miércoles, 28 de febrero de 2024

JUSTO RUFINO...HERMANO DE JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN

La historia no contada de Justo Rufino San Martín y su relación con el Libertador

El hermano del Padre de la Patria participó en Europa en numerosas batallas que lo convirtieron en un héroe y finalmente lo acompañó en el exilio



Por CARLOS CAMPANA

26 de febrero, 2024






La historia asociada al General José de San Martín, a pesar de ser naturalmente muy trillada, tiene varios puntos desconocidos que nunca fueron abordados e investigados en profundidad.

Por ejemplo, pocos saben de la intrincada trama familiar que se tejió entre el Padre de la Patria y sus hermanos después de su partida a Sudamérica en 1811.

Algunos autores ignoraron o tergiversaron este vínculo fraterno, pero hoy sabemos que la realidad fue mucho más compleja de lo que nos quisieron contar.


Uruguayos y correntinos


La familia San Martín, compuesta por Don José y sus cuatro hermanos, se gestó en la hacienda de Caleras de las Vacas, departamento de Colonia, en la República Oriental del Uruguay.


Luego establecieron raíces en la reducción de Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú, actual provincia de Corrientes, donde nació el penúltimo vástago, Justo Rufino, en 1776.

En 1781, la familia partió desde Yapeyú hacia Buenos Aires, dejando atrás sus raíces para buscar nuevos horizontes.

El exteniente gobernador Juan de San Martín arrendó la majestuosa "casa grande" en la calle Piedras, convirtiéndola en el refugio familiar mientras él ocupaba la oficialidad en el batallón de voluntarios.

En 1783, la vida de los San Martín tomó un giro inesperado. La fragata Santa Balbina los llevó hacia la Península Ibérica. Siete miembros de la familia, junto con un fiel criado, embarcaron en una travesía de ciento ocho días a través del Atlántico, culminando en Cádiz el 23 de marzo de 1784.


Los varones San Martín, siguiendo los pasos de su padre, abrazaron la carrera militar en España. Manuel Tadeo y Juan Fermín se incorporaron a regimientos en Valencia, seguidos por José Francisco en Málaga y, finalmente, Justo Rufino.


El otro ‘hijo e' tigre’ 

En 1793 emergió un joven intrépido, Justo Rufino San Martín, con apenas diecinueve años, decidido a labrar su destino en las gestas heroicas de la recién creada Compañía Americana del Real Guardia de Corps, impulsada por la visión del rey Carlos IV el 7 de abril de ese mismo año.

Este paso audaz marca el comienzo de la travesía legendaria de Justo Rufino, donde realizó su propia epopeya en los desafiantes campos de batalla.

Siguiendo los pasos de su valeroso progenitor, el teniente coronel Juan de San Martín, Justo Rufino se distinguió rápidamente como un soldado excepcional, destacando en diversas campañas a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Sin embargo, el verdadero y monumental desafío le aguardaba en 1808, cuando las tropas francesas de Napoleón irrumpieron en suelo español. En un contexto político tumultuoso, el rey Carlos IV cedió el trono a su hijo Fernando VII antes de ser capturados por el emperador galo en la famosa farsa de Bayona.

Este episodio crucial desató un levantamiento popular que dio inicio a la llamada Guerra de la Independencia Española (1808-1814). En medio de este conflicto, el ejército español encontró un aliado estratégico en el gobierno del Reino Unido.


En la Guerra de la Independencia


El bautismo de fuego del entonces capitán correntino resonó en la defensa de la ciudad de Tudela, el 10 de junio de 1808, marcando el comienzo de una serie de episodios donde su temple y destreza militar brillaron con intensidad.

Los asaltos de Mallén y Aragón, el 13 y 14 del mismo mes, sirvieron como preámbulo a su destacada participación en la tenaz resistencia de Zaragoza durante los asedios implacables de 1808 y 1809.

En el epicentro de la batalla, sirvió como ayudante de campo del marqués de Lazán y lideró una de las compañías de Húsares de Aragón, una unidad recién creada para responder a las exigencias de la guerra.

