lunes, 15 de octubre de 2007

MICRONACIONES


A modo de introducción:

Este artículo trata sobre entidades no reconocidas por gobiernos del mundo u organizaciones internacionales importantes. Para información sobre países generalmente reconocidos, pero geográficamente minúsculos (por ejemplo Nauru, ciudad del Vaticano, o San Marino, buscar en microestados).
Una Micronación – también llamada cibernación, país de fantasía, o proyecto de nuevo país – es una entidad que tiene apariencia de nación o estado independiente, pero que en realidad su actividad suele ser reducida meramente a Internet, o no va más allá de las mentes de sus creadores.

Algunas micronaciones han logrado extender sus operaciones en el mundo real, teniendo, por ejemplo, bandera, moneda, servicio postal, etc. El truco de usar elementos de las naciones y estados comúnmente aceptados en el "mundo real" puede servir para mejorar la incredulidad de la gente, tanto en el interior como en el exterior de las micronaciones.

El término "micronación" es un vocablo inexistente en la lengua hispana e inglesa, siendo un neologismo acuñado en la década de los 90 para describir los muchos miles de entidades y agrupaciones humanas con pretensiones de soberanía que han ido apareciendo, sobre todo a partir de esta década, dentro de estados legitimamente constituidos. La finalidad del vocablo es generar credulidad respecto a sus atributos de nación. Este término también se usa para referirse retroactivamente a entidades no reconocidas, algunas creadas en fecha tan lejana como el siglo XIX.

Los aficionados a las micronaciones a menudo se refieren a las naciones-estado soberanas reales como "macronaciones".

Definición de "micronación" Generalmente las micronaciones tienen ciertas características comunes:

Muchas micronaciones afirman que desean ser reconocidas públicamente como estados soberanos, pero no son reconocidas por los estados oficiales.
Las micronaciones son bastante pequeñas, tanto geográficamente como en número de miembros. Raramente tienen más de unos pocos cientos de miembros — y la gran mayoría no tienen más que uno o dos participantes activos.
Típicamente las micronaciones expenden instrumentos como pasaportes, sellos y moneda, y confieren títulos y premios — pero raramente son reconocidos fuera de sus propias comunidades de interés.
Estos criterios distinguen a las micronaciones de los países imaginarios, ecoaldeas, campuses, tribus, clanes, sectas, y de asociaciones residenciales de la comunidad, que usualmente no pretenden ser reconocidas como soberanas.

Deberían distinguirse las micronaciones de otras entidades que ejercen control efectivo o militar sobre un territorio, a pesar de que no son reconocidas como estado por la mayoría de los otros estados. Ejemplos de tales entidades podrían ser Osetia del Sur, Abkhazia, y Transnistria, y algunas partes del mundo controladas por guerrillas rebeldes. En contraste, las micronaciones no ejercen control efectivo militar o gubernamental o de cualquier otro tipo, más que en un área muy reducida (por ejemplo, la propiedad privada de sus fundadores), como mucho.

Las micronaciones deberían distinguirse también de las entidades que tienen relaciones diplomáticas con otras naciones-estado reconocidas, aunque no lo estén formalmente, o aceptadas por la mayoría de organismos internacionales importantes (como las Naciones Unidas). Por ejemplo: Taiwán, Tíbet, la República Árabe Saharaui Democrática y Palestina. Al contrario, en general las micronaciones no tienen relaciones diplomáticas con naciones-estado reconocidas o con organismos internacionales (Naciones Unidas, ...).


Evolución del micronacionalismo

Un antecedente importante de las llamadas Micronaciones, es el Principado creado en el territorio de la Isla de Elba, para que sea regentado por Napoleón Bonaparte, cuando a su vez, servía de lugar de exilio. La isla en este periódo no era esencialmente una nación, pues estaba supeditada al control de los enemigos de Bonaparte y su creación no fue producto de las aspiraciones de los habitantes de la isla.

El fenómeno de las micronaciones está íntimamente ligado con el auge del concepto de la nación-estado del siglo XIX, y las micronaciones reconocibles más antiguas datan de este periodo. Muchas fueron fundadas por aventureros excéntricos o negociantes especuladores, y algunas de ellas tuvieron un éxito notable. Entre ellas citamos las Islas Cocos (Keeling), gobernadas por la familia Clunies-Ross, y Sarawak, gobernada por los "Rajás Blancos" de la familia Brooke; ambas eran feudos independientes y personales en todo excepto en el nombre, y sobrevivieron hasta bien entrado el siglo XX.

