domingo, 4 de noviembre de 2007

CEMENTERIO DE RUFIANES Y PROSTITUTAS


Mi ciudad, Avellaneda, tal vez sea de las pocas del mundo que tenga una rara característica: poseer un cementerio exclusivo de rufianes y prostitutas.

Esta es la historia...


Un grupo de emigrados, polacos judíos en este caso, decidió a fines del siglo XIX constituir una extraña sociedad mutual, la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia, a fin de “importar” desde el Este de Europa a jóvenes polacas, sobre todo de origen judío, a fin de explotarlas en la prostitución.

La sede de esta mutual estaba en la Av. Mitre 452, en un casa antigua que luego fue demolida para dejar paso a la actual sede del Club Atlético Independiente (aunque hay versiones que fijan su asiento en varias direcciones más, aunque todas por muy poco tiempo: Mitre 283 en 1901, Lafayette 367 y Brandsen 2168 en 1930), y la cabeza visible de esta mafia era un personaje llamado Noé Trauman. Desde Varsovia, Lodz y Cracovia provenía su “materia prima” y gracias a lo lucrativo del negocio establecieron luego sus oficina centrales en la Av. Córdoba 3280, pleno corazón de Buenos Aires y hasta mudaron su nombre por el de ZWI MIGDAL, al entrar en franco conflicto con la honrada colectividad judía de la Argentina (que los expulsó formalmente de la misma. Se cuentan por decenas los sancionados) y la oposición del gobierno polaco, que a través de su embajada y su Ministro Ladislao Mazurkiewicz, protestó reiteradamente por este estigma que caía, indirectamente, sobre ellos.
Llama la atención el segundo nombre de la empresa, Migdal, nombre original de la ciudad de Magdala, en Israel, de donde era originaria la legendaria y bíblica María Magdalena, que según se dice era prostituta y luego devino en la más ferviente seguidora de Jesucristo. ¿Habrán colocado este nombre estigmatizado en Occidente por esta causa? ¿O impusieron el mismo en homenaje a uno de los socios fundadores de la Varsovia, apellidado Migdal?
Dada la marginación a la cual eran sometidos, tanto rufianes y sus explotadas, de parte de sus paisanos y el calificativo de “impuros” que les imponía su religión, la Zwi Migdal se vio obligada a tener un cementerio propio, donde enterrarlos. Fue así como en 1906 adquirieron las tierras donde inauguraron su “camposanto”. Así más de 2000 hombres rufianes y mujeres explotadas, encontraron un lugar donde dormir eternamente. Hoy este cementerio está cerrado, en estado de abandono y semi saqueado, adyacente al Cementerio Israelita de Avellaneda, Av. Crisólogo Larralde al 4100, esquina con la calle El Salvador, en el barrio de Villa Domínico.
Las mujeres eran traídas engañadas con promesas de casamientos seguros y una mejor calidad de vida de la que tenían en una hambreada Europa. Aquí se encontraban con una realidad muy distinta a estas promesas y sometidas a una régimen de cuasi esclavitud corporal, cuotas de “producción” que cumplir, enfermedades y sin siquiera un lugar donde caerse muertas.
La Zwi Migdal financiaba no solo este lugar, sino que también, importaba sus propios rabinos y construía sus sinagogas. Llegaron a controlar unos 2000 prostíbulos en todo el país, con unas 30.000 mujeres a sus órdenes y moviendo una cifra de dinero incalculable.
La triste fama que ganó Avellaneda en ese entonces, gracias a todo esto y sumado ello a un corrupto régimen político conservador que lo permitía, hasta el día de hoy sigue repercutiendo en la vida cotidiana y calificando a la ciudad como centro del vicio y la lujuria.
Eran las épocas donde reinaba en Avellaneda el Intendente y jefe del Partido Conservador de la provincia, Don Alberto Barceló y su "relacionista público", Juan Ruggiero, este, brazo ejecutor y nexo con las actividades ilegales que se producían. Sin la complicidad política, la Zwi Migdal jamás hubiera podido desarrollar sus actividades, al menos en esa magnitud.
Muchísimos inmigrantes nutrieron nuestras tierras con el sudor de sus frentes, pero otros, una minoría, sacaron la tajada negra de todo esto, alimentados por un sistema político tolerante y cómplice en las ganancias.


- Fotos superiores: sede de la Zwi Migdal en Buenos Aires; Cementerio de Impuros de Avellaneda en la época en que se encontraba habilitado y en buen estado de conservación; Noé Trauman; Raquel Liberman -

La AMIA, la Sociedad Israelita de Protección de Mujeres y Niños "Ezras Noshim", la Cancillería Polaca y la denuncia presentada por la Sra. Raquel Liberman (de nacionalidad polaca pero nacida en la ciudad de Berdichyb, cercana a Kiev, actual territorio de Ucrania) en 1930, encontraron eco en un juez incorruptible, el Dr. Manuel Rodríguez Ocampo, provocaron el inicio del fin de esta organización criminal y la ilegalización de la prostitución en 1936.

