domingo, 29 de enero de 2012

PROPUESTA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS



















Mucho se ha escrito y hablado sobre Malvinas y no pretendo seguir argumentando a favor de la Argentina en estas líneas, sobre el tema de la disputa de la soberanía.

Solo propongo otro procedimiento, que al aplicarse con inteligencia, perseverancia y trabajo, podrá ayudar a lograr el objetivo de recuperar las Malvinas para nuestro país.

Además de distintas alternativas diplomáticas y pacíficas que debemos adoptar, se podría coordinar una acción conjunta con España (víctima del despojo del peñón de Gibraltar) e Irlanda (que aún esta dividida por la anexión del norte de ese país a manos del Reino Unido). 

Caso distinto son las Islas del Canal de la Mancha, que hace siglos fueran de Francia, pero se tendría que evaluar muy bien la conveniencia de incluir a este país en una acción conjunta, porque los antecedentes históricos son muy distintos a los anteriores y la anexión de estos territorios se produjo hace demasiado tiempo y bajo circunstancias de posesiones de dinastías reinantes en los países involucrados.

No descartemos la posibilidad de "estimular" los movimientos separatistas de Escocia y Gales, en un contexto internacional muy proclive a la secesión de territorios en muchos países de Europa.

El usurpador no podrá soportar la presión internacional masiva que esta acción coordinada provocaría, por propia debilidad interna y carencia de solidaridades de peso en el mundo.

El Imperio ya no existe; la Armada no puede respaldar por la fuerza a las colonias que aún mantiene, el mundo cambió y no ve con buenos ojos el anacrónico sistema colonialista, los organismos internacionales no apoyan. Se sigue manteniendo la piratería depredadora de las pesqueras; el dinero del fisco inglés que se derrocha en épocas de crisis interna para mantener las islas y la mentalización que la explotación petrolera traerá de la mano el desastre ecológico.

Estos argumentos debemos hacerlos jugar a nuestro favor y si logramos unir esfuerzos con otros países que padecen todavía la ocupación de parte de su territorio por parte del ahora desdentado león inglés, lograremos, con inteligencia, lo que ellos están acostumbrados a conseguir y mantener por la fuerza.

El objetivo hay que alcanzarlo ahora, en un plazo no mayor de diez años, antes que algunas naciones decidan dejar de lado el Tratado Antártico y comiencen a explotar los recursos naturales del continente helado, con las Malvinas oficiando de puerta de entrada a este territorio. 

Estas inmensas riquezas no encontrarán a ninguna potencia dispuesta a dejarlas bajo tierra en nombre de la defensa del medio ambiente, porque nadie está preparado para resignar su forma y calidad de vida, por más que algunos interesados ecologistas protesten.

Paralelamente a estos objetivos políticos sería conveniente desarrollar otro económicos, aunque en forma muy reservada, vía fideicomisos, sociedades offshor, fondos de inversión internacionales, etc. de compra de acciones de la empresa Falckand Island Company (FIC), propietaria de casi todas las tierras y recursos económicos de las islas. Al poco tiempo de lograr esto se podría estimular la radicación directa de argentinos en esos territorios y el consiguiente dominio social y político local, incluyendo las comunicaciones directas con el continente, la atención de la salud y la educación públicas. Desde siempre los ingleses usaron el sometimiento económico como forma alternativa al sometimiento territorial, y les dio grandiosos resultados. Es tiempo de devolverles la aplicación de esta estrategia.


dp



Tributo al Alte. Brown y las Islas Malvinas Argentinas.
Grupo irlandés The Wolfetones. Año 2002


Comic francés sobre la guerra en Malvinas. Año 2010



domingo, 8 de enero de 2012

COMO SE CONSTRUYO LA CANCHA DE RACING





Muchas veces, para reconstruir la historia, solo se cuenta con la tradición oral, por la carencia de evidencias físicas que respalden lo que se dice.