Menos éxito tuvieron la Long Republic (1819–1820), en lo que ahora es el estado de Texas en los Estados Unidos, la Republic of Indian Stream (1828–1835), que actualmente es la ciudad de Pittsburg, New Hampshire, el reino de Araucania y Patagonia (1860–62) en el sur de Chile y Argentina, y el Reino de Sedang (1888–90) en la Indochina francesa. La micronación más antigua existente es el Reino de Redonda, fundado en 1865 en el Caribe. No pudo establecerse como país verdadero, pero no obstante ha conseguido sobrevivir hasta el presente como una fundación literaria excepcional con su propio rey y aristocracia — aunque no sin controversias: actualmente hay por lo menos cuatro pretendientes al trono de Redonda.

Martin Coles Harman, propietario de la isla británica de Lundy en las primeras décadas del siglo XX, se proclamó a sí mismo rey y acuñó monedas y sellos privados para uso local. Aunque gobernaba la isla como un feudo virtual, su propietario nunca reclamó la independencia del Reino Unido, así que Lundy se puede describir perfectamente como precursor de posteriores micronaciones con territorio.

Fortaleza de Sealand

Los años 1960 y 1970 fueron testigos de la fundación de muchas micronaciones con territorio. La primera de ellas, Sealand, se creó en 1967 en una plataforma de tiro antiaéreo abandonada de la Segunda Guerra Mundial en el canal de la Mancha, y ha sobrevivido hasta el presente. Otras se fundaron bajo los principios libertarios y contemplaban proyectos de construcción de islas artificiales, pero sólo tres han alcanzado tan sólo un éxito parcial en la consecución de este objetivo.

La Isla de las Rosas era una plataforma de 400 metros cuadrados construida en 1968 en aguas internacionales de la ciudad italiana de Rímini, en el mar Adriático. Imprimió sellos y declaró el esperanto como idioma oficial. Sin embargo, poco después de su formalización, la Marina de guerra italiana la invadió y destruyó.

En las postrimerías de los 1960 Lester Hemingway (Leicester Hemingway), hermano del escritor Ernest, estuvo involucrado en un proyecto similar — una pequeña plataforma de madera en las aguas internacionales de la costa oeste de Jamaica. Llamó "Nueva Atlantida" a este territorio, consistente en una pequeña barcaza de 8x30 pies. Hemingway fue ciudadano honorario y presidente; sin embargo la estructura fue dañada por las tormentas y acabó siendo objeto de pillaje por pescadores mexicanos. En 1973, Hemingway informó que había abandonado Nueva Atlántida para promocionar una plataforma de 1000 yardas cuadradas cerca de las Bahamas. Llamó "Tierra del Mar" al nuevo país.

La República de Minerva se inició en 1972 como un nuevo proyecto libertario de país por el hombre de negocios de Nevada Michael Oliver. El equipo de Oliver dirigió operaciones de dragado en los arrecifes de Minerva, un banco situado en el sur de Fiji, en el océano Pacífico. Consiguieron crear una pequeña isla artificial, pero sus esfuerzos para asegurar reconocimiento internacional tuvieron un éxito parcial; finalmente la vecina Tonga envió una fuerza militar al área y la anexionó.

El 1 de abril de 1977, el bibliófilo Richard George William Pitt Booth declaró reino independiente a la ciudad inglesa de Hay-on-Wye, con él mismo como su monarca. A raíz de esto, la ciudad desarrolló una próspera industria turística basada en intereses literarios, y el "rey Richard" (cuyo cetro consiste en una escobilla de baño reciclada) sigue repartiendo títulos nobiliarios y honores a cualquiera dispuesto a pagar por ello.

Micronaciones en Australia

El movimiento de las micronaciones era desproporcionadamente frecuente en las tres últimas décadas del siglo XX en Australia. La Principality de la provincia de Hutt River fue la primera manifestación del fenómeno; se fundó en 1970, cuando el príncipe Leonard (Leonard George Casley) declaró su granja propiedad independiente después de una disputa por cuotas de trigo. El año 1976 presenció la creación de la provincia de Bumbunga en una propiedad rural cercana a Snowtown (sur de Australia), por un excéntrico monárquico británico llamado Alex Brackstone, en tanto que el inmigrante alemán Robert Neuman creó en 1978 el Estado Soberano de Aeterna Lucina en un caserío de Nueva Gales del sur en la costa norte reubicándolo después a una amplia propiedad rural cercana a Cooma. Aproximadamente en la misma época un excéntrico activista anti-impuestos llamado John Charlton Rudge fundó el Ducado de Avram en el oeste de Tasmania. En Victoria, una larga disputa sobre daños por inundación a granjas condujo en 1979 a la creación por Tom Barnes del Estado Independiente de Rainbow Creek en el nordeste del país, y un conflicto en la ejecución de una hipoteca llevó en 1993 a George y Stephanie Muirhead de Rockhampton, Queensland, a segregarse como el Principado de Marlborough.

