martes, 31 de marzo de 2015

TEATRO-DEBATE EN SEDE MASONERIA ARGENTINA




Obra de teatro de Darío Bonheur,única función a realizarse en el Gran Templo de la Sede Central, Tte Peròn 1242 - CABA.
Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad del espacio. No es aconsejable la presencia de menores de 16 años.

Disertará la Legisladora Porteña Virginia Gonzalez Gass, en referencia a la violencia de género.
Se solicita la donación de útiles escolares para el "Hogar Bernardino Rivadavia"

Día 11 de Abril de 2015 a las 19 hs

dp


domingo, 29 de marzo de 2015

¿CONFIRMACION DE UN FANTASMA EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA?


Como una imagen puede hacernos responder, casi categóricamente, con un SI a la pregunta que se formula aquí, como título de este artículo....





Por favor, observar el video insertado en esta publicación.
En el minuto 41:10 mientras se enfoca en primer plano la imagen que conmemora la memoria de Rufina Cambaceres, se ve perfectamente como esta estatua mueve el dedo meñique de la mano que se encuentra tomando el picaporte de la puerta (ficticia) de su bóveda.
Este es un video subido a Youtube y grabado del programa "En El Camino", que se emite por el canal de cable TN, conducido por el prestigioso periodista Mario Markic. El acontecimiento transcurre mientras el historiador Eduardo Lazari hace una narración descriptiva.
Nadie puede dudar de la reputación de los nombrados.
La grabación es del año 2009, pero recien ahora lo pude observar.
Les recomiendo amplíen la pantalla al máximo posible.
Los invito a verlo y me gustaría que den su opinión al respecto, con total franqueza, mediante un comentario que pueden escribir cliqueando al pie del presente artículo o mediante un correo a: daniel_pena1872@yahoo.com.ar

Para los que no conocen los detalles relacionados con la vida, muerte y el "mito urbano" que transcurre en torno a la vida de Rufina, les comento que esta tiene ganada la reputación de ser "La Dama de Blanco" del Cementerio: famoso fantasma que dicen, muchos testimonios, suele aparecer rondando por todo ese predio.

En el minuto 12:10 se puede ver una sombre reflejada sobre el mármol de una bóveda, pero observando con detenimiento puedo afirmar que solo es el reflejo de una persona que pasa detrás de cámara.

Queda abierto el debate sobre... algo extraño que se puede apreciar perfectamente.

La respuesta está dentro de nosotros mismos y en lo que creemos que vemos.


dp


viernes, 27 de marzo de 2015

ESTIGMA NAZI DE LA ARGENTINA


Submarino nazi U 977. Se rindió en Mar del Plata después de la finalización de la guerra

Hay siempre una correlación entre el mito y la realidad, la diferencia está en que la realidad convertida en historia se puede rastrear, constatar, comprobar, documentar, es decir leerla en documentación oficial y privada y verla en fotografías y películas documentales y argumentales o escucharla en música. El mito no. Este solo necesita el boca a boca para existir y de el surge la tradición y la leyenda. 
El mito de los “nazis en la Argentina” es uno de los más perdurables, persistentes y longevos de los mitos de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. ¿Pero se basa solo en fantasía? ¿especulaciones de periódicos amarillistas norteamericanos y europeos? ¿o hay algo más que lo conecta directamente con la realidad, que es la historia?. 
Me inclino por ésta hipótesis: hubo una inmigración clandestina y semi clandestina de nazis y ex combatientes alemanes (de idiología indiscriminada, aunque claro están influidos por 15 años de dictadura nacional socialista en Alemania y Austria). Hubo una inmigración de ex colaboracionistas, franceses, belgas y sobre todo croatas a la Argentina. Un grupo de esos inmigrantes nazis y filo nazis habría sido parte de la jerarquía del partido y del estado nacional socialista. 
Hubo colaboración de los gobiernos de Castillo y el GOU (Grupo Organizado y Unido. Asociación secreta de militares argentinos. Perón formó parte de ella) con la Alemania Nazi, sobre todo en el rubro comercio exterior durante la guerra y lazos de jerarcas nacional socialistas con integrantes del gobierno de Juan Domingo Perón durante el inicio de la pos guerra. 