Enfrentándose a ataques franceses, el joven oficial de caballería se erigió como un héroe y fue distinguido con el grado de teniente coronel, protagonizando hazañas heroicas que quedaron grabadas en la memoria de sus compañeros de armas.

Pero el destino le tenía preparadas pruebas más difíciles. Tras la rendición de la plaza en febrero de 1809, el hermano de nuestro héroe fue hecho prisionero el 21 de ese mismo mes.

Sin embargo, su espíritu indomable no se doblegó ante las cadenas. El 8 de mayo, con astucia y valentía, logró evadirse, regresando a las filas peninsulares para continuar su misión con renovado ímpetu.


Edecán de un británico


Justo Rufino San Martín, bajo las órdenes del teniente general británico Charles William Doyle (1770-1842), se destacó como guerrero incansable, desempeñando roles clave como ayudante de campo y edecán de este líder extranjero.

Esta colaboración no sólo forjó una estrecha amistad, sino que también lo llevó a ocupar la secretaría de la Junta militar, demostrando su versatilidad en funciones de responsabilidad.

Su participación en el ataque de Ulldecona, la estratégica retirada de Vinaroz y la toma de la torre de Codoñol en mayo de 1811 consolidaron su reputación como líder intrépido y estratega audaz.

La leyenda de Justo Rufino continuó en el fuerte de San Carlos de la Rápita, donde desafió las probabilidades al inutilizar dos cañones bajo el fuego enemigo. La torre-fuerte de San Juan sucumbió ante su valentía, y la quema de pontones en los canales de las Salinas exhibió su audacia sin límites.

En Tarragona, a principios de junio de ese mismo año, Justo Rufino se desempeñó como teniente coronel en el regimiento 3º de Caballería del Príncipe, participando en las acciones finales de la plaza sitiada. Su destacado papel en estas operaciones lo posicionó como un líder militar respetado y una figura crucial en los episodios históricos que marcaron aquel período.


Hermanos liberales


Después de la guerra y la restauración de Fernando VII en 1814, el teniente coronel Justo Rufino San Martín fue condecorado con la Orden de San Hermenegildo.



El coronel Justo de San Martín fue distinguido con la Orden de San Hermenegildo en 1815.


Sin embargo, permaneció fuera de los regimientos hasta 1818, cuando se unió al de Caballería de Voluntarios de España y fue destinado en Ocaña, Toledo. Dos años después, se unió al regimiento de caballería de Almansa, que respaldaba la revolución liberal.

La participación de Justo Rufino en la causa libertaria se destacó en enero de 1820, cuando las tropas lideradas por el coronel Rafael de Riego se sublevaron en Las Cabezas de San Juan. La conspiración, contra la orden de embarcarse a América dictada por el rey absolutista español, fue gestada por miembros civiles y militares de sociedades secretas.

Se especula que tanto Justo Rufino como su hermano, el coronel Manuel Tadeo, fueron liberales confesos y pudieron haber pertenecido a estas logias.

El gobierno del Trienio Liberal (1820-1823) fue seguido por conflictos que socavaron los ideales liberales, y en septiembre de 1823, los monárquicos, liderados por Fernando VII, tomaron el poder poniendo fin a las aspiraciones liberales en España.


Encuentro entre José y Justo


En el otoño de 1823, más de 20.000 liberales españoles se refugiaron en el Reino Unido y Francia. En este último país, el coronel Justo Rufino San Martín se estableció en París, en un departamento ubicado en la 30 Rue Taitbout, a más de un kilómetro al norte de la Place de la Concorde.

En abril de 1824, cuando el Padre de la Patria, acompañado de su hija y un mayordomo, llegó al puerto de El Havre desde Buenos Aires, las autoridades francesas lo detuvieron por portar periódicos de ideología liberal.

Inmediatamente, Justo Rufino intervino ante las autoridades a través de un amigo, logrando la liberación del ex Protector del Perú. Se cree que el militar peninsular se reencontró con él después de más de una década sin verse.