Otro estado secesionista australiano nació el 1 de mayo de 2003, cuando Peter Gillies declaró la independencia de su granja de sesenta y seis hectáreas en el norte de Nueva Gales del Sur, como el Principado de Oceanía Unida, tras una disputa no resuelta de muchos años con el Concilio de Port Stephens sobre los planes de Gillies de construir una residencia privada en la propiedad.

Impacto de Internet

El micronacionalismo dejó de tener su tradicionalmente excéntrico sabor a movimiento "anti-establishment" y tomó una perspectiva de hobby desde mediadios de los 1990 cuando la emergente popularidad de Internet hizo posible crear y promover entidades que emulan un estado en un medio totalmente electrónico, con relativa facilidad. Como resultado, el número de micronaciones exclusivamente online, fantásticas o basadas en simulaciones ha crecido exponencialmente.

Las actividades de esta clase de micronaciones se limitan casi exclusivamente a simulaciones de tareas diplomáticas (incluyendo la firma de "tratados" y participación en foros "supra-micronacionales" como la Liga de Micronaciones y la Red de Noticias Micronacional), la gestión y funcionamiento de elecciones y parlamentos simulados, y participación en guerras simuladas — todo lo cual se realiza a través de tablones de anuncios online, listas de correo y blogs.

Gran número de micronaciones territoriales al viejo estilo, incluyendo la provincia de Hutt River, Seborga y Sealand, mantienen sitios web que sirven en gran parte para publicitar sus reclamaciones y vender mercancía.

Ejemplos recientes

Uno de los más recientes ejemplos de micronación es el "Königreich Kreuzberg" (Reino Kreuzberg) fundado en 2002 por Christel Göritz y su hijo Rick en Zweibrücken, Alemania, en un terreno previamente ocupado por una base militar estadounidense. Rick tomó el título de Rey, y su madre el de "Reina Madre". Eberhard Bayer, un fiscal de Zweibrücken, declaró que no procesaría a los Göritz por el delito de abuso de títulos, puesto que el título de 'Rey' fue abolido en Alemania, "y por tanto no está protegido".

En el norte de Saya de Malha Bank (Océano Índico), lejos de las aguas territoriales de cualquier nación, una estructura de acero fue anclada una profundidd de 11 metros para permitir la creación de una isla coralina. Sin embargo, se cree que el proyecto tendrá el mismo futuro de la República de Minerva, que fue invadida por la vecina Tonga después de su declaración como independiente. Mauricio ha reivindicado cualquier isla que surja del banco.

Ejemplos más altruistas son impuestos a veces desde países en desarrollo, que consideran importante dar voz a gente que dificilmente es escuchada, por ejemplo, la república de Garsidia es una micronación reciente y con fines altruistas exclusivamente.

El personaje televisivo Danny Wallace recientemente intentó y falló al crear una nación llamada "lovely" en su piso al Este de Londres.


Enciclopedia de las Micronaciones

En octubre de 2007, un grupo de micronacionalistas crea la Enciclopedia de las Micronaciones, para informar puntualmente sobre todas las novedades de las micronaciones en español.

Proyectos de Nuevas Naciones

Unión Micronacional Europea Funciona como la Unión Europea, pero en micronaciones.
República Senatorial de Timeria Pretende ser el primer Estado Digital de la historia.

Simulaciones Sociales, Económicas o Políticas

Estas micronaciones tienden a tener cierto grado de seriedad, y, constantemente se ven involucradas varias personas interesadas en recrear el pasado o simular procesos políticos y sociales. Muchas de éstas micronaciones forman alianzas bajo el auspicio de "Leage of Secessionist States", en castellano : "Liga de Naciones Secesionistas", "League of Secessionist States". Ejemplos de éstas naciones son:

Nova España,es una micronacion que como era España en la edad colonial es un reino muy importante en el Mediterranio y todo es al estilo de España en esa epoca con el monarquia absoluta y tiene la bandera de borgoña.
Reino de Talossa, Una simulación política con varios miembros y una cultura inventada (lenguade Tallossano). Fue fundado en 1979 por Roberto Ben Madison, un estudiante de preparatoria de Wisconsin, quien se proclamó a sí mismo como Rey Robert I. Recientemente se dividió en dos "estados" diferentes: el Reino de Talossa (www.kingdomoftalossa.net), y la República de Talossa (www.talossa.com). Robert I) ya no es ciudadano de ninguno de las dos naciones mencionadas.
République du Saugeais (República de Saugeais), una "república" de medio siglo, en el departamento francés de Doubs, junto a Suiza. Involucra a un Presidente (Pourchet, en las elecciones de 1972), un Primer Ministro y algunos ciudadanos. Nació de una disputa entre Sauget (habitante de la región) y el Prefecto de Doubs.
Reino de Riboalte , una simulación política con algunos miembros y tiene el origen en Europa. Riboalte es una nación virtual fundada en 1999. El español y el catalán son sus lenguas oficiales. Con presencia virtual en Europa y dos islas estériles pequeñas al norte y al centro de África. El Reino de Riboalte es una monarquía constitucional virtual y hasta una de sus pequeñas e estériles islas (Pequeña Isla Mosquitos)tiene un estatuto de autonomía.
Principado de Guervin Guervin: Micronación creada a principios del 2007 y situada en la zona pirenáica, entre España y Francia. Tiene casi 25.000 habitantes y en su página puede consultarse la historia, su constitución, la actualidad política, y hasta la prensa de la región.
Principado de Kardistian: creada el 2 de Octubtre de 2006 que reclama el estado de Colima en México como su territorio en tu página se puede ver su escudo nacional y la solicitud para ser ciudadano de esta Micronación.
Burdel Blog de una micronación que utiliza la bandera de la Segunda República Española; principalmente dedicada a artículos políticos e información sobre micronaciones.
República Legítima de México: Esta micronacion fue creada el 20 de noviembre 2006. El supuesto territorio nacional es exactamente el mismo que ocupa México. No reconocen al gobierno constitucional instaurado democracticamente en la Nacion pues lo acusan de fraudulento. Su tipo de gobierno (de la Republica Legitima) es Monarquico-Parlamentario y su titular es elegido en una reunion de opositores del gobierno constitucional, y lo designan Presidente Legitimo de Mexico. Este elegido que gobernará por tiempo indefinido elige de entre los legisladores federales de Mexico quienes seran parte de su parlamento.

Entretenimiento personal o creaciones ególatras

Con cientos de ellas en en existencia, las micronaciones de éste tipo son por mucho, las más comunes. Existen "por diversión", tienen pocos participantes, son efímeras, suelen estar basadas en la internet y rara vez sobreviven más de un año. A pesar de esto, hay excepciones notables.

Usualmente, sus casi siempre arrogantes fundadores o "Jefes de Estado", usan títulos rimbombantes, premios, honores y símbolos heráldicos derivados de la tradición feudal europea. Las "guerras" y la "diplomacia" con otras micronaciones además de decirse localizadas en continentes imaginarios u otros planetas son manifestaciones comunes de su actividad. Algunos ejemplos son:

El Imperio Aericano, a Monty Python un "Imperio interplanetario", con saludos tontos, una bandera con una cara feliz y una serie de conmemoraciones y festejos que incluye a "El Día de la Rápida reaparición", entre otras.
Tarsicia, un proyecto que ha sufrido una serie de reinvenciones por su creador adolescente y que reclama ser un reino bajo el mar.
Cal Sebas FCS, en Sant Cugat del Vallès, una micronación o miniestado con más de 3 años de antigüedad. Próximamente, se está valorando la necesidad de que los participantes en actividades de dicho territorio obtengan un carné de entrada libre. Se basa, como se verá en el próximo subapartado, en torneos de futbolín en una urbe colindante con Barcelona.

Fantasías o ficciones

Las Micronaciones del tercer tipo incluye a proyectos artísticos, o creaciones en la web. Algunos ejemplos son:

Republica de Perejil-leyla: Micronación creada a partir de la famosa intervención Española en la isla del mismo nombre que supuso un conflicto diplomático. Tras su fundacion ha sufrido terribles guerras(incluso contra otros estados), aunque tras el cambio de foro los conflictos armados han desaparecido por completo y se ha instaurado una democraia palamentaria republicana. Se trata de una micronación muy activa y amena.
República de los Estados Soberanos de Naiscenssé i Naixent: Constituyen una unidad política. Pequeña pero desarrollada micronación con Capital en el distrito de Maracka. idioma oficial el catalán. Sistema de Gobierno; República presidencialista(cónsul general)con un Senado llamado Cámara Purpurea. Esta original micronación combina el sistema político aristocrático (naiscenssé) y el democrático (naixent), ambos en convivencia desde 1874. Actualmente gobernado de forma provisional por Andreu d'Antal·tul·lia. Es la primera micronación conocida, con Embajador presente en Second Life(25/02/2007).
Imperio Petrossiano: Petrossia es una Micronacion ficticia enclavada sobre el centro-sur del territorio de la Republica Argentina. Es una confederacion perpetua de estados soberanos.
Imperio de Medio Mundo: Un imperio no-territorial pretendiendo ser similar a la Orden de Malta. El monarca es Sebastián I.
Cal Sebas Web Oficial : Va desde Sant Cugat hasta las partes más remotas de la area metropolitana de Barcelona, en España. Se trata de una micronación creada online después de ver su demostración social mediante un juego recreativo.
Timeria, un grupo que pretende crear una micronación que funcione plenamente integrada en el territorio español, sin aspiraciones separatistas ni de independencia, aceptando ser parte de España, rigiéndose mediante la propiedad privada y sus terrenos adquiridos.
Lizbekistan un popular proyecto de base-internet creado por el artista australiano Liz Stirling.
Alta Yafa y Oecussi-Ambeno, dos micronaciones usando los nombres de los territotios reales de Yemen y Timor del Este respectivamente. Parte de una extraordinaria y diversa serio de micronaciones inventadas por el profílico neozelandés Bruce Henderson en los años setenta.
La República de Howland, Baker y Jarvis, un proyecto base-internet altamente desarrollado por Stephen Abbot para tres islas del Pacífico que se encuentran deshabitadas.
Tuvalu Ulterior:País imaginario, cuyo creador proclama No-Imaginario, existente en internet, que fue creado el 8 de abril de 2006 a partir de la parodia escrita en Inciclopedia.
La Nación de NSK Neue Slowenische Kunst, una nación creada por artistas eslovenos del colectivo del mismo nombre. Es descrito como el primer estado global del Universo y sin límites en el espacio, teniendo -en cambio- fronteras medibles sólo por el tiempo.
En la película "Pasaporte a Pimlico", supuestamente Pimlico declara su independencia y se convierte en una micronación.
República de Kugelmugel, fundada por un artista austríaco que está ubicada en una casa vienesa con forma de pelota, que es una gran atracción turística.
Imperio Copemano, en un parque de remolques de Norfolk, Inglaterra, por su fundador, Nick Copeman, quien cambio su nombre por una encuesta a Su Majestad El Rey Nicolás I. Él y su imperio son el objeto principal de un libro y una página web www.kingnicholas.com.
La República de Rêves, un ejercicio combinado de arte y ficción por G. Garfiel Crimmisn.
San Serriffe, una broma del día de los inocentes creada por el periódico británico The Guardian (El Guardián).
Mitolibertatia: Experimento artístico y proyecto de práctica política. País creado a fines de 2002, entre 2003 y 2007 sufrió una guerra civil de la cual emerge en Enero de 2007.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Micronaci%C3%B3n"

SEALAND

Principado de Sealand. Estado autoproclamado, no reconocido oficialmente

Lema nacional: E Mare Libertas. (Español: Desde el mar, Libertad)
Himno nacional: E Mare Libertas, de Basil Simonenko
Localización: Europa occidental 51°53′40″N, 1°28′57″E
Superficie: 550 m²
Habitantes: menos de 5 residentes permanentes
Fecha de fundación: 2 de septiembre de 1967
Gobernantes: Príncipe Roy I (Paddy Roy Bates), 1967- y Príncipe Regente Michael (Michael Bates), 1999-
Estructura organizativa: Monarquía constitucional hereditaria
Idioma: Inglés
Moneda: Dólar de Sealand
Clase: Micronación



El Principado de Sealand es una micronación (un estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m².

Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho Internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.

HISTORIA

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell. El Fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la costa de Suffolk y 13 kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionalmente el casco de la embarcación para hundirla y fijar su posición sobre el fondo del banco de arena. La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y fue hasta 1956 que el último personal fue evacuado y la torre abandonada.

El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de una radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.

En 1968 el hijo de Roy, Michael Bates, fue llevado a juicio como resultado de un incidente durante el cual se abrió fuego contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. De acuerdo a algunos informes, los tripulantes del buque intentaban desalojar a los Bates del fuerte, mientras otros argumentan que sólo estaban realizando trabajos de reparación en una boya de navegación cercana. El 25 de noviembre del 1968 la corte, con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates ha citado este caso como evidencia de soberanía de facto.