Acto nazi en el Luna Park de Buenos Aires. Se consideró al Partido Nazi argentino como el más grande y poderoso fuera de Alemania. Demostró su fuerza en este acto, en 1938

Hubo un canal de inmigración clandestina de nazis a la argentina mediante la cruz roja internacional, la Iglesia Católica y los gobiernos de Francisco Franco y Juan Perón. Hubo adulteraciones de identidad de inmigrantes clandestinos nazis en la Argentina, demostradas por la Policía Federal en la época del gobierno de Carlos Menem, cuando se abrieron los archivos respectivos. Hubo amistad personal de Perón con Hans Rudel, un notorio Nazi y colaboración tecnológica alemana para la construcción del Avión Pulqui 1 y 2 y colaboración de algún ex científico alemán de los nazis para el inicio de la investigación nuclear en la Argentina. 
Toda esta colaboración e inmigración nazi no fue ni menor ni mayor que la que aconteció en los Estados Unidos y la Unión Soviética en la misma época, sin embargo la diferencia estuvo en que nosotros fuimos sospechosamente neutrales (hasta dos meses antes de la rendición de Alemania) y tanto Rusia como Estados Unidos fueron los grandes ganadores de la Guerra. 
Y desde las guerras de Yugurta en la antigua Roma, sabemos que el vencedor militar siempre dispone libremente de los vencidos. 
A la Argentina no se le dio ese privilegio y quedamos en la historia como encubridores de nazis y croatas refugiados en nuestro país. Hasta aquí la historia, que con una o más interpretaciones, es sin embargo comprobable. 
Ahora entramos en el mundo sinuoso y sin límites del mito. ¿Estuvieron Adolfo Hitler, su mujer Eva Braun, Martin Bormman y otros jerarcas no descubiertos como si lo fueron, Eichman y Menguele (que pertenece a la historia y el mito)?.
La respuesta es simple, no lo sabemos y eso genera un mito mayor convertido en un sambenito muy difícil de borrar. Nada mas ni nada menos. 
Hay siempre una correlación entre el mito y la realidad, la diferencia está en que la realidad convertida en historia se puede rastrear, constatar, comprobar, documentar, es decir leerla en documentación oficial y privada y verla en fotografías y películas documentales y argumentales o escucharla en música. El mito no. Este solo necesita el boca a boca para existir y de el surge la tradición y la leyenda. 
El mito de los “nazis en la Argentina” es uno de los más perdurables, persistentes y longevos de los mitos de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. ¿Pero se basa solo en fantasía? ¿especulaciones de periódicos amarillistas norteamericanos y europeos? ¿o hay algo más que lo conecta directamente con la realidad, que es la historia?. Me inclino por ésta hipótesis: hubo una inmigración clandestina y semi clandestina de nazis y ex combatientes alemanes (de ideología indiscriminada, aunque claro está influídos por 15 años de dictadura nacional socialista en Alemania y Austria).
Hubo una inmigración de ex colaboracionistas, franceses, belgas y sobre todo croatas a la Argentina. Un grupo de esos inmigrantes nazis y filo nazis habría sido parte de la jerarquía del partido y del estado nacional socialista. Hubo colaboración de los gobiernos de Castillo y el GOU con la Alemania Nazi, sobre todo en el rubro comercio exterior durante la guerra y lazos de jerarcas nacional socialistas con integrantes del gobierno de Juan Domingo Perón durante el inicio de la pos guerra. 
También hubo un canal de inmigración clandestina de nazis a la argentina mediante la cruz roja internacional, la Iglesia Católica y los gobiernos de Francisco Franco y Juan Perón. Hubo adulteraciones de identidad de inmigrantes clandestinos nazis en la Argentina, demostradas por la Policía Federal en la época del gobierno de Carlos Menem, cuando se abrieron los archivos respectivos. Hubo amistad personal de Perón con Hans Rudel, un notorio Nazi y colaboración tecnológica alemana para la construcción del Avión Pulqui 1 y 2 y colaboración de algún ex colaborador científico alemán de los nazis para el inicio de la investigación nuclear en la Argentina. 
Toda esta colaboración e inmigración nazi no fue ni menor ni mayor que la que aconteció en los Estados Unidos y la Unión Soviética en la misma época, sin embargo la diferencia estuvo en que nosotros fuimos sospechosamente neutrales (hasta dos meses antes de la rendición de Alemania) y tanto Rusia como Estados Unidos fueron los grandes ganadores de la Guerra. 
Y desde las guerras de Yugurta en la antigua Roma, sabemos que el vencedor militar siempre dispone libremente de los vencidos. A la Argentina no se le dio ese privilegio y quedamos en la historia como encubridores de nazis y croatas refugiados en nuestro país. 
Hasta aquí la historia, que con una o mas interpretaciones, es sin embargo comprobable. Ahora entramos en el mundo sinuoso y sin límites del mito. ¿Estuvieron Adolfo Hitler, su mujer Eva Braun, Martin Bormman y otros jerarcas no descubiertos como si lo fueron, Eichman y Menguele (que pertenece a la historia y el mito)?.
La respuesta es simple, no lo sabemos y eso genera un mito mayor convertido en un sambenito muy difícil de borrar. Nada mas ni nada menos.