Las investigaciones policíacas del caso las llevó a cabo el Comisario Julio Alsogaray de la Comisaría 7ma. de la Ciudad de Buenos Aires. El Diario La Prensa y la Agencia de Noticias Di Presse hicieron su parte al llevar a cabo una amplia cobertura periodística que masificó el conocimiento popular sobre el tema.
Pero también muchas cosas estaban cambiando en la Argentina. En 1930 se quebró el orden constitucional al ser derrocado el Presidente Yrigoyen por una facción militar de extrema derecha, interrumpiendo así más de 60 años de estabilidad institucional.
Esta facción estaba imbuida de fuerte contenido nazi-fachista en su concepción ideológica y poseía  estrechos vínculos con la conducción de la Iglesia Católica Argentina.
El catolicismo percibió la oportunidad de recuperar terreno perdido en lo político y en lo social, lanzándose así a una amplia campaña de divulgación pretendidamente moralizante y de retorno a la conservadoras fuentes de su ortodoxia.
Cristalizó esto en la concreción del XXXII Congreso Eucarístico Internacional en 1934, con sede de realización en la ciudad de Buenos Aires, que hasta contó con la presencia del un enviado papal especial, el Cardenal Eugenio Pacelli.
Tan buena repercusión lograron con este Congreso, tantos renacimientos de vocaciones religiosas recogieron, tan buena imagen cosecho el Cardenal Pacelli, que incluso éste pudo aprovechar esa repercusión como espaldarazo para ser electo Papa en 1939, con el nombre de Pío XII. Su reinado marcó la época de complicidad de la Iglesia con el fachismo italiano y colaboracionismo con el régimen nazi, de una forma escandalosa y hasta cómplice.
La dictadura militar del General Uriburu en 1930, la institucionalización de un régimen político corrupto y fraudulento que manejó el poder por más de una década y pretendió continuarlo mediante otro golpe de timón con la Revolución de 1943, la recuperación de parte del poder terrenal de la alicaída Iglesia Católica y su "moralidad" puritana, crearon un nuevo escenario donde la Zwi Migdal no tenía lugar y donde había que sacarla del rol protagónico a cualquier precio.
Así terminó una era de explotación humana, aunque solo fuera suplantada por otras y nuevas formas de sometimiento de toda la sociedad.
La prostitución legal no fue abolida por razones "humanitarias", sino por antisemitismo manifiesto y por razones económicas, quitándole a la mafia de origen judío un negocio sideral, para dárselo a otros pero que eran amigos del régimen.



El sector completamente verde es el cementerio de la Zwi Migdal, completamente abandonado y cubierto de malezas y árboles

Raquel (cuyo verdadero nombre era Ruchla Laja Liberman) llegó al país en 1922 y murió de cáncer en 1935. En medio de su triste estancia en la Argentina fue la valiente que gritó su angustia y se atrevió a desafiar a la mafia. Más de 100 rufianes fueron detenidos, aunque puestos en libertad en poco tiempo, gracias a sus “amigos” en el poder.
Raquel no llegó a ver la ilegalización que cayó en 1936, pero provocó la caída de la “compañía” Zwi Migdal y la fuga de su mentor (Noé Trauman) al Uruguay.

Reflexión final...


Así es, hoy tenemos en nuestra vecindario el monumento a esta historia: el cementerio de “impuros”, una rareza poco vista en todo el mundo y el primero que tuvieron los judíos en Buenos Aires, administrado en la actualidad por la Asociación Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (ACILBA) y sellado, para así evitar que sea mirado y calificado como prueba viviente de la explotación humana.


Pude verlo desde el otro lado de un muro que lo oculta. Cubierto de malezas, con solo unos pocos monumentos que logran emerger por sobre ella, con puertas cerradas por el óxido de años, abandonado, triste.


Por medio del Google Earth se puede divisar una mancha verde en un predio de aproximadamente un cuarto de hectárea.


De los pocos monumentos que se logran ver solo se destacan los muy altos y lo llamativo de ellos es la calidad de su construcción, el lujo y el detalle que, al ser tan altos, sobresalen muy por encima del promedio de los monumentos que están en el sector abierto al público del cementerio tradicional.



Otro dato, la cantidad de obeliscos, alrededor de diez, que se ven simple vista. Esto llama mucho la atención porque no se espera encontrar en un cementerio judío un testimonio referencial de la cultura egipcia.



Si bien el judaísmo está asociado por la leyenda bíblica del éxodo judío de Egipto, comandados por Moisés rumbo a la Tierra Prometida, resulta muy difícil de procesar mentalmente la adopción de un símbolo hereje, como el obelisco, por parte de un pueblo que se consideraba esclavizado.


Pero encontrar la luz sobre todo esto, conocer la verdad, creo que demandará algún tiempo más de maduración en nuestro país. No como sucede en Brasil o Estados Unidos, donde este tipo de cementerio está abierto al público, bien conservados, manteniendo viva la historia y convirtiéndola en grito llamativo del presente, para que nunca más se repita tamaña forma de explotación humana.



Testimonios de vecinos

Después de varios años de intentos para encontrar vecinos del cementerio que pudieron relatar acontecimientos pasados, logré dar con dos de ellos, ambos de más de 50 años de edad, Jorge Fernández y Segundo José Narciso, emparentados como primos, que tenían como virtual patio de juegos el cementerio, ya que allí han vivido, frente al mismo, toda su vida.
Pude hablar con ellos en la fría tarde del Martes 12 de Agosto de 2014, tomando un buen café escuchando sus recuerdos por casi tres horas de intensa conversación.


Atestiguan que en el año 1964 la Municipalidad de Avellaneda decidió ensanchar la calle El Salvador, que corre al costado del predio, y que para ello debieron quitarle unos 10 mts a lo largo de toda la cuadra que une esta calle entre la Av. Larralde y Arredondo, lo hicieron sacando las lápidas de las tumbas y trasladándolas a otro lugar, pero se asombraron mucho cuando vieron que las palas mecánicas alisaron el terreno sin efectuar ninguna exhumación de las tumbas, esto implica que los cuerpos no fueron removidos y, que aún se encuentran debajo de lo que hoy es la vereda y la mitad  de la calle.
Para ellos, testigos de esta aberración, era un juego de niños al ver tanto despliegue en la construcción, pero el hecho es un verdadero atropello hacia la memoria de los difuntos y sus familiares. La administración del lugar aparentemente no reaccionó ante esta barbarie.
A simple vista el cementerio de achicó en unos 1000 mts cuadrados (10% aproximadamente) la mayor parte pertenecientes al sector de los “impuros”.
Ellos agregan que si se observa desde lo alto el predio amurallado, tal como podemos constatar en las fotografías, podemos ver que el mismo está divido en dos, por un muro que corre paralelo a la Av. Larralde, a unos 10 mts del muro perimetral  frontal y a todo lo largo del cementerio de “impuros”. En ese lugar se construyó una florería con frente a Larralde, en el resto de este sector se demolieron dos construcciones, una a partir de 1974 y la otra, la de  la esquina a principios de los 80, pero ellos no encuentran explicación razonable a estas demoliciones.



