Pues no sé si la más ridícula, pero ahí va:
Por allá entre 1863 y 1886, la actual Colombia era una federación de estados "soberanos" (literal, cada estado tenía su propia moneda e incluso ejército). Uno de esos estados era Boyacá (el número 6 que se muestra continuación en el mapa) actual departamento ubicado en el centro-este del país.
Santos Gutiérrez cursó estudios en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; allí conoció a Josefina, su enamorada belga. En sus planes estaba casarse y, una vez convertida en su esposa, llevarla consigo en su viaje de regreso a Boyacá.
¿Qué pasó? Los padres de Josefina no aprobaron la relación y se opusieron al matrimonio.
Sin esposa y humillado por los belgas, Santos Gutiérrez regresó al país, donde despechado y absolutamente fúrico, escribió una misiva declarándole la guerra al Reino de Bélgica.
Ujum… ¡a toda Bélgica!
Los belgas ni por enterados se dieron puesto que, debido a lo ineficiente que era el transporte de la época (Boyacá está a casi 1.000 km de la costa, en la cordillera oriental de los Andes… ya se podrán hacer una idea) la misiva nunca llegó y se extravió.
¡Ups!
El caso, y lo ridículo del asunto, es que en 1988 el gobierno belga y el entonces gobernador de Boyacá protagonizaron los titulares al firmar (por fin) un armisticio para sellar la "paz".
Asistieron a la ceremonia los embajadores de China, Países Bajos y Marruecos.
Además, el gobierno de Bélgica pagó $160 millones como "indemnización" de guerra, poniéndole fin a un conflicto en el que no se disparó ni una sola bala.
Autor: Sebastián Wolff, para Quora
dp
1 comentario:
Gracias por compartir siempre contenido de gran valor. Abrazo.
Fernando Santiago
Publicar un comentario