Medalla Masónica dedicada a San Martín por la Logia Lautaro de Buenos Aire |
Ya nos hemos
referido aquí a la pertenencia masónica de José de San Martín y de su Logia Lautaro.
Pero como el mito nacional-católico sigue dando vueltas, al menos por Internet
dado que la historiografía más o menos seria ya no lo sostiene y, además,
porque lo habíamos prometido, profundizaremos un poco más en el asunto.
Ya hemos
señalado, también, que el yerno de San Martín, Mariano Balcarce, según
confirma en carta a Mitre (del 30 de noviembre de 1860), evitó
entregar todos los documentos que se referían a la pertenencia de su suegro a
“la masonería y demás sociedades secretas”. Es por esta razón que Bartolomé
Mitre evita en su conocida biografía referirse al tema; y no, como
sostiene el mito nacionalista, porque San Martín no fuese masón. Recordemos que
es obligación de todo masón no divulgar los nombres de los miembros de la
secta, especialmente si éstos se han negado expresamente a ello. Y ahí tenemos
la carta de Balcarce que “compromete” a su hermano de Orden.
Otro
argumento que se da como “definitivo” para sostener el mito es el de las
respuestas que Patricio Maguire habría recibido de tres grandes
logias británicas. Se dijo, al presentar las mismas, que “cabe acotar que esta
Gran Logia [Unida de Inglaterra] es considerada por todos los masones, como la
Gran Logia Madre del Mundo y en sus registros consta toda la información
relativa a los hermanos masones de todos los países vinculados a ella, incluida
la Argentina”. Oración en la que encontramos tres mentiras y varias
inexactitudes; demostrando que por muy “experto” en Masonería que fuese
Maguire, desconocía por completo la organización de la misma, tanto en el
pasado como en el presente, y su variedad de obediencias y ritos.
Por lo
tanto, si es muy posible que Mariano Balcarce destruyera esos documentos a los
que nos referimos antes y si es también posible que se haya perdido la
documentación que pudieran conservar las logias a las que perteneció San Martín,
nos quedan sí muchos indicios.
1) En las
“normas para la educación” de su hija Mercedes incluye varios
artículos de clara referencia masónica, como el 6º, en el que se pide
“acostumbrarla a guardar un secreto”, o el 7º sobre “inspirarla sentimientos de
respeto hacia todas las religiones”. ¿Por qué tanta preocupación por el guardar
“un secreto”? ¿cuál? En cuanto al “respeto hacia todas las religiones” no
tendríamos nada que objetar, excepto por la preocupación que denota el
“Libertador” sobre ello, la tan famosa tolerancia religiosa masónica, en la
educación de ¡su hija!
2) Las
cartas de San Martín al general británico William Miller, su amigo y antiguo
camarada, cuya pertenencia a la masonería es conocida, están llenas de estos
indicios. En la del 16 de octubre de 1827, San Martín reconoce que asiste a las
reuniones en los salones de la Sociedad de Comercio de Bruselas donde
“trabajaba” la Logia “Parfaite Amitié” —la misma que acuñó
una famosa medalla que regaló a San Martín en 1825 y éste conservó hasta su
muerte ¡veinticinco años después!—. O aquella otra misiva de 1838 donde le dice
enfáticamente: “No creo conveniente hable usted lo más mínimo de la logia
de Buenos Aires; éstos son asuntos enteramente privados y que aunque han
tenido y tienen una gran influencia en los acontecimientos de la revolución de
aquella parte de América, no podrán manifestarse sin faltar por mi parte a los
más sagrados compromisos.” Comentarios al margen: ¿A qué “logia de Buenos
Aires” se refiere? ¿a la Logia Lautaro? ¿Pero, entonces, por qué habla en
tiempo presente si (supuestamente), en 1838, ya se había disuelto? Supongamos
que se refiere a sus fines (ya sabemos que para el mito nacionalista, la Logia
Lautaro tenía como único fin la traic… decimos, la independencia); ¿entonces
por qué deben aún guardarse sus secretos 14 años después de Ayacucho?
Finalmente, ¿de qué “asuntos enteramente privados” habla si la independencia es
algo bastante público?