Cuentan que ellos recuerdan que les llamó mucho la atención ver que  tropas del ejército se hicieron presentes después del ataque terrorista al cuartel de Viejobueno, en Monte Chingolo, Lanús, custodiando por varios días el lugar. Este ataque se llevó a cabo en Diciembre de 1975,  y al día de hoy no encuentran relación del mismo con la presencia militar en un cementerio judío.
Entrando en terreno de hipótesis, las mismas derivaron en su momento en variadas interpretaciones, que pueden estar relacionadas con este acontecimiento terrorista o incluso, aprovechar el momento intentando encontrar algo que forma parte de una leyenda: la que cuenta desde hace décadas, sobre un proxeneta que fue sepultado con su pierna ortopédica la cual estaba recubierta de…oro!!!!. Rumor, leyenda urbana?... o lo que fuera, al día de hoy continúa circulando por el vecindario.



Sobre la construcción que existía justo en la esquina, dicen que la misma fue usada como una especie de residencia donde eran mandadas las mujeres recién llegadas al país, como si fuera un lugar de “adaptación” a la nueva vida que estaban por comenzar: la explotación sexual. 
Los comentarios que circulan sobre esto son infinitos, desde el maltrato físico, confinamiento forzado para hacerles perder el sentido del paso del tiempo y así asumieran resignadamente su destino. Por ello el lugar fue demolido, borrando así las huellas de esos tortuosos momentos.
Jorge y Segundo son muy descriptivos en sus relatos y guardan los mismos en el arcón de los recuerdos de su infancia. Los recuerdos son algo “atípicos” para el resto de los niños, pero para ellos son normales, solo variando los escenarios de una plaza pública, como pueden ser habitualmente, a un cementerio, como lo que tuvieron para jugar.
Rememoran al cuidador del predio, el Sr. Evan con su familia e infinidad de anécdotas  que contienen, como es casi lógico darse cuenta, la existencia de fantasmas o por lo menos apariciones muy extrañas.
Jorge dice que el último administrador del predio en los años 30, el Sr. Masa, se vio obligado a regalarle a su abuelo la línea telefónica que poseía su oficina en el lugar, diciéndole que “la empresa dejaba de funcionar, que cerraba”. Yo me pregunto ¿a qué empresa se refería? ¿a la misma Zwi Migdal?
Además narran que los propios vecinos tuvieron que sellar la pequeña puerta que da a la calle El Salvador, al comprobar que la misma fue forzada por drogadictos o delincuentes que usaron el lugar para refugiarse. Se pudo constatar que durante el tiempo que el cementerio estuvo así abierto, sufrió el saqueo de lápidas.



Muchos interrogantes quedan planteados, que no hacen mas que abonar el terreno de las leyendas, hipótesis, fantasmas, macabros recuerdos por un lado y románticos por el otro. Supuestas teorías de conspiración que no dejan de lado el sometimiento de las pobres mujeres recién llegadas, el intento de ocultamiento de los mismos, pasando por los buscadores del tesoro de la “Pierna de Oro” a militares que algo tenían que “hacer” en ese lugar, pero todos rotulados bajo el concepto de “viejos recuerdos” que ojalá algún día puedan ser clarificados en beneficio de la historia, de la reivindicación de los mujeres explotadas y de la realidad de antaño que nos dejó el actual legado.
Jorge agrega que unos pocos quieren dejar que todo continúe como hasta ahora, manteniendo cerrado el Cementerio de Rufianes y Prostitutas, para así no develar el origen de los nombres de algunas familias salpicadas por su pasado.
Entre sus recuerdos, Jorge y Segundo, conservan claramente las imágenes de tres lapidas enormes y lujosas, donde se veía claramente labrada en el mármol negro el apellido de una acaudalada y famosa familia de Buenos Aires que, al día de hoy, mantendría el origen de su fortuna y prestigio a salvo de un pasado tenebroso. Estas lápidas "casualmente" desaparecieron bajo el pesado cemento de una nueva construcción donde ahora funciona una florería, sobre la calle Larralde. A todo esto ¿Cómo y porqué se autorizó a construir una local comercial dentro del cementerio?. Es muy llamativo este dato.

Hacia mediados de 2017 llegó al país el grupo de documentalistas israelíes que realizaron el documental "Impuros". Estaban enterados de un evento que se haría dentro del predio del cementerio y querían filmarlo. Este conocimiento de su parte provocó que se suspendiera el homenaje, pero de una forma muy inteligente: No lo pospusieron, porque corrían el riesgo que trascendiera la nueva fecha, sino que lo adelantaron un día. Así no hubo capacidad de respuesta de nadie.

Placa recordatoria colocada en 2017
Hicieron el homenaje, donde hubo un equipo de filmaciones, muchos invitados, algunos de ellos fueron mujeres muy ancianas con vestidos lujosos y tapados de piel, pero la placa recordatoria a Raquel Liberman la colocaron del lado de adentro del cementerio clausurado!!!. Nadie la podía ver de esa manera, pero si parece que ya tenían pensado hacer algo en un futuro bastante cercano.
En 2019 casi de pronto se convocó a una jornada de limpieza, desmalezamiento y reconstrucción de una pared, pero lo hicieron abiertamente, convocando incluso a vecinos como voluntarios. Esta jornada debió suspenderse ante la queja de otros vecinos que no fueron informados y que temían sobre el daño que se podría provocar a las lápidas. Al final se hicieron estas obras, pero con profesionales.
Inmediatamente de esto trascendió que había un proyecto de rehabilitar el predio, abrirlo al público, convirtiendo al lugar en un verdadero monumento histórico. Si bien todo luce limpio ahora, se puede apreciar el nivel de destrucción de los monumentos y hasta marzo de 2020 no se produjo la apertura del lugar. No se sabe si la misma ocurrirá o solo fueron buenas intenciones.
Si se abre, tendrá sentido el haber colocado la placa conmemorativa de la Sra. Liberman del lado de adentro, aunque se perdiera la ubicación exacta de su lápida.

Esta historia, parece, seguirá entregando capítulos y el último no debe referirse a la construcción de una plaza, como alguna vez sugirió un funcionario municipal. Este proyecto solo ocultaría la verdad y la misma pasa por la preservación. 
Con ella la historia conservará. Avellaneda tendrá un monumento que testifica sobre su pasado. Las familias conocerán a sus ancestros y otras encenderán luces sobre una época remota.
Pero sobre esto último les digo que no se escandalicen por lo que hizo el abuelo o quien fue la abuela. Ellos ya no están y las actuales generaciones no son culpables de nada.
Podrán así tener un lugar donde llevar una flor o colocar una piedra sobre una lápida, tal cual acostumbran los judíos.


dp








Fuentes:


Paul Armony: varias páginas de Internet.