Autor: Marcelo Arndt


Entrevista con Uki Goñi, autor de 'La auténtica Odessa'



Aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial
Uki Goñi, autor de 'La verdadera Odesa'. / www.ukigoñi.com
El libro del periodista argentino Uki Goñi (Washington, 1953) La auténtica Odessa desató un terromoto cuando se publicó en 2002. Era sabido que muchos nazis encontraron refugio en Argentina después de la II Guerra Mundial pero, apoyado en una amplia documentación, Goñi demostró que la clave no estaba en que los criminales de guerra hubiesen llegado al Cono Sur buscando refugio, sino que el presidente Juan Domingo Perón organizó misiones especiales para rescatarlos.
El organizador de la Solución Final, Adolf Eichmann (capturado luego por el Mosad, juzgado y condenado a muerte en Israel), el sádico médico de Auschwitz, nunca capturado, Josef MengeleKlaus Barbie, juzgado finalmente en Francia tras 40 años de huida, fueron los nombres más famosos, pero decenas de nazis de numerosos países recibieron ayuda para llegar hasta Argenina. El encargado por el propio Perón de llevar a cabo esta siniestra misión de rescate fue Carlos Fuldner, un argentino que perteneció a las SS y que falleció en Madrid en 1992. Fue uno de los principales organizadores de la famosa red Odessa (Organización de Antiguos Miembros de las SS). Su libro también da numerosos detalles sobre la implicación del Vaticano y de Suiza en la fuga de los nazis. Goñi responde a varias preguntas por correo electrónico.

El ex capitán nazi de las SS Erich Priebke posa con su esposa Alicia en su casa de San Carlos de Bariloche (Argentina) en 1995.

