29 AL MICROCENTRO





Leer a continuación





RECOLETA


 Los días 8 y 15 de Enero, siempre a partir de las 14:30 hs, realizaré visitas  al Cementerio de la Recoleta, únicamente previa inscripción vía Twitter, Facebook o correo electrónico, encontrándonos frente a La Biela, debajo del gomero gigante, en Quintana y Haedo (ex Ortíz) frente a la Iglesia del Pilar.


Se suspende por lluvia o por fuerza mayor, en este caso comunicándolo con anticipación en mi blog, correo o redes sociales (consultar antes de partir).


El costo es de 1300 $ por persona. Menores de 16 años gratis.


Llevar algo para beber y calzado cómodo, porque la visita dura más de 2 horas.


Tengan a bien facilitarme un número de celular donde poder llamarlos en caso de suspensión (cosa que haré con la suficiente anticipación así no viajan en vano).


Se pueden hacer pedidos especiales en días diferentes al ofrecido, previa coordinación de agenda. 


Por grupos numerosos, consultar tarifa promocional.


Les agradecería difundir esta información entre sus contactos.







MICROCENTRO



LOS INVITO A DESCUBRIR LA HUELLA DEJADA POR LA MASONERÍA EN EL MICROCENTRO PORTEÑO.


DESCUBRAMOS JUNTOS EL TRIANGULO MASÓNICO Y EL JUEGO NUMEROLOGICO QUE OCULTA BUENOS AIRES.


UN RECORRIDO DISTINTO, BASADO EN LA INTERPRETACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA, QUE TODOS VEN, PERO QUE POCOS LOGRAR DESCIFRAR.


VISITEMOS JUNTOS LA PLAZA DE MAYO, LA CATEDRAL Y EL MAUSOLEO DEL GRAL. SAN MARTIN, LA IGLESIA DE SAN IGNACIO EN LA MANZANA DE LAS LUCES, PARA TERMINAR EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO, DONDE DESCANSA MANUEL BELGRANO.


SE SUSPENDE POR LLUVIA. 


PUNTO DE ENCUENTRO: CATEDRAL METROPOLITANA, PUERTA PRINCIPAL SOBRE SU COSTADO DERECHO. 16  hs.


COSTO: 1300 $ POR PERSONA. MENORES DE 16 AÑOS NO PAGAN.


LLEVAR CALZADO COMODO Y AGUA.


DURACIÓN: ALREDEDOR DE 2 HORAS. 









Escriba al e-mail o redes sociales para coordinar reservas:


danielpena1872@gmail.com



Twitter @2011dp 


Facebook Daniel Pena dp


Instagram danielpena1872





dp 







lunes, 27 de diciembre de 2021

LA PLATA, la ciudad que debía ser

 



 Por Mario Goloboff *




A mi ciudad dañada,
a los hermanos y amigos que sufrieron.



De las Memorias (¿inéditas o apócrifas?) de don José Hernández: “Un día, yo dije que quería escribir un libro. Y otro, que quería construir un laberinto. A diferencia del chino aquél, ‘el casi inextricable Ts’ui Pen’, no se trataba de una misma obra, sino, literalmente, de dos: quería escribir el libro (¡vaya si lo escribí!) y quería también fundar una ciudad que fuese la luz. Lo hice: en peleas interminables con el obcecado Sarmiento, a quien se le había ocurrido, como una más de sus locuras, que la capital de la provincia fuera la aldea de Chivilcoy, estuve del lado de don Dardo Rocha y contribuí, eficazmente, a la fundación de esa magnífica ciudad futura, a la cual, además, di nombre.

Consecuencia de largo y complejo forcejeo, La Plata ahondó la enemistad entre las huestes del preclaro Rocha y las del sanjuanino vivaz. ¿Qué hice yo aquí? ¿Qué tengo que ver con todo esto? Nada o casi todo, según se mire. Era diputado en la Legislatura provincial y opté por mantener, cuando se produjo el gran debate en torno de la federalización de la ciudad porteña, las mismas convicciones que había sustentado como periodista. Tuve el desgraciado deber de refutar a un amigo, elocuente tribuno, don Leandro N. Alem, quien espero que no por mi culpa terminaría tiempo después descerrajándose un tiro en la sien al salir del Club del Progreso en el coche de plaza que lo llevaba a su hogar. Otras historias...

