viernes, 9 de enero de 2009

UN RABINO CLAMA


Reportaje al Rabino Sergio Bergman. Argentino

Conflicto en la Franja de Gaza

¿Qué evaluación hace del conflicto en la franja de Gaza? ¿Tiene una posición tomada? ¿Es correcta la posición defensiva del Estado de Israel? ¿Por qué cree que el mundo no comparte la incursión armada del ejército israelí en territorio palestino?

Lamentamos profundamente la confrontación que produce esta guerra que sacrifica vidas inútilmente, puesto que, más allá de toda razón que se esgrima, quienes somos creyentes vemos en la paz no sólo la solución política al conflicto, sino una dimensión espiritual que nos hace verdaderamente humanos cuando estamos juntos en el dolor de las pérdidas, en lugar de intentar vencer en un campo de batalla, o en las argumentaciones públicas o periodísticas.
Mi posición es que aquí -como argentinos que somos- debemos unirnos todos como uno para expresar nuestro compromiso con la paz, y ser compatriotas como ciudadanos argentinos y hermanos en el encuentro interreligioso, como verdadera familia en el dolor de Medio Oriente. En lugar de importar el conflicto, debemos ofrendar el don y la bendición de nuestra armónica convivencia dando testimonio cristianos, musulmanes y judíos que oramos por la paz y trabajamos por ella.

Por la paz, solicitamos el inmediato cese del fuego, el reconocimiento mutuo de los pueblos y, en lugar del maltrato de la violencia y la profanación de tanta muerte, sentarse a la mesa del tratado, para rubricar la paz dividiendo la tierra prometida en dos Estados independientes, que con fronteras seguras, le den la dignidad al pueblo israelí y palestino de vivir como vecinos y hermanos en paz.

La posición del Estado de Israel es, en mi opinión, algo que entendemos pero que al mismo tiempo lamentamos. Israel ingresa a esta guerra sin tener opción, cuando debe defender a sus ciudadanos luego de tres años de ataques ininterrumpidos, en los que Hamas, en lugar de respetar a la Autoridad Nacional Palestina -que con moderación caminaba hacia la paz-, desplegó como acostumbra a hacerlo, las acciones terroristas financiadas por Irán para destruir al Estado de Israel, atacando a civiles y no a soldados. Aún así, considero que Israel, como única democracia estable y ejemplar en la región, no debe responder con una guerra que no le es fiel a los valores sostenidos por el pueblo israelí.

También, debo decir que es injusta la poca consideración de los medios en general, y algunos sectores que se declaran progresistas y que, por el contrario, son más que reaccionarios cuando silencian y no informan, cada vez que se confunde el legítimo derecho del pueblo palestino con el accionar del terrorismo de Hamas.

Esta guerra es consecuencia de una geopolítica en la que Hamas funciona como instrumento de la acción del terror y destrucción que Irán despliega en el mundo, y no de la dignidad y los derechos de los palestinos. Como argentinos ya lo hemos padecido en los atentados terroristas en Buenos Aires y en Medio Oriente, como así también en sus vinculaciones latinoamericanas a través de su representación por parte de Venezuela y sus testaferros locales. De este modo, despliegan una estrategia de desinformación, difamación y distorsión del problema de fondo en Medio Oriente.

La división no se da entre palestinos e israelíes, sino entre moderados y extremistas. Hamas es extremismo terrorista. Israel, en lugar de mantener una guerra, debe salir de ella y encontrar sus interlocutores para la Paz que, desde ya, no pueden ser quienes sólo proponen destruir a Israel y borrarlo del mapa, tal como lo propone Irán y la carta orgánica de Hamas.

- ¿Cree que el comunicado del Gobierno argentino fue poco crítico de los bombardeos de Hamas y condenó con más fuerza los ataques israelíes, como opinó el Embajador israelí en el país?