Pregunta. ¿Cree que, después de los juicios de Nuremberg celebrados contra la cúpula nazi después de la II Guerra Mundial, la mayoría de los criminales nazis lograron escapar?
Respuesta. Una gran cantidad de criminales fueron llevados ante la justicia tras la guerra. Los principales líderes responsables fueron ajusticiados en Nuremberg. Los aliados siguieron haciendo juicios contra nazis hasta 1949 y un total de 5.025 fueron condenados en las zonas de Alemania bajo administración aliada entre 1945 y 1949. Los procesos han continuado hasta hoy. Se calcula que un total de 80.000 alemanes han sido condenados desde el fin de la guerra en toda Europa. En Polonia, por ejemplo, ha habido unas 40.000 condenas pero es imposible saber cuántos se han escapado. Si tomamos una definición muy estricta de "criminal de guerra" (alguien con una causa judicial abierta en Europa), el número de los que llegaron a Argentina no es elevado. Según los cálculos que empleo en mi libro La Auténtica Odessa, fueron 180, incluyendo a los criminales alemanes, croatas, belgas, franceses, etc. Si tomamos una definición más amplia, que incluya a todos los miembros de las SS o del NSDAP que llegaron a Argentina, sin causas abiertas, el número podría ser de miles.
P. ¿La detención en Argentina de Adolf Eichmann en 1960 sirvió para que se escondiesen mejor?
R. Al contrario. La captura de Eichmann demostró al mundo la presencia de estos criminales en Argentina. Más allá del caso puntual de Mengele, que huyó a Paraguay y después a Brasil, la captura de Eichmann sirvió para que Alemania empezara a hacer algunas, pocas, peticiones de extradición a Argentina, como el caso del SS Gerhard Bohne, el primer criminal nazi en ser extraditado de Argentina en 1964.
P. Según sus investigaciones, Argentina no sólo dio refugio a nazis, sino que les buscó de manera activa para darles refugio.
R. Argentina envió misiones especiales financiadas por el presidente Perón a rescatar nazis de Europa. Perón se reunió en la Casa Rosada con criminales con causas abiertas en Europa y organizó con ellos el rescate de sus camaradas en Europa, que se llevó a cabo entre 1947 y 1950. El encargado por Perón para esta misión fue el ex capitán de las SS argentino-alemánCarlos Fuldner, quien cumplió esta misión en Italia, Suiza, Alemania y también en España. Fuldner murió en España en 1992.
P. ¿Por qué cree que se dejó de perseguir a los nazis con tanta intensidad? ¿Fue a causa del inicio de la Guerra Fría?
R. Los aliados tuvieron un gran interés en llevar a los nazis a juicio al terminar la guerra. Pero después, los aliados se retiraron de la administración de Alemania e Italia y de ahí la búsqueda de justicia pasó a ser responsabilidad de los países europeos. La Guerra Fría tuvo que ver, pero también está la cuestión más práctica que luego de que se retiraron de Europa. Estados Unidos y Gran Bretaña ya no tenían ninguna responsabilidad ni podían llevar a cabo más juicios en el continente europeo porque se habían retirado geográficamente de allí.


P. ¿Qué lecciones podemos aprender de cómo se persiguieron los crímenes de guerra después de la II Guerra Mundial? ¿Cree que hay alguna enseñanza universal que pueda valer para investigar otros genocidios como en Yugoslavia o Ruanda?
R. Yo no soy optimista respecto a qué los humanos hayamos aprendido a no cometer más esta clase de crímenes en masa. Volverán a ser cometidos porque está en la naturaleza humana hacerlo. Lo que sí nos sirve es que, a través del estudio de estas historias, aprendamos cuáles son las herramientas para estar más alertas en el momento en que se vuelvan a producir, o para escapar, o para intentar reducir la magnitud del crimen.
P. ¿Cuáles fueron los peores países en dar refugio a los nazis? ¿Está España entre ellos?
R. Argentina se distingue entre todos por la decisión de Perón de rescatar a los nazis acusados de crímenes. Perón, durante su exilio en Madrid, dijo que él consideraba los juicios de Nuremberg una "infamia". Llevar a juicio a un ejército vencido ofendía su sentido de honor militar, y que por eso se propuso rescatar a la mayor cantidad de ex oficiales posibles de esos juicios. Creo que esto, y la llegada de criminales de la envergadura de Eichmann y Mengele a sus costas, hacen de Argentina el país que más se lució en esta horripilante empresa de rescatar nazis tras la guerra.


dp


miércoles, 25 de marzo de 2015

ARTURO ILLIA, UN HOMBRE, UN EJEMPLO

Un ejemplo a seguir...

