domingo, 21 de mayo de 2017

CORRUPCION: Hay mucho por aprender aún



Las buenas lecturas , no ayudan a comprender un poco más sobre  la condición humana y darnos cuenta de que muchas cosas no cambian , ni cambiaran  ... 
A Aristófanes en el siglo IV a C.  ya le preocupaba que  la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de comida

Cuando Aristófanes escribió "Pluto"  ( una comedia escrita hace 2500 años) la vida en la polis griega había degenerado y la corrupción de la sociedad ateniense estaba generalizada.

 En la comedía Crímulo le dice a Pluto:
- "Tú, Pluto, el más poderoso de todos los dioses... ¿gracias a quién reina Zeus? Gracias al dinero... Todo depende de la riqueza... Mira a los oradores políticos en las ciudades... Una vez enriquecidos con los dineros públicos, se vuelven injustos y conspiran contra la democracia".

A lo que Pluto responde:
"Cuando se han hecho ricos, desaparecen todos los límites a su maldad." 

Han pasado 25 siglos y la situación no ha cambiado un ápice. La riqueza está en manos de unos pocos mientras que el resto de la humanidad o ya vive en la pobreza o se encamina a ella.
Hoy, después de 25 siglos, se sigue renunciando a la dignidad, incluso a la libertad, para conseguir un puesto de trabajo...
 Comedia, fábula, tragedia, tragicomedia...., o un retrato de la  sociedad actual ; nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes.

Hoy en México y en muchos países más, sucede lo mismo.

Porqué la importancia de leer "Los Clásicos" ?  Por su valor irremplazable, han de situarse en el centro de la cultura universal y constituyendo la base de la formación estética e intelectual.
Hay mucho por aprender aún... 

Inghilt Muñoz


dp



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!!
José M. Suárez San Sebastián

Anónimo dijo...

Que bueno sería que estos "clásicos" sean de lectura obligatoria antes de tomar cargos públicos.
Nacho Godoy