A principios de mayo de ese año, el prócer argentino se dirigió hacia Londres, donde residiría temporalmente. Ya establecido en la capital del Reino Unido, Justo Rufino lo visitó y conoció a su única sobrina, Mercedes Tomasa, y al criado Eusebio.

A finales de septiembre de ese mismo año, el General San Martín, para reducir sus gastos, decidió vivir en Bélgica y, acompañado por su hermano, se dirigieron a Bruselas, donde se alojaron en el hotel de la Croix Blanche, en la 47 Rue Fossé Aux Loups.

Allí, los hermanos correntinos llevaron una vida más tranquila, frecuentando el teatro y desarrollando una vida social menos agitada.

Posteriormente, alquilaron una casa a tres cuadras del centro de la metrópoli belga. Luego se mudaron a Rue de la Fiancée 14, donde además de los hermanos San Martín, vivió Mercedes.

En 1830, la paz del hogar a la que estaba acostumbrado aquel armonioso grupo familiar, se vio sacudida por la revolución en los Países Bajos. Esto llevó a que el General José de San Martín, su hija, su criado y su hermano Justo Rufino, decidieran mudarse a París, Francia, a un departamento en la Rue Providence, a dos cuadras del teatro de la Ópera.

Tras calmarse los ánimos en España, el coronel Justo Rufino San Martín viajó a Madrid, la capital de España, donde falleció en 1832 a los 56 años.


Fuente: https://ciudadano.news/cultura/la-historia-no-contada-de-justo-rufino-san-martin-y-su-relacion-con-el-libertador


dp





miércoles, 21 de febrero de 2024

LOS SOMBREROS DE ALUMINIO Y OTRA CONSPIRACIONES DELIRANTES




Las teorías de la conspiración lo tienen todo: misterio, tramas, intriga, suspenso y una historia cautivadora que rápidamente captura la imaginación y desencadena las emociones más intensas. En estas historias, individuos influyentes o sociedades secretas manipulan hábilmente los hilos del poder para ocultar la verdad a la población y servir a sus propios intereses. alimentando una batalla imaginaria de “nosotros contra ellos”. Por un lado, una élite malvada que conspira desde las sombras para engañar y subyugar a la mayoría. Por el otro, unos pocos rebeldes solitarios que se enfrentan a este poder oculto, descubriendo el engaño y exponiéndolo públicamente.

Es cierto que existen conspiraciones. Existieron en el pasado y seguramente existirán en el futuro, porque dondequiera que se juntan más de dos personas, en algún momento tramarán un plan para obtener una ventaja sobre un tercero. Esto es parte de la naturaleza humana, pero no significa que detrás de cada fenómeno que no entendemos se esconde una conspiración. De acuerdo con un estudio reciente, La gente se siente atraída por este tipo de teorías de conspiración. porque llenan un vacío de información y dan una ilusión de control. Al descubrir y comprender los secretos que se nos ocultan, evitamos ser manipulados por quienes quieren controlarnos.

Naturalmente, Internet se convirtió en un terreno especialmente fértil para la difusión de este tipo de historias.. El anonimato y la facilidad para conectarse con otras personas con ideas afines en foros, redes sociales y aplicaciones de mensajería resultaron ser el caldo de cultivo perfecto para compartir y viralizar este tipo de contenidos sin dudar ni cuestionar su veracidad. Incluso las ideas más absurdas y marginales encuentran su lugar en estas comunidades que, actuando como cámara de resonancia, refuerzan y difunden las teorías más extravagantes.

Como era de esperar, La tecnología comenzó a jugar un papel fundamental en este fenómeno, actuando como un nuevo condimento en la sopa conspirativa y aumentando la sofisticación de estas narrativas. Para los teóricos de la conspiración, no sólo el hombre nunca llegó a la Luna y todo fue una puesta en escena grabada en un estudio de Hollywood y dirigida por el propio Stanley Kubric; pero absolutamente todo lo que tiene que ver con actividades espaciales es una farsa o encubre un engaño masivo.