M. Echazarreta: Historia de los Cementerios Israelitas.
Cristina Codaro y Ellen Hendi: Las necrópolis de Avellaneda en la historia. 3er. Congreso de Historia Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.
Comisario Julio Alzogaray: La trilogía del placer en la Argentina.
Beatríz Kushnir: Baile de Máscaras (Imago Editora, Río de Janeiro, Brasil)

NOTAS:


1. Personalmente investigué en la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y no existen datos registrados de la entrada al país de Noé Trauman. Se puede inferir que ingresó con otro nombre, cosa habitual en este tipo de personaje vinculado con la ilegalidad y en épocas donde los controles de entradas no eran tan estrictos y los documentos que se exigían eran de difícil comprobación en cuanto a su veracidad.

2. El viernes 21 de Diciembre de 2007, fui entrevistado en el noticiero del Canal Telefe de Buenos Aires, uno de los más importantes del país, en la sección Leyendas Urbanas, por el periodista Fernando Eiriz. El reportaje fue emitido en las dos ediciones nacionales del noticiero, a las 12 y 19 hs. Duración: 7 minutos. Fui acompañado en esta entrevista por el ex Intendente Municipal de Avellaneda y actual Secretario de Relaciones con la Comunidad, Luis Sagol, y por el Director de Patrimonio Cultural de mi ciudad, Rudy Varela.

Agradecimientos:


A la historiadora brasilera Paula Janovitch y a su compatriota Eliza Galantier, ambas de San Pablo, por los aportes efectuados a esta investigación y los lazos de que establecimos.

A la escritora argentina Myrtha Schalom que con su libro "La Polaca" humanizó la historia de Raquel e hizo ver la lucha silente de una mujer contra la explotación humana.
Parece extraño: la muerte nos junto en una historia de vida.
A los vecinos Jorge Fernández y Segundo José Narciso por permitirme escucharlos y volcar sus vivencias barriales. Muchas gracias por su confianza y por el aporte que hacen a la historia de Avellaneda.






Reproducciones y Referenciado:

Este artículo fue reproducido (en su versión primera) en http://www.taringa.net/ (2011)

Documentales: en http://tal.tv/video/aquellas-mujeres . Documental "Las polacas". En TAL (Televisión de América Latina) Idioma: Portugués (con subtítulos en Castellano) Directoras: Matilde Teles y Verena Kael. Río de Janeiro, Brasil. Sinopsis: historias de trata de blancas por parte de la Zwi Migdal, en Brasil, desde finales siglo XIX hasta siglo XX.


Exploraciones urbanas: realizadas por el Grupo Magnus Mefisto y publicadas en Youtube, bajo el título "Explorando cementerio abandonado" (Novienbre de 2016)


SUSCRIBIENDOSE A ESTE SITIO, GRATUITAMENTE, CINE.AR , PODRÁN VER EL DOCUMENTAL "IMPUROS", DONDE TUVE EL HONOR DE COLABORAR EN EL RUBRO "INVESTIGACION PERIODISTICA", APARECIENDO EN LOS CRÉDITOS FINALES DE LA PELÍCULA. AGRADECERÉ SU OPINIÓN SOBRE ESTE DOCUMENTAL


Intervención en el programa "En la Mira" de FM SECLA 104.7, el 18/5/2017 y el 1/6/2017



Afiche gigantografía oficial en la vía pública (en este caso en Barracas)









Cementerio desmalezado (2019)








Estreno del largometraje documental "Impuros" en la TV abierta, 7/3/2021

 




dp en créditos de la película



Salida en radios: 29/5/2021 en FM Oriental 94.5, de la localidad de Ezeiza. Programa de Juan Carlos Vaschetto, "Ezeiza Despierta". Al aire los días Miércoles de 17 a 19 hs y Sábados de 9 a 11hs.



63 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Daniel:

Como siempre, sabés encontrar y transmitir temas de interés. El tema de "Cementerios de Impuros" me parece fascinante. Si sabés algo más de esa historia, me gustaría que lo comentemos.

Juan Jose Maria Lago, de Buenos Aires

Anónimo dijo...

http://www.novomilenio.inf.br/cubatao/ch054.htm

Anónimo dijo...

bienvenido!
malditos aquellos condenados al aburrimiento

Sandy Cummings dijo...

Estimado Daniel: he leìdo con mucho interès su nota. Desde 1962 hasta la fecha, inveastigadores como Enrique Sdrech dudaban que el cadàver perteneciente a Norma Mirta Penjerek (la adolescente supuestamente secuestrada y asesinada)fuera el suyo. ¿Podría ser que se haya recurrido al cementerio de la Zvi Migdal de Avellaneda para encontrar el de una protituta fallecida o el de una indigente para sepultarla como perteneciente a Norma Mirta Penjerek, en el Cementerio Israelita de La Tablada? Espero su gentil respuesta. Saludos. Sandy

Anónimo dijo...

Historia realmente fascinante...no podía esperar menos de vos.
Mónica de MDQ

Anónimo dijo...

Hola? Que tal?
He lendo tu artículo acerca de lós cementerios de rufiones y prostitutas em tu ciudad. Tengo gran iterés em vistarte em las Fiestas de natividad y noche vieja.
Me encantaria entrevistalo tambien.
Soy historiadora y pesquisadora acerta deste tema en Brasil.Espero respuesta tuya.
Abrazos, Paula Janovitch
www.carbonoquatorze.com.br/versaopaulo

Anónimo dijo...

Creo que es importante destacar que la única comunidad de expulsó de su seno a los miembros que se dedicaban a la prostitución fue la judía, aunque muchos otros prostíbulos y prostitutas prevenían de otras comunidades, franceses, italianos y españoles, no faltaban a la explotación de este "negocio".
Joaquín Brenman. Buenos Aires

Anónimo dijo...