Más pobre que Mujica... y fue nuestro.

En Argentina hubo un presidente que tuvo que vender su auto y terminó trabajando en una panadería. Le dieron un golpe de Estado. Casi nadie lo recuerda.
Se ha dicho, con infinita inocencia, que la modestia del presidente José Mujica tal vez sea un ejemplo que marcará huella en las futuras generaciones de uruguayos. Sin embargo, hay malas noticias que llegan del pasado y de acá nomás. En Argentina –en donde los últimos presidentes han sido y son dueños de un millonario patrimonio- hubo un mandatario bastante más pobre que Mujica, cuya gestión fue más removedora que la del ex guerrillero tupamaro y el cual, pese a eso o tal vez precisamente por eso mismo, fue derrocado por un golpe de Estado del que no quedó afuera casi nadie.
Y, lo peor, a treinta años de su muerte, su nombre ha ido a dar al panteón del casi olvido sin que su herencia de honestidad haya hecho demasiada huella en los estamentos políticos y sociales de su país.
Se llamó Arturo Illia y fue elegido en su cargo como candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) en las elecciones de 1963 luego de ejercer durante años como médico rural en el humilde pueblo cordobés de Cruz del Eje.
La única propiedad que tuvo Illia en su vida fue una pequeña casa que, precisamente, gestionaron y ayudaron a pagar sus vecinos en agradecimiento a los servicios prestados. Fue el único presidente argentino que se negó a recibir una jubilación del Estado y sobrevivió hasta su muerte en 1983 trabajando en la panadería de un amigo.


Durante su breve gestión, Argentina creció económicamente como nunca había crecido antes y el desempleo bajó del 8% al 4%. Illia creó el denominado “salario, mínimo, vital y móvil”, subió los sueldos sin provocar inflación y le dedico a la educación un porcentaje sin precedentes. Se enfrentó a las empresas petroleras, a las que impidió seguir llevándose la mayor parte de la explotación del crudo, y se tiró encima a los grandes laboratorios al ponerle tope al precio de los medicamentos. Además, la libertad de prensa era absoluta.
Entonces, no solo los militares empezaron a conspirar contra su gobierno. También buena parte de los empresarios, de la Iglesia, de la prensa, de las asociaciones rurales y de los sindicatos dirigidos por el peronista Augusto Vandor. Decían que tenía un carácter débil; lo retrataban en los periódicos como si fuera una tortuga; golpeaban la puerta de la embajada de Estados Unidos; armaban aquelarres en los cuarteles.
El semanario Primera Plana de Jacobo Timerman le hizo una entrevista a la esposa de Illia solo para mostrarla como una señora sin lustre y sin título, educada en un hogar humilde, sin ningún tipo de complejidad en sus razonamientos. Illia, mientras tanto, tuvo que vender su auto porque no quería usar los fondos del Estado para solventar los gastos que le imponía su cargo.
El 28 de junio de 1966, el general Juan Carlos Onganía resolvió dar el golpe contra este veterano con fama bien ganada de incorruptible y de demócrata hasta las últimas consecuencias. Los militares se le vinieron encima en la Casa Rosada y un grupo de allegados tuvo que escoltarlo hasta la casa de su hermano en donde se quedó un tiempo hasta que volvió a Cruz del Eje.


Poco y nada quedó del ejemplo de este médico rural tras su paso por la presidencia. La Argentina siguió penando mayormente entre dictaduras militares y gobiernos dudosamente peronistas. Por supuesto, los que luego entraron en la Casa Rosada no tenían problemas económicos y, si tenían alguno, lo resolvieron echando mano a la caja pública.
Por eso, hoy que el mundo se asombra ante la modestia de un presidente uruguayo, no viene mal acordarse de este señor nacido en Pergamino que durante toda su vida –en el llano y en el poder- tuvo que trabajar para poder comer decentemente.