De ahí surge, por ejemplo, la afirmación de que la Estación Espacial Internacional no está realmente en órbita: Para crear la ilusión de microgravedad, todas las imágenes transmitidas se graban en una piscina o, alternativamente, los “astronautas” cuelgan de cables de suspensión o usan arneses para dar la impresión de que están flotando en el espacio. Los paseos espaciales se graban –naturalmente– frente a una pantalla verde, y que todo lo que vemos son imágenes generadas por computadora (CGI); y el aterrizaje vertical propulsor de los cohetes Space X no es más que un vídeo de un despegue reproducido al revés.

Las teorías de conspiración sobre el alunizaje existen desde hace décadas.

Durante los años 90, con la popularización de los teléfonos móviles, comenzó a extenderse el miedo a posibles problemas de salud provocados por la exposición a las radiofrecuencias. especialmente en el riesgo de desarrollar cáncer de cerebro o tumores en la cabeza y el cuello. Décadas de estudios sobre este tema han demostrado que, en última instancia, no hay evidencia de que el uso de teléfonos celulares aumente el riesgo de tumores cerebrales u otros cánceres del sistema nervioso central. Sin embargo, esto no impidió que los seguidores de la conspiración encontraran un nuevo catalizador para sus teorías del control total de la población: tecnología 5G.

Al parecer, las velocidades de conexión que ofrecían las redes 3G y 4G no eran lo suficientemente rápidas ni eficientes como para compartir la gran cantidad de historias inverosímiles que se tejieron en torno a esta tecnología en todo el planeta. Algunos de los más extendidos son los relacionados con la pandemia de coronavirus. Según ciertas versiones, “no es casualidad” que la tecnología 5G se instalara por primera vez en Wuhan, donde comenzó la pandemia, aunque no es así, ya que el 5G se estaba implementando en diferentes lugares al mismo tiempo. De hecho, la primera llamada móvil 5G del mundo se realizó en España, el 20 de febrero de 2018, mucho antes del inicio de la pandemia.

Algunos afirman que la Estación Espacial Internacional no está realmente en órbita.

Otras teorías señalan que el COVID-19 no era más que una fachada para incorporar microchips o nanobots de control mental a las vacunas y que estos se activarían mediante 5G para controlar a las personas. O que la pandemia fue creada deliberadamente para mantener a la gente encerrada en sus hogares mientras esta tecnología se instalaba en todas partes. Otra variación de esta teoría, aún más absurda, afirma que el 5G transmite directamente el virus a las personas a través del espectro electromagnético. La difusión de estas ideas tuvo un efecto peligroso en el mundo real, provocando más de cien ataques incendiarios a antenas telefónicas en Europa y Nueva Zelanda. Una ola de vandalismo global impulsada por el miedo y la desinformación.


Más inocente –pero no menos loco– es el Teoría de la conspiración que afirma que las palomas no son reales, sino que son drones espías operados por el gobierno de Estados Unidos.. Fue creado intencionalmente en 2017 por Peter McIndoe, entonces estudiante de la Universidad de Arkansas, con el propósito de ridiculizar los movimientos conspirativos que difunden información errónea en Internet.

La campaña “Los pájaros no son reales” afirma que el gobierno estadounidense reemplazó las aves por drones para espiar a los ciudadanos. Estos drones serían eléctricos y se recargarían aterrizando sobre cables eléctricos. Para darle más verosimilitud a la historia, McIndoe incluso falsificó en secreto documentos “filtrados” de la CIA. El humor tuvo una consecuencia inesperada: por un lado, y pese a su carácter satírico, algunos creyeron la historia y la difundieron como cierta. Por otro lado, los verdaderos conspiradores Creen que “Birds Aren’t Real” es una operación psicológica de la CIA para desacreditarlos.