Querido Daniel, te cuento que en el cementerio de Liniers, también estan enterrados algunos de estos proxenetas, familias judías de mucho dinero y que sus hijos desarrollaron industrias legales. Pero las caracteristicas de estas tumbas, es que estan en el fondo del cementerio, mirando al muro, es decir enterrados al reves de lo que sería lógico.
Seguramente, el estado del cementerio de Avellaneda se debe a que según la tradición los cementerios judíos cuando se llenan se tapian por 100 años, luego, se reabren, se aran y se rehabilitan nuevamente.
Sería bueno averigüar en la Municipalidad de Avellaneda, quién figura como propietario del predio y si sigue vigente esta propiedad.
Muy interesante esta novedad que ignoraba, solo conocía en el Sur el cementerio judío de Berazategui, que esta destinado a Judíos pobres, cuyos gastos lo paga la AMIA.
Saludos
Alberto Scharzer, de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Muy curioso y verdaderamente interesante. Me gustó el relato.
Gracias !!!
José, de Beccar, Prov. de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Gracias, es una nota muy interesante, que nos deja una señal de la esclavitud del hombre por el hombre mismo, con un solo fín, el enriquecimiento a costa de cualquier actividad. Todavia hoy sigue vigente esta modalidad y seguramente son distintas mafias dispersas en todo el pais, y porque no el mundo.
Jorge González, Prov. de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo Daniel. Es parte de la historia que merece rescatarse.
Un abrazo
Pedro Siwak, de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Dani,
Muy bueno el articulo!
Un abrazo,
Mauricio Schetjman. Buenos Aires

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Pena, interesantísimo su artículo. A modo de afectuosa colaboración tl agrego alguna información aparecida en la revista "Todo es Historia" hace algunos años: "El comisario que llevo adelante la investigación hasta desmantelar a la organización fue el Coronel Alvaro Alsogaray (padre del Capitán Ingeniero que fuera Ministro de Economia de Frondizi)"
El citado Comisario pudo actuar con amplia libertd pues, pese a las influencias que se movieron para dificultar la investigacion, tuvo el apoyo del TTe.Gral Uriburu, Presidente de Facto después de la revolución de 1930, que derribo al gobierno radical de Yrigoyen. La Ley de Profilaxis social que prohibió la prostitución y la explotación de personas fue dictada, como bien dice Ud.,en 1936, bajo el gobierno constitucional del conservador Gral. Justo, con el apoyo total del bloque legislativo de conservadores y socialistas, tanto en diputados como en senadores.
En la arriba citada revista "Todo es Historia" podrá encontrar detalles muy interesantes sobre este tema.
Agradezco en verdad su muy buen artículo.
Aprovecho para enviarle un muy afectuoso saludo.
Juan Carlos. Buenos Aires

Anónimo dijo...

Muy bueno éste articulo de tu blog, Dany, amigazo.
Roberto Ferré. Buenos Aires

J dijo...

Tambien en La Tablada hay una seccion "extramuros" para judios que avergonzaron su gente.

Iris dijo...

Sabía que se entierran de espaldas al resto a los suicidas

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Pena,
Me dirijo a Ud. en relación a una nota que encontré en internet sobre el cementerio de los rufianes que se halla en la ciudad de Avellaneda en la que Ud. es el autor.

Quiero felicitarlo por su trabajo que me ha resultado de gran utilidad ya que soy una abogada y profesora universitaria argentina que estoy radicada en el extranjero desde hace bastante tiempo y que me ocupo de estudio de género. Parte de mi trabajo lo llevo a cabo dentro del Network Leda del cual soy co-fundadora y co-directora de la Colección de publicaciones científicas dentro del Network.

Justamente desde el año pasado estoy abocada a investigar sobre Raquel Liberman. La historia de esta mujer, que ha salido en modo reciente a la luz dejando atrás muchos años de olvido sobre la Trata de Personas destinadas principalmente al comercio sexual y el proceso judicial que silenció este episodio son los móviles que pretendo terminar de profundizar para poder presentar la memoria escrita de una comunicación que ya realicé en Bilbao (España) en octubre pasado con motivo de uno de los seminarios organizados por el Network Leda.

Fue en la búsqueda de datos sobre esta mujer que dí con su interesante artículo.
Puntualmente lo que me interesó de este artículo fueron las fuentes consultadas y eventualmente saber si sobre el mismo tiene otros elementos. Yo estoy intentando desesperadamente encontrar documentos sobre la vida de Raquel Liberman pero lamentablemente muchos se hallan secretados, un destino casi igual al del cementerio que Ud. saca de las marañas del olvido.

Incluso de los ricos comentarios de su blog he sacado datos que ignoraba sobre proxenetas enterrados en otros cementerios israelitas (yo centré mi curiosidad en éste porque en él se encuentra enterrada –por lo que trasciende- Raquel Liberman) así como otros datos curiosos.

Muchas gracias a Ud. y a sus lectores a los que voy a indicar oportunamente en mi memoria.

Un cordial saludo
Dra. Viviana Kühne

Anónimo dijo...

Sr. Pena
Soy un argentino' rosarino radicado en Israel.
Lei su articulo sobre la mafia de los Migdal y le comunico que en la vecindad de Rosario hay un cementerio como el que Ud. describe' falto muchos anios de Rosario pero en mi época estaba muy bien cuidado y cerrado y nadie sabia quien lo mantenía.
Suyo
Prof. Pablo Solzi

daniel pena dijo...

Estimado Pablo:

Muchas gracias por su aporte.

Le pido autorización para publicarlo como Comentario al pie del artículo.
Conocía la existencia del Cementerio de Rosario y otro más en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Parece que todos ellos eran de la ZWI Migdal.
El de Argentina está administrado por una entidad, que por ningún motivo autoriza el ingreso al mismo.
Creo que el motivo es que como fue el primer Cementerio que tuvieron, puede ser el más importante y allí fueran sepultados los rufianes más célebres de la organización.
Me imagino que el día que se abra, si alguna vez pasa, nos encontraremos con grandes sorpresas cuando se puedan ver los nombres escritos en la lápidas.
Quedo a su disposición.
Le mando un abrazo fraterno
dp

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Pena
Logicamente esta autorizado para publicarlo.
Su mension me recuerda que mi padre 'que estudio medicina en Rosario en aquellos anios solia decir que tendríamos una sorpresa si nos diría el apellido de algunas senioras de la sociedad rosarino.
Lo saludo con afecto
Pablo Solzi. Israel

Unknown dijo...