Fuente: Página de FB Dr. Arturo Illia, un hombre, un ejemplo

dp


miércoles, 11 de marzo de 2015

EN LA MIRA 3/3/2015




CONDUCCION: MARCELO BRUNWALD, INGHILT MUÑOZ, PABLO COELHO y DANIEL PENA

3er. PROGRAMA EN FM EXTREMO 90.9

Temas tratados: Entrevista a dirigentes del ARI de Avellaneda encabezados por María Gabriela Iglesias. Cuidado  de Mascotas. Análisis sobre el discurso presidencial de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional y la respuesta al mismo dad por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Reportaje telefónico a la candidata a Intendente del PRO, Gladyz González. Presentación del nuevo programa de la Productora En La Mira: "El Camarín" y su conductora Alejandra Camaño. Reportaje telefónico al dirigente Alejandro Nimo que acompaña la candidato de Francisco de Narváez.

dp


lunes, 9 de marzo de 2015

VISITA GUIADA AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA


Será el Sábado 4 de Abril de 2015


El día Sábado 4 de Abril, a las 15 hs, realizaré una visita guiada al Cementerio de la Recoleta, únicamente previa inscripción vía Twitter, Facebook o correo electrónico, encontrándonos en la esquina de La Biela, debajo del gomero gigante, en Quintana y Haedo (ex Ortíz) frente a la Iglesia del Pilar.
Se suspende por lluvia o por fuerza mayor, en este caso comunicándolo con anticipación en mi blog, correo o redes sociales (consultar antes de partir).
El costo es de 90 $ por persona. Menores de 16 años gratis.
Llevar algo para beber y calzado cómodo, porque la visita dura más de 2 horas y media.
Tengan a bien facilitarme un número de celular donde poder llamarlos en caso de suspensión (cosa que haré con la suficiente anticipación así no viajan en vano).
Se pueden hacer pedidos especiales en días diferentes al ofrecido, previa coordinación de agenda. 
Por grupos numerosos, consultar tarifa promocional.
Les agradecería difundir esta información entre sus contactos.
Gracias.

Escriba a los e-mails: daniel_pena1872@yahoo.com.ar
danielpena1872@gmail.com o Twitter @2011dp  o Facebook dp Simbología para coordinar la reserva. 

Circuito propuesto. El más largo y completo de todos los que se hacen


Descripción de la propuesta

Síntesis de la historia argentina. Despliegue de lujo y arte como en pocos lugares del mundo verán concentrados.

Un paseo didáctico, entretenido, lleno de misterios, historias extrañas, mística y ocultismo.

Ambito donde convive el esplendor de la vida y la paz de la muerte, exhibida a simple vista, donde esta se convierte tangiblemente en el otro paso que todos damos.

Conozca los lugares donde descansan gran parte de los Presidentes argentinos, como Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Yrigoyen, Illia, Alvear o el primer Presidente de la democracia reconquistada después de la última dictadura militar, Raúl Alfonsín.

Asociarán lo aprendido en la escuela con la realidad, viendo los mausoleos del Almirante Guillermo Brown, la esposa del Gral. San Martín, Saavedra, el boxeador Luis Angel Firpo (primer argentino que disputó un título mundial), Pedro Benoit (el diseñador de la ciudad de La plata), el premio Nobel Luis Federico Leloir, Vicente López y Planes, Blanca Podestá, el Gobernador Juan Manuel de Rosas, Mariquita Sánchez de Thompson, Facundo Quiroga, Alberdi, Alsina, la escritora Victoria Ocampo. Viejos enemigos que hoy comparten el mismo camposanto, como Dorrego y Lavalle, Eva Perón y los generales Lonardi o Aramburu, o los mas duros rivales de la generación del `80 Alem y Roca.


Romances, intrigas, curiosidades. Verán la misma competencia exhibicionista de riqueza como se desplegó también en los palacios de Buenos Aires.

