Por Jorge Bolla
"La casa de la vieja virreina" , así se lo llamó en 1914 cuando se inauguró al edificio Otto Wulff en la avenida Belgrano y la calle Perú .
El nombre aludía a la casona que desde 1801 fue la residencia de Joaquín del Pino y Rosas , el octavo Virrey del Río de la Plata , a quien su viuda sobrevivió hasta una edad muy avanzada y en el solar que ocupa hoy el edificio existía ya en 1780 , una casona adquirida por el Virrey del Pino en donde vivió con sus 7 hijos de su primer matrimonio y los 9 con Rafaela de Vera Mujica y López Pintado .
El Virrey murió en 1804 y en 1809 , una de sus hijas , Juana del Pino y Balbastro , se casó con Bernardino Rivadavia .
Rafaela de Vera , la vieja virreina murió en 1816 y después la casona fue residencia obispal y luego del Ministro de Portugal , hasta que en 1878 abrió sus puertas el 23 de mayo, el Banco Municipal de Préstamos , que cerró en 1911 y tres años después comenzó a erigirse éste tan raro edificio y mayor patrimonio arquitectónico de Buenos Aires .
La piedra basal del pionero de los rascacielos porteño, se colocó en 1912 , por la sociedad de Otto Wulff y Nicolás Mihanovich , dueños del terreno .
El arquitecto danés Morten F.Rönnow fue quien lo proyectó y los ingenieros Dirks y Dates con materiales importados lo construyeron .
El estilo es el del Jugendstil , el art-nouveau de Alemania , pero también posee rasgos del neo gótico y del eclecticismo , más algunos trazos esotéricos a la manera de Palanti , como en su maravilloso Barolo .
Asombran los ocho atlantes de cinco metros de altura desde el segundo piso, en actitud de sostener el edificio y si miramos con atención los tres colosos del frente sobre Belgrano y los cinco sobre Perú , puede notarse que cada uno representa a un hacedor del edificio.
desde la avenida Belgrano el primero representa a un albañil, con el rostro de Hiram Abif , a quien la Logia Masónica considera el constructor del templo de Salomón , le sigue un carpintero , el tercero tiene el rostro de uno de los ingenieros de la obra , Williem Dates , el cuarto para la mayor de las sorpresas tiene el rostro de Rönnow, el arquitecto y el octavo es Tubal Cain que en la Biblia representa la metalurgia, con el rostro de Franz Metzger , el artista que se encargó de hacer los atlantes .
Está ornamentado por un sugestivo zoológico que incluye cóndores , pingüinos y lechuzas y sapos que en total suman 670 ojos que están mirando a los que caminan .
Pero más sorprende la rara belleza de las dos torres cupuladas desde el séptimo piso , que están hechas de hormigón armado , como los atlantes , que parecen de piedra , y son hechos con un elemento novedoso para la época .
Las cúpulas terminan en cupulinos con agujas muy altas y una lleva un sol en su extremo y la otra una corona y una luna que se ha perdido ( se conjeturó en ésos años que una representaba al Emperador Francisco José y la otra a su esposa Elizabeth de Baviera , la inolvidable Sisí ) celebrando la alianza imperial entre Austria y Hungría , tal vez porque en el edificio se instaló la delegación diplomática del Imperio Austrohúngaro , del cual Mihanovich era su Consul Honorario .
Las cúpulas , como un detalle de muy cuidado preciosismo , ocultan dentro de sí , en el último piso interior , los tanques de agua , algo que ni hoy suele hacerse , más de 100 años después .
Cuando se edificó casi con 60 metros de altura fue durante años el más alto de Buenos Aires .
dp
3 comentarios:
Excelente, muchas gracias por tu aporte!!!
Sergio Andino
Isidoro Blaisten escribió un cuento con muchas referencias a la casa de los Atlantes.
Raul Linares
...y yo preocupado porque se me rompió una teja...
Eduardo Testori
Publicar un comentario