En 1978, mientras Bates se encontraba fuera, el "Primer Ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo a Michael Bates cautivo, para liberarlo varios días después en los Países Bajos.

Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró prisioneros de guerra. La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la "guerra", pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y sería mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 marcos alemanes. Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al gobierno británico su liberación, sin embargo el gobierno británico se deslindó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968. Alemania entonces envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas Roy Bates cedió y subsecuentemente afirmó que la visita del diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand (esta no ha confirmado esta interpretación).

Roy y Joan Bates declararon a Sealand como propio en 1967.Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates, asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council". A su renuncia por motivos de salud en agosto de 1989, el "Ministro para la Cooperación Económica" del gobierno rebelde, Johanes Seiger, asumió el control bajo el título de Primer Ministro y "Chairman of the Privy Council". Seiger continúa afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.

Sealand reclama como su territorio las aguas alrededor de la torre en una extensión de 12 millas náuticas y ha afirmado haber defendido físicamente su reclamo al menos en una ocasión. En un incidente en 1990 en el que se le disparó desde Sealand al Golden Eye, un buque auxiliar de la Marina Real.

Durante una época un grupo español presuntamente asociado al gobierno en el exilio de Seiger, manufacturó y vendió pasaportes de Sealand, los cuales lograron una amplia difusión (sobre todo en Europa del Este). Estos pasaportes, que no fueron autorizados por la familia Bates, se vieron involucrados en varios crímenes de alto perfil, incluyendo el asesinato de Gianni Versace. Debido a la gran cantidad de pasaportes ilegales en circulación (estimada en 150.000), en 1997 la familia Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismos habían emitido en los últimos 30 años.

En 1968 el Reino Unido incorporó la zona de Roughs Sands a las aguas territoriales británicas. Entre 1990-1991 el Reino Unido presentó ante una Corte Administrativa de los Estados Unidos evidencia de que ningún "Principado de Sealand" independiente hubiese existido jamás. Este caso nunca fue apelado por la familia Bates.

En junio de 2006 se produce un incendio debido a la explosión de un generador de electricidad. Los daños son medios pero la estructura permaneció segura. Durante unas semanas después del incendio se prohibió la entrada de naves extranjeras en un diámetro de una milla náutica al principado, así como el aterrizaje de helicópteros.

Status legal

La proclamación de Sealand como territorio independiente se basa en estos dos argumentos: Cuando Paddy Roy Bates y sus asociados ocuparon Roughs Tower en 1967, ésta se encontraba en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción del Reino Unido o cualquier otro estado soberano. Basándose en ello Sealand declara legitimidad de jure.

La interacción entre el gobierno británico y Sealand constituye reconocimiento de facto. Con esa base, Sealand alega legitimidad de facto. En derecho internacional, las dos escuelas de pensamiento de lo que constituye un estado están representadas por las teorías constitutiva y declaratoria de la creación del estado. La teoría constitutiva era el modelo estándar usado en el siglo diecinueve, en tanto que la teoría declaratoria fue desarrollada en el siglo veinte para compensar algunas omisiones de la constitutiva. En la teoría constitutiva un estado existe exclusivamente por el reconocimiento de otros estados. La teoría no aclara si por esto se entiende "reconocimiento diplomático o simmplemente reconocimiento de su existencia". Aún cuando ningún estado ha otorgado a Sealand reconocimiento diplomático, Bates insiste en que las negociaciones efectuadas por Alemania constituyen "reconocimiento de existencia". En la teoría declaratoria, toda entidad se convierte en estado tan pronto como reúne todos los requerimentos para ser considerada como tal. El reconocimiento de otros estados es meramente "declaratorio".

Bajo el derecho internacional, los criterios para lo que constituye un estado son definidos por la Convención de Montevideo. Esta afirma que un territorio definido, una población permanente, un gobierno, y la capacidad de relacionarse con otros estados soberanos, son los únicos requisitos para fundar un estado soberano. Ninguno de estos requisitos tiene que ceñirse a ningún estándar o tamaño definido, pero sus características generales debieran ser tomadas en cuenta.

Criterios similares pueden ser hallados en las Opiniones del Comité de Arbitraje Badinter de la Unión Europea. El comité concluyó que un estado era definido por tener un territorio, una población, y una autoridad política. El comité también llegó a la conclusión de que la existencia y desaparición de estados es una cuestión de hecho, en tanto que el reconocimiento de otros estados es meramente declaratorio.