Observarán la exposición de la mayor cantidad de esculturas por m2 del mundo, más incluso, que en el mismo Vaticano. La conjunción de catolicismo, libre pensamiento, paganismo, simbología, ocultismo y sincretismo, como en pocos lugares de la tierra encontrarán.

Además contemplarán un verdadero templo masónico a cielo abierto, donde se muestra parte de los sabios misterios de la Orden laica más antigua e importante del mundo.

Una visita amena, de más dos horas, que les dará una explicación de la historia argentina, sus costumbres y los ayudará a entender el porqué somos como somos, respuesta clave para sumergirnos en los acontecimientos históricos del Bicentenario de la Patria.




Domingo, 12 de abril a la(s) 14:00
Punto de encuentro en la puerta principal del Cementerio

Se tendrán 15 minutos de tolerancia. RESERVAS AL: 15-5754-2319
COSTO $90 POR PERSONA


dp


domingo, 8 de marzo de 2015

FILATELIA MASONICA ARGENTINA



Autoría e investigación de Pablo Martin Iriarte, de San Carlos de Bariloche




“....La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. La originalidad de los ejemplares le da a una colección su valor. Algunos sellos, en particularidad, llegan a adquirir una valía comercial muy elevada y son difíciles de conseguir. Pero lo más importante de la filatelia no es lo económico. El coleccionista sabe que en los sellos postales queda representada parte de la historia nacional o regional de los países, mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora y fauna…..”



El primer sello postal de nuestro país, comenzó a circular un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes. El sello fue diseñado por un inmigrante francés, Matías Pipet, quien fue también el grabador de las únicas planchas en las que fueron impresas las diecisiete emisiones, lanzadas hasta 1880, año en que fueron nacionalizados los servicios postales. 
Con la plancha de Pipet, fueron impresas las primeras estampillas, en papel de seda, impresas en tinta negra y con el contorno liso. La estampilla tenia la efigie de la diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura.
Ceres, recomposición Romana de Demeter, diosa de la agricultura-naturaleza.
Hay que tener en cuenta, que la Mitología Romana tiene su origen en la antigua Grecia, Demeter, madre de Persefone, secuestrada por Hades (Dios del Inframundo).
Ceres, invento el invierno para los meses que su hija debía pasar en el inframundo, junto a Hades.
A cambio, enseño la agricultura a los hombres, principalmente la siembra de trigo.
Ceres, relacionada con el trigo, símbolo de la muerte y el renacimiento encerrado en la semilla, que podemos encontrar en ceremonias masónicas simbolizada por el pan, que nos da la pauta de morir y renacer, y en ese renacer dar lo mejor de si, siempre buscando la Luz.
El Sello había sido encomendado a Pipet, por el Dr. Juan Pujol, por entonces Gobernador de Corrientes, quien trajo la idea del timbrado postal, de un viaje que había realizado por Europa
Por empezar ninguno de los primeros 4 sellos emitidos fueron aceptados en todo el territorio, que permanecía dividido entre Buenos Aires y la confederación, pero el 17 de Septiembre de 1861 después de una confusa batalla a orillas del Arroyo Pavón (provincia de Santa Fe) le costó la renuncia al Presidente Confederado Derqui.
A falta de autoridades nacionales, Bartolomé Mitre (Gob. de Bs. As.) asumió como Director Provisorio del País y pone delante de la renta de Correos a Regulo Martínez.
Sin garantías del sello emitido por la Confederación, Martínez le solicita a Posadas que le confeccione un nuevo sello.
Posadas contrato al Litografió Alemán, Roberto Lange que fabricó tres planchas de sellos postales de cinco, diez y quince centavos, dado que fueron los del País unificados, con la leyenda “…Republica Argentina…” conocidos también como “escuditos
En este sello podemos encontrar un gran vínculo con la Masonería dado que este mismo presenta nuestro Escudo Nacional, con el gorro frigio, haciendo alusión a  la IGUALDAD, manos unidas sinónimo de FRATERNIDAD  y por último el sol que representa la LIBERTAD.
Por el 17 de Abril de 1864 salen en el País, los primeros sellos de calidad internacional, encargados en Francia e Inglaterra, esta serie consistía en la representación del Primer presidente Argentino, Bernardino  Rivadavia y que familiarmente la  llamaban a esta misma “Rivadavias”, ya que consistían en tres sellos uno de cinco centavos (color rojo), diez centavos (color verde), quince centavos (color azul).