Bóveda de San Martín en Francia, donde descanso su cuerpo entre 1850 y 1880. Puede verse en esta construcción importante simbología masónica |
3) La
correspondencia de San Martín con Juan Martín de Pueyrredon. Como
la del 10 de septiembre de 1816, en la que dice: “El establecimiento de
matemáticas será protegido hasta donde alcance mi poder. El nuevo secretario
Terrada es también matemático y por consiguiente ayudará”. En la del 2 de
noviembre, San Martín se refiere al envío de Castex “a Salta con el designio de
persuadir a Güemes de la necesidad de que se dedique al estudio de las
matemáticas para mejor conocer el terreno en que ha de hacer la guerra”. En
otra esquela, del 3 de marzo de 1817, le pide San Martín a Pueyrredon que le
envíe a Guido “por ser conocedor de las matemáticas”. No hay que ser demasiado
inteligente para darse cuenta que “matemático” es un nombre clave por masón y
“matemáticas” por masonería.
Y si queda
alguna duda, la del 9 de octubre del ’16 debería sernos suficiente: “Omita
siempre en sus cartas poner la letra h.∙. [por “hermano”, con
los tres puntos masónicos que se utilizan para abreviar] con que acostumbra a
concluir: basta con un . [un punto] pour eviter qu’une surprise donne lieu
a des soupcons [en francés en el original]”. Nótese que San Martín afirma que Pueyrredon,
hasta ese momento, ha firmado sus cartas con los tres puntos masónicos.
4) Toda el
intercambio epistolar entre San Martín y el Libertador O’Higgins de
1817, especialmente las fechadas el 25 de marzo, el 17 de mayo, el 5 de junio y
los días 3, 4, 27, 29, 30 y 31 de julio, la del 1º de agosto y la del 22 de
septiembre. En todas ellas se habla textualmente de los h.∙. [“hermanos”,
con los tres puntos masónicos].
No importa.
Los nacionalistas católicos necesitan el mito. Aunque todo indique lo
contrario, ellos seguirán afirmando que San Martín no fue masón. Por nuestro
lado, confirmamos nuestro compromiso con la verdad, aunque duela. Amicus
Plato, sed magis amica veritas.
Fuente:
http://bicentenariodistinto.blogspot.com.ar/2012/03/san-martin-y-la-masoneria
dp
13 comentarios:
Lo recomiendo es hermoso y didactico, gracias por ofrecer cultura amigo!
Mabela. Argentina
Muy interesante, me gusta la arquitectura, los simbolos y me da curiosidad la masoneria .. muy bueno, saludos
Hola Buenas , me gustaría saber si me puedes ayudar un poco . Poseo la medalla que pones de portada a este post, me gustaría saber si se comercian o instruirme para venderla online. saludos
Gracias querido Daniel por tu homenaje, nos llena de orgullo el alma!
Mariana Celina Lopez
Gracias por la información.
María Mercedes Soler Carbajal
Excelente nota!
Juan Manuel Basualdo
Excelente trabajo de mi amigo Daniel Pena, sobre las dudas de la pertenencia Masónica de San Martín. Recomiendo participar de las caminatas históricas que realiza Daniel, no tienen desperdicio.
Mariano Orellano
Muy bueno...!
Gracias Daniel porcesta hermosa nota, que nos enseña sobre el tema que siempre han ocultado.
Hace 4 meses realizamos las Jornadas académicaa magistrales. Uno de los invitados historiador dio a conocer con imágenes donde vivió San Martín en Escocia. Este investigador afirmó que en Inglaterra no hay uno solo dato o rastro de San Martín pero si los hallo en ESCOCIA CUNA DE LA MASONERÍA antes que Inglaterra que se dice aparece en 1717. En Escocia San Martín fue amigo de lo que sería el Intendente de Banff. Conde de Fife, el General James Duff a quienes conoce en la alianza española c Inglaterra y Escocia en la lucha contra Napoleon también masón. EN Banff visita dos Logias la de San Andres y San Juan. Donde está la firma de San Martín y un diploma donde es nombrado CUIDADANO ILUSTRISIMO. De estas expresiones se puede hallar en el Museo Mitre de Buenos Aires esto que les escribo. Pero San Martín fue por separado un católico total, pero silencioso. Fte San Msrtin en Escocia. Lic Carlos O. CAMPANA Historiador y periodista:.
Argentum Lopez
Como siempre Daniel, reconstruyendo verdades.
Eduardo Ruben Florio
Tenemos miles de pruebas que fue Masón. Tanto acá, en Perú, en Escocia o en Bélgica.
Eduardo D. Gennaro
Yo estuve en la Charla que se dio de la masonería de J de San Martin en el Senado de La Plata. Con documentos , fechas y datas de las Logias a las que perteneció.
Simplemente los presentes nos convencimos y depende de la persona suma o no. Nuestro prócer siempre será grande y estará en el podio como se lo merece-
Cristina Espinosa.
La Plata
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