Después de la decisión de la corte británica en 1968, el Reino Unido extendió sus aguas territoriales a doce millas náuticas (22 km), acción a la que tenía derecho bajo normas internacionales desde 1958 (aunque la necesaria Acta Parlamentaria fue aprobada hasta 1987). Esa y otras leyes posteriores tienen que ver con la construcción y estatus legal de las islas artificiales. Sin embargo, dado que Roughs Tower es en realidad una embarcación hundida, algunos señalan que no puede ser regida por dichas leyes. Sealand también declaró, aproximadamente al mismo tiempo que el Reino Unido, que extendía su reclamo de aguas territoriales a doce millas náuticas.



De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, de 1982, no existe ninguna ley transitoria y ninguna posibilidad de aceptar la existencia de una construcción previamente aprobada o construida por un estado vecino. Esto puede significar que ya no es posible construir islas artificiales y después declarar su soberanía con fines de extender una zona económica exclusiva o reclamar aguas territoriales. Pero, siendo Roughs Tower una embarcación hundida y no una isla artificial, sería necesario que el Departamento de la Corona de Su Majestad (quienes son los legítimos propietarios del suelo debajo de la torre), actuara como propietario quejoso para retirar el hundimiento de su propiedad. Si Sealand es una embarcación hundida y no una isla artificial, no puede entonces hacer ningún reclamo de soberanía, pues una embarcación no puede considerarse como territorio "permanente", uno de los requisitos para establecer un estado. La única posibilidad de obtener una confirmación exitosa de soberanía sería demostrar que había soberanía de facto antes de 1968.

Aún cuando el gobierno británico ha declarado públicamente su autoridad sobre Roughs Tower, parece ser política gubernamental evitar cualquier acción o comentario a menos que se vean forzados. Los documentos del gobierno británico, ahora disponibles al público tras expirar sus treinta años de confidencialidad, muestran que hubo planes para retomar la torre por la fuerza, pero no fueron aprobadoas por el Primer Ministro en funciones debido al potencial de pérdida de vidas y la creación de un desastre legal y de relaciones públicas.

En 1990-1991, el gobierno británico presentó evidencias ante una corte administrativa de los EU que no existe y jamás ha existido ningún estado independiente con el nombre de Sealand. También se crea una selección nacional de futbol que participará en la Copa Mundial VIVA en la RTNC, ya que es parte de la NF-Board. El 6 de diciembre de 2005, el diario británico The Times publicó una nota afirmando que el gobierno y las cortes británicas finalmente habían admitido que Sealand "está fuera del territorio nacional británico [...] y no forma parte del Reino Unido", aunque el diario no dio más detalles y no ha habido confirmación de otras fuentes.

Monedas

Sealand ha declarado como su moneda circulante el "Dólar de Sealand", el que se supone tiene paridad con el dólar estadounidense. Varias docenas de monedas se han acuñado desde 1972. Dada la limitada población de Sealand, la inaccesabilidad física a su territorio, y la falta de una economía real, es poco probable que estas monedas hayan sido acuñadas para su uso de manera corriente. La mayoría fueron acuñadas en metales preciosos, lo que despertó el interés de algunos inversionistas y coleccionistas. A principios de los años 90, el grupo alemán de Achenbach también produjo una moneda, en la cuál aparecía la imagen del Primer Ministro Seiger.

Transferencia de Sealand

La Inmobiliaria ubicada en Motril (Granada) InmoNaranja anunció el pasado 1 de enero de 2007 la posibilidad de transferir Sealand. El precio que se marcó en un principio fue de 750 millones de Euros, más la condición de que nada de lo que se pudiera realizar desde Sealand perjudicara los intereses del Reino Unido. Una de las entidades más famosas con interés en su adquisición es el grupo anti-Copyright y partido político sueco The Pirate Bay.

Fuente: wikipedia

dp

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía este fenómeno de los pequeños países y reyes minúsculos y otras yerbas.
Gracias por el aporte.
Eduardo A. Kesting
Administrador Cementerio Británico de Buenos Aires

Mitolibertatia dijo...

agradecemos el comentario sobre naciones como la nuestra.
muy buen blog.

atte.,

Armando Lachurra
canciller de Mitolibertatia

caballeroperaza dijo...

El concepto de las micronaciones está en una evolución constante, su crecimiento es exponencial, el artículo está bien escrito.

Invitamos al moderador a checar nuestra página:

http://www.principadonuevagranada.org

Y a todos los lectores también.