Mostré las razones socio-políticas, culturales, económicas, que determinaban dónde, a mi entender, debía estar la capital de la República, y sostuve una ley que diera asiento sólido a las autoridades nacionales. Tan destacado fue mi empeño que, modestia aparte, don Ricardo Rojas transará la cuestión años más tarde cuando diga: ‘Es de ver en el desacuerdo de los dos criollos cómo Hernández supera a Alem en previsión patriótica, elevación de ideas y generosidad de sentimientos, mientras Alem se mueve en el estrecho círculo de pasiones lugareñas, partidistas, personales, sin advertir la trascendencia social del proyecto que se debatía, ni lo inevitable de aquella solución’.

Poco antes de que se colocara la piedra de la fundación en la Plaza Moreno, habían publicado en Francia uno de los últimos libros de Julio Verne: Los quinientos millones de la Begún, donde leí la descripción de la ciudad de Franceville o Villa Francia, que nos sirvió de principal modelo. Verne era masón, y por supuesto yo y el gobernador mismo, quien desde jovencito perteneció a la Logia Constancia Nº 7, como su padre. En el propio plano de la ciudad están los símbolos de nuestra hermandad. Pero hay que saber leerlo, como a todo libro mágico, como a la Biblia, como al Corán. Si la Geometría de Dios, la del Gran Arquitecto, fuese tan fácil, todos seríamos Iniciados, qué digo: Videntes. Voy a guiarlos: la ciudad es un cuadrado simétrico que va a seguir manteniendo su forma para siempre; está dividida por dos grandes diagonales que la cruzan de Este a Oeste y de Norte a Sur; la piedra fundacional fue colocada en su centro exacto; las dos diagonales centrales (que en su extensión, al cortarse en el cruce de la plaza, se vuelven, para la mirada del caminante, cuatro) forman un rombo geométrico, una Vesica Piscis, unidad equivalente a 1,6180339, es decir, el número áurico, la Divina Proporción. Ya en las primeras horas se instalaron varias logias en la nueva ciudad, entre ellas Luz y Verdad, Spretta Uguaghanza, Triunfo y Justicia, Hijos del Universo. Pero la que más se destacó fue La Plata Nº 80, fundada por Pedro Benoit, el arquitecto principal. En sus archivos podemos encontrar apellidos ilustres: se destacan Ameghino, Ves Losada, Sánchez Viamonte, para demostrar que no fue el mero resultado de las circunstancias sino más bien obra consciente y operativa de los Hermanos Masones, con su sentido constructivo. Si bien es cierto que la ciudad fue concebida ‘en abstracto’, ya que no sabíamos dónde en definitiva se iba a asentar, el plano comenzó a trazarse a partir de un centro, un círculo, un triángulo y un cuadrado, que es exactamente la cuadratura del círculo, así como tiene en la Geometría de la Vida individual una importante y definida aplicación. La localización del cuadrado áurico está en una zona de la ciudad conocida como El Bosque, un sector de recreo, arbolado y libre de toda contaminación ambiental.




El día de la fundación, el 19 de noviembre de 1882, alrededor de las 16 horas, colocamos la piedra fundamental: una caja de piedra, en cuyo interior hay otra de plomo, dentro de la cual una redoma de cristal con diversos documentos: una copia del acta fundacional, un ejemplar de la Constitución nacional, monedas de hoy y numerosas medallas de nuestras logias: Unione Italiana, Confraternidad Argentina, Regeneración, Tolerancia, Luz y Verdad, Abraham Lincoln, Liberi Pensatori, Cárita. Una vez colocada la redoma, se cerró y se selló, se soldó la caja de plomo y se colocó sobre ella una plancha de mármol de Carrara cuya inscripción dice que contiene el acta de la fundación.