Pegatina anti 5G en Luxemburgo


Si hay un símbolo icónico que representa la paranoia y la creencia en teorías de conspiración, Ese es definitivamente el sombrero de papel de aluminio. Este elemento está asociado a la idea de proteger no solo de la influencia de las ondas electromagnéticas, sino también del control mental y la lectura del pensado por entidades gubernamentales o extraterrestres. Más allá de que esta imagen ha sido parodiada infinitamente por la cultura popular, lo más curioso es que algunos estudios científicos han demostrado que El sombrero de papel de aluminio no solo no bloquea las ondas electromagnéticas, sino que las amplificafacilitando así el seguimiento de los pensamientos (si existe).


Las palomas no son reales, el movimiento que nació como una broma para ridiculizar los movimientos conspirativos

En febrero de 2005, un grupo de estudiantes de posgrado del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, uno de los centros de investigación más importantes y prestigiosos del mundo, publicó un artículo sobre el efecto de los sombreros de papel de aluminio en la salud. bloqueando las señales emitidas por supuestos satélites de control mental. Midieron la atenuación de las emisiones de radio en función de la frecuencia y determinaron que los sombreros protegían a sus usuarios de las ondas de radio en la mayor parte del espectro probado, pero, inesperadamente, Amplificaron ciertas frecuencias: las de las bandas de 2,6 Ghz (utilizadas en comunicaciones móviles, satélites y radiodifusión) y las de 1,2 Ghz (utilizadas por sistemas GPS y por satélites espacio-Tierra y espacio-espacio).

El informe concluye con una magistral ironía: que la tendencia de los sombreros de papel de aluminio probablemente haya sido difundida por el propio Gobierno, posiblemente con la ayuda de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), con el objetivo de espiar más eficientemente a aquellos ciudadanos que intentan proteger sus pensamientos. Sin duda, la madre de todas las conspiraciones.


Fuente: https://news.eseuro.com/internacional/3177391.html


Nota de dp: al menos usen un papel nuevo, no el que envolvió antes el pollo al horno con papas...jajajaja


dp


Recargandose ... jajajaja


martes, 20 de febrero de 2024

JUGADA MAGISTRAL DEL PERITO MORENO


El cambio de curso del río Fénix en la negociación de los límites con Chile. Una idea del “Perito” Moreno que nació en Neuquén.


Por Eduardo Rebord




Río Quilquihue en la actualidad, en su nciente en el lago Lolog.




En los trabajos de relevamiento del terreno para establecer los límites entre ambos países, Chile y Argentina nombraron comisiones de especialistas y “peritos” que recorrieron la zona cordillerana durante meses. Por Argentina fue nombrado por el gobierno nacional Francisco Pascasio Moreno. Designación con la cual pasó a conocerse popularmente a este personaje. De Francisco Pascasio Moreno a Francisco “Perito” Moreno.

Cuándo los relevamientos fueran terminados, todo el material sería elevado para su análisis a la Corona Británica, elegida como árbitro por ambos países.

Ambas comisiones trabajaron intensamente, dejando mucho material escrito y pintorescas “anécdotas” de negociación.

Una de ellas, tal vez la más conocida, es el “cambio del curso” del Río Fénix en la actual provincia de Santa Cruz.



Cuenca del Lago Buenos Aires



Allí el río nacía en cercanías de la zona cordillerana y corría naturalmente hacia el océano Pacífico, es decir que su pendiente era hacia ese océano. Y de acuerdo a lo que se estaba negociando, la “divisoria de aguas” determinaba el límite. Ríos y lagos de pendiente Pacífica y sus cuencas pertenecían a Chile y los de pendiente Atlántica a la Argentina. Por lo que, según ese principio, la cuenca del río Fénix era derecho del vecino país de Chile.

Moreno, cuándo observa el recorrido del río en el terreno ve que la “divisoria de aguas” estaba formada por unas elevaciones de escasa altura de material morénicoi, que hacía que las aguas se dirijan al oeste.