Principado de Nueva Granada dijo...

Esperamos a los interesados en el tema de las micronaciones en nuestra página del Principado de Nueva Granada, la cual intenta ser un serio esfuerzo por ejemplificar el tema mencionado.

Cherno dijo...

Mitolibertatia es una masa

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo dijo...

Greetings

I just wanted to say hi

See you later

Anónimo dijo...

Considerably, the article is really the freshest on this worthy topic. I agree with your conclusions and will thirstily look forward to your upcoming updates. Just saying thanks will not just be enough, for the fantasti c clarity in your writing. I will instantly grab your rss feed to stay abreast of any updates. Solid [url=http://pspgo.info/favorites.html]photography[/url] work and much success in your natural writing!

Anónimo dijo...

hey


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Good article it' s really clear, i will try it! Very good article and blog, poker is good to !

Anónimo dijo...

hello, i'm new from the forum.

Thanks to my son Daniel I sort of found the online world. he told me about blogging and about forums and on-line communities like the a person we are in here.

Please accept my apologies as English just isn't my native language.

I'm new towards forum and wanted to say hello to all other members in this forum.

I like becoming about the internet and have so far designed a person internet site.

I hope to meet those who are like minded and I also hope to grow to be a valued member.

Signed,

odolikids






my personal new [url=http://wejustmet.com/destro/] my website[/url] or website

Anónimo dijo...

Je m'appelle Lucy, suis neauveau. Content de trouver cette forum. Merci tout le monde

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)

Anónimo dijo...

Buen articulo, por favort visitad www.republicafrikidelmediozadorra.blogspot.com Y haceros ciudadanos porfa.

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You've done a formidable job and our whole community will be grateful to you.
[url=http://myonlineguitar.com/forum2/index.php?action=profile;u=182690 ]pink ribbon merchandise[/url]

Anónimo dijo...

Hej.
Mam na imię Maryla.
Jestem na tym forum pierwszy raz, więc proszę o wyrozumiałość.
Bardzo zaciekawiły mnie wasze rozmowy, a iż w dużym stopniu dotyczą również mnie, to postanowiłam się do nich włączyć i podzielić swoimi przemyśleniami - być może komuś pomogą.
Forum to znalazłam przypadkowo, surfując po Internecie poszukując odpowiedzi na wiele przenikających mnie pytań odnoszących się do[url=http://forumbiznesu.pl/index.php?action=artykuly&id=566]intrum justitia forum[/url]
. I muszę powiedzieć, że jest to najlepsze forum, na jakim do tej pory się znalazłam. Nie wiem, czy zależy to od administratorów czy od uczestników, ale wszystko gra tu znakomicie. Z reguły nie udzielałam się na forach, bowiem nie byłam w stu procentach przekonana do takiej formy rozmowy oraz zwierzania się, aczkolwiek tutaj dyskusje są tak ciekawe, a ludzie wyrozumiali i pomocni, że już zaprosiłam tutaj swoich przyjaciół, którzy podobnie jak ja są bardzo zainteresowani. Teraz jednak widzę, iż tworzenie takiej zbiorowości, która często przekształca się w wieloletnie i bardzo zażyłe znajomości - ma sens! Jeślibym mogła, na pewno bym przesiedziała tutaj cały dzień oraz noc,
jednak obowiązki na to nie pozwalają.

Anónimo dijo...

[url=http://www.shoplouboutinoutlet.com/christian-louboutin-sandals-c-3]Go to Website[/url]
Good article. It is extremely unfortunate that over the last years, the travel industry has already been able to to tackle terrorism, SARS, tsunamis, influenza, swine flu, plus the first ever true global economic collapse. Through everthing the industry has proven to be robust, resilient plus dynamic, finding new ways to deal with adversity. There are always fresh challenges and opportunities to which the field must just as before adapt and respond.

Anónimo dijo...

Micronación, híbrido entre griego y latino... la Revolución Francesa sigue operando a través de su concepto de Nación... Aunque antes, Nación se aplicaba a los bárbaros no aisimilados al Imperio Romano.
También se aplica al concepto de 'cultura': nación como unidad cultural asociada a un territorio dado... o sea, casi un equivalente al concepto de cultura... concepto nacido, pretendidamente, para no dividir a los seres humanos.... aunque los segrega por culturas... típico pensamiento occidental.
Como dije en una disertación sobre ecología humana en el Museo de La Plata: "Cultura occidental es aquella cultura capaz de traicionar la unidad humana, dividiéndola en culturas..."
Horacio Ramírez.
Argentina