Todo fue fiesta: en la plaza se habían colocado varios palcos en semicírculo, entre los que se hallaba el oficial. Hubo arcos y trofeos con las más diversas inscripciones inspiradas por nosotros: Educación Común y Sufragio Libre; Paz y Libertad; Orden y Progreso; Principios y Acción; No basta con odiar la tiranía: hay que superarla. Las semejanzas con los galos se explican. Don Dardo, naturalmente, también había leído a Julio Verne: en aquella época nuestros políticos y gobernantes leían. Alguno, hasta escribía. Debo reconocerlo a pesar de las diferencias políticas: no lo hacían nada mal, Mitre, Sarmiento, Avellaneda. Altri tempi...

Verne, allí, sueña con la ‘Jerusalem celestial’: la idea de los masones, los únicos que conocían el concepto. Así, el plano de esta soñada ciudad y el de la ciudad real tienen enormes parecidos: en la imaginada, hay un centro del que parten cuatro ríos, como en La Plata hay cuatro diagonales que atraviesan el centro. Hay avenidas arboladas, hay facilidad para acceder a los centros de salud, hay vías rápidas de comunicación. Es que la corriente higienista tuvo su participación, a fin de solucionar los problemas de hacinamiento que padecen los sectores más pobres, como pasó en Europa a raíz de la revolución industrial. Pero el predominio era nuestro. Porque no fue en un país europeo que nació esta ciudad celestial, sino en las Lomas de la Ensenada, territorio provincial. Hubo algunos higienistas con un pensamiento que se venía desarrollando desde la fiebre amarilla, médicos como Eduardo Wilde, Emilio Coni y Guillermo Rawson, y sobre todo hubo hombres que con la decisión política de fundar la ciudad, adoptada por la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, intentaron evitar una guerra civil entre la provincia y el resto de la Confederación, y lo lograron.

Dos comisiones se designaron para festejar el evento. Una, sumamente copetuda, protocolar y oficial, para la que fueron designados funcionarios de apellido; la otra, modesta, para la que fui nombrado yo, a fin de preparar y dirigir la fiesta popular que celebró... Organicé un gran asado criollo... Una vez más, se me relegaba. Una vez más, yo estaba enfrentado a los poderosos y del lado...”

Luego, el manuscrito es inacabado, y la tinta, azul negra, borrosa.



* Escritor, docente universitario.


Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-217830-2013-04-12.html



dp 





viernes, 24 de diciembre de 2021

2021

 





Diciembre es algo así como el domingo del año.


Pero este diciembre parece el domingo de un siglo.


Fue un año largo, pero se nos pasó rápido; fue terrible, pero aprendimos y nos hicimos fuertes; fue de aislamiento, pero estuvimos más cerca que nunca.


Tuvimos miedo, angustia, bronca, dolor, incertidumbre.


Estuvimos perplejos, incrédulos, asustados, enojados.


Lloramos, aplaudimos, gritamos, nos ayudamos.


Enterramos a nuestros muertos sin velorio. Los despedimos en silencio.


Crecimos.


Aprendimos epidemiología, tecnología, virología.


Supimos de anticuerpos, curvas y PCR, también de Meet, Team, Instagram, Live y Zoom.


Nunca nos pasó tanto en tan poco tiempo.


Y aquí estamos.


Somos sobrevivientes de un tiempo que nos estalló en la cara.


Es diciembre y tenemos derecho a emocionarnos.


A llorar.


A abrazarnos en silencio por tantos abrazos que no nos dimos.


A besarnos con el alma.


A acariciarnos con las miradas.


A celebrar más que nunca.


Porque ahora sabemos lo que el tiempo vale, lo que significa abrir los ojos cada mañana.


Llegamos al final y sólo es el principio.


Porque nos hemos despertado, por eso no fue un año perdido.


Hemos ganado más que nunca, hemos ganado el valor de la vida.


Este diciembre tenemos que pensar en algo más importante que los turrones y los arbolitos.


Corramos a decirle el amor que sentimos a los que queremos.


Salgamos a perdonar a los que nos hirieron y pidamos perdón a los que herimos.


Miremos alrededor para ayudar a los que se quedaron en el camino.


Y no perdamos tiempo: *SEAMOS MEJORES*.


El nuevo mundo nos necesita *UNIDOS PARA AMAR LA VIDA MÁS QUE NUNCA*.


GRACIAS será la palabra más especial del año.




Autora: Ana García @anifgarciaok





dp