Se le ocurre que, si “remueve un poco de rocas y tierra” puede hacer que ese curso de agua cambie su dirección y se dirija al este… aunque sea parcialmente, lo que otorgaría derechos a nuestro país sobre ese territorio.

Casi de inmediato da órdenes a su colaborador, el Señor Clemente Onelli para que busque trabajadores entre los habitantes de las colonias “Galenses” en nuestro país y que “con picos y palas” remuevan materiales en la zona de la divisoria de aguas, para que construyan un canal por el cuál el río Fénix “naturalmente” se dirigirá hacia el río Deseado, pendiente del océano Atlántico. En la zona denominada del “Nacimiento” que se encuentra cercana a la localidad de Perito Moreno. Luego de mucho trabajo y protestas de los trabajadores, la zanja quedó terminada 11 días antes que llegue al lugar la Comisión de límites…Y las aguas fluyeron “naturalmente” al río Deseado.



Desvío del río Fénix



Pese a las denuncias de Chile a la Cancillería Argentina que respondió desestimando la acción, ese tramo del río continuó su curso hacia el río Deseado “que parecía que lo hacía naturalmente desde hacía mucho tiempo” como lo observó Onelli en un viaje posterior.

Con la confusión que ocasionó la obra y la discusión que creó tal práctica entre ambas Comisiones, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el laudo inglés determinó que el límite debía pasar por la parte media de la zona cordillerana, en el lago cercano que pasó a denominarse Lago Buenos Aires del lado Argentino y Lago General Carrera del lado Chileno.

El territorio del río Fénix al este fue concedido a la República Argentina. Una “avivada criolla” entre tantas utilizadas por Moreno en la negociación y que darían para un largo debate.iii

La difusión de algunas prácticas utilizadas por Moreno para argumentar por nuestro país y para desestimar las presentadas por la Comisión Chilena, llevaron a que el naturalista fuera muy criticado y recibido con silbatinas y pedradas cuándo visitó Chile.


Aunque no es objetivo de éste artículo juzgar esa acción o la suma de otras en situación de argumentar para determinar los límites. Sino indicar que esa idea se le había ocurrido al “Perito” Moreno meses antes, mucho más al Norte cuando recorría el territorio del Neuquén, en el valle del “Maipú” entre la zona del río Quilquihue y el Cerro Chapelco, en las cercanías del lago Lácariv

Guiándonos por su informe la podemos rastrear con precisión en el momento en que analiza la posición chilena sostenida por el Doctor Oscar Fisherv sobre el “paso del Chapelco”, donde hoy se sitúa la ruta nacional n°40, en el valle del río Quilquihue, cercano al actual emplazamiento del aeropuerto.

Según Fischer, ésta zona es un valle glaciar de unos 10 kilómetros de ancho que constituiría la divisoria de aguas que continúa en el cordón del Cerro Chapelco. Y que, por lo tanto, y de acuerdo a los términos de la negociación, la cuenca hidrográfica que se dirige al Pacífico es derecho territorial chileno, el valle que indicamos, parte del Cordón del cerro Chapelco, los lagos Lácar-Nonthué, Queñi, etc.

Moreno en su Memoria, dice que camina por el mismo valle del río Quilquihue en compañía del Sr. Hauthal, uno de sus colaboradoresvi y que llegando a unos “medanitos” morénicos con el objetivo de precisar el punto en que se produce la división de las aguas “vimos que bajo ese medanito se confunden” siguiendo las aguas que se vierten a ese río y de ahí a la pendiente del Atlántico y las que lo hacen a la pendiente Pacífica. Esa observación se puede realizar sin dificultad aún en nuestros días, a pesar de algunas construcciones como el trazado de la ruta o el aeropuerto, entre otras.

Y continúa, “Hubiera sido necesario poseer niveles de precisión para conocer el desnivel exacto entre el Río Quilquihue y las aguas que descienden hacia el Pacífico, pero desde ya puedo decir que creo que una cuadrilla de veinte peones podría, en veinticuatro horas, desviar el curso del Quilquihuevii y arrojar todas sus aguas al llano de Maipú. Cuestión de remover un poco de barro y arena y nada más.” para hacer derivar la pendiente al océano Atlántico.