Así en verdad se comenzó a escribir la historia en la remota antigüedad. Hoy damos por sentado y en forma incuestionable, que algunos acontecimientos históricos ocurrieron de determinada manera, pero no hay evidencias concretas que demuestren estas afirmaciones.
En estos casos se retransmite lo que se narra y se confía en la veracidad de lo dicho, porque se confía en la fuente de la información.
Ejemplos puede haber miles, pero les doy solamente uno: no hay evidencia física que compruebe la existencia de Jesucristo, solo escritos que comentan su vida, enseñanzas y dichos. Gran parte de la humanidad ha dado por cierto los Evangelios, aún siendo escritos no por protagonistas contemporáneos a la época.
Para escribir este relato, debo recurrir a la tradición oral, porque no hay documentación que me respalde, solo comentarios de algunos presuntos protagonistas o conocedores de los entretelones sobre la construcción del Estadio del Racing Club de Avellaneda. 
El Racing Club nació con un destino manifiesto de ganador casi imbatible: récord de campeonatos en la era del fútbol amateur (antes a 1931), 9 títulos, de los cuales 7 fueron consecutivos (entre 1913 y 1919) y de estos, 2 invictos y 1 de ellos con el 100% de los puntos disputados.



Viejo estadio de madera


Esto provocó que un importante sector de la población se hiciera hincha del club, provocando un verdadero fenómeno de popularidad. Hasta un personaje del tamaño de Carlos Gardel era fanático confeso.

En esos años nace el calificativo de la “La Academia”, por la exquisitez de su fútbol, la forma en que se hacía “escuela” al jugarlo con brillantez y elegancia.
Avanzada la década de los ’40 y a pesar de la falta de conquista en esos años, Racing seguía siendo muy popular y convocante de enormes cantidades de espectadores en sus partidos. Por eso a los dirigentes de la época se les ocurre la idea de construir un nuevo estadio, que reemplazara al viejo de madera.
El gran impulsor de este desafío fue Ramón Cereijo, que a pesar de no ser directivo de la institución, promovió este proyecto y usó sus influencias políticas como Ministro de Hacienda de la Nación, ante el mismo Gral. Perón, Presidente de la República.
Muchos dicen que Perón era de Racing, aunque rara vez se lo escuchó hablar de preferencias de colores. Otros, como el dirigente partidario Antonio Cafiero, dicen que Perón en verdad era de Boca Juniors.
Perón jamás aclaró esta discusión, a lo mejor, como buen pragmático que era, no le convenía definir la cuestión, para así evitar desilusiones en algunos o desmesuradas alegrías en otros.
Cereijo habla con Perón sobre el proyecto del nuevo estadio y este le sugiere construir el mismo en un predio por entonces en desuso, donde había funcionado el centro de diversiones conocido como el Parque Japonés, ubicado en frente a las estaciones ferroviarias de Retiro, en tierras fiscales, hoy más conocido este sector de la ciudad como Catalinas Norte. Este lugar, hoy, es un solar plagado de edificios rascacielos, símbolo de modernidad y pujanza.
¿Se imaginan los hinchas de Racing lo que hubiese sido esta institución si su estadio se construía en ese predio tan cercano al centro porteño, con accesos directos a los ferrocarriles y subterráneos, la City, el polo del poder político?
Creo que ese hubiera sido el estadio más importante del país y el club, el más seguido y popular.
La idea comenzó a esbozarse en 1944, pero con la llegaba de Perón al poder, en 1946, tomó más impulso y ya a los pocos meses de esta gestión se uso en marcha la obra.
Entre los dirigentes de Avellaneda pesó la decisión de levantar el nuevo campo de juego sobre el predio del viejo, con el argumento de no desarraigarse de su lugar de origen: la querida Avellaneda.
El aspecto deportivo también favorecía este emprendimiento. En 1948 Racing iba rumbo al título. No pudo conseguirlo debido al estallido de una huelga masiva de jugadores profesionales, que motivo hasta la emigración de grandes figuras y a jugar los partidos que restaban con integrantes de las reservas o divisiones inferiores. Allí Racing perdió la chance.
Pero entre 1949 y 1951, el club es el primero en lograr el tricampeonato nacional en la historia de la era profesional, con la particularidad que los mismos se disputaban a lo largo de todo el año.


En construcción



En 1950 Racing inaugura su nuevo estadio, bautizado en honor al Gral. Perón. El de mayor capacidad en ese momento: 110.000 espectadores, capacidad reducida en la actualidad (casi a la mitad) debido a la instalación de plateas en la mayor parte de la superficie del mismo y a razones de seguridad.

La empresa Geopé, confiscada a los alemanes al momento de declarársele la guerra en 1945, pero que aún conservaba los desarrollos tecnológicos y los profesionales de ese orígen, garantiza la calidad constructiva y las innnovaciones puestas en juego, como ser, amortiguadores y bolas de rodamiento en los pilotes para garantizar la fácil absorción de los movimientos y la construcción en módulos prefabricados. Geopé ya venía de realizar el más grande y más moderno aeropuerto del mundo de la época: Ezeiza.
Con gran pompa se inauguró el nuevo coloso de cemento con la presencia de Perón. Algunos dicen que el mismo se mostró algo desilusionado con la construcción, que pretendía algo más espectacular y lujoso.
Perón, su esposa Eva, y los funcionarios nacional Bramuglia, y Miranda, fueron declarados Socios Honorarios.
Esta es una historia contada por memoriosos, testigos directos o influyentes conocedores de la “posta” (la verdad oculta).
Las idas y vueltas, de Avellaneda a Retiro, de Retiro a Avellaneda. La desilusión de Perón ante el “Cilindro de Avellaneda”, marcaron esta historia.
Otros comentan que Perón le regaló la cancha a Racing: esto no es cierto. Racing pagó con un crédito a 20 años la construcción del estadio. El último documento se abonó en 1977. El crédito inicial que concedió el Estado Nacional fue de 3.000.000 de pesos, pero el total invertido fue de 19.000.000, totalmente financiados. 
Claro que la inflación facilitó el pago de esas cuotas. Pero se pagó y no le debemos el favor a ningún sangriento dictador, como River Plate y Vélez Sarfield que se lo deben al Gral. Videla. River, en agradecimiento a la Junta Militar, hasta los declaro Socios Honorarios.
Puede haber mucho o poco de cierto en este relato. Pero no se puede ocultar la fascinante historia del Racing Club. Su gloria. La pasión de su gente. La mística con la cual se lo vive.
Es algo incomparable. Muy pocos en el mundo conocen el fervor, la exteriorización, el deseo de confesar públicamente la pertenencia como lo hacen muchas figuras conocidas en todos los ámbitos. Es casi imposible de describir.
Llevamos los colores de la bandera nacional. Hasta la Selección Argentina de Fútbol los adoptó, usando nuestra camiseta como inspiración (creada más de una década antes que la de la Asociación del Fútbol Argentino – A. F. A.).
Somos como la Argentina y los argentinos: ricos de recursos, gloriosos, extrovertidos. Pero también sufridos, dramáticos, golpeados.



Somos Racing. El primer Campeón Mundial de clubes que vio el fútbol argentino (1967). El primer Campeón de la Supercopa Sudamericana (1988). El primer Campeón de la Supercopa Interamericana (1988). El único que llenó dos estadios el mismo día (Campeón en 2001). El que más entradas vendió en su solo partido en la historia (104.000 localidades en el partido de vuelta por la final del mundial de 1967). El que renació de las cenizas después de la quiebra decretada en 1999.

Y las conquistas continuarán… porque somos la Gloriosa Academia.

dp


LA PRUEBA FINAL DEL PAGO DEL PRESTAMO OTORGADO POR EL ESTADO PARA LA CONSTRUCCION DEL ESTADIO: REPORTAJE DE FERNANDO BRAVO A CEREIJO, DONDE SE MUESTRA LA DOCUMENTACION Y HASTA EL TALON DEL CHEQUE DE PAGO (copiar link y pegar en una nueva página para poder verlo): https://youtu.be/ev3yeerIYsU



Audio del programa En la Mira emitido el 28/3/2017, por FM Secla 104.7:





Estadio recien terminado y su plano general


Nota:



Otros artículos propios relacionados con Racing u otros clubes de fútbol. Buscar en la sección Archivos de este blog (costado derecho, parte superior):


Avenida de los campeones. En Avellaneda (en Febrero de 2008)

Aqua Solarium. Sobre la fallida obra del Club Atlético Independiente (en Diciembre de 2008)
El Renacimiento de un Gigante . Racing (en Diciembre de 2008)
El pueblo quiere saber. Sobre la ciudad Deportiva de Boca Juniors (en Diciembre de 2008)
Daños Colaterales. Entretelones del campeonato de 1951 ganado frente a Banfield (en Diciembre de 2009)
Como se Construyó la Cancha de Racing (en Diciembre de 2012)