Bueno señor Pena muy buena la nota, solo un pequeño detalle altero a la misma, Mazza no nos vendio la linea, si no que nos la obsequio, porque la sociedad se fundia...esas fueron las palabras de Mazza o Masa...y la linea sigue funcionando y cada vez que hace ring....ring....es un legado de mis abuelos paternos. Manuela y Basilio.- Gracias y abrigo la esperanza de volver algun dia a juntarnos a tomar otro cafe y que no haga tanto frio. un Beso grande.

Anónimo dijo...

Daniel Eugenio Pena:
Cordiales saludos ante todo,
Leí sus textos sobre la Zwi Migdal y temas que hacen alución a la trata a comienzos del siglo xx.
El motivo de esta comunicación es que hace poco tiempo llego a mis manos una ornamentación que aparentemente perteneció a un famoso prostíbulo de “Pichincha",y agradecería una opinión de alguien entendido en el tema.en caso que sea posible envío fotografías del mismo.
Desde ya se agradece.
A. Ruíz. Argentina

Anónimo dijo...

Prezado Daniel
li seu blog sobre o cemitério de Avellaneda .
Há 52 anos fotografei o cemitério de Chora Menino em São Paulo
Emprestei minhas fotos para Beatriz Kushnir e Paula Janovich e alguns foram para Israel.
Durante anos pesquisei este fenômeno.Doei ao instituto de geanologia de São Paulo ;para Guilherme Faiguenboim e Paulo Valadarea que tem um grande acervo sobre a emigração judaica ao Brasil e América Latina.
Vale a pena contactar com eles !!!
Um abraço

Izaak Vaidergorn. Brasil

Anónimo dijo...

Estimado Daniel,
Me llamo Ewa Kubiak, soy historiadora del arte de Polonia (Lodz). Qurria pedirte la permisión para publicar uno de los fotos de tu "blog" en un articulo polaco sobre Buenos Aires de la primera mitad del siglo XX. Aunque las huellas polacas no son muy bonitas en este momento querria mencionarlas presentando la foto. Querria tambien pedirte las fotos de alguna tumba si la tienes,
Atentamente con saludos
Ewa Kubiak
Polonia

Anónimo dijo...

Hola Daniel está bien?

Yo vivo en Brasil, en São Paulo. Tengo una licenciatura en historia y aprecio mucho los cementerios de todo el mundo.
Soy colaborador de un sitio que se ocupa de cuestiones históricas, los bienes y sobre todo el abandono y la demolición de casas, edificios e industrias. Aquí, en São Paulo caer una casa antigua con un contexto histórico para criar a un conjunto de varios edificios. Una lástima.
Estoy escribiendo sobre los polacos que se estableció en São Paulo (Capital), donde también hubo una asociación de ayuda mutua como en Río de Janeiro y Argentina. Buscando por internet me encontré con su texto con fecha de 2007 que aborda el cementerio judío de Avellaneda que está abandonado. ¿Sabe si algo ha cambiado o que aún se queda?
A finales de abril estaré en Buenos Aires y me gustaría ver este espacio memorial, aunque sea por la puerta.
Siga el enlace al sitio web que colaboran: www.saopauloantiga.com.br

¡Saludos! Si usted puede ayudar ficareia agradecido!

Glaucia García. San Pablo. Brasil

Anónimo dijo...

Hola Daniel!
Gracias por haber respondido a mi e-mail
Puedo poner mi correo electrónico como comentario, no hay problema!
Bueno, estoy leyendo el libro de Beatriz Kushnir - Baile de Máscaras. Ahí es donde encontré el cementerio de Avellaneda en la que aborda un capítulo entero no sólo el cementerio, pero la Zwi Migdal y la región de La Boca. Honestamente, este libro es uno de los mejores que jamás he leído.
Negligencia triste cementerio de Avellaneda. Lo peor es que el gobierno no hace nada por la preservación de la memoria. Creo que quieren el cementerio que se extinguió de la memoria colectiva. Una lástima que la entrada al sitio no está permitido.
Aquí en San Pablo es tabú hablar de Polonia en la Comunidad, pero se está roto gradualmente. Llego a conocer el Cementerio judío de Butantan donde varias mujeres de la Sociedad Religiosa y Israelita de Beneficencia - están enterrados SRBI. Daniel, estas mujeres fueron enterrados en otro cementerio, el cementerio judío y Santana fueron trasladados a la Butantã. De todos modos, la historia es larga.
Vi en su sitio web que usted camina en el Cementerio de la Recoleta. Comunidad masónica debe ser muy fuerte en Buenos Aires y se encuentra en cementerios que el simbolismo es más representado.
Aquí, en São Paulo también hacer tours en los cementerios de la Consolación, Araçá y San Pablo. Siempre hablamos de que podemos entender el desarrollo de una metrópoli a través de los cementerios y así la preservación de este espacio tiene que ser primordial. Entiendo que mi "revuelta" cuando vi las fotos de Avellaneda?
Tengo fotos Cementerio de Inhaúma en Río de Janeiro. Si desea enviar las fotos de esta noche.
Podemos organizar una reunión tan! El problema es mi "portuñol". Traductor Google es salvar mi vida, kkk.
En la siguiente página web con los últimos paseos que me organicé con el sitio. En diciembre del año pasado tuvo el día del Patrimonio organizado por la Ciudad de São Paulo. La ciudad tiene diferentes formas de arte!
http://www.saopauloantiga.com.br/uma-jornada-de-sucesso/

Abrazos!

Glaucia García
San Pablo, Brasil

Anónimo dijo...

En Granadero Baigorria hay otro.
Sebastián Savid

Anónimo dijo...

Qué fascinante historia ! Saludos Amigo Daniel ...
Joe Mtz

Marcela Bianchet dijo...