A pesar de que es el río Quilquihue el que naturalmente tiene pendiente Atlántica, y que en realidad es el Río Chapelco Grande el que corre por los llanos del Maipú hacia el lago Lácar, de pendiente Pacífica el que no sería muy difícil de desviar hacia el río Quilquihue con poco trabajo.

Aunque no cambia mucho ésta confusión de cursos de agua, sino la idea que de ellos surgen.


Dentro de su particular argumentación que utilizó durante toda la negociación por el límite cordillerano, el “Perito” nos dice que el Sr. Fischer no alcanzó a conocer el lugar con detenimiento porque sólo estuvo dos días, insuficientes para recorrer el área y hacer un relevamiento exhaustivo. Aunque si leemos el Informe, él mismo Perito estuvo poco tiempo… (en ésta zona se detiene “algunas horas”) Y continúa que se necesitaban trabajos más precisos para sostener la posición chilena en el área.

En el mismo texto que resulta llamativamente extenso por las descripciones que realiza, Moreno continúa citando cerros sin precisión alguna (Cerro del Perro, etc. ? -textual-) y sin argumentos desestima el relevamiento chileno… cómo fue su estrategia y costumbre.

Dos páginas de descripciones y argumentaciones que no fueron necesarias ya que la zona fue cedida a Argentina en el laudo arbitral.

Una idea que nace en el territorio del Neuquén pero que fue llevada a cabo como vimos, en el sur del sur de la zona en conflicto algunos meses después.


Francisco P. Moreno


Notas: 

i) Material de arrastre de un glaciar.

ii) Clemente Onelli escribe en Trepando los Andes “En este paraje en el año 1898, siguiendo las instrucciones del perito Dr. Moreno, desviamos el curso de ese río que desagua en el lago Buenos Aires, haciéndole correr como afluente del río Deseado. Quedé un rato contemplando la obra que los años y las inundaciones habían completado abriendo más caudaloso lecho; recordé los once días de trabajo febril con las manos llagadas por el uso de la pala; recordé que se debía terminar esa prueba de la teoría de Moreno para el día que llegase a pasar por allí el perito chileno, y recordé el motín de algunos hombres que tuve que dominar, revólver en mano, acobardados por la ímproba tarea: se me presentaron a la mente esas horas de ansia, cuando abierta la boca del canal, las aguas durante una noche, se estancaron allá donde termina la pampa, irresolutas en seguir la pendiente del cañadón del río Deseado. Ahora el río entra tranquilo por ese canal y sus aguas se deslizan veloces como si siempre hubiesen hecho eso desde el principio de los siglos”

iii) Esta acción fue denunciada por el vecino país y respondida la misma por la Cancillería quien reconoce lo hecho por Moreno pero no lo juzga, sino que hasta le dala razón en el argumento de Moreno de que sólo había vuelto el curso a lo que era históricamente. Incluso dice que habían vuelto el cauce a lo que era naturalmente, lo que parece no ser cierto por cuánto Onelli mismo dice que tiempo después pasó por ahí y al observar el río no notó el trabajo que habían realizado y que parecía correr naturalmente por ahí…


iv) Ver El último viaje, en Más Neuquén.


v) Fischer era un científico alemán muy preparado y reconocido internacionalmente.


vi) Ver El último viaje en Más Neuquén. 


vii) El río Quilquihue tiene pendiente natural al Atlántico. El río que atraviesa el valle y constituye el primero que nace y desciende hacia el lago Lácar y que atraviesa la ruta 40 es el río Chapelco Grande… y es muy posible que a ese río refiera Moreno.


Fuente: https://masneuquen.com/el-cambio-de-curso-del-rio-fenix-en-la-negociacion-de-los-limites-con-chile-una-idea-del-perito-moreno-que-nacio-en-neuquen/


Glaciar Perito Moreno