Seguido a Rivadavia, siguieron Don José de San Martín y Manuel Belgrano en 1867. Las exigencias de las autoridades postales se habían hecho mayores y las nuevas emisiones las mandaron a imprimir a American Bank Note Company, de Nueva York, donde trabajaban los mejores grabadores del mundo.
El Correo Argentino de esa forma buscaba igualar los franqueos internacionales en materia de calidad.
Siguiendo esa línea de los sellos postales con la imágenes de próceres, como San Martín y Belgrano se sucedieron los siguientes: Balcarce, Moreno, Rivadavia, Alvear, Posadas y Saavedra.
Esta generación quizo recatar valores de la Generación del 37 y la de 1810, dado que todas compartían, el mismo ideario liberal y coincidían paralelamente con el desarrollo y consolidación de lo que fue la racionalidad positivista a lo largo del Siglo 19.
De esta manera el vínculo entre estas generaciones, liberalismo, positivismo y republicanismo, se fijó a traves de la pertenencia a la Masoneria, puesto que la gran mayoría de ellos lo eran, por lo tanto, resulta comprensible que la clase gobernante, se viese reflejada en sus predecesores, incorporándola simbólicamente a traves de los sellos..
Cuando se conmemoraba  los primeros 100 años de la revolución de Mayo, las estampillas fueron grabadas e impresas por la compañía Sudamericana de Billetes de Banco (Bs. As).






Los valores fueron entre el 1/2 centavo hasta 1 peso inclusive. Estaban dispuestas en hojas de 50 sellos, mientras que los de 5, 10 y 20 pesos en hojas de 25 sellos. Se utilizó papel alemán, con filigrana “sol grande” y dentado 11 y ½ .  Las viñetas se reproducen en la primera figura y muestran la pirámide de mayo, Rodriguez Peña y Vieytes, el Salón de Rodríguez Peña, Azcuénaga y Alberti, el Fuerte de Buenos Aires, Saavedra, Beruti y French repartiendo las cintas, el Palacio del Congreso, Matheu y Castelli, el Cabildo Abierto, Belgrano y Larrea, el 25 de Mayo de 1810, Moreno y Paso, el Juramento de la Junta y San Martín respectivamente.
A lo largo de la Historia Filatélica Argentina, nunca de forma directa se reconoció a la Masonería, pero si en ellos podemos encontrar mucha simbología masónica, como actos y acciones como antes se describen.

Llaman la atención los sellos impresos en el primer gobierno del Gral. Perón, donde aparecen símbolos masónicos claros y de uso permanente dentro de la Orden.

Símbolo del Compás

Símbolos de Escuadra, Plomada, Mazo, Caduceo, Espiga de Trigo, Balanza, la Libertad con Gorro Frigio

En lo personal y profundizando el estudio de los sellos postales argentinos, podemos lograr mantener vivo aquellas batallas y logros que hicieron que este País se haga Nación, y resaltar que en el primer Centenario del Correo no es casualidad que los personajes que mas participación tuvieron en los sellos fueron los Masones Don José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Julio A. Roca, dado que sus pasos conformaron a este hermoso País y le dieron el tilde de Nación y Patria Grande.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

Libro del Bicentenario del Correo Argentino.
Wikipedia.
Billetes y estampillas de los 200 años, Clarín



Viñetas Masónicas

Revista La Viuda, Marzo de 2016



dp