Excelentísimo Querido Daniel! Soy vecina al cementerio, mi familia se ha desarrollado en torno a ambas necrópolis (la de Avellaneda y la de Judíos)ya que fueron constructores, dueños de la Molería Corbacho. Mi curiosidad a cerca de simbolismos, así como de conocer mi historia, la de mi barrio y la de mi país, me han llevado hasta tu blog. He disfrutado de la lectura de esta nota y de muchas otras. Agradezco tu trabajo y la generosidad de haberlo compartido!!!

Anónimo dijo...

Que tal!!! yo lei ese artículo y lo publique, porque vecino que soy de Avellaneda me interesó muchisimo, te felicito y espero se lleve a cabo este proyecto.
Luis M. Solla

Anónimo dijo...

Hola Daniel, si vi las fotos la verdad un excelente trabajo, impactante, lo que queria saber es que usted en esa misma nota donde estan fotos de las bovedas comenta que la estatua termino siendo propiedad de un importante politico e intendente de avellaneda muchos años despues, queria saber si ese politico que usted dice podria ser Herminio Iglesias,por que lei que el en el cementerio que fue de las prostitutas y rufianes de la zwid midgal el mismo Herminio se encargo de tapar nombres muy reconocidos de esa epoca y supuestamente donde habian tumbas las removio en la epoca que el fue intendente y mando a poner una floreria que funciona hasta el dia de hoy, la nota dice textualmente: también está la construcción por la avenida Larralde ex Agüero de una florería que se construyó con la habilitación del Intendente Herminio Iglesias ya que a la sociedad qué hasta hoy sigue recibiendo un alquiler les quemaban unos cuerpos de familias tradicionales de Avellaneda con nombres muy conocidos y reconocidos de la industria del café por ejemplo (entre Otros) los Levin que eran familiares de los dueños de la desaparecida textil ITE y que en Dominico hay una pasaje entre las calles Larralde, Magdalena, Arredondo y Centenario Uruguayo que aún lleva el nombre de pasaje “Levin” pueden visitarlo, Levin construyo su propia fábrica muy grande en Centenario y Larralde frente donde hoy está la estación de servicio y también un barrio de casitas todas iguales que algunas se conservan hasta nuestros días, “Elías Samban” era también quien sabia de la relación entre Levin y Noé Trauman Elías falleció en Abril de 1991 de un infarto. Como resulta qué les quemaba esos cuerpos por temas de pudor de familiares que niegan o pretendían “tapar la historia” se construyó la florería y se hizo una losa en el piso para enterrar parte de la historia, pero aún quedan infinidades de testigos y la florería a la vista de cualquier persona...

Y la misma nota dice tambien; la historia “Del Tapado de piel ” que se encuentra en poder de un vecino, que ese tapado negro lo dejó una amiga de la finada sobre su tumba, es decir que la muerta le dio ese tapado para guardar a alguien y después de su muerte esa amiga o familiar decidió “Ofrendarlo “ por así decirlo en la tumba no sabemos si fue a ruego de la difunta o fue una elección personal de quien ahí lo dejo, (historia aparte) ese tapado se lo entrega tras ser guardado como tesoro por “Don Evans” durante décadas y cuando el mismo se sintió desfallecido se lo obsequia contando esta historia a “Doña Teresa” y que lo guardo hasta su muerte en 2009 y que fuera sucedido por su único hijo Jorge y que está en su poder y en buenas condiciones y que próximamente será subastado en Capital Federal.
Bryan Alan

Anónimo dijo...

Daniel Pena Dp, historiador de Avellaneda, puede aportarnos información muy importante sobre el Cementerio y otros lugares emblemáticos.
Pablo Coelho
Avellaneda

Anónimo dijo...

Tremenda historia. En México pasó a mediados del siglo XX un caso similar (aunque "oficialmente" el número de víctimas es sumamente más bajo ): LAS POQUIANCHIS.
Igual reclutaban mujeres en las zonas urbanas y rurales de México con la misma promesa: trabajo. Eran fieles devotas del Cristo Rey de la Montaña y daban cuantiosas limosnas. También COLUDIDAS con políticos y policías.
Lo diferente es que ellas se deshacían de las mujeres y tenían sus propios cementerios en sus burdeles.
¿no han pensado resguardar históricamente ese cementerio Brother?
Un abrazo fraternal.
Loba Negra
Mexico

Anónimo dijo...

Felicitaciones Daniel por este y por otros tantos trabajos de investigación que no siempre se han hecho públicos.
Monica Kwaszko

Anónimo dijo...

Juan Manuel Benitez Tessa Amplía la información que teníamos en Rosario. Hay dos libros importantes que he leído: Prostitución y rufianismo, y el otro El Rosario de Satanás.
Este tema nos afecta tristemente a los rosarinos.
Juan Manuel Benitez Tessa
Rosario, Santa Fe

Anónimo dijo...

👍👍👍👍👍 excelente.
Jorge Kiguen.
Ciudad de Santa Fe

Anónimo dijo...

Grande mí amigo. Un genio. Te felicito.
Andres Pereyra
La Rioja

Anónimo dijo...

Que lujo!!!
Fabio Vera

Anónimo dijo...

Todo éxito es poco al lado de lo que mereces mi querido amigo!
Mayra Toyos

Anónimo dijo...

Hace un tiempo leí una nota tuya sobre esto, muy interesante.
Pablo Sosa

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Un tema que despertó gran interés , cómo se organizaron , pasando incluso por Avellaneda, santa fe, Brasil..etc
Mauricio Sinapis

Anónimo dijo...

