domingo, 10 de octubre de 2021

STALIN Y SU ISLA DE CANIBALES

 


Se denomina como Tragedia de Nazino a la deportación en masa de 6.000 personas, de las cuales murieron 4.000 en la isla de Nazino en la Unión Soviética en 1933. Esta pequeña y apartada isla de Siberia occidental está situada a unos 800 km al norte de Tomsk, en el Distrito Alexandrovsky, Tomsk Oblast cerca de la confluencia entre los ríos Ob y Nazina. Es conocida como "Isla de la muerte" o "Isla de los caníbales" porque cerca de 4.000 de los 6.000 "colonos especiales" soviéticos fallecieron allí durante el verano de 1933, tras ser abandonados con tan solo harina para alimentarse, escasas herramientas y unas pocas prendas o cobijo.


En la primavera de 1933 Miles de prisioneros capturados en las purgas de Stalin fueron abandonados sin comida ni cobijo en una isla desierta de Siberia, Nazino, donde terminaron recurriendo al canibalismo para tratar de sobrevivir.


Más de 4.000 de los 6.000 prisioneros fallecieron en menos de cuatro semanas a finales de la primavera de 1933 en esta isla descrita a principios de los años 30 como un pedazo de tierra desértico en medio de una inmensa ciénaga a 2.400 kilómetros al noreste de Moscú.




Se produjeron docenas de casos de canibalismo entre los presos, que trataban de sobrevivir devorando los cuerpos esparcidos por la isla. Muchos otros fueron asesinados para poder comerse su carne, este hecho llegó a producirse tan a menudo que comenzó a utilizarse la expresión de "ordeñar la vaca". Otros cientos de personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, murieron tiroteados por los guardias o ahogados al intentar huir de la isla en balsas improvisadas.


«Había muertos por todas partes; las personas se mataban unas a otras», cuenta una campesina de 80 años que apenas contaba 13 cuando la abandonaron en la isla. La anciana recordaba a una joven prisionera a la que un guardia trató de cortejar. «En cuanto el guardia se fue, la gente agarró a la joven, la ataron a un árbol y la despedazaron para comerse su carne mientras ella aun seguía viva». Al caminar por la isla uno encontraba restos de carne humana envueltos en trapos o cortados y colgados en los árboles.


Los presos fueron víctimas de una implacable campaña encabezada por Genrikh Yagoda, jefe de la policía secreta de Stalin, para deportar a cientos de miles de soviéticos a la parte occidental de Siberia y a las estepas de Kazajistán. El objetivo era limpiar las ciudades rusas de «indeseables» y utilizarlos para habitar estas regiones inhóspitas. Tan sólo en Moscú y Leningrado se atrapó a más de 50.000 personas sin hogar, delincuentes, gitanos, niños callejeros y mendigos, así como a campesinos que huían del hambre y ciudadanos sin pasaporte.



Fuente: https://caballerosdeeuropa.foroactivo.com/t6740-nazino-la-isla-de-los-canibales




dp







3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como hasta hoy existen personas que idolatran a un asesino en serie como Stalin. Recomiendo ver la película “La muerte de Stalin” para abrir lo ojos y mirar lo que ocurrió. Además como Nikita Krushev heredó el imperio de terror.
Marcelo Villacis

Anónimo dijo...

El comunismo de Stalin fue tan jodido como el nazismo de Hitler.
Manuel Carlos Raffo

Anónimo dijo...

Llama la atención el nombre de la isla, que nos marca -sin quererlo- un paralelismo o espejo entre nazismo y stalinismo.
Pablo Coelho