El gobierno se ha rectificado y ha dejado en claro que también condena a Hamas, cosa que había omitido en su primer comunicado. Debemos afirmar la posición de la Cancillería y salir juntos a afirmar el pedido de cese de hostilidades, reconocimiento mutuo, y un diálogo que traiga la paz. De todas formas, queda pendiente, más allá de Cancillería, que el Gobierno Nacional no permita que sus funcionarios propaguen el odio, la división y la confrontación en nuestro país; queremos pacificar, unir y reunirnos como hermanos por la paz que todos deseamos. Como argentino, espero de mi gobierno y de mis hermanos que no importemos un conflicto que nos duele -pero que no es el nuestro- para confrontar, sino para pedir que no se derrame sangre inocente, y en este clamor nos mantengamos unidos por la paz que los argentinos tenemos como don y bendición en nuestro país.

Lo que opina el Embajador hay que preguntarle a él, como representante del Estado de Israel. En mi caso, me expreso como ciudadano argentino sin asumir representación alguna de la comunidad judía ni del Estado de Israel.

- ¿Adhiere al gran acto programado para mañana (jueves 8 de enero) por la comunidad judía argentina en apoyo al Estado de Israel?

Desde ya que apoyo al Estado de Israel asumiendo una posición tan solidaria como crítica. Solidaria con los ciudadanos israelíes, que desde años, padecen el terror de Hamas. Crítico, dado que, como lo expuse anteriormente, la guerra no puede ser admitida como solución, ya que sólo trae más dolor, violencia y muerte. Así también, aspiro a que Israel, tal como lo expresan nuestras sagradas escrituras, sea una luz para las naciones; esta situación no trae luz, sino más oscuridad.

Por lo tanto, si bien respetamos y participamos de las instituciones centrales que han convocado a este acto, creemos que no es conveniente que la comunidad sólo convoque a apoyar a Israel, pues antes debemos convocarnos todos a un acto por la paz, más allá de las razones que Israel tiene para recibir apoyo en esta guerra que libra en Gaza. Nosotros hemos respetado la decisión de las instituciones centrales, pero también hemos tomado la iniciativa de convocar a un acto interreligioso en la Iglesia San Nicolás de Bari para el Lunes 12, a las 20:30 hs. Allí, bajo los auspicios de la Comisión Arquidiocesana de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Argentina, los representantes de la comunidad judía, del Centro Islámico de la República Argentina, y representantes del cristianismo vamos a orar y dar testimonio de que no apoyamos a las partes sin antes apoyarnos juntos, unidos como uno por la Paz, para resolver la confrontación y augurar una verdadera solución: dos pueblos, dos estados, una tierra, una sola verdad: Shalom, Salam, Paz.

- ¿El eterno conflicto de Medio Oriente puede tener una solución pacífica en el corto plazo? ¿Cuál sería la vía de negociación?

Todos esperamos que esta guerra sea el fin de la violencia y permita encontrar la senda de la paz. Para ello, Israel debe defender a sus ciudadanos de la mejor forma posible, que es como lo ha logrado con Egipto y Jordania: con paz. Todos esperamos del nuevo gobierno en los Estados Unidos y de las elecciones en febrero en Israel, como también de una revisión del liderazgo palestino que migre del terror a la moderación, del eje del mal en Gaza a la conducción moderada en Cisjordania, para que se pueda iniciar el camino largo que es el más corto: el que dio frutos parciales en el pasado y que debe recuperar su rumbo, para arribar al cielo que está en la tierra, y que es la paz, en lugar de este infierno que es la guerra. Todos quienes somos hijos de la promesa hecha al Patriarca Abraham, esperamos confiados no sólo que termine la guerra, sino que los descendientes de Isaac y de Ismael vuelvan al abrazo fraterno de Shalom, Salam, la Paz, tan del cielo como nuestra, aquí en la tierra.

Para www.valoresreligiosos.com.ar

dp

2 comentarios:

maxwell reyes dijo...

Saludos Daniel desde la República Dominicana...muy interesante tu blog desde hoy estará en mis favoritos...exitos.

Maxwell Reyes

www.maxwellreyes.net

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero por…

www.abran-cancha.blogspot.com