Jorge Hernández José Luis Scarsi Hola Sr- José Luis. ¿donde deberia estar el 17? no estoy enterado, solo soy seguidor de la señora Mirtha pues tuve el honor de conocerla, ser amiga de facebook y estuvimos conversando de anécdotas de mi niñez dentro de ese cementerio, entre los paradigmas que ud. refiere hay un enigma en realidad son dos. 1) Hay una parte que da sobre Larralde que la perimetraron cuidadosamente en forma paralela con un local de floreria que actualmente se encuentra dentro del propio cementerio , ¿será como narra la historia escrita por el periodista historiador y amigo Daniel Pena Dp ? y la estudiante de periodismo Nicacia Soledad Gomez en su blogpost de Taringa con el título de "Abandonado y triste cementerio? en sintesis relatan que en ese lugar aún existen herederos descendientes de familias tradicionales qué obviamente no voy a nombrar, tambien se sabe que durante la dictadura de 1976 soldados armados custodiaban ese perimetro y tambien en el copamiento del batallón 601 en 1974 (creo) la segunda parte inentendible es la presencia del local de venta de flores en donde debajo de su piso aún hay sepulturas o mejor dicho restos de aquellos que fueron inhumados ahí ese lugar data de 1971 ¿que se quiso sepultar ahí? Bueno le paso a informar qué hoy el municipio dejo de juntar las ramas del desmalezamiento qué abarcan toda la cuadra y por ello multimedio En La Mira realizo una queja al municipio en donde se aprecia la falta de preocupación del intendente local al cual indolatro . sin mas saludo a Ud. muy considerablemente.
Jorge Hernández
Avellaneda

Anónimo dijo...

Hola, Daniel Pena,
Leí con interés su articulo sobre el cementerio de rufianes y prostitutas de Avellaneda. Sospecho que tengo antepasados quienes estuvieron posiblemente involucrados en la sórdida organización Zwi Migdal, y quisiera preguntar si usted sabe si hay una lista de nombres de personas enterradas en este cementerio — o mas generalmente, si sabe donde se puede encontrar mas información sobre las personas involucradas en la organización. Mis antepasados vivieron en Buenos Aires entre aproximadamente 1902 y 1915.
Gracias por cualquier información que pueda darme.
Leila...
...USA

Unknown dijo...

Hola yo soy de granadero Baigorria quería decirles q hace poco reabrieron las puertas del sementerio

Anónimo dijo...

Daniel Pena es lo mejor que siempre he leido.
Bryan JM

Anónimo dijo...

Daniel Pena. Estos trabajos necesitan difusión, un placer colaborar para que lo conozcan.
Ruben Blazquez

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia. Gracias por compartirla.
Flaviano Ruben Fernandez

Anónimo dijo...

Daniel Pena. El actual intendente lo quiso hacer, pero sinceramente no se quien no se lo permitió y solo pudo pintarlo todo por fuera. En el 55 o cerca de esa fecha, yo lo llegue a ver abierto, pero sin dejar entrar y ahora hace mucho permanece cerrado totalmente.
Irene Patrucchi

Anónimo dijo...

Daniel Pena, excelente artículo.
Ruth Habergryc de Navarro

Anónimo dijo...

Muy interesante Dany!
Marusha Karpiuk

Anónimo dijo...

Excelente Daniel gracias por tus informes que yo especialmente no conocia.
Susana Fedurko

Anónimo dijo...

Existe otro cementerio de prostitutas y rufianes de la Zwi Migdal en Granadero Baigorria, cerca de Rosario. El mismo se encuentra abandonado y muchas de sus lapidas con huellas de haber sido baleadas. El barrio rosarino de Pichincha fue, hasta 1933, la zona roja por excelencia destacándose el prostíbulo Madame Safó, entre tantos otros...
Hernán Lemos

Anónimo dijo...

Muy interesante!!!! Gracias!! Por favor siga escribiendo sobre Avellaneda y sus historias!!
Mirta Birocho

Anónimo dijo...

Excelente historia.
Alfredo Geniuk

Anónimo dijo...

Daniel Pena. Interesantísimo, muchísimas gracias.
Margarita Martins

Anónimo dijo...

Tendría que ser declarado como lugar histórico, y también desagraviar a todas las mujeres que fueron y tal vez son víctimas de ese flagelo que es la trata de personas.
Miguel Cabral

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Querido Dani.
Laura Ambrucino

Anónimo dijo...

Ruggero o Ruggerito tiene o tenia su bóveda en el que se puede o podía ver su ataúd hecho en plata.
Eduardo Ruben Florio

Anónimo dijo...

Daniel, como siempre, tus relatos son tan descriptivos que hacen ver y sentir la historia.
Historia de aquellas mujeres vilmente engañadas que sufrieron los horrores de negociantes individuos ávidos de dinero y negocios ilegales.
Solo me resta elevar una plegaria al alma de quienes vivieron tanta crueldad.
Amén.
Graciela Gilli

Anónimo dijo...

Buenas tardes Daniel! Felicitaciones por la valiosa, sensible y compleja investigación periodística. Un flagelo q lamentablemente persiste pero es tan crudo como vital de mostrar para reflexionar y tejer lazos entre el pasado, el presente y el futuro de la violencia sexual y de la cosificación del cuerpo femenino.Debemos salir del espacio del silencio y del ocultamiento exigiendo su abolición con políticas que fortalezcan e inviertan en el sistema educativo, de salud y de protección social para asistir a las mujeres en la actual lucha contra la prostitución y la trata. Una apuesta visual sumamente triste...tumbas anónimas grises en las q solamente se evocan cuerpos...historias, vidas y desgarradores pedidos de auxilio silenciados por más de 100 años y hoy en día las mujeres siguen luchando por sus derechos con el fin de huir de ese infierno. La magnitud del problema es grave, merece un análisis con prudencia, dedicación y profundidad específicas. La memoria es un modo de hacer presente a dichas mujeres y a la vez hacer justicia sobre el olvido.
Saludos y nuevamente felicitaciones por la excelencia del trabajo llevado a cabo!
Irka

Anónimo dijo...

Que rica y dura historia de mi Avellaneda natal yo viví en Wilde hasta 1978 ahora en Gonzáles Catán mis abuelos en el año 1935 tenían la primer panadería en Dominico.
Gonzalez Catan Julio Carrizo

Anónimo dijo...

Otro sitio que tengo que visitar!!!
La historia de la Ciudad se entreteje con la de mi familia, gracias por esta investigación! Ya veré los vídeos que nos sugieres!!
Macarena Perrone

Anónimo dijo...

Hay un libro que se llama Cementerio de meretrices y rufianes escrito por mi amigo Daniel Pena Dp ,historiador y vecino de Avellaneda dónde se encuentra dicho cementerio, Ahí se explica toda la historia de la Zwi Migdal con la complicidad de policías y el Caudillo Conservador Barceló con su culata Rugerito.
Se los recomiendo